Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Progreso al Día

PROGRESO AL DÍA. Garantizan abasto de mero durante la Cuaresma – Queman basura en tiradero clandestino

Progreso al Día te ofrece el resumen de noticias más relevantes de Progreso y otras noticias de interés difundidas en otros medios…

Publicado

el

Progreso al Día te ofrece el resumen de noticias más relevantes de Progreso y otras noticias de interés difundidas en otros medios…

NO HABRÁ DESABASTO DE MERO EN CUARESMA
A escasas 48 horas que inicie el periodo de veda del mero, el cual  concluirá el 15 de marzo, esta especie marina cerrará este viernes a $110 pesos el de tipo negrillo y a $95 pesos el rojo; no habrá desbasto en la cuaresma. José Luis Carrillo Galaz, presidente del Consejo de Administración de la Federación de Sociedades Cooperativas del Centro y Poniente del Estado de Yucatán, dijo que “en las siguientes 24 horas se contempla que entren al puerto de Yucalpetén de 700 a 800 toneladas de mero, cantidad que garantiza el abasto para los mercados local y nacional, con las cuales también se cubrirán los compromisos a los mercados internacionales para tiempo de cuaresma.

YUCATECOS PARTICIPAN EN EL SELECTIVO NACIONAL DE CANOJATE
La Selección Yucatán de Canotaje enviará a sus mejores cartas para participar del 20 al 22 de febrero en el Campeonato Selectivo Nacional con miras a eventos internacionales que se realizará en Tampico, Tamaulipas, con la presencia de los competidores más importantes de todo el país. La Federación Mexicana de Canotaje convocó a los yucatecos Jonathan Ballina Esquivel y Juan Basto García, quienes tienen posibilidades de integrarse para participar en eventos internacionales y son quienes pueden dar medallas a la selección Yucatán en la Olimpiada Nacional 2015, en los años que les restan por participar.

JOVEN PROGRESEÑO GANA TORNEO DE AJEDREZ
Dayner Ruiz Avilés conquistó con título de invicto el sitio de honor en el I Torneo Intermunicipal de Ajedrez, celebrado el pasado domingo en Conkal, llevándose un trofeo de madera. Dayner fue uno de nueve progreseños que participaron en esta competencia, que se jugó en las categorías Infantil y Juvenil. El porteño fue el monarca absoluto en la división de mayor jerarquía. El joven continuó la hilera de triunfos que en el mundo del ajedrez en diversas localidades y categorías, desde infantil hasta tercera edad. A Dayner se le considera uno de los mayores bastiones de la milenaria disciplina en Yucatán.

BUSCAN PRESERVAR LA LENGUA MAYA
En el marco del “Día Internacional de la Lengua Materna”, el Gobierno del Estado, a través del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), realizará 72 actividades culturales en coordinación con 11 instituciones oficiales y educativas, así como organizaciones civiles donde se incluye el puerto de Progreso. Donde habrá conferencias, recitales literario-musicales, presentación de obras de teatro, talleres de juegos tradicionales, mesas redondas, programas radiofónicos e impartición de cursos y jornadas culturales, todos en maya.

QUEMAN BASURA EN TIRADERO CLANDESTINO
En evidente infracción a la Ley de Protección al Medio Ambiente de Yucatán y el Código Penal del Estado, trabajadores de los Servicios Integrados para la Conservación del Estado de Yucatán (Sicey) quemaron basura al limpiar el tiradero clandestino ubicado en la cuchilla de la salida de Chicxulub Puerto a Telchac. Canadienses que pasan sus vacaciones de invierno en el municipio a principios de este mes se quejaron de que nadie limpia este basurero. Ayer personal del Sicey limpió el tiradero, pero quemó parte de la basura. Hasta el mediodía de ayer continuaban consumiéndose los desperdicios. Vecinos de Chicxulub dijeron que en la mañana vieron la humareda procedente del oriente del puerto y averiguaron que se debía a la quema de basura en el tiradero.

PRÓXIMA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
El Centro de Salud y Servicios Ampliados (CESA) de este puerto invita a la población a participar en la Primera Semana Nacional de Salud 2015, que se llevará al cabo del sábado 21 al viernes 27, informa su director, Sergio Bates Angulo. Recuerda que esa semana, en todas las unidades médicas del país se aplicarán vacunas para completar los esquemas de vacunación. el sábado 21, de 8 de la mañana a 2 de la tarde, se realizará el Día Nacional de Vacunación contra la Polio en el IMSS, Issste, el Sanatorio Naval y en 16 puestos de vacunación en la ciudad.

OTRAS BREVES….

PIDEN AYUDA PARA NIÑA ENFERMA
La niña Samanta Herrera Pacheco, de 13 años de edad y vecina de Halachó, lucha contra el cáncer desde hace un año, internada en el hospital Agustín O’Horán, de la ciudad de Mérida, y sus familiares solicitan apoyo económico de la ciudadanía en general para sufragar los gastos médicos que se generan semana a semana. Para tal situación tienen abierta la cuenta 283 828 51 87 a nombre de Armando Pacheco Tucuch en la institución Bancomer, y tienen disponibles los siguientes números telefónicos 996 107 48 55 y 999 244 19 12. La familia Pacheco Tucuch agradece de antemano la generosidad de la ciudadanía en general.

PLEITO EN EL PAN DE HUNUCMÁ
La división panista en Hunucmá sale a relucir a unos días que el domingo 22 se realice la votación para elegir al candidato del PAN a la alcaldía entre Alberto Padrón Romero y el ex alcalde Mario Balam Poot, quienes contendieron también en 2012. El conflicto ya llegó al Ministerio Público, donde Sebastiana Gío Pech el martes 3 acusó a Balam Poot de comprarle su credencial de elector en $2,400 y de negarse a devolverle la mica antes de la votación del domingo 22.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO