Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Progreso al Día

PROGRESO AL DÍA. Pescadores aprovechan pocos días de buen clima – Baja el precio del mero

Progreso al Día te ofrece el resumen de noticias más relevantes de Progreso y otras noticias de interés difundidas en otros medios…

Publicado

el

Progreso al Día te ofrece el resumen de noticias más relevantes de Progreso y otras noticias de interés difundidas en otros medios…

PESCADORES APROVECHAN EL BUEN TIEMPO
Al amainar el norte del frente frío 21, la Capitanía Regional reabrió ayer a las 9 de la mañana los puertos de Yucatán a la navegación pesquera. En seguida zarparon unas 12 embarcaciones de la flota mayor de Yucalpetén para la pesca de escama. Los puertos estuvieron cerrados a la navegación pesquera desde el martes 23 a las 3 de la tarde ante la amenaza del norte de Navidad, que azotó el miércoles al mediodía. Apenas ayer los vientos amainaron por completo y entonces se reabrieron los puertos totalmente a la navegación en general.

A $100 PESOS EL KILO DE MERO
Este viernes el kilo de mero negrillo cerró a $100 pesos y el rojo a $90, aunque su precio desde inicio de diciembre llegó al récord de $125 pesos el negrillo y $115 el rojo, con gran demanda en el mercado nacional e internacional este fin de año. José Luis Carrillo Galaz, presidente del consejo de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente del Estado de Yucatán, dio a conocer que el precio del mero se cotiza a 100 y 90 pesos el kilo. Agregó que “la barcada está llegando por el “norte” y por fin de año, así como que hay muy buena demanda en los mercados nacional e internacional donde se mueve el producto, por lo que se está procesando para hacer los envíos, si es al mercado internacional a Miami y si es al nacional a La Viga o Guadalajara”.

FESTIVAL NAVIDEÑO EN PRIMARIA DE PROGRESO
Con mucho esfuerzo, en coordinación con la dirección, personal docente y padres de familia, en días pasados la primaria “Filemón Villafaña Farfán” realizó su festival navideño. En el evento los alumnos presentaron 8 números artísticos, lo que dio el toque de alegría previo a su salida a las vacaciones navideñas. Los mismos docentes, en coordinación con la maestra de artística, montaron los bailables alusivos a la época. Luego cada grupo entró a su salón para disfrutar de un rico ambigú preparado con mucho cariño.

CENA DE NAVIDAD PARA PEQUEÑOS DE LA PRIMARIA "MÁRTIRES DE CHICAGO"
Una bella tradición añeja se conserva en la primaria “Mártires de Chicago” turno matutino: servir la cena de pavo a sus 470 alumnos. En entrevista con la Sra. Nelly Flores Manrique, actual presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, explicó que fue un trabajo extenuante, pero que les dejó muchas satisfacciones. Además se repartieron 470 juguetes a los alumnos, todo con recursos propios de la directiva. Se utilizaron 117 paquetes de espagueti y todo se cocinó en casa de la presidenta.

INICIAN TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN DE LA CANCHA TECHADA EN LA SMAPAP
Desde hace un par de días dieron inicio los trabajos de cimentación de la cancha techada que se levantará en la explanada del SMAPAP. Con beneplácito los progreseños están observando el avance de la obra recordando que la primera cancha de este tipo fue la ubicada en la comisaría de Flamboyanes. Como se recordará desde hace muchos años, los niños y jóvenes jugaban en esta explanada. Ahora ya no tendrán que preocuparse de que el balón se vaya para la calle, con el riesgo de ser atropellados, pues la nueva cancha estará cerrada y contará con gradas, cuyo costo asciende a más de 3 millones de pesos a cargo del programa PRODER con la mano de obra de trabajadores y maquinaria del INNCCOPY.

OTRAS BREVES…

VECINOS DE TIZIMÍN ATEMORIZADOS POR RITUAL DE HECHICERÍA
Otro presunto ritual satánico u obra de hechicería puso a temblar a quienes habitan en los alrededores de la calle 28 entre 49-A y 49-C de la colonia San José Nabalam en Tizimín, ya que a las afueras de un predio se encontraba un montoncito de ropa en buenas condiciones, una tacita roja y un ramo de flores amarillas justo en Navidad, posible día cabalístico para realizar estos actos esotéricos. La gente que pasaba por ahí de lejitos observaba de qué se trataba, mientras que otras personas sugerían que ni siquiera pasen por esa calle ya que podrían cargar malas vibras que pudieran afectarles en los planos familiar, afectivo, económico, atraerles enfermedades o mucha mala suerte.

VECINOS DE DZILAM SE QUEJAN DE CALLES INUNDADAS
Vecinos de Dzilam de Bravo denunciaron públicamente que los pozos colectores que se construyeron en este Ayuntamiento no cumplen con su función porque apenas llueve se inundan las calles. Según los quejosos, a pesar de los pozos pluviales se inunda la calle 13 con 6 y también la calle 15, desde la 22 hasta la 30, en el poniente de esta comunidad rumbo al puerto de Santa Clara.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO