Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
16 de Septiembre de 2019

Pepineros al Día

Progreso, Celestún y Sisal no cuentan con biomasa de pepino de mar para una temporada de captura

El domingo pasado finalizó el estudio de biomasa que realizó el Centro Regional de Investigación Pesquera en Yucalpetén, que pertenece al Inapesca (CRIPY).

Avatar

Publicado

el

PROGRESO.– El domingo pasado finalizó el estudio de biomasa que realizó el Centro Regional de Investigación Pesquera en Yucalpetén, que pertenece al Inapesca (CRIPY).

De acuerdo con esta investigación, la zona Poniente no cuenta con recurso; Dzilam de Bravo reportó menos pepino de lo que se esperaba, en tanto que de San Felipe hasta El Cuyo se encuentra el mayor volumen del equinodermo.

Durante toda esta semana el CRIPY formulará sus conclusiones, las mandará a las oficinas del Inapesca en México y de ahí serán enviadas a Mazatlán a las oficinas centrales de la Conapesca.

Fuentes de la cadena productiva comentaron que el estudio se basó en biomasa, densidad y talla, y que definitivamente Celestún, Sisal y Progreso no reúnen las condiciones, según información de PorEsto!.

En Dzilam de Bravo se obtuvo una densidad menor a la esperada; en cambio, sí hay suficiente recurso de San Felipe a El Cuyo.

Se supone que esta semana el CRIPY entregará el estudio; la próxima semana lo recibirá Inapesca y lo turnará a la Conapesca, para después divulgar el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.

Los cálculos son que entre el 7 y 10 de abril inicie la temporada, pero falta conocer el monto de la cuota asignada y los días efectivos de captura, ya que el año pasado fue una temporada de 21 días, pero efectivos sólo fueron 6.

Lo que decida la autoridad para levantar la veda de pepino será en beneficio de los 178 permisos que están vigentes desde el 2013 hasta el último día de abril de este 2015. Son permisos para 567 embarcaciones.

De acuerdo con información de la Conapesca, la captura sólo se daría cuando la biomasa en una zona de pesca sea igual o mayor a 3,000 toneladas.

Como se informó la semana pasada se llevó a cabo una subasta en puertos del Oriente del Estado para adquirir toda la producción de la captura de pepino, ya que se dice que la temporada iniciaría el 30 de marzo, dicha subasta la ganó el empresario pesquero radicado en Progreso, Martín Velázquez Cuevas.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Aseguran en Mérida tres bodegas clandestinas de pepino de mar

Progreso Hoy

Publicado

el

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en Yucatán, en coordinación con personal de los tres niveles de gobierno, dieron cumplimiento a una orden de cateo en tres predios situados en Mérida, lo que dio como resultado el aseguramiento de más de tres toneladas de la especie acuáticas en veda “pepino de mar”.

El Ministerio Público Federal (MPF) y personal adscrito a la FGR, en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), cumplimentaron la orden de cateo otorgada por el Juez Segundo de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado, para tres predios habilitados como bodega, ubicados en la colonia Centro de la capital yucateca.

En lugar, se aseguró un total de tres toneladas 463 kilos 800 gramos del producto marino en veda “pepino de mar”, un vehículo y diversos objetos del delito.

Debido a estos hechos, los inmuebles y lo asegurado quedó disposición del Ministerio Público Federal, quien continúa las investigaciones correspondientes, para en el momento oportuno ejercitar acción penal en contra quien o quienes resulten responsables.

Continuar leyendo

Pepineros al Día

Descubren bodega de pepino de mar en el Centro de Mérida gracias a un incendio

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Un corto circuito evidenció una bodega de pepino de mar en pleno Centro de Mérida, en un edificio ubicado en la calle 62 entre 73 y 75.

Aunque algunos vecinos sabían de la bodega, nadie decía nada. Según un testigo, un corto circuito ocasionó un incendio que obligó a los empleados a dar aviso a los bomberos.

Además, llegaron elementos de la Policía Estatal, Fiscalía General del Estado y la Municipal de Mérida. Las autoridades acordonaron doblemente el sitio. Aunque controlaron las llamas, la SSP continuó resguardando el lugar, informaron medios locales.

Debido al hermetismo del operativo, inició el rumor de que había ocurrido un homicidio y que intentaron borrar la evidencia con el incendio.

Más tarde, alrededor de la 1, personal de Conapesca ingresó al predio para inspeccionar. Fue entonces que con un poco más de confianza señalaron que “toneladas van a sacar de ahí”.

De acuerdo con los testigos, el yerno del propietario de la bodega es el que la utiliza como bodega del pepino de mar.

Continuar leyendo

Noticias

La Armada de México decomisa pepino de mar en veda frente a Dzilam de Bravo

Progreso Hoy

Publicado

el


PROGRESO.– La Secretaría de Marina – Armada de México como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, informa que el pasado viernes, personal adscrito a la Novena Zona Naval en coordinación con CONAPESCA, en diversas acciones, logró el aseguramiento de una embarcación menor con producto de mar en veda y artes de pesca prohibida en inmediaciones del poblado de Dzilam de Bravo, Yucatán.

La primera acción se llevó a cabo cuando elementos de este mando naval y personal de CONAPESCA, al estar realizando un patrullaje de vigilancia marítima en inmediaciones del poblado de Dzilam de Bravo, Yucatán, inspeccionaron una embarcación menor con cuatro tripulantes a bordo, la cual tenía en su interior artes de pesca prohibida y producto de mar en veda (pepino de mar), por lo que se detuvieron a las personas y se aseguró la embarcación.

La segunda acción se efectuó cuando personal naval que realizaba patrullaje de vigilancia marítima en la misma área, iniciaron la persecución de otra embarcación menor con tres tripulantes a bordo, quienes la hundieron cuando se trató de realizar la inspección, por lo que el personal de CONAPESCA procedió a levantar las actas correspondientes.

Cabe mencionar, que las personas detenidas, la embarcación, artes de pesca prohibida y el producto en veda asegurados fueron trasladados al muelle de este Mando Naval para posteriormente ser puestos a disposición ante la autoridad correspondiente.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, refrenda su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida humana en la mar y actúa en coordinación con otras dependencias en la preservación de la ecología marina en las playas y zonas marítimas costeras.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO