Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

Progreso al Día

PROGRESO AL DÍA. Escuelas festejan la Navidad – Exhortan a los pescadores a cuidar su dinero

Progreso al Día te ofrece el resumen de noticias más relevantes de Progreso y otras noticias de interés difundidas en otros medios…

Publicado

el

Progreso al Día te ofrece el resumen de noticias más relevantes de Progreso y otras noticias de interés difundidas en otros medios…

AHORRAR EN FECHAS DECEMBRINAS
Delfín Quezada Domínguez, Director de Pesca del Gbierno del Estado de Yucatán, exhortó a los pescadores a que tengan la cultura de ahorrar, sobre todo en estas fechas decembrinas en la que se realizan en muchas ocasiones gastos inecesarios, pues la "pulpeada" les dejó buena derrama económica esta temporada. Según las cifras, un patrón de costa, por los porcentajes que se manejan y los volúmenes de captura, que fueron de 5 a 8 toneladas por jornada. La cantidad que obtuvieron fue de 500 a 800 mil pesos de utilidad para los patrones de las embarcaciones, mientras que para el pescador de mediana altura su utilidad fue cuando menos de 250 a 300 mil pesos. En el caso del ribereño fácil obtuvo los 250 mil pesos. De hecho, todos recibieron cantidades muy respetables, por lo que definitivamente es necesaria la cultura del ahorro para los pescadores y desde luego para el sector pesquero.

FESTIVAL NAVIDEÑO EN LA PRIMARIA "MÁRTIRES DE CHICAGO"
Sin duda, la paz y el amor son indispensables para hacer de este, un mundo mejor, debemos contribuir con nuestro granito de arena, expresando alegría y felicidad, que motiven los mejores sentimientos de los seres que nos rodean”. Este fue el inicio del mensaje navideño y de fin de año de la profesora Telma León Castillo, directora de la primaria “Mártires de Chicago” matutina, durante su festival. En el festival navideño, los de 6º A y 6º B cantaron el villancico “Noche de paz”; los de 5º A y 5º B cantaron “Alegría al mundo”. Se presentó la obra navideña “Un cuento con valores”, a cargo de la maestra de Educación Artística Danae Segura Gutiérrez y del maestro de ingles Luis Cervantes Góngora.

PRIMARIA ÁLVARO OBREGÓN CELEBRAN LA NAVIDAD
Todos los elementos que conforman una bella Navidad fueron reunidos durante la celebración del festival navideño de la escuela primaria Álvaro Obregón, con la participación de casi 400 alegres y entusiastas alumnos,desde primero a sexto grado. El festival intitulado “Alegría en Navidad”,dio inicio con el desfile de los alumnos ante los aplausos de sus padres y maestros así como del presídium,integrado por la directora Sara Ligia Castro Castro, la profesora Minelia Buenfil Díaz, directora de la escuela primaria Benito Juárez turno vespertino y la presidenta de padres de familia, Jazmín Loría. Seguidamente, los más pequeñitos, los de primer grado, presentaron el enternecedor bailable “Estrellitas”; los de sexto grado presentaron la canción en inglés “Campañas navideñas” y los de tercero al ritmo de la canción “Frosty, the snowman”, presentaron el número “Muñecos de nieve.

HALLAN UN BUFEO MUERTO EN PLAYAS DE CHUBURNÁ PUERTO
En playas de la comisaría de Chuburná, pescadores reportaron a la Unidad Municipal de Protección Civil y Ecología de este puerto, el hallazgo de un delfín o bufeo, de la especie trompa de botella, muerto en la playa. Javier E. Couoh Jiménez, director de estas dependencias, dijo esta noche que el mamífero mide 2.40 metros de largo, hembra, pertenece a la especie científica Tursiops truncatus, conocido como bufeo o tonina, aún no esta en estado de descomposición, por lo cual se contempla que no tiene muchas horas de haber muerto.

JUGUETES RECAUDADOS SERÁN PARA NIÑOS DE PARAÍSO
Todos los juguetes que se recaudan en las inscripciones para la Carrera del Pavo, que se realizará mañana, se repartirán a niños de la comisaría de Paraíso, informó Ana Cecilia Meza Rodríguez, directora local de Deportes, en el módulo de registro de corredores. La inscripción a la carrera de cinco kilómetros es gratuita. De acuerdo con la convocatoria, los corredores tienen que entregar un juguete nuevo o de medio uso en buenas condiciones.

REGALAN JUGUETES A NIÑOS ENFERMOS
Un grupo altruista de vecinas de la colonia Nueva Yucalpetén, de esta ciudad, repartió ayer 520 juguetes a niños que están internados en los hospitales Corea-México y Agustín O’Horán, en Mérida, o residen en el albergue Oasis San Juan de Dios, en Conkal. Para la entrega de los obsequió, las vecinas se vistieron de duendes, el comerciante Manuel Garmiño se disfrazó de Santa Claus, y la vecina Carolina Miranda Yam, de la Señora Claus. A las 9:30 de la mañana abordaron un autobús y dejaron su primer cargamento de juguetes en el albergue Oasis San Juan de Dios, que atiende gratuitamente a personas con VIH/sida. El segundo punto de la visita del “trineo” de Santa Claus fue el hospital infantil Corea-México, donde los porteños entregaron regalos a los niños internados. Por último, entregaron juguetes en el O’Horán.

PERROS CALLEJEROS PROVOCAN ACCIDENTE EN LA COLONIA BENITO JUÁREZ
Perros callejeros propiciaron ayer un accidente en la calle 29 con 18 de la colonia Benito Juárez, con saldo de una mujer herida. Ayer en la mañana la motociclista Isela Avilés Argáez, salió de su casa para ir a trabajar. La mujer conducía una moto de Oriente a Poniente sobre la calle 29. Al llegar a la esquina de la calle 18 se le atravesaron varios perros callejeros. La joven relató que de pronto aparecieron los canes en la esquina y ella no tuvo tiempo de esquivarlos. Aunque hizo lo posible, insistió, no pudo evitar atropellar a uno de los perros. Por el impacto, Isela Avilés perdió el control de la moto, dio dos volteretas y quedó quedó tirada en la calle. Los perros huyeron ante los gritos de los vecinos, quienes avisaron del accidente a la Policía Municipal. En cuestión de minutos llegaron varios agentes policíacos, quienes al ver a la joven lesionada solicitaron una ambulancia municipal. Los paramédicos atendieron a la joven, quien sufrió posible fractura en el brazo derecho y lesiones en la pierna derecha. Luego de estabilizarla, la llevaron a la clínica del Seguro Social.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO