Conectate con nosotros
23 de Abril de 2024

Progreso al Día

PROGRESO AL DÍA. Danzoneros celebran la Navidad – Canoístas progreseños destacan en regata

Progreso al Día te ofrece el resumen de noticias más relevantes de Progreso y otras noticias de interés difundidas en otros medios…

Publicado

el

Progreso al Día te ofrece el resumen de noticias más relevantes de Progreso y otras noticias de interés difundidas en otros medios…

MUCHAS FAMILIAS REMODELAN SUS VIVIENDAS
Como una costumbre, muchas familias porteñas se dan a la tarea de remodelar sus propiedades, ya sea negocio o vivienda, para iniciar con el pie derecho el próximo 2015. En varias calles y colonias del puerto se ve a dueños o trabajadores reparando casas y negocios, ya sea pintando o remozando las fachadas. Algunos con espátulas raspan la pintura antigua y le aplican otro color, en tanto otros pican y revocan los techos o paredes para que luzcan en perfectas condiciones. También hay quienes pintan las columnas de sus predios, además de las ventanas con sus protectores de acero, los que normalmente hay que darles su “manita de gato” de vez en cuando ya que como vivimos en la costa el salitre corroe lo que es de metal. Uno de los productos de mayor demanda son las cubetas de pintura, sobre todo vinílica, y los cazadores de ofertas recorren el comercio y compran lo más barato. Los más inteligentes aprovechan su aguinaldo y lo invierten de inmediato en la remodelación y conservación de sus propiedades.

JORNADA DEL TORNEO "ZEUZ EFRAIN PARRA VELÁZQUEZ"
Tremenda goleada propinó, este domingo por la mañana, el conjunto Águilas al equipo Hyres, al dejarlos sin aliento a mitad del torneo “Zeus Efraín Parra Velázquez” de este municipio. Ayer en la mañana, el equipo Águilas refrendó su compromiso con el actual torneo, al vencer categóricamente al nada débil conjunto de Hyres, el juego desde el primer instante se inclinó a favor de los emplumados, quienes al darse cuenta de la situación aprovecharon cada oportunidad que tuvieron para que al final dejaran el encuentro con un abultado marcador de 5-0 a su favor. En el otro juego del mismo horario, se enfrentaron Atlas vs Italia, en medio de un juego bastante caliente que al final favoreció al conjunto los Zorros que hilaron otra victoria al conseguir el triunfo con marcador 3-1.

DANZONEROS CELEBRAN LA NAVIDAD
En el parque Independencia se celebró la fiesta de fin de año de los bailadores del programa “Sábados Danzoneros” que organiza el ISSSTE-Cultura en coordinación con el DIF Municipal y el Ayuntamiento, y que fue su último evento de este 2014.
Durante la amena convivencia las parejas de danzoneros llevaron su cena, refrescos y hasta vino, que compartieron en un ambiente de cordialidad y armonía mientras disfrutaban de las piezas musicales. Durante la velada se disfrutaron de clásicos temas, lo que para muchos fue una práctica de baile de sus mejores pasos que disfrutarán durante los festejos de navidad y año nuevo, entre otros. Por último informó que los “Sábados Danzoneros” estarán de vuelta el próximo 10 de enero de 2015, y agradeció al Ayuntamiento por ceder este espacio.

BAJA EL PRECIO DEL TOMATE
Después de que durante una semana el precio del tomate se mantuvo en 35 pesos el kilo, hoy domingo se vendió a 25 pesos en el mercado. El delegado de frutas y verduras del Mercado Municipal, Domingo Castro Cauich, comentó que el incremento no fue por decisión de los comerciantes sino debido a los intermediarios que se encargan del abastecimiento de este fruto, que es indispensable en la elaboración de gran parte de los platillos que acostumbra guisar la gente del puerto. El incremento al tomate prácticamente se produjo debido a que en el estado de Sinaloa está saliendo lenta la producción, por las condiciones climatológicas con motivo del invierno. Este aumento no sólo se dio en Yucatán, sino a nivel nacional, pues al inicio de la semana el tomate de comercializó entre 35 y 25 pesos el kilo.

JÓVENES ALTRUISTAS REGALAN JUGUETES A NIÑOS DE PARAÍSO Y DZIDZILCHÉ
Por tercer año consecutivo el grupo Joven Altruista, que preside Raúl Alberto Hernández Alvarado, llevó juguetes a niños de Paraíso, comisaría progreseña, y de Dzidzilché comisaría de Mérida. La agrupación está integrado por Alejandra Alvarado Naal, Reina Lugo Baqueiro, Aménica Carolina Baqueiro, Gameba Castro Naal, Rodolfo Hernández y Raúl Alvarado Martínez, quien representó a Santa Claus.

CANOISTAS PROGRESEÑOS DESTACAN EN REGATA EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN
Los 15 canoístas yucatecos que viajaron a la Regata Santiago en Nuevo León, del 18 al 21 de diciembre, regresaron con 8 medallas de distintos colores, destacando el primer lugar que obtuvo Jonathan Ballina en canoa, prueba de 200 metros Juvenil Superior, con lo cual demostró que está listo para disputar medallas en la Olimpiada Nacional 2015, en mayo próximo. El progreseño Ballina Esquivel obtuvo la medalla de oro en C1 200 metros, pero también la progreseña Evelyn Mayo Rodríguez, obtuvo 2 medallas que fueron una de oro en C1 500 metros y otra de bronce en C1 200 metros y Aída Monroy Centeno, quien obtuvo plata en K1 200 metros. Este año no se realizó en Yucatán la Regata de Invierno de Canotaje porque todos los atletas viajaron a Nuevo León para participar en este evento que es previo a la Olimpiada Nacional. Además, en la pista donde ahora compitieron se realizará la justa nacional en mayo, por ello la importancia de hacer el viaje a dicho evento, para lo cual viajaron en un autobús del Instituto del Deporte

OTRAS BREVES…

LÍOS ENTRE TAXISTAS EN VALLADOLID
Continúan con problemas en el sindicato de taxistas “Zací Hual”, en Valladolíd, donde dos grupos que se acusan mutuamente, pues esta mañana a las puertas de la agrupación se registraron acaloradas discusiones, ya que muchos fueron engañados de que iba a realizarse una posada, pero en realidad lo que se pretendía era dar de baja a 25 socios. Manuel Jesús Noh Chan, socio de la agrupación, dice que más de 80 compañeros lo apoyan para que encabece la nueva directiva, ya que asegura que el tesorero se está aprovechando de los recursos de los ruleteros. Asimismo comentó que el presidente de la agrupación, Felipe Uch Cahum, quiere llevar a cabo una asamblea para expulsar a 25 socios y sólo convocó a su gente, “pero para hacerlo hay que invitar a todos los agremiados, y eso está mal”, dijo.

PAGO DE AGUINALDO EN MOTUL GENERA MOLESTIAS A REGIDORES
Cientos de trabajadores del Ayuntamiento de Motul recibieron su pago correspondiente a 40 días de aguinaldo. Anteayer, la sesión extraordinaria de Cabildo terminó abruptamente luego que se aprobó, por mayoría, el pago de aguinaldo. Luego que se aprobó que los regidores recibirán sólo 10 días de sueldo por esta prestación, el edil priista Ángel Abraham Martínez no lo aceptó y se lo recriminó al alcalde Julián Pech Aguilar. Ayer sábado, desde las 10 de la mañana se formaron largas filas para el pago de los aguinaldos. La cara de alegría de los empleados contrastaban con la de molestia de los regidores, que cobraron $5,000 por 10 días que aprobaron.
Aunque por tener un sueldo más elevado, la síndico municipal, la secretaria de la Comuna y el primer edil recibirán un poco más. Pech Aguilar explicó que con esta medida, el Cabildo sólo cobrará $76,000 en total, en lugar de los $307,450 si se les pagaba los 40 días. En total son poco más de $3 millones que se pagará a los empleados municipales, los 30 días correspondientes a diciembre y 10 de enero. -No se podía pagar más a los regidores, luego del embargo de $700,000 que impuso el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado, y que en esta semana se pagó $500,000 por concepto de consumo de energía eléctrica.

NO TODOS PASARÁN UNA FELIZ NAVIDAD
Mientras para muchas familias este 25 de diciembre será un día de festejo, otras continuarán su incansable lucha diaria para tratar de superar la pobreza, el hambre y sacar adelante a los infantes que tienen a su cargo. Es el caso de la familia Cocom, de Tizimín, en la cual la señora María Renaira y su hija Teresita de Jesús dan el todo por el todo para buscar el pan de cada día trabajando arduamente, con el firme objetivo de buscar el bienestar de Jorge Luis Cocom, de 6 años de edad, y de una pequeñita de 2 meses. Ambas sobreviven recogiendo envases de pet, única actividad económica que realizan en calles de esta ciudad, con el propósito de obtener algunas monedas para dar de comer al niño y a la pequeña.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO