Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

México y El Mundo

Profepa detiene en Mexicali a pescador con buches de Totoaba, especie en veda permanente

Publicado

el

MEXICALI.– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 121 “buches” de Totoaba, especie endémica del Alto Golfo de California y cuyo aprovechamiento se encuentra en veda permanente desde el año de 1975, además de estar considerada como especie en Peligro de Extinción. Así como la detención de una persona que los transportaba ocultos en una camioneta, que circulaba sobre la autopista Mexicali-Tijuana.

Los “buches” asegurados tienen tallas de entre 35 a los 57 centímetros de longitud, por lo cual se puede inferir que correspondían a ejemplares de más de 30 años de edad con una longitud de más de un metro. El producto dio un peso total de 39 kilogramos en estado fresco y se calcula tiene un valor aproximado de 150 mil dólares en el mercado negro nacional.

 

El detenido es un individuo de 28 años de edad y originario del Puerto de San Felipe, BC, transportaba dicha carga escondida en la llanta de refacción de un vehículo pick up marca GMC con placas AN72434.

 

El Código Penal Federal refiere una pena de  hasta 12 años de prisión a quien ilícitamente y con fines comerciales trafique y comercialice ilegalmente alguna especie silvestre considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte, como lo es la totoaba macdonaldi.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO