Conectate con nosotros

Gobierno Federal

Profepa pide al Gobierno de Yucatán erradicar los Torneos de Lazo

Progreso Hoy

Publicado

el

La Procuraduría Federal  de Protección al Ambiente (PROFEPA) emitió una recomendación al Gobierno del Estado de Yucatán, para que erradique la realización y promoción de los eventos denominados “Duelos de Lazos” o “Duelo de Ganaderías” en la entidad, por ser actos de crueldad y falta de trato humanitario a los animales.

Lo anterior, tiene como objetivo el aplicar y cumplir las disposiciones del trato humanitario hacia los animales o bienestar animal previstas en la Ley para la Protección de la Fauna del estado de Yucatán.

Además, esta Procuraduría recomienda, al gobierno estatal, promover la denuncia contra todo acto crueldad animal y aplicar las sanciones correspondientes en los casos aplicables.

La PROFEPA exhorta a realizar campañas de difusión en los municipios del estado, mediante la realización de foros, talleres, simposios y cualquier otro tipo de reuniones tendientes a promover el trato humanitario de los animales, silvestres o domésticos, con la finalidad de concientizar a la población.

Esta Recomendación se llevó a cabo con fundamento en lo señalado en los artículos 5º, fracción XVIII, 87 BIS 2 y 195 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; 45, fracciones IV y VI del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual se emite con el propósito fundamental de promover el cumplimiento de la legislación ambiental.

Los “Duelos de Lazos”, “Torneos de Lazo” o “Duelo de Ganaderías”, son una práctica sin precedente cultural en los pueblos originarios de nuestro país. Dichos eventos promueven y fomentan la violencia hacia los animales, generando un ambiente poco propicio para el desarrollo social de las personas.

Estas prácticas representan actos de crueldad, violencia explícita y atentados al trato digno y respetuoso de los animales, tanto silvestres como domésticos, representando una violación de las disposiciones jurídicas federales, estatales y municipales que promueven el bienestar animal.

Por lo anterior, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el ejercicio de sus facultades y en atención a las denuncias populares por falta de trato digno y respetuoso a la fauna, considera necesaria la intervención directa y responsable de la autoridad del Estado de Yucatán, a fin de que ejecute las acciones necesarias para garantizar el trato humanitario hacia los animales.

El bienestar animal, así como el trato digno y respetuoso de los animales se encuentran regulados en el ámbito internacional y nacional. Siendo en consecuencia necesario evitar o disminuir la tensión, sufrimiento, traumatismo y dolor que pudiera ocasionar a los ejemplares durante su traslado, exhibición, cuarentena, posesión, aprovechamiento, entretenimiento y sacrificio.

Por ello, resulta necesario atender de manera inmediata la problemática citada en el Estado de Yucatán, para que a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, se realicen las acciones necesarias para el trato humanitario hacia los animales.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno Federal

Clausura Profepa obras ilegales en terrenos de Temax por daño ambiental

Progreso Hoy

Publicado

el

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró un predio ubicado en Temax, Yucatán, al detectar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin autorización, mediante la remoción total de la vegetación correspondiente a ecosistema de Selva Baja Caducifolia, afectándose una superficie de 5.4 hectáreas.

Inspectores de la PROFEPA realizaron una visita en un predio ubicado en el tramo carretero Temax-Buctzotz, en la localidad y Municipio de Temax, donde se detectó el desmonte de vegetación del ecosistema de Selva Baja Caducifolia, sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Entre la vegetación afectada se encontraron ejemplares de las especies Kanasín (Lonchocarpus rugosus), Beelsinikche (Alvaradoa amorphoides), Chechem (Metopium brownei), Tzalam (Lysiloma latisiliquum), Kitinché (Caesalpinia gaumeri), Waxim (Leucaena leucocephala), Katsín (Acacia gaumeri), Pomolche (Jatropha curcas) y Piñuela (Bromelia karatas).

Con fundamento en el artículo 161, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) y con la finalidad de evitar que se continuaran ocasionando daños al ambiente, se impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal en el predio inspeccionado.

Los responsables de realizar las actividades de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, sin contar con la autorización de la SEMARNAT, podrán ser sancionados con una multa por el equivalente de 100 hasta 20 mil veces las Unidades de Medida y Actualización vigentes, de acuerdo con lo establecido en el artículo 165, fracción II, de la LGDFS, en relación con el artículo 163, fracciones I y VII, de la misma Ley, así como ser obligados a realizar las actividades de restauración del sitio afectado, independientemente de las sanciones penales que resulten.

El Código Penal Federal, en su artículo 418, establece una pena de 6 meses a 9 años de prisión, a quien desmonte o destruya la vegetación natural, corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles, o cambie el uso del suelo forestal.

Cabe señalar que la LGDFS establece que la SEMARNAT cuenta con la facultad de expedir las autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, por excepción, previa opinión técnica de los miembros del Consejo Estatal Forestal correspondiente, con base en los estudios técnicos justificativos que demuestren que no se compromete la biodiversidad, ni se provocará erosión de suelos, deterioro de la calidad del agua o disminución en su captación, y que los usos alternativos del suelo que se propongan sean más productivos a largo plazo.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Trabajadores agrícolas se manifiestan en las oficinas de Sagarpa Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícola (UNTA) y de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), agrupadas en el Frente Auténtico del Campo, se manifiestan desde las 9:00 a.m. de forma pacífica este lunes 14 de mayo del presente en las instalaciones de la Delegación SAGARPA Yucatán.

Al respecto, los Dirigientes estatales de la UNTA y CODUC, Guillermo Cauich Duran y Olga Cecilia Martínez Jiménez, respectivamente, expresan que la manifestación es parte del movimiento nacional de tomar todas las Delegaciones de la SAGARPA para exigir los pagos de los apoyos 2018 antes de las elecciones.

Al escuchar a los productores, el Delegado de la SAGARPA en Yucatán, Luis Ernesto Martínez Ordaz, les comunicó que se está atendiendo sus inquietudes, y que la mejor manera de trabajar, entre productores y autoridades, es a través del diálogo respetuoso y con ganas de hacer las cosas, con hechos y resultados tangibles.

Coincidieron en que hay voluntad de las autoridades para cumplir con las demandas y compromisos en atención a los pequeños productores, a la vez Luis Ernesto Martínez Ordaz les reiteró el compromiso de trabajar en conjunto para que los recursos que opera la SAGARPA se apliquen de manera más eficiente a través la aplicación justa de los Programas destinados a incentivar a los campesinos.

Cabe señalar que en relación a sus proyectos ingresados en los Programas de la SAGARPA 2018 se encuentra en revisión y dictamen de acuerdo a las Reglas de Operación vigentes para el ejercicio fiscal.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Entregan Medalla al Mérito Ganadero a Abelardo Conde Medina

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El empresario Aberlado Conde Medina recibió la “Medalla al Mérito Ganadero” de manos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el marco de la LXXXII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG),realizada en Monterrey, Nuevo León.

El productor yucateco fue galardonado con la presea por su destacada trayectoria dedicada al mejoramiento genético del ganado cebú así como su importante participación en la promoción e impulso de dicha raza en eventos de talla internacional en Centroamérica y Brasil.

El productor del municipio de Tizimín y socio fundador de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro de Yucatán, en su unidad productiva Rancho “El Retiro” implementó desde inicios de los 80 un programa de inseminación artificial y desde 1990, comenzó el programa de transferencia de embriones, vigentes hasta hoy.

Cabe destacar que además de la incansable labor en el impulso de la raza cebú, también cuenta con valiosos años de experiencia en la crianza y fomento de razas como Nelore, Nelore Mocho, Brahman y Brangus Rojo, con lo que ha puesto en alto a la ganadería yucateca en eventos locales, regionales, nacionales e internacionales.

En otro momento, los yucatecos Eloy Cruz González, Juan Macari, José Jacobo y Manuel Medina Castro también han recibido esta misma distinción.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE