Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
13 de Diciembre de 2019

Ayuntamiento

Progreso conformará un Consejo de Cronistas para mantener viva la historia del puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

LANZAN CONVOCATORIA PARA CONFORMARLO / DESDE HOY, HASTA EL 16 DE DICIEMBRE PRÓXIMOS, SE RECIBIRÁN LAS PROPUESTAS PARA BUSCAR A LOS NUEVOS CRONISTAS QUE INTEGRARÁN EL CONSEJO / NO RECIBIRÁN SUELDO Y DEBERÁN HACER APORTACIONES PERIÓDICAS, O DE LO CONTRARIO SERÁN REMOVIDOS DEL CARGO PARA DAR OPORTUNIDAD A OTROS

PROGRESO.– A siete meses del fallecimiento de Romeo Frías Bobadilla, quien fuera cronista vitalicio de esta ciudad y puerto, el Ayuntamiento de Progreso lanzó ayer la convocatoria para personas que deseen postularse para integrar el Consejo de Cronistas de Progreso.
Mediante convocatoria presentada ayer por los integrantes de la Comisión para la integración del Consejo, el Ayuntamiento de Progreso informó de los detalles para poder ser postulados para sumarse a la tarea de recuperar y mantener viva la historia de nuestra ciudad y puerto.

VARIOS CRONISTAS ES MEJOR QUE UNO…
Aunque inicialmente el Ayuntamiento planeaba la designación de una sola persona como Cronista de la Ciudad, la Comuna informó ayer mismo que se considera la posibilidad de integrar a varios cronistas al Consejo, debido a que la historia de una ciudad como Progreso no podría ser contada por una sola persona y se requiere de la aportación de diferentes personas de nuestra sociedad para contar con un aporte histórico más enriquecedor.
Incluso, el contar con varios cronistas permitirá a Progreso contar su historia desde varias perspectivas y conociendo diferentes ámbitos de la vida del municipio, cosa que una sola persona no podría.

NO RECIBIRÁN SUELDO…
De antemano se informó que quienes integren el Consejo, no recibirán ninguna paga por su trabajo, pero sí todas las facilidades para la obtención de información y la realización de sus investigaciones y trabajos documentales que requiera.
Al igual que ocurre con el Consejo de Cronistas de la ciudad de Mérida, los cronistas que integren el nuevo organismo de Progreso deberán presentar aportaciones y trabajos documentales con frecuencia (mensual o trimestralmente) y éstos serán publicados por el Ayuntamiento.
Antes, como se recordará, el extinto cronista solamente publicaba sus aportaciones en el periódico Por Esto, medio impreso que no llegaba a toda la población, pero ahora será diferente, pues se realizarán se forma oficial por la Comuna en publicaciones digitales o impresas para mayor alcance.
De igual forma se informó que los cronistas que no cumplan con aportar periódicamente trabajos históricos sobre Proogreso, serán removidos del cargo y su lugar podrá ser ocupado por otra persona.

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN…
La Comisión encargada de dicha convocatoria, está encabezada por las regidoras Ivone Rassam Jiménez, de Desarrollo y Asistencia Social; Verónica Goretty Irigoyen Ocampo, de Nomenclatura y Desarrollo Integral de la Familia y de la Mujer, y Patricia del Pilar Sauri Barroso, de Educación, Cultura y Deporte, dio los detalles para congregar a todos aquellos que tienen la vocación escribir y de servir a su comunidad.
Cabe resaltar que, la presente convocatoria, fue propuesta en cabildo el pasado miércoles 6 de noviembre ante la necesidad de que el puerto tenga quien o quienes que continúen contando su historia, cultura e identidad.

LOS REQUISITOS…
Por lo que el próximo Cronista de la Ciudad y Puerto de Progreso de Castro deberá tener el siguiente perfil:

1. Conocer la historia reciente y pasada del municipio de Progreso.

2. Tener una capacidad narrativa sobresaliente, en la modalidad de crónica.

3. Tener la capacidad para recolectar, descubrir y fundamentar materiales de información histórica, pictórica, audiovisual o literaria, llámese notas, narraciones, entrevistas, testimonios, fotografías, entre otros.

4. Poseer una capacidad elevada para la investigación documental y de campo.

Asimismo, debe reunir los siguientes requisitos:
1. Ser el autor de, al menos, de un libro que narre la historia o vida cotidiana de Progreso.

2. Contar con algún reconocimiento de relevancia, que lo vincule claramente con el Municipio de Progreso, dando por sentado con ello un alto compromiso.

3. Presentar un Plan de Trabajo Anual de las actividades propositivas que realizaría al ser elegido Cronista.

Por otra parte, entre los requerimientos legales se encuentran:
1. Ser mexicano de nacimiento y con mayoría de edad.

2. Haber nacido en el Municipio de Progreso, Yucatán, México o tener al menos 30 años de residencia en la demarcación municipal.

3. Ser propuesto por alguna institución vigente, que ampare su solvencia moral ante la responsabilidad del cargo honorario que implica para el Municipio de Progreso.

4. Haberse distinguido por sus conocimientos, publicaciones e intereses humanos y sociales sobre el desarrollo histórico del Municipio, así como por sus aportaciones y participaciones en el área profesional a la que se dedica cotidianamente.

5. No tener antecedentes penales.

6. Presentar una carta de aceptación y de conocimiento de ser candidato a Cronista de Progreso.

Cabe señalar que el Cronista será promotor, investigador y estudioso del patrimonio histórico tangible e intangible del Municipio de Progreso, por lo que se obliga a realizar las siguientes tareas:

a) Presentar una propuesta anual de sus actividades como Cronista.

b) Llevar el diario histórico de la Ciudad y Puerto de Progreso de Castro.

c) Redactar un memorial anual y anotar los acontecimientos más relevantes relacionados a la Ciudad y Puerto de Progreso.

Además, el Cronista tendrá derecho a:

a) Recibir por parte de las autoridades locales todo lo necesario para su trabajo.

b) Independientemente del reconocimiento social que este puesto implica, recibirá una distinción honorífica.

c) Su trabajo será publicado por el H. Ayuntamiento de Progreso.

El cronista podrá ser removido, si después de un año, no cumple con lo solicitado en esta convocatoria. De ser así, se emitirá una nueva convocatoria.

Las propuestas deberán contener amplio currículum del candidato, con todas las características antes citadas y debidamente documentadas.

ENTREGA DE PROPUESTAS EN EL AYUNTAMIENTO…
Todos los documentos serán recibidos en la oficina de la Regiduría de Educación, Cultura y Deporte en el Palacio Municipal de 9:00 a 14:00 hrs. a partir de la publicación de la Convocatoria hasta el 16 de diciembre de 2019, y serán analizadas por la comisión dictaminadora, la cual dará a conocer el resultado el viernes 3 de enero del 2020.

En caso de que ninguno de los candidatos posea las características idóneas para ser Cronista, se emitirá una nueva convocatoria para un segundo proceso de elección.

Si después de estos dos procesos ninguno de los candidatos resulta idóneo, el Presidente Municipal tendrá la responsabilidad de designar directamente a un ciudadano que, según su juicio, sea considerado Cronista.

También forman parte de dicha Comisión el titular de la Unidad de Comunicación Social, Herbert Santiago Pech Baquedano, además de los maestros Berta Adriana Carbajal García, el maestro de ceremonias del Ayuntamiento, Felipe Manzano Frías y el profesor Juan José Álvarez Díaz, actual inspector escolar.

POSIBLES ASPIRANTES…
En el puerto es sabido de quienes gustan de escribir o plasmar la historia de nuestra ciudad y puerto mediante sus obras o su actividad profesional, ya sea desde la trinchera de las actividades culturales y artísticas, la escritura, el periodismo o la fotografía. En ese sentido, hay varios progreseños valiosos que bien podrían aportar al citado Consejo de Cronistas, como el poeta y pintor Fernando Ávila Prado, quien recientemente presentó su libro «Mitos, Misterios e Historias del Mar» y quien ha escrito varios textos sobre Progreso, además de contar con diversas investigaciones sobre temas diversos del municipio; el fotógrafo Leonardo Bermúdez Escalante, quien a lo largo de su vida ha captado en fotografías y vídeo buena parte de la historia de este puerto, como hasta la fecha y quien cuenta con amplio acervo.
De igual forma, periodistas como Gabino Tzec Valle, del Diario de Yucatán, quienes han escrito innumerables textos históricos y recopilaciones documentadas sobre la historia de Progreso, casi todos publicados en el medio donde trabaja; o Roberto Nah Carvajal, director de un medio de comunicación local quien también ha escrito parte de la historia del puerto y cuenta con un compendio histórico sobre las colonias de Progreso.
También se sabe del gusto por la historia de Progreso del profesor Wílbert Gil Cobos y del Lic. Freddy Castillo Juárez, quienes con frecuencia comparten sus aportaciones históricas a través de sus redes sociales y son poseedores de materiales históricos de Progreso.
De igual forma se sabe de la profesora Ligia Martínez Novelo, o las poetas Nilde Pérez de Palma y Elena Novelo Ceballos, quienes cuentan también con importantes aportaciones a la cultura local.
Recientemente también se sabe que el ex regidor, Dr. Alberto Euán Kantún, miembro del Colegio de Médicos de Progreso, ha mostrado interés en la historia del Puerto, pues publicó una recopilación sobre los médicos de este puerto, además de que más recientemente se ha dedicado a difundir en redes sociales fotografías antiguas de Progreso, aunque ha llamado la atención que no le da crédito a los fotógrafos que tomaron las imágenes, se ignora el motivo.
Se sabe que hay más personas con las capacidades para integrar el nuevo Consejo de Cronistas de Progreso y que bien podrían postularse o ser postulados para enriquecer la historia de nuestro puerto. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Emite Ayuntamiento recomendaciones para el cuidado responsable de las mascotas

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El Ayuntamiento de Progreso, a través de la Subdirección de Ecología, emite recomendaciones a propietarios de mascotas para mantener una tenencia responsable; asimismo, pone a disposición los servicios gratuitos que ofrece la dependencia para cumplir con esa recomendación.

Dichos servicios, indicó la Subdirectora de Ecología, la Bióloga Mabel Eugenia Aguirre Quinto, son la aplicación de inyecciones para para tratar ciertas enfermedades, intervenciones quirúrgicas, consultas y los programas permanentes de esterilización y vacunación antirrábica.

Respecto a los programas, la funcionaria municipal resaltó que se han acercado ininterrumpidamente a la ciudadanía, a través de las jornadas de “Progreso Para Todos”, con el propósito de prevenir la sobrepoblación canina y felina, y al mismo tiempo, de reforzar las acciones para mantener al municipio y las seis comisarias sin casos de rabia.

“Los servicios son gratuitos, de tal manera que, los dueño de mascotas, pueden venir o llamarnos para agendar una consulta. En el caso de una esterilización, el veterinario les explica el protocolo que se debe seguir a fin de garantizar el bienestar del animalito”, dijo Aguirre Quinto, mencionando que también de atienden los perros y gatos en situación de calle.

Aunado a esos cuidados, la funcionaria municipal, recordó que también va de la mano el brindarle a una mascota una alimentación adecuada y un espacio acorde a su especie, así como fomentar en ella el ejercicio o los paseos diarios, ya que esto es parte de su adiestramiento y socialización.

En ese caso, Aguirre Quinto, resaltó cuán importante es que se les acompañe con una correa al momento de salir, cualquiera que sea la raza, a fin de evitar incidentes, tanto para el propio animalito como para las personas que estén a su alrededor y citó el Reglamento de Control Sanitario de Mascotas del Municipio de Progreso, que en su artículo 27 precisa esa medida de seguridad y responsabilidad del poseedor de una mascota.

Dicho artículo, a la letra dice: «Los propietarios, poseedores o custodios de perros serán responsables del control de sus animales y sólo podrán transitar en la vía pública bajo estas medidas se seguridad; el animal debe portar cadena o correa, collar, bozal y portar su placa de identificación y de vacunación antirrábica.»

También, aprovechó para comentar que, la Subdirección de Ecología, continúa promoviendo la cultura de la adopción, actualmente “estamos buscando un hogar para los perritos que tenemos, con personas responsables y conscientes de que un animalito no es para tenerlo en casa a que cuide de ella, es para brindarle amor y atención, porque al final se vuelve parte de la familia”, expresó Aguirre Quinto.

“El alcalde, Julián Zacarías Curi, nos encomienda resaltar eso a la ciudadanía al momento de promover la adopción de un animalito y en las jornadas de “Progreso Para Todos”, aprovechamos también para transmitir esa información a quienes ya tienen un integrante canino o felino en su hogar, a no abandonarlo si en algún momento ya no pueden hacerse cargo de él”, agregó.

Finalmente, la funcionaria, pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico y la dirección de la Subdirección de Ecología para más información de los servicios gratuitos anteriormente mencionados: 969103 93 32, oficinas en la calle 19 por 18 y 20 del Fraccionamiento “Héctor Victoria”, en horario de 8 de mañana a 4 de la tarde de lunes a viernes y sábado de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Este viernes 13, invitan a limpieza masiva de playas en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Con el objetivo de alcanzar el distintivo “Blue Flag”, la Dirección de Catastro y Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) invita a la ciudadanía este viernes, en punto de las 8 de la mañana, a participar en la limpieza masiva del malecón tradicional e internaional, ya que se espera el próximo año ambas zonas cuenten con esta certificación internacional que traerá beneficios a todo el Puerto.

En ese sentido, Ali Dib Muñoz, titular de la dependencia, señaló que es muy importante que los progreseños se sumen a esta actividad, que iniciará en la calle 19 x 60, ya que «es nuestro deber mantener siempre limpias nuestras playas y con estas actividades en las que se involucra a la ciudadanía procurar ganar la certificación “Blue Flag” en conjunto; ya que, sin duda, traerá grandes beneficios, no solo para el turismo sino en general», dijo.

Asimismo, comentó que durante esta jornada, se espera la llegada de por lo menos 1,300 personas y se tiene previsto que se recojan alrededor de 100 a 200 toneladas de basura.

Cabe recordar que, como parte de los trabajos para conseguir este distintivo, se han llevado también, a lo largo de estos últimos meses, diversos estudios para determinar la calidad del agua y de la arena; además, se han realizado campañas de limpieza y concientización para evitar tirar basura y prevenir que las colillas no lleguen al mar.

El distintivo «Blue Flag» se basa en 33 criterios, entre los cuales destacan: la seguridad y servicios, educación ambiental, calidad de agua y gestión y manejo ambiental; por lo que el alcalde del principal puerto de Yucatán, Julián Zacarías Curí, y el personal del Ayuntamiento de Progreso, se incorporarán a esta limpieza masiva con el fin de crear consciencia ambiental, ya que estas acciones permiten acercarse a los objetivos de la certificación.

Por otro lado, es importante recalcar que, con esta certificación, se prevé el crecimiento de la economía y del turismo; por lo tanto, esto permitirá la generación de nuevos empleos, ya que al tener playas de calidad, Progreso se desarrollará como una zona con gran potencial turístico.

Por último, el funcionario mencionó que habrá camisas y gorras para las primeras 400 personas que se sumen a esta causa.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Escándalo en el transporte de Progreso: destituyen a líder de los EcoTaxis

Progreso Hoy

Publicado

el

A UNOS DÍAS DE RECIBIR 30 PERMISOS TEMPORALES, SOCIOS DENUNCIAN PRESUNTAS ANOMALÍAS Y CONTUBERNIOS CON AUTORIDADES MUNICIPALES QUE DERIVAN EN LA EXPULSIÓN DE JUAN VALENCIA DE LA UNIÓN SINDICAL DE TAXISTAS DE PUERTO PROGRESO, ORGANISMO QUE OPERA LOS LLAMADOS ECOTAXIS AZULES

Carta de renuncia de Juan Valencia como líder del sindicato

PROGRESO.– Tras una serie de inconformidades, presuntos malos manejos y supuestas sospechas de corrupción entre sus líderes y funcionarios del Ayuntamiento de Progreso, la Unión Sindical de Taxistas de Puerto Progreso, afiliada a la Croc, destituyó ayer a su líder y Secretario General, Juan Manuel Valencia Cano quien fue obligado a presentar su renuncia al cargo y luego fue expulsado de la agrupación.
Presionado por socios y directivos del organismo en medio de esta ola de acusaciones, Juan Valencia presentó «voluntariamente» ayer un escrito de renuncia en el que según dijo, deja el cargo «por motivos de salud», aunque llama la atención que también anunció su salida del organismo.
En su carta de renuncia, Valencia señala lo siguiente:

«Yo, Juan Manuel Valencia Cano, en mi carácter de Secretario General de la Unión Sindical de Taxistas de Puerto Progreso (US.T.P.P.) de la Croc hago constar por medio de la presente y de la manera más atenta que es mi deseo solicitar mi renuncia voluntaria del cargo que ocupo, ya que me es imposible seguir por motivos de salud, de igual manera hago saber que es mi firme decisión ya no formar parte de dicho sindicato por motivos personales.»

RECIBIERON 30 PERMISOS TEMPORALES…
La destitución del Secretario General de esta agrupación ha generado polémica, pues este organismo agrupa a los llamados «EcoTaxis», que apenas el 6 de diciembre pasado recibieron del Ayuntamiento 30 nuevos permisos para ofrecer el servicio de taxi en todo el municipio.
Los permisos, como informamos, son temporales, se deben renovar cada mes, y fueron gestionados por la Comuna ante la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY).
Como se recordará, este sindicato surgió en plena época de campañas electorales, en abril de 2018, siendo la entonces candidata del PRI, Carmen Ordaz, quien presidió la presentación del nuevo organismo, en compañía del líder estatal de la Croc, Pedro Oxté Conrado. El organismo se integró principalmente de «martillos» y taxistas disidentes del Sindicato de la CTM.
Lo que llama la atención fue que las 30 unidades de color azul que ahora cuentan con permisos, ya no muestran los logotipos de la Croc que antes tenían en sus vehículos, lo que ha levantado también sospechas y se comenta que se habrían separado del Sindicato y ahora operan como «Taxis Independientes», pero con con los colores de los «EcoTaxis».

ANOMALÍAS…

Aunque los socios no han señalado qué tipo de anomalías y corruptelas involucrarían a su depuesto líder con funcionarios del Ayuntamiento de Progreso, integrantes de la agrupación confirmaron ayer a ProgresoHoy.com, la salida de Juan Valencia.
Se informó que en lugar de Valencia Cano, fue designado como Secretario General Interino, el señor Carlos Alberto Morales Jiménez, quien fungía como Secretario de Trabajo y Conflictos.
Como se informó, 30 nuevos «EcoTaxis» recibieron permisos temporales poara funcionar. El pasado viernes, el propio Director de Transporte de Progreso, Felipe Pech González, dijo que “EcoTaxi” cuenta con 30 nuevas unidades, que darán empleo a 60 familias locales, ya que cada una labora dos turnos para brindar servicio a los más de 60 mil habitantes, tanto a la cabecera municipal como a las seis comisarias.
En el evento de entrega de permisos, también se informó que como parte de su compromiso con la sociedad porteña, los «EcoTaxis» también ofrecerán un servicio gratuito a las personas con discapacidad y adultos mayores, previa solicitud en las oficinas de Atención Ciudadana que se encuentran en la planta baja de Palacio Municipal.
Como informamos, además del alcalde Julián Zacarías, en la entrega de los 30 permisos también estuvieron el regidor Mauricio Pardío Cortez, de Transporte, Agua Potable y Alcantarillado y Pesca, así como el regidor suplente del primer edil, Manuel Sánchez González.

PARA TRANSPORTE ES ASUNTO INTERNO: TAXISTAS SEÑALAN ANOMALÍAS…
Ayer, vía telefónica, preguntamos a Felipe Pech si estaba enterado de la destitución de Juan Valencia como Secretario General de la Unión Sindical de Taxistas de Puerto Progreso, afiliada a la Croc, pero el funcionario señaló que no tenía información «me estoy enterando contigo», dijo y señaló que de ser así, esto sería un asunto interno del sindicato.
Sobre el caso, el Secretario General del Sindicato de Taxistas de la CTM, Javier Carvajal García señaló que se habría incurrido en anomalías con la entrega de 30 permisos temporales a esta agrupación de «taxis azules», pues pese a que es una figura que sí contempla la Ley, no pueden sustituír a las concesiones legalmente otorgadas por el Gobierno del Estado.
Añadió que se están asesorando para conocer qué medidas legales deben tomar para manifestar su oposición a estos nuevos permisos, con los cuales no están de acuerdo y que hay muchas dudas en torno a quién están beneficiando y sobre su operación, pues hay taxis «clonados» (con el mismo numero económico) y se señala que entre los beneficiados hay personas vinculadas al actual Ayuntamiento.

INTEGRANTES DEL SINDICATO…
La Unión Sindical de Taxistas de Puerto Progreso está integrada también por José Luis Arceo Verde (de actas y acuerdos), Jesus Ricardo Valencia Cano (Secretario de Finanzas), Ismael Joel Reyes García (de Organización) y Raúl Enrique Reyes Moreno Celis (Deportes).
También integran la Comisión de Honor y Justicia del Sindicato Sonia Rubí Estrella Poot (presidente), Noemí Ramírez Guillén (secretario), Berenice Navarrete Euán (Vocal), Pablo José Navarro Bolio (presidente comisionado de hacienda), Moisés Cab Godoy (secretario) y Erika Valencia Cano (Vocal). (#EntératePrimero en ProgresoHoy.com)

Integrantes del Sindicato de Ecotaxis el día de su presentación oficial el año pasado

La candidata del PRI, Carmen Ordaz (con el micrófono) con Integrantes del Sindicato de Ecotaxis el día de su presentación oficial en abril de 2018

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO