Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Ayuntamiento

Progreso confía aumentar la recaudación del predial con apoyo estatal

A partir de este año, el pago del impuesto predial en el municipio de Progreso estará a cargo del gobierno estatal informó el alcalde Daniel Zacarías Martínez.

Publicado

el

PROGRESO.– A partir de este año, el pago del impuesto predial en el municipio de Progreso estará a cargo del gobierno estatal informó el alcalde Daniel Zacarías Martínez.

El Presidente Municipal señaló que el cobro lo realizará el estado con base en un convenio firmado el año pasado con el fin de facilitar el cobro de ese impuesto a los ayuntamientos.

Como se informó en su momento el gobierno estatal se quedará con el 20% de la cobranza y el otro 80% lo destinará a los municipios, en entrevista con PROGRESOHOY.COM, el periódico del puerto, Daniel Zacarías indicó que el gobierno pretende aplicar nuevas estrategias y promociones para el cobro del predial con lo que se busca aumentar la recaudación en beneficio del municipio, indicó que hasta el año pasado Progreso captaba unos $10 mdp por concepto de predial, lo que representa aproximadamente el 50% de los casi 30 mil predios registrados en Progreso.
 
Con el nuevo esquema de cobro a cargo del gobierno del estado se espera que la recaudación aumente de forma significativa, dijo el edil.

Sin embargo, Daniel Zacarías señaló que de forma temporal el cobro del impuesto predial se sigue realizando en al tesorería del ayuntamiento, debido a que la secretaría de Hacienda estatal, no ha determinado las reglas de operación del convenio con los municipios.

Zacarías Martínez añadió que en las próximas semanas se determinarán las condiciones de operación para que el cobro ingrese directamente a las arcas estatales y que al cabo de un mes el 80% de ese cobro sea entregado al municipio.

EL GOBIERNO COBRARÁ EL IMPUESTO PREDIAL EN MÁS DE 80 MUNICIPIOS YUCATECOS
A este convenio entraron más de 80 municipios yucatecos con el fin de que el Gobierno del Estado se haga cargo de la administración, recaudación, notificación y cobro del impuesto predial, a cambio del 20 % del monto total cobrado de tal contribución.

Los municipios (gobernados por alcaldes de todos los partidos políticos) que celebraron en meses pasados el convenio con el secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Roberto Rodríguez Asaf, son Akil, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Calotmul, Cansahcab, Cantamayec, Celestún, Chacsinkín, Chankom, Chapab, Chemax, Chichimilá, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Chumayel, Conkal, Cuzamá.

También Dzan, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Halachó, Hocabá, Homún, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kantunil, Kinchil, Kopomá, Maní, Maxcanú, Mayapán, Motul, Muna, Muxupip, Panabá, Peto, Progreso, Quintana Roo, Sacalum, Samahil, Sanahcat, Santa Elena, Sotuta, Sucilá, Sudzal, Suma de Hidalgo.

Y de igual forma Tahdziu, Teabo, Tecoh, Tekantó, Tekax, Tekit, Tekom, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Temozón, Tepakán, Tetiz, Teya, Ticul, Timucuy, Tixcacalcupul, Tixpéual, Tizimín, Tunkás, Tzucacab, Uayma, Umán, Valladolid, Xocchel, Yaxcabá  y Yobaín.
(PROGRESOHOY.COM)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO