Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Progreso al Día

PROGRESO AL DÍA. Analizan experiencia en la pesca del mero – Estricta vigilancia en secundarias

Progreso al Día te ofrece el resumen de noticias más relevantes de Progreso y otras noticias de interés difundidas en otros medios…

Publicado

el

Progreso al Día te ofrece el resumen de noticias más relevantes de Progreso y otras noticias de interés difundidas en otros medios…

ANALIZAN EL CONOCIMIENTO SOBRE LA PESCA DEL MERO
Con el fin de analizar el conocimiento y experiencia en el manejo de la pesca del mero y especies afines en la Península de Yucatán y en países vecinos, se llevó a cabo la reunión técnica internacional, en la cual también “se tomará el pulso” de los pescadores agrupados del sector y conocerá el punto de vista de las autoridades estatales y federales en la materia.  En la reunión participaron investigadores nacionales de la UADY, del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del Instituto Politécnico Nacional, así como del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav-Mérida), del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), de la Universidad Marista de Mérida y del Centro Regional de Investigación Pesquera del Inapesca (CRIP-Yucalpetén). También asistieron representantes de los tres niveles de gobierno y de los sectores privados de Yucatán y Quintana Roo.

ESTRICTA VIGILANCIA EN SECUNDARIAS DEL PUERTO
Agentes de la Policía Municipal ejercen estricta vigilancia en las secundarias para evitar que bandas de jovenzuelos se enfrenten con estudiantes a la hora de la salida de clases. Anteanoche policías municipales que se encontraban de guardia en la entrada de la secundaria Benito Juárez, en la colonia del mismo nombre, sorprendieron a un muchacho que, sin ser estudiante de ese colegio, se dirigió a la entrada. El joven vestía playera, bermuda y chanclas, y llevaba una mochila, lo que llamó la atención de los agentes, que revisaron su contenido y lo interrogaron. Los agentes lo invitaron a retirarse de la escuela, pues no tenía nada qué hacer, sobre todo porque ya era de noche. Uno de los policías dijo que cuando detectan a un sospechoso como el joven lo reportan con los profesores para ver si lo identifican como alumno y, en caso contrario, los invitan a retirarse de la escuela.

PESCADORES SE PONEN EN MANOS DE LA GUADALUPANA
En medio de una lluvia de pirotecnia, en gélida noche, llegó al templo parroquial la peregrinación de pescadores de este puerto, que llevaron a cabo la procesión de fe número 69 en este 2014, el pasado miércoles. Los hombres de mar arriesgan su vida en la actividad de la pesca, y al hacerse a la mar se encomiendan a la Virgen de Guadalupe, así como a su familia durante su ausencia, para realizar su trabajo a bordo de las embarcaciones pesqueras, para llevar el pan a su mesa. La columna religiosa estuvo resguardada por elementos de la policía Municipal Preventiva, (PMP) Protección Civil, de este puerto quienes controlaron la vialidad de las calles por donde caminaban los peregrinos, en esta noche de peregrinación desde luego los scout de Progreso. A la cual se sumaron antorchitas guadalupanas de Bolonchén, Seyba Playa, Campeche y Tabasco en su devoción a la Virgen Morena en su recorrido al santuario guadalupano.

TAXISTAS DE CHICXULUB PUERTO VENERAN A LA GUADALUPANA
Como cada año en Chicxulub Puerto, el grupo de Taxistas Guadalupanos recorrió las calles de esa comisaría, encabezados por la imagen de la Virgen de Guadalupe, para iniciar sus actividades en honor a esta advocación mariana. Desde las 11 de la mañana de ayer, este grupo de taxistas partió del domicilio de la familia Manzanero Ravell para dar comienzo a su recorrido por las calles del puerto a bordo de sus unidades de trabajo cotidiano, y al son de sus claxon avanzaron lentamente por todas las vías y recovecos de esta comisaría, para posteriormente dirigirse al centro de esta comunidad, donde depositaron la imagen de la Virgen Morena, desde donde le rendirán tributo este día 12.

ANTORCHISTAS GUADALUPANOS LLEGAN Y OTROS SE VAN
Intensa actividad se vivió el miércoles en la noche en la Capilla de Guadalupe de Chicxulub Puerto, con la entrada y la salida de múltiples grupos de antorchistas que provocaron una gran aglomeración de pobladores en el lugar.
Al caer la noche, la capilla de Guadalupe de esa comisaría, rebosó de vida con la gran asistencia de personas dentro del edificio y sus alrededores, esto debido a la intensa llegada de visitantes, así como de la partida de varios grupos de antorchistas integrados por habitantes de esta comunidad. A partir de las 8 pm partió el primer contingente conformado por personas de este puerto, el cual eligió como destino la ciudad de Campeche del vecino Estado del mismo nombre. Este grupo de antorchistas está integrado por 50 individuos liderados por el joven Christian Pech Pech.

OTRAS BREVES…

UN DOCTOR ES EL CANDIDATO DEL PRI EN ABALÁ
Dr. Azael Ayala Sosa, de 61 años de edad, será el aspirante priísta a la alcaldía de Abalá, egresado de la UADY, es un profesionista comprometido con su carrera y son su comunidad, pero hoy, en la madurez de la vida quiere devolverle algo a la comunidad donde vive. Dejó en claro respecto al compromiso con las familias, el de atender y comprometerse a salir adelante en todos los rubros; asimismo, las 6 comisarías tendrán un trato por igual para todos. Mencionó que nunca ha ocupado puesto alguno en administraciones municipales anteriores.

ÚLTIMO ADIÓS A ANTORCHISTA GUADALUPANO DE TZUCACAB QUE FALLECIÓ EN ACCIDENTE
El joven guadalupano Flavio Francisco Caamal Chi, de 21 años, que murió en trágico accidente vial, fue sepultado hoy por la mañana, en medio de una gran tristeza y llantos. La familia le organizó una misa de cuerpo presente a las 7 de la mañana, en su casa, a cargo del párroco Miguel Arcángel Santos Fernández. Después fue sepultado a las 10 horas, escoltado antes por varios ciclistas guadalupanos de José María Morelos. El numeroso grupo se reunió en Oxkutzcab y comenzaron a venir juntos, al llegar a Tekax, se pusieron de acuerdo para pasar a este pueblo para acompañar a la familia Caamal Chi, en el entierro del antorchista. Al partir el cortejo fúnebre de la casa, los familiares comenzaron a llorar y otros cayeron en crisis nerviosa, los antorchistas que lo acompañaban no pudieron contener las lágrimas al ver el dolor y sufrimiento de los familiares y amigos cercanos.

NO DAN REFUGIO A ANTORCHISTAS EN TIZIMÍN
Pese al frío que imperó en la madrugada de este jueves, cobijados por la fe y el manto de la morenita del Tepeyac, decenas de antorchistas pernoctaron en diferentes sitios de la localidad, descansando para recobrar fuerzas y retornar a sus respectivos lugares de procedencia. Algunos dormían a la intemperie, en la explanada del ex convento y el parque principal, mientras otros buscaban el refugio de un techo en sitios como los corredores del Palacio Municipal, donde dando muestra de su devoción descansaban en el piso con sus respectivas sabanas y cobertores. La gran mayoría se llevó gran decepción, ya que año con año están acostumbrados a ser reci bidos en la parroquia de Guadalupe, cuyas puertas en esta ocasión estaban cerradas, viéndose en la necesidad de dormir a las afueras de este santuario.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO