Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Ayuntamiento

Progreso cierra el año sin agua potable por una fuga en la tubería principal

Publicado

el

PROGRESO.– Un problema en los ductos de agua potable, en la zona federal bajo el puente para Chelem, de la carretera Mérida-Progreso, es parte de la causa del desabasto de agua potable de Progreso, además de que SMAPAP pasa por serios problemas económicos, ya que tiene adeudos con la CFE por 800 mil pesos, por lo que el fluido eléctrico esta suspendido en las oficinas.
Freddy Pech Martínez, director del SMAPAP, informó que el problema se ha venido empeorando cada vez más, a tal grado que gran parte de la población esté sin el servicio del líquido vital en sus predios, en plena temporada de invierno.
“Crítica es la situación, pues hay una fuga de gran tamaño bajo el puente de Chelem. El problema se agudiza debido a que sigue creciendo y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha dado el permiso para trabajar en esta zona”, reveló.
Asimismo dijo que se está bombeando con presión de 2.5 kilos, lo que permite apenas que el agua llegue por chorros a las casas y no haya agua ni en la cocina de los predios y mucho menos en la cisterna.
“Sé que es lamentable lo que sucede, por el periodo de vacaciones de invierno, pero estamos trabajando lo humanamente posible para que en los siguientes días el servicio municipal de agua potable se regularice”, aseguró en entrevista publicada hoy por un medio impreso.
“Buscamos hacer algunas adecuaciones para que el agua fluya de nuevo, tomando en cuenta que los ductos están gastados por los años de servicio y hay falta de mantenimiento a las bombas del agua potable”, enfatizó.
El director mencionó que la situación del SMAPAP es crítica, pues “atraviesa por su peor momento debido a las alzas en las refacciones por las devaluaciones de nuestro peso, que hacen el problema más grave”.
Freddy Pech Martínez expuso que la paramunicipal tiene un adeudo de 800 mil pesos, “que es el consumo del mes de noviembre, que se ha negociado con la CFE, sin embargo se ha cortado el suministro de energía eléctrica a las oficinas de la dependencia, y hay preocupación, porque cuando llegue el recibo con la facturación que corresponda al mes de diciembre, el adeudo se incrementará a 1 millón 600 mil y la dependencia no tiene recursos”.
Ante pregunta de si la dependencia no tiene recursos cómo es que se ha contratado a otras personas, a lo que el funcionario justificó que es personal que hacía falta, pues sólo se han contratado 5 personas, dos de servicios, una de intendencia y dos auxiliares administrativos que son personas que se requieren.
“Estamos buscando captar recursos en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso, ofreciendo descuentos en el pago del consumo de agua potable que van del 30 al 50 por ciento, como apoyo a la economía de las familias progreseñas, el 50 por ciento a los morosos arriba de 400 pesos.
“Estamos buscando que el usuario venga a realizar su pago. Al mismo tiempo estamos manejando un programa de regularización, que va de un 30 por ciento de descuento sobre el consumo y hasta un 50 por ciento en recargos al adeudo que tienen. De esa forma se busca la recuperación de la llamada cartera vencida y generar conciencia en el usuario de este servicio, tratar de regularizarse al no tener el contrato correspondiente y disminuir el índice de tomas clandestinas, sobre todo ahora que el SMAPAP atraviesa por uno de sus peores momentos en lo que se refiere a finanzas”, concluyó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO