Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno Federal

Profepa reconoce a la CFE y a otras empresas por “excelencia ambiental”

Progreso Hoy

Publicado

el

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), entregó el Reconocimiento de Excelencia Ambiental a 58 empresas de alto desempeño ambiental de todo el país, con las se alcanzan 151 instalaciones premiadas durante la presente administración.

Este año recibieron el reconocimiento compañías del ramo energético, alimenticio, cementero, minero, automotriz, cervecero y manufacturero.

Con su certificación y metodología, el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) ha coadyuvado para que en 2017 las empresas que están inscritas voluntariamente disminuyan el consumo de agua en 20.4 millones de m3, que equivalen al gasto de 203 mil personas en un año. Se ahorró casi 2,094 millones de kWh que equivalen al consumo de 3.6 millones de personas.

También disminuyeron las emisiones de CO2 en 3.5 millones de toneladas, cantidad que generan 684 mil vehículos compactos durante 1 año. Este valor representa el 8% de la meta comprometida para el sector industrial por México para el año 2030.

El evento se llevó a cabo en la Central Termoeléctrica Mérida II de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la ciudad de Mérida, Yucatán, instalación que también logró la obtención de dicho galardón.

Los reconocimientos de Excelencia Ambiental 2018 fueron entregados por el titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán, y por el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, en presencia del Gobernador del estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello y el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Francisco Hernández Martínez.

Pacchiano Alamán, celebró el esfuerzo de la iniciativa privada que ha sido fundamental para concretar los programas y acciones del Gobierno en favor del medio ambiente y destacó el trabajo de la PROFEPA para lograr esta coordinación.

El funcionario federal reiteró su compromiso de trabajar hasta el último día para cumplir y superar algunas metas y celebró que el Reconocimiento de Excelencia se convierta en una referencia para todas las empresas en el país.

Por su parte, el Procurador Haro Bélchez indicó que las 58 instalaciones que recibieron esta distinción han sido capaces de demostrar la mejora continua de su desempeño ambiental, así como manifestar un compromiso ejemplar con la preservación del entorno y la responsabilidad social con el ambiente.

Comentó que 7 de las empresas galardonadas han logrado obtener este galardón de manera consecutiva en los últimos tres años, por lo que refrendó la necesaria y obligada continuidad de las políticas públicas medioambientales, así como su compromiso para lograr simultáneamente el beneficio social, la protección ambiental y un desarrollo económico sostenido y sustentable.

Durante su participación, el Director General de la CFE, Jaime Hernández dijo que para la CFE es un orgullo que el esfuerzo realizado en este rubro esté dando resultados positivos y que sea reconocido por la PROFEPA.

Señaló que actualmente 91 centrales de generación de la CFE cuentan ya con Certificados de Industria Limpia, emitidos por la PROFEPA y subrayó que el objetivo es que, al cierre de la presente Administración, el 100% de las centrales de la empresa obtengan esta certificación.

Las compañías que participaron en este evento cuentan con certificado vigente que otorga la PROFEPA en su máximo nivel de desempeño. Además, éstas respondieron a convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación con información y documentación que demuestra que operan con sistemas de vanguardia que les permite tener un desempeño ambiental de excelencia en sus procesos productivos.

Una de las características que tienen las empresas premiadas con Excelencia Ambiental es que desarrollan actividades y buenas prácticas ambientales que marcan la pauta de protección ambiental a nivel internacional.

Algunos de los logros implementados por las empresas ganadoras son: cero descargas de aguas residuales; empleo de la luz solar en la actividad diaria de varias de las áreas de las empresas; la utilización de residuos como combustible alterno.

Inversiones en nuevas tecnologías menos contaminantes; fomento de la cultura a favor del medio ambiental con las comunidades vecinas; la generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de la energía geotérmica; y el empleo de Sistemas de Gestión de clase mundial, entre otras.

Las empresas galardonadas en materia de Excelencia Ambiental fueron:

BEBIDAS MUNDIALES, S. DE R.L. DE C.V. PLANTA INSURGENTES; BIMBO, S.A. DE C.V. PLANTA GALLETAS LARA; BIMBO, S.A. DE C.V. PLANTA MARINELA MÉXICO.

BIMBO, S.A. DE C.V. PLANTA VILLAHERMOSA; BIO PAPPEL, S.A.B. DE C.V. (PLANTA TIZAYUCA); CEMENTOS APASCO, S.A. DE C.V. PLANTA RAMOS ARIZPE; CEMENTOS APASCO, S.A. DE C.V., PLANTA TECOMÁN; CEMENTOS Y CONCRETOS NACIONALES, S.A. DE C.V.; CEMEX MÉXICO S.A. DE C.V. (PLANTA TORREÓN).

CEMEX MÉXICO, S.A. DE C.V. (PLANTA ATOTONILCO); CEMEX MÉXICO, S.A. DE C.V. (PLANTA BARRIENTOS); CEMEX MÉXICO, S.A. DE C.V. (PLANTA ENSENADA); CEMEX MÉXICO, S.A. DE C.V. (PLANTA HUICHAPAN); CEMEX MÉXICO, S.A. DE C.V. (PLANTA MÉRIDA); CEMEX MÉXICO, S.A. DE C.V. (PLANTA MONTERREY); CEMEX MÉXICO, S.A. DE C.V. (PLANTA TAMUIN).

CEMEX MÉXICO, S.A. DE C.V. (PLANTA TEPEACA); CEMEX MÉXICO, S.A. DE C.V. (PLANTA VALLES); CEMEX MÉXICO, S.A. DE C.V. (PLANTA YAQUI); CEMEX MEXICO, S.A. DE C.V. (PLANTA ZAPOTILTIC); CERVECERÍA CUAUHTÉMOC MOCTEZUMA S.A. DE C.V. (PLANTA MONTERREY); CERVECERÍA CUAUHTÉMOC MOCTEZUMA, S.A. DE C.V. GUADALAJARA.

CERVECERÍA CUAUHTÉMOC MOCTEZUMA, S.A. DE C.V. PLANTA NAVOJOA; CERVECERÍA CUAUHTÉMOC MOCTEZUMA, S.A. DE C.V. PLANTA TOLUCA; CERVECERÍA MODELO DE TORREÓN, S. DE R.L. DE C.V.; CERVECERÍA MODELO, S. DE. R.L. DE C.V.; COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD (RESIDENCIA LAS TRES VÍRGENES)

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD CENTRAL TERMOELÉCTRICA MÉRIDA II; COMPAÑÍA CERVECERA DE ZACATECAS, S. DE R.L. DE C.V; EATON INDUSTRIES, S. DE R.L. DE C.V; EMBOTELLADORA MEXICANA DE BEBIDAS REFRESCANTES S. DE R.L. DE C.V. PLANTA TOLUCA; EÓLICA DE ARRIAGA S.A.P.I. DE C.V; EÓLICA LOS ALTOS, S.A.P.I. DE C.V., (PARQUE EÓLICA LOS ALTOS).

FLEX N GATE MÉXICO, S. DE R.L. DE C.V; GENERAL MOTORS DE MÉXICO, S. DE R. L. DE C. V. COMPLEJO AUTOMOTRIZ SAN LUIS POTOSÍ; GEOCYCLE MÉXICO, S.A. DE C.V. PLANTA RAMOS ARIZPE; HONEYWELL AEROSPACE DE MÉXICO, S. DE R.L. DE C.V; HONEYWELL INGENIERIA Y TECNOLOGÍA AEROESPACIAL DE MEXICO, S. DE R.L. DE C.V; INDELPRO, S.A DE C.V.

INDUSTRIA QUÍMICA DEL ISTMO, S.A. DE C.V. PLANTA TLAXCALA; INDUSTRIAS ELECTRÓNICAS DEL PACIFICO, S.A. DE C.V; INMUEBLES DEL GOLFO, S. DE R.L. DE C.V. PLANTA SAN CRISTOBAL; KYOCERA MEXICANA, S.A. DE C.V; MADERAS Y SINTÉTICOS DE MEXICO, S.A. DE C.V; MINERA PENMONT S. DE R.L. DE C.V. (UNIDAD LA HERRADURA); MINERA ROBLE, S.A. DE C.V.

MINERA SAUCITO S.A. DE C.V; MOLYMEX S.A. DE C.V; PETSTAR, S.A.P.I. DE C.V; PROCTER & GAMBLE MANUFACTURING MÉXICO, S. DE R.L. DE C.V. – PLANTA ALCE BLANCO; PRODUCTOS ALIMENTICIOS DONDE, S.A. DE C.V.; PRODUCTOS DE HARINA, S.A DE C.V; PROPIMEX, S. DE R.L. DE C.V. PLANTA LOS REYES.

SERVICIOS REFRESQUEROS DEL GOLFO Y BAJÍO, S. DE R.L DE C.V. PLANTA MORELIA; SERVICIOS REFRESQUEROS DEL GOLFO Y BAJÍO, S. DE R.L. DE C.V; SKF DE MÉXICO, S.A. DE C.V; TERNIUM MÉXICO, S.A. DE C.V. (PLANTA PESQUERÍA); y WYETH S. DE R.L. DE C.V.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno Federal

Desclasifican vídeo del asesinato de Colosio en Tijuana

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– Luego de 24 años, la Procuraduría General de la República reveló el video no editado del homicidio ocurrido el 23 de marzo de 1994 en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana

Veinticuatro años después del asesinato de Luis Donaldo Colosio, entonces candidato del Partido de la Revolución Institucional (PRI), la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer el video no editado del homicidio del 23 de marzo de 1994 en la colonia Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California.

El video del homicidio de Colosio tiene una duración de 3 minutos y 47 segundos, el cual fue tomando por un agente de la entonces Policía Judicial Federal. La secuencia de imágenes inicia a las 7:09 de la noche, cuando Colosio se encontraba con una mujer vestida con blusa y saco blanco.

Después de saludarla, recibe y firma documentos de diferentes personas. En seguida comienza a caminar entre la multitud que se dio cita en el mitin que se organizó en la colonia.

A diferencia del video anterior, en este se aprecia como una persona con chamarra y gorra negra se acerca entre la multitud, y abre paso a una persona más, quien es la que dispara en la cabeza contra el candidato.

El video fue dado a conocer luego de que el pasado mes de agosto, el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a la PGR hacer públicos los reportes realizados durante las indagatorias del crimen.

Dos meses después, en octubre, el INAI le ordenó a la PGR dar a conocer el videocasete identificado como BTC-01 “Atentado a Lic. Colosio”, el cual forma parte de las investigaciones hechas por el entonces procurador Diego Valadés Ríos.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Yucatán se suma al nuevo Plan de Seguridad Nacional

Progreso Hoy

Publicado

el

BOLETIN 49

Yucatán se suma al nuevo Plan de Seguridad Nacional

Gobernador Mauricio Vila Dosal instala la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en el estado.

Mérida, Yucatán, 7 de diciembre de 2018.- Yucatán se sumó al Plan de Seguridad que se implementa a nivel nacional, tras la instalación de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que encabezó el Gobernador Mauricio Vila Dosal junto con autoridades civiles y militares.

La instalación de la Mesa se realizó con la presencia de los comandantes de las IX Zona Naval y 32 Zona Militar, Víctor García Macedo y Andrés Aguirre O. Sunza, respectivamente, los titulares de la Secretarías de Seguridad Pública (SSP) y General de Gobierno (SGG), Luis Felipe Saidén Ojeda y María Fritz Sierra, en ese orden.

Asimismo, el fiscal General del Estado, Wilberth Cetina Ancona; el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Fernando Rosel Flores; el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado, Juan Manuel León León, y el comisario de la Policía Federal, Julio César Martínez Arredondo.

En el Salón de los Retratos de la sede del Poder Ejecutivo, el mandatario sostuvo que con la incorporación de la entidad a este Plan se refuerzan las acciones que ya se han realizado en el estado en materia de seguridad y además se contribuye a la pacificación de todo México.

“El hecho de que en Yucatán gocemos de índices satisfactorios de seguridad nos compromete no solo a mantenerlos, sino, de ser posible, incrementarlos, tanto por el bienestar de las familias yucatecas como por la ventaja que este clima representa para atraer turismo e inversiones que generan derrama económica”, aseveró.

Con esta Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, continuó, integramos un nuevo elemento al trabajo que hemos venido realizando, el de las reuniones diarias para el análisis y evaluación de las políticas y acciones de seguridad públicas. Preciso destacar que la vigilancia por parte de la SSP y el apoyo a los municipios de ninguna manera se verán afectados con la entrada de la Guardia Nacional.

Vila Dosal también remarcó que la entidad ya tiene un vasto camino recorrido en esquemas similares al establecido por la administración federal, como son el Grupo de Coordinación Local de Seguridad, el de Trabajo Multidisciplinario de Justicia, instalado esta semana, y la Alianza por Yucatán, en esta última donde se coloca a la paz social como punto primordial de trabajo entre el Gobierno estatal y el empresariado local.

“La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz viene a crear sinergias positivas entre el estado y la federación, sin menoscabo del pacto federal, así como una misma agenda entre órdenes de gobierno para fijar metas comunes y proponer soluciones de manera conjunta e inmediata, dado el carácter diario que tendrán las reuniones”, enfatizó.

“En Yucatán estamos listos para seguir puntualmente el Plan de Seguridad trazado por el Presidente de la República. Lo estamos porque tenemos experiencia y hemos trabajado de manera proactiva entre sociedad, gobierno y fuerzas armadas”, concluyó.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Continuará fideocomiso del aeropuerto para evitar daño a inversionistas: AMLO

Progreso Hoy

Publicado

el

En su primera conferencia de prensa como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que el fideicomiso por el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México continúa, pero las obras de cancelan.

“El mal entendido o desinformación o falta de aclaración de lo sucedido se origina porque se mantiene el fideicomiso porque es un proceso abierto, incluso puede iniciarse la construcción de las otras pistas en Santa Lucía, pero el fideicomiso continua hasta que se termine todo el proceso que tiene que ver con las inversiones”, dijo.

En la rueda de prensa en el salón Tesorería de Palacio Nacional, detalló que se mantiene el fideicomiso para respaldar los bonos y que el gobierno cumpla para que los accionistas no pierdan y que estas inversiones se garanticen.

“Eso tiene que ver con el fideicomiso lo otro es un asunto que tiene que ver con la decisión que se tomó entre los ciudadanos”, afirmó.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.