Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Ayuntamiento

Progreso busca ser un destino turístico sustentable: JZC

Publicado

el

PROGRESO.– El resultado que se espera lograr con el Pacto Global por el Clima y la Energía es trasformar a Progreso en una ciudad y un destino turístico sustentable, con orientación ecológica y de aventura, expresa el presidente municipal, Julián Zacarías Curi.

“Por otro lado, tenemos un plan ambicioso de reordenamiento urbano y ambiental, que incluye la generación de ciclovías y circuitos pedestres por varias partes de la ciudad, precisamente con la intención de sustituir el uso de vehículos automotores”, revela el edil, según publican medios locales.

“No es una tarea fácil pero me queda claro que como gobierno local, tenemos que cumplir con la parte que nos toca para poder dejar a nuestro hijos un mundo mejor que el que recibimos”, afirma.

El miércoles 16 en Palacio de Gobierno en Mérida, los ayuntamientos de Mérida, Progreso, Umán, Hunucmá, Tekax y Valladolid firmaron el mencionado Pacto.

En entrevista, Zacarías Curi dice que firmó el Pacto porque el cuidado del medio ambiente es una demanda reiterada en el municipio.

Recuerda que el Ayuntamiento 2018-2021, desde que empezó en septiembre, hace una labor constante para rescatar los espacios públicos, como playas, manglar y áreas verdes, para el disfrute de los habitantes y visitantes.

“Por otra parte, Progreso y los municipios circunvecinos han sido lugar de asentamiento de las primeras empresas de energías limpias, como la solar y eólica, algunas de las cuales ya están en plena operación.
Empresas de energía

“También la vocación de innovación de la Zona Económica Especial hace del municipio un punto de convergencia, precisamente, para las desarrolladoras de esta clase de energía.

“Todos estos factores fueron determinantes al momento de tomar la decisión de sumarnos a este esfuerzo global. Como dicen los norteamericanos: ‘Think global, act local’ (piensa global; actúa local)”, indica.
¿Progreso tendrá algún beneficio económico con el Pacto Global?

“La idea es que en un corto tiempo se implementen acciones destinadas a contrarrestar el cambio climático y al fomento del establecimiento de empresas y el uso habitual de energías limpias, y que ello nos permita captar recursos de fundaciones internacionales, que podamos precisamente aplicar en el seguimiento a estas acciones en aras de la sustentabilidad del municipio”, contesta.

¿Quién se hará cargo de darle seguimiento?

“El Pacto Global es un instrumento que cuenta con sus propias herramientas metodológicas de evaluación y reporte.
París, 2015

“Existe un compromiso firmado por cada alcalde participante (a nivel mundial somos más de 9,000) que será validado por el Acuerdo de París, suscrito por 127 países en 2015 en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
¿Crearán un departamento para atender el tema?

“La Presidencia Municipal hará la coordinación de la implementación y seguimiento de esas acciones, con el apoyo de la Unidad de Planeación y las direcciones involucradas, en este caso Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y la Subdirección de Ecología.

“Para el caso de necesitar cuestiones técnicas más especializadas, buscaremos el apoyo de entidades públicas y privadas”, detalla.

¿Qué se hará?

“Básicamente iniciaremos como municipio con la realización de un inventario/medición de gases de efecto invernadero, tanto en tierra como en la zona costera del municipio, con un tiempo máximo para implementar acciones para su reducción; y fomentar el acceso público a energías limpias a precios asequibles”.
¿Hay plazos a cumplir?

“Para estas primeras acciones tenemos un plazo máximo de tres años”.

En el portal electrónico pactodealcaldes-la.eu se informa que el Pacto Global por el Clima y la Energía incluye cuatro compromisos a realizar en un plazo máximo de tres años: 1) la mitigación del cambio climático (reducir o limitar las emisiones de gases de efecto invernadero), 2) la adaptación a los efectos adversos del cambio (prepararse para los impactos), 3) el acceso universal a energía segura, limpia y asequible, y 4) el seguimiento del progreso hacia estos objetivos.

La mitigación, se indica, se refiere a acciones que aceleren la descarbonización de la atmósfera y disminuyan el impacto producido por la humanidad sobre el clima y el medio ambiente.
El futuro

La adaptación se refiere a la identificación de los riesgos climáticos actuales y futuros, las infraestructuras críticas y la toma de acciones para que la sociedad se vuelva más resiliente (adaptable) a la degradación ambiental que ya ocurre.

Específicamente, se destaca, dentro del plazo máximo de tres años la Comuna hará y reportará lo siguiente:

1) Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero a escala municipal y una evaluación de los riesgos climáticos y vulnerabilidades.

2) Objetivo(s) ambicioso(s), mensurable(s) y con límite de tiempo para reducir/limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

3) Visión y objetivos de adaptación ambiciosos, basados en evidencia científica cuantificada cuando sea posible, para aumentar la resiliencia local ante el cambio climático.

4) Objetivo ambicioso y justo para aumentar el acceso a energía sostenible asequible.

5) Plan(es) para abordar la mitigación y adaptación del cambio climático, y el acceso sostenible a la energía, incluidas disposiciones para evaluaciones y revisiones regulares (anuales o bienales).

Qué reciben

Según pactodealcaldes-la.eu, el Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía (que se formó en 2017) no transfiere recursos a los firmantes, pero les apoya de manera técnica, logística e institucional en la formulación y ejecución de los planes de acción de mitigación y adaptación al cambio climático.

El financiamiento

“Los firmantes del Pacto cuentan con apoyo de la organización para encontrar fuentes de financiamiento”.

Beneficios del pacto

Alto reconocimiento y visibilidad internacional para la acción climática y energética de las autoridades locales; oportunidad de contribuir para la conformación de las política mundial de clima y energía; compromiso creíble por medio de la revisión y del monitoreo del progreso, y mejores oportunidades financieras para los proyectos locales sobre clima y energía, entre otras, se indica en el mismo portal.

Principal fuente de dinero

Es, de acuerdo con finanzascarbono.org, el Fondo Verde para el Clima, formado a fines de 2011 como mecanismo financiero de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Cuenta con 10,200 millones de dólares (MUSD) y desde 2016 ya invirtió 2,600 MUSD en 54 proyectos.
Otro financiador

En www.bancomundial.org se dice que este enero el Grupo Banco Mundial inició su Plan de Acción de Adaptación al Cambio Climático y Resiliencia, que subirá el financiamiento directo a proyectos de adaptación al cambio climático hasta 50,000 MUSD en el período del 30 de junio de 2021 al 1 de julio de 2025. En 2019 y 2020 hará un plan experimental que promueva medidas tempranas eficaces, como invertir en la replantación de manglares.

En México

En 2010 se formó el Grupo de Financiamiento para Cambio Climático, que impulsa la constitución de una efectiva y transparente arquitectura financiera para combatir el cambio climático, y promueve la asignación, ejercicio y evaluación del presupuesto público que responda a los retos de mitigación y adaptación del cambio climático en México, se informa www.fundar.org.mx.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO