Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno Federal

Progreseño amigo de Ivonne Ortega es el nuevo subdelegado de Sagarpa Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El progreseño Félix Armando  Luna Gómez fue designado este día como nuevo Subdelegado de Pesca de la Sagarpa en Yucatán.
La designación, fue dada a conocer hoy por la propia delegación federal, luego de que esa oficina permaneciera dos meses acéfala.
Como se recordará, el actual delegado de la Sagarpa en Yucatán es el también progreseño Luis Ernesto Martínez Ordaz, quien antes se desempeñó como subdelegado.
Ambos son considerados incondicionales y cercanos colaboradores de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

AMIGO DE IVONNE ORTEGA…
Sin embargo, Félix Luna, es considerado mucho más cercano a la ex mandataria estatal -muy pero muy cercano, según se sabe-, al grado de que se le señala como prestanombres de la política dzemuleña.
El reportaje titulado “Propiedades y poder”, publicado por el diario de Yucatán (ver la siguiente liga: http://yucatan.com.mx/temas/exclusivas-central-9/propiedades-y-poder-2) detalla que siendo director de Administración y Finanzas del despacho de la gobernadora y posteriormente empleado de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, Félix Luna se hizo de numerosas propiedades en Mérida, Motul, Dzemul y otros municipios de Yucatán, todo eso en pocos años.
De acuerdo con políticos locales, su tren de vida actual no se compara con el que tenía antes de entrar al gobierno estatal, pues Félix Luna llevaba una vida bastante sencilla y conducía un viejo automóvil Ford Escort de color rojo en medio de carencias económicas. En ese entonces era empleado del despacho contable del ex alcalde Raúl Lara Caro, a quien incluso dejó de saludar al poco tiempo de entrar al gobierno estatal y disfrutar de las mieles del poder, que hasta hoy le favorecen.
Según la Sagarpa, el nuevo subdelegado de la Sagarpa tomó posesión en sencilla ceremonia llevada a cabo en las oficinas de la dependencia, en presencia del Coordinador de Subdelegaciones de la CONAPESCA, José Gallo Ramírez y del propio delegado Ernesto Martínez.
Félix Armando Luna Gómez es Licenciado en Administración de Empresas egresado del Instituto Tecnológico de Mérida y en los últimos años se ha desempeñado en diversos cargos en la Administración Pública, indica el comunicado oficial.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Carlos cano

    2 Abr, 2018 en 11:54 pm

    Felicidades jefe y q sigan las buenas noticias…. ?

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno Federal

Multisur de Grupo Logra, en la mira de la Comisión Federal de Competencia

Progreso Hoy

Publicado

el

LA ENTIDAD FEDERAL COFECE ORDENA A LA EMPRESA DEL GRUPO LOGRA REDUCCIÓN DE SUS TARIFAS Y AGILIZAR SUS MANIOBRAS DE DESCARGA / LA EMPRESA NO TIENE COMPETENCIA EN PUERTO PROGRESO

MÉRIDA.– En Puerto Progreso, debido a la presencia de la empresa Multisur, miembro de Grupo Logra, no hay competencia efectiva en los servicios portuarios para maniobrar la descarga de graneles del sector agrícola, determinó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), mediante su autoridad investigadora.

Dicha determinación, de manera preliminar, reconoce que esta situación “podría generar un daño económico” a los consumidores finales de los productos, así como a quienes movilizan granel agrícola. La investigación comenzó en noviembre de 2016, y se encuentra en el expediente IEBC-002-2016.

En el primer semestre del año, el movimiento de granel agrícola registró una operación de un millón 039 mil 879 toneladas en Puerto Progreso, según publica La JornadA Maya.

Según el reporte mensual de la Cofece, referente a septiembre, Multisur “tiene el control absoluto en el puerto sobre la descarga de granel agrícola y extiende su poder de mercado al servicio de intermediación marítima”, lo cual es una barrera.

Por ser el único operador en el mercado, Multisur tiene información privilegiada sobre la descarga de granel agrícola; eso inhibe que entren nuevos participantes que pueda competir.

Y la tercera barrera en competencia es que existe un esquema de tarifas por el servicio de maniobra que no se asocia con los costos reales.

El granel agrícola es la segunda carga con mayor movimiento en Puerto Progreso, que se considera un nodo logístico y estratégico para el comercio y abastecimiento industrial y agropecuario de los tres estados de la península de Yucatán, indica la Cofece.

La manera en que se importa en granel agrícola a Puerto Progreso es a través del contrato de transporte marítimo; una vez que llega el barco al puerto se requieren de los servicios de maniobra para descargarlo en los muelles asignados, y después ser trasladados por vía terrestre hasta las instalaciones de los usuarios importadores.

Por el tamaño de carga, el transporte marítimo que se contrata es con los intermediarios, conocidos como brókers, añade.

Tarifas más altas, descargas lentas

Según la Cofece, las barreras impuestas por Multisur provocan efectos anticompetitivos en el mercado del granel agrícola. Según el reporte, dicha empresa y las que se relacionan con ella informaron a las autoridades que la descarga de los buques se realiza a ritmos menores a los que realmente se efectúan.

Mientras más rápida sea la descarga, la tarifa será menor, porque el buque estará menos tiempo en uso, indica. Por ello, sólo Multisur y sus brókers tienen la información necesaria para negociar las tarifas bajas con las navieras.

Dicha situación “dificulta la entrada de nuevos participantes en el mercado de intermediación marítima” en el sector del granel agrícola, indica la Cofece.

La autoridad investigadora descubrió que las tarifas de transporte marítimas ofrecidas a los importadores por los intermediaros cercanos a Multisur son un 21 por ciento, en promedio, más alto a lo que ellos negocian con las navieras de manera directa.

Debido a que tiene el control de los ritmos de descarga del granel agrícola, Multisur puede hacerlo “de manera ineficiente” en los busquen que no contraten los servicios de los brókers con quienes tienen relación. Si su ritmo es lento, los costos del transporte marítimo será mayor, debido a que es más el tiempo de uso del buque.

“Lo anterior incentiva que los usuarios contraten el transporte marítimo con los brókers relacionados con Multisur”.

Multisur debe modificar conducta

La Cofece propone que, para eliminar las barreras a la competencia, se impongan distintas medidas a Multisur y Grupo Logra, que modifiquen sus conductas y permitan más participación de otras empresas.

La primera medida propuesta por la Cofece es que se contraten a expertos imparciales para realizar un estudio que determine los ritmos de descarga reales que son posibles alcanzar en Puerto Progreso. Eso permitirá a la Administración Portuaria Integral Progreso (API) seguir correctamente los ritmos del servicio de descarga.

También, se indica que Multisur debe ser obligado a pagar una remuneración a los usuarios cuando el ritmo de descarga incumpla con los niveles establecidos por las autoridades portuarias.

Cada semana deberán publicarse los Estados de Hechos de cada barco de granel agrícola que utilicen los servicios de maniobra de descarga, para que se conozcan los ritmos reales en que se realiza.

Multisur deberá recibir la orden de registrar las nuevas tarifas máximas de los servicios de maniobra de descarga ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con el fin de que sean acordes al volumen y costos operativos de la prestación de servicios.

Tras publicarse el dictamen preliminar, comienza la segunda etapa del procedimiento en el que las partes interesadas podrán manifestar lo que, a su derecho, les convenga, indica la Cofece.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

AMLO designa a Luis Sandoval González como próximo Secretario de la Defensa Nacional

Progreso Hoy

Publicado

el

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador nombró este día como futuro titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al general de división Luis C. Sandoval González.

Como lo hizo con el próximo titular de la Marina Armada de México, en su cuenta personal Twitter, el Presidente electo informó que, de acuerdo con las facultades que le da la Constitución “he decidido invitar al general Luis C. Sandoval para ser secretario de la Defensa Nacional”.

“Reconozco en él —precisa— su lealtad a la patria” y agradece la colaboración del general Salvador Cienfuegos Zepeda.

Los dos nombramientos —Marina y Sedena— se dan en el marco que López Obrador presente su plan nacional de seguridad, el cual dijo sería a final de este mes y por lo que era necesario tener los nombramientos de los próximos secretarios encargados de las Fuerzas Armadas.

Esta mañana, López Obrador se reunió con el secretario Cienfuegos Zepeda en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El general Luis Cresencio Sandoval González es originario de Baja California y es egresado de la Escuela Superior de Guerra y Curso de Mando y Estado Mayor General.

Actualmente se desempeña como Comandante de la Cuarta Región Militar, en Monterrey, Nuevo León.

De acuerdo con su currículum, se ha desempeñado como comandante de sección en el Tercer Batallón de Policía Militar en la Ciudad de México; domandante de sección, subayudante y domandante de Escuadrón en el Décimo Regimiento de Caballería; jefe de Sección en los Cuarteles Generales del Primer Cuerpo del Ejército; Jefe de Sección Técnica y secretario particular del oficial mayor de la Secretaría de la Defensa.

Además, ha sido ayudante del subsecretario de Defensa, jefe de Subsección de Promoción y de la Sección Técnica de la Subsecretaría, Subjefe de la Sección Quinta y Sexta del Estado Mayor Presidencial, y subjefe de Estado Mayor del Cuartel General de la XX Zona Militar, en Colima.

Continuar leyendo

Fuerza Naval

AMLO designa a José Rafael Ojeda Durán como próximo Secretario de Marina

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que tanto el actual mandatario Enrique Peña Nieto, como el titular de la Semar, almirante Vidal Soberón, apoyaron de manera institucional esta decisión.

“He decidido nombrar, en uso de mis futuras facultades, al almirante José Rafael Ojeda Durán como próximo secretario de Marina. Es el oficial de mayor antigüedad y prestigio en la Armada de México”, informó este lunes el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

A través de un par de mensajes en su cuenta oficial de Twitter, el tabasqueño detalló que tanto el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, como el actual titular de la Semar, Vidal Soberón, “apoyaron de manera institucional esta decisión”.

(1/2) Me he comunicado telefónicamente con el presidente Enrique Peña Nieto, comandante supremo de las Fuerzas Armadas y he conversado con el almirante Vidal Soberón, secretario de Marina. Los dos me han apoyado de manera institucional para informar lo siguiente:

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 22 de octubre de 2018

(2/2) He decidido nombrar, en uso de mis futuras facultades, al almirante José Rafael Ojeda Durán como próximo secretario de Marina. Es el oficial de mayor antigüedad y prestigio en la Armada de México.

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 22 de octubre de 2018

El almirante Rafael Ojeda Durán, es originario de la Ciudad de Xalapa, Veracruz. Nació el 03 de febrero de 1954. Ingreso a la Heroica Escuela Naval Militar el 09 de enero de 1969, egresando cinco años después como Guardiamarina.

Su formación profesional está conformada por diferentes estudios de postgrado, entre ellos la especialidad de Mando Naval y las Maestrías en Administración Naval y en Seguridad Nacional, efectuadas en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Durante su desarrollo profesional se desempeñó como Oficial Subalterno, Jefe de Máquinas y segundo comandante de diversas unidades de superficie de la Armada de México, profesor militar y jefe de la Carrera del Cuerpo General en la Heroica Escuela Naval.
Ha sido Comandante de los buques: Guardacostas “LLAVE” , Draga “COLON” Patrulla Oceánica “GUILLERMO PRIETO” y del Buque Escolta “MORELOS”; así como de la sexta flotilla, del Sector Naval de los Cabos B.C.S., Séptima Zona Naval, Octava Región Naval, Cuarta Región Naval y Fuerza Naval del Pacifico.

Se ha hecho merecedor de las Condecoraciones de Perseverancia de Sexta a Primera Clase por haber cumplido de 10 a 35 años en el servicio activo de la Armada de México así como de Perseverancia excepcional de tercera y segunda clase, por 40 y 45 años de servicio, respectivamente.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.