Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Progreso celebrará el Día de la Marina sin agua potable: Ayuntamiento no pagó a CFE

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– De nueva cuenta y en plena celebración del Día de la Marina Nacional, los habitantes de Progreso sufren de desabasto de agua potable, debido a que el Ayuntamiento no pagó a la CFE por el consumo de energía eléctrica.
Por lo anterior, la dependencia ordenó cortar la energía al cárcamo de rebombeo que surte a todo Progreso el pasado lunes y apenas ayer miércoles, realizó otro corte a las oficinas del Sistema Municipal de Agua Potable de Progreso.
Ante la emergencia que hay por la falta del líquido, restaurantes y comercios han tenido que contratar decenas de pipas con agua para rellenar sus cisternas y tinacos.
Tan solo en la zona de marinas y el puerto de abrigo de Yucalpetén, y debido a los festejos de este viernes por el Día de la Marina, las marinas turísticas, negocios y hasta las instalaciones de la Armada de México tuvieron que recurrir a pipas para abastecer sus tanques, pues este viernes recibirán a invitados como el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello y demás personalidades para el festejo.

DEUDA DE 800 MIL PESOS…
Los cortes se realizan porque el Ayuntamiento se ha negado a pagar, dicen que no cuentan con recursos para hacerlo, en una práctica que se ha vuelto recurrente en esta administración gobernada por Jose Isabel Cortés Góngora, alcalde emanado del Partido Nueva Alianza y que llegó al poder con el apoyo de los grupos priistas que hoy se encuentran pidiendo el voto para «recuperar Progreso», según su frase de campaña.
Para colmo, el alcalde actualmente es «aliado» del PRI en estas elecciones y busca mantenerse en alianza con ellos rumbo al 1 de julio.
La administración de José Cortés, como se sabe, ha sido la peor que ha existido en la historia de Progreso, pues los progreseños no solo han padecido de un aumento en los problemas de escasez de agua, sino también de inseguridad, baches, falta de alumbrado, aumento de basura en las calles y una increíble habilidad para desviar recursos públicos en favor de sus bolsillos.
Sobre el corte de energía, la CFE confirmó que se trata de una suspensión en el servicio por falta de pago por la cantidad de $800,000 pesos.
El primer corte fue este lunes en el cárcamo de rebombeo, ubicado en la calle 80 con 39, desde donde se abastece a la ciudad y el miércoles suspendieron la electricidad a las oficinas del Smapap, ubicadas en la calle 80 entre 37 y 39.
Por segundo día consecutivo los habitantes de la ciudad resintieron la escasez de agua potable, debido a que el cárcamo de rebombeo de la ciudad sigue sin contar con servicio de energía eléctrica. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

«Las playas no son bodega», advierte Julián Zacarías a prestadores de servicios

Progreso Hoy

Publicado

el

ARTESANOS, MESEROS, Y PRESTADORES DE SERVICIOS REALIZAN IMPROVISADA PROTESTA INCONFORMES POR LA MANERA EN QUE SE APLICAN LAS ACCIONES DE ORDENAMIENTO Y LIMPIEZA DE LA ZONA TURÍSTICA / DICEN QUE NO LES HAN INFORMADO NADA / JULIÁN ZACARÍAS PIDE QUE LO DEJEN TRABAJAR PARA DEMOSTRARLES QUE LAS MEDIDAS SON EN BENEFICIO DE TODOS

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


PROGRESO.– Comerciantes, meseros, artesanos y prestadores de servicios de la zona del malecón, realizaron una improvisada protesta esta mañana para manifestar su inconformidad contra la forma en que se realiza el ordenamiento en esa zona turística con miras a la obtención de la certificación internacional «Blue Flag».
Como informamos en días pasados, la Comuna inició una campaña para limpiar de muebles y mostrencos la zona de playa, por lo que los comerciantes y restauranteros deberán retirar todos los días sus sillas, mesas y estructuras para mantener libre el sitio.
Es necesario señalar que la limpieza de la zona de playa ha sido bien recibida por la gran mayoría de los progreseños y turistas que nos visitan, pues consideran que el área turística parece un «tianguis» y el paso es obstaculizado por muchos.
La certificación «Blue Flag», como se informó, busca atraer a más turismo y generar derrama económica para todos los progreseños.
Esta medida de poner orden y limpiar la zona de playa ha generado inconformidad entre algunos, pues consideran que la regulación en la zona federal le corresponde a la Semarnat, pues son concesionarios de zona federal y no al Ayuntamiento.
Otros señalan que la medida les afecta, debido a que ahora les cuesta más trabajo mover todo su mobiliario diariamente. Cabe señalar que las concesiones federales no autorizan a los concesionarios a dejar sillas y mesas en la zona, pero por malas costumbres, los almacenan en la playa desde hace varios años.

APROBACIÓN DE LOS CIUDADANOS…
Sin embargo, estas acciones han sido aplaudidas por la mayoría de los habitantes, quienes desean playas limpias y sin obstáculos e incluso han pedido reforestar el malecón.
Otros comerciantes más señalaron que sí están a favor de la medida, pero aseguran que el Ayuntamiento no les ha notificado de nada, ni les informa, por lo que consideran ésto una agresión a su actividad.
Añadieron que han habido dos reuniones informativas y en ninguna de éstas se les dijo del retiro de mobiliario de las playas. «Nos enteramos en Facebook», indicaron otros. Se quejaron que a ninguna de las reuniones ha asistido el alcalde Julián Zacarías y que ellos no han firmado ninguna autorización ni consentimiento para nada. «Solo firmamos una lista de asistencia y de eso se están agarrando para decir que estamos de acuerdo y no es verdad», señalaron.

POLICÍAS Y PATRULLAS…
La manifestación ocurrió momentos después de que una veintena de policías, a bordo de varias patrullas, llegaron al malecón para advertir a los comerciantes de que deberán retirar sus sillas, mesas y estructuras al final de la jornada, pues la playa debe permanecer limpia.
Cabe señalar que desde temprano, la avenida del malecón fue cerrada al paso de vehículos, se colocaron cintas para evitar el tránsito, debido a que se efectuó una actividad en el parque del malecón.
Muchos de éstos comerciantes consideraron la presencia policíaca como una intimidación, por lo que manifestaron su inconformidad.
Varios aseguran que había «unos 20 policías y seis patrullas», por lo que solo llegaron a intimidarnos, pues nos dijeron «o quitan todo o lo decomisamos».
En esos momentos, el alcalde Julián Zacarías se encontraba desayunando en el restaurante Crabster, acompañado de la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez y varios invitados, quienes asistieron poco antes a la limpieza masiva que se realizó en la zona de La Caleta.

IMPROVISADA MANIFESTACIÓN…
En esos momentos, los comerciantes, meseros, y artesanos decidieron reunirse frente al restaurante para externar sus inconformidades, por lo que el presidente municipal se acercó a hablar con ellos. Los demás invitados del alcalde no se movieron de su lugar, ni siquiera la titular de Seduma, quienes observaban todo mientras desayunaban.
También estaba en la mesa el director de Catastro y Zona Federal, Ali Dib Muñoz y el Presidente de la Canaco, Roberto Sánchez, entre otros.
El edil les advirtió a todos que el proyecto para recuperar espacios en la playa y zona del malecón beneficiará a todos. Estuvo acompañado en todo momento del jefe de la policía, Emilio Caamal Gutiérrez.
Julián les pidió la oportunidad de trabajar para que se den cuenta que estas acciones son en beneficio de todos los habitantes.

«LAS PLAYAS NO SON BODEGA»…
También les advirtió que las playas del malecón «no son bodega», por lo que todos los días deberán llevarse su mobiliario para mantener la zona de playa libre, o sus muebles serán retirados.
Los inconformes insistieron en que el Ayuntamiento no tiene la facultad para realizar estas acciones. Varios incluso sacaron los documentos de sus concesiones federales y le dijeron al edil que «solo Semarnat o Profepa pueden hacerlo».
Cabe señalar que la certificación «Blue Flag» le costará al Ayuntamiento $300 mil pesos ($150 mil pesos anuales por cada playa, debido a que buscan certificar dos playas: el malecón tradicional y el internacional). A este gasto, se suma el costo de mantenimiento y conservación y los consultores que se encargarán de dar seguimiento al proceso de certificación.
El alcalde Julián Zacarías dijo que «este programa busca recuperar nuestros espacios y hacer valer la ley que antes no se había respetado. Esto como parte del proyecto integral de mejoramiento del malecón tradicional y la importancia de impulsar la zona veraniega con miras a que Progreso obtenga el distintivo Blue Flag, el cual beneficiará a todo el Municipio». (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Retiran toneladas de basura del mar y la ciénaga durante limpieza masiva en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el


PROGRESO.– Con la participación de diversas dependencias municipales, estatales y federales,, el alcalde Julián Zacarías Curi encabezó este sábado una campaña de limpieza masiva en los muelles de La Caleta, en el poniente del puerto.
El edil puso manos a la obra y personalmente se encargó de recoger cacharros y basura en el mar y los manglares de la ciénaga acompañado de diversos funcionarios de gobierno y trabajadores municipales y de la empresa Servilimpia quienes apoyaron en la campaña con camiones.
Esta es la primera vez que un Ayuntamiento convoca a la sociedad en general e instituciones para participar en la limpieza de los manglares de la zona, desde que desapareció hace casi una década el Grupo Ecológico de Progreso, encabezado por el padre Lorenzo Mex, quien fue uno de los impulsores de este tipo de acciones en el municipio.
En la campaña de este día, Julián Zacarías estuvo acompañado de la titular de la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Melina Rodríguez Gómez, así como el Secretario de la COMUNA de Mérida, Alejandro Ruz Castro y el Director del ITSP, Rodolfo González Crespo, entre otras autoridades.
El alcalde Julián Zacarías señaló que desde el inicio de su gestión, la Comuna se ha enfocado en fomentar un puerto limpio y campañas de este tipo.
-Somos cientos de ciudadanos que queremos un Progreso Limpio y hoy se pudo notar con los trabajos de limpieza en la Caleta de Progreso en donde se retiraron toneladas de basura del Puerto- señaló el edil. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Reforestarán malecones de Progreso con 150 palmeras y cocos enanos

Progreso Hoy

Publicado

el

La regidora Geovana Ganzo con Karim Dib, director de Servicios Públicos en el malecón de Progreso (Foto: Archivo)

PROGRESO.– El malecón tradicional de Progreso y el internacional, serán reforestados en breve como parte de los trabajos de cambio de imagen que recibirán por parte del Ayuntamiento, informó ayer la regidora Geovanna Ganzo León, comisionada de Servicios Públicos y Cementerios.
Tras participar en el programa de reforestación del Tec Progreso, donde ayer plantaron 37 árboles, la regidora originaria de Chicxulub Puerto explicó que la Comuna recibió un donativo de 150 palmeras y cocos enanos que se utilizarán para reforestar esas zonas turísticas.
No detalló cuántas plantas se colocarán en cada espacio, pero dijo que un vivero de Mérida donó las plantas que se colocarán en breve.
Ayer, como informamos, el Ayuntamiento inició un plan para «limpiar» de mobiliario la zona de playa, como parte del plan municipal para obtener la certificación «Blue Flag».
La medida ha sido bien vista por la mayoría de los progreseños, quienes consideran que se debe retirar no solo el mobiliario, sino también palapas, los carritos de marquesitas que están en los parques y las esquinas del malecón, también los puestos de artesanías que dan mala imagen a los visitantes.
Vecinos recordaron que hace dos décadas, el malecón no tenía tantas palapas como ahora y que la playa estaba más libre para el paso y disfrute de los visitantes. Indicaron que se necesitan más palmeras para devolverle el esplendor de antaño. (ProgresoHoy.com)

Foto del malecón de eProgreso en 1998, cuando no tenía palapas ni estructuras y habían más matas de coco

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO