Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Pepineros al Día

Progreso, Celestún y Sisal no cuentan con biomasa de pepino de mar para una temporada de captura

El domingo pasado finalizó el estudio de biomasa que realizó el Centro Regional de Investigación Pesquera en Yucalpetén, que pertenece al Inapesca (CRIPY).

Publicado

el

PROGRESO.– El domingo pasado finalizó el estudio de biomasa que realizó el Centro Regional de Investigación Pesquera en Yucalpetén, que pertenece al Inapesca (CRIPY).

De acuerdo con esta investigación, la zona Poniente no cuenta con recurso; Dzilam de Bravo reportó menos pepino de lo que se esperaba, en tanto que de San Felipe hasta El Cuyo se encuentra el mayor volumen del equinodermo.

Durante toda esta semana el CRIPY formulará sus conclusiones, las mandará a las oficinas del Inapesca en México y de ahí serán enviadas a Mazatlán a las oficinas centrales de la Conapesca.

Fuentes de la cadena productiva comentaron que el estudio se basó en biomasa, densidad y talla, y que definitivamente Celestún, Sisal y Progreso no reúnen las condiciones, según información de PorEsto!.

En Dzilam de Bravo se obtuvo una densidad menor a la esperada; en cambio, sí hay suficiente recurso de San Felipe a El Cuyo.

Se supone que esta semana el CRIPY entregará el estudio; la próxima semana lo recibirá Inapesca y lo turnará a la Conapesca, para después divulgar el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.

Los cálculos son que entre el 7 y 10 de abril inicie la temporada, pero falta conocer el monto de la cuota asignada y los días efectivos de captura, ya que el año pasado fue una temporada de 21 días, pero efectivos sólo fueron 6.

Lo que decida la autoridad para levantar la veda de pepino será en beneficio de los 178 permisos que están vigentes desde el 2013 hasta el último día de abril de este 2015. Son permisos para 567 embarcaciones.

De acuerdo con información de la Conapesca, la captura sólo se daría cuando la biomasa en una zona de pesca sea igual o mayor a 3,000 toneladas.

Como se informó la semana pasada se llevó a cabo una subasta en puertos del Oriente del Estado para adquirir toda la producción de la captura de pepino, ya que se dice que la temporada iniciaría el 30 de marzo, dicha subasta la ganó el empresario pesquero radicado en Progreso, Martín Velázquez Cuevas.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO