Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Progreso al Día

PROGRESO AL DÍA. Pescadores esperan tener dos viajes más antes de la veda – Seguridad para un mercado

Progreso al Día te ofrece el resumen de noticias más relevantes de Progreso y otras noticias de interés difundidas en otros medios…

Publicado

el

Progreso al Día te ofrece el resumen de noticias más relevantes de Progreso y otras noticias de interés difundidas en otros medios…

TRABAJAN EN PREDIO CLAUSURADO
A pesar de los sellos de clausura que colocó personal de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento, continúan los trabajos de albañilería en un lote ubicado muy cerca del malecón, el cual es parte del predio número 149 de la calle 23 entre 76 y 78, propiedad Ferrocarriles Nacionales de México, el cual está en liquidación. Los trámites de escrituración se están realizando ante el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), en virtud del proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México. Sin embargo, sin respetar la ley del Ayuntamiento, un par de albañiles está laborando en él.

DIFICIL REALIZAR DOS JORNADAS DE PESCA ANTES DE LA VEDA DEL MERO
“A 24 días de que inicie la temporada de la veda del mero, debido a las condiciones climáticas se nos hará difícil llevar a cabo las dos jornadas pesqueras programadas; el kilo de mero se conserva esta semana de 90 a 100 pesos kilo de rojo y negrillo”, dijo Víctor Manuel Jiménez Che, presidente de la Unión de Armadores del Estado de Yucatán. Informó este último lo anterior, y agregó que esta tarde, cuando menos un centenar de embarcaciones se han hecho a la mar con precauciones antes del inicio de la veda del mero, para participar en su captura, pero para esta semana se pronostica un frente frío que evita que podría evitar que los pescadores realicen sus actividades pesqueras de manera acostumbrada.

ESPACIOS DE LECTURA ABANDONADOS EN PROGRESO
Los libreros que servían para los círculos de encuentro de lectura, están totalmente abandonados, dañados y sin libros. Ya se dio aviso a CONACULTA, para ver si se quedan o se cambian. Lo anterior fue informado por Ihavany Hernández García, Directora de Educación, Cultura y DIF municipal, al tocar el tema de estos espacios de lectura, que lamentablemente fueron abandonados al inicio de esta administración municipal. Hernández García recalcó que como son propiedad de CONACULTA, no pueden disponer de los muebles, y necesitan avisar a la Ciudad de México y la orden directa para saber que se va a hacer.

MÁS SEGURIDAD PARA EL MERCADO DE CHELEM
Debido a los constantes robos en el mercado de Chelem, serán cambiadas las tres rejas de acceso para mayor tranquilidad de los locatarios. Por mientras  mandaron a restaurar las rejas que están rotas y oxidadas y se sellaron los huecos donde supuestamente entraron los amantes de lo ajeno, y posteriormente se colocarán nuevas de metal. Además, se hará una serie de trabajos que incluye plomería y electricidad, pero para esto se está realizando un requerimiento necesario para iniciar los trabajos. Asimismo, se solicitó más vigilancia para evitar este tipo de desmanes que está afectando a los cerca de 45 locatarios de diferentes rubros.

NUEVO SECRETARIO DE LA DELEGACIÓN D-II-IV DEL SNTE
Maestros jubilados y pensionados de la delegación D-II-IV de la sección 57 del SNTE, realizaron una votación para elegir a su nuevo secretario general, siendo electo el maestro Wilfrido Castillo, quien se impuso con 34 votos a favor, mientras su contendiente la maestra Socorro Morales Larrache obtuvo 11. El período al que estará al frente el nuevo secretario general comprenderá un total de dos años.

LA ARMADA INSPECCIONA BARCO PESQUERO DE TABASCO
El barco pesquero “Trópico” fue retenido, por la Armada de México, en la bocana del puerto de abrigo de Yucalpetén y llevado a las instalaciones de la IX Zona Naval. En la proa del pesquero está pintada la matrícula 2702267123… (hay otros números borrados), que corresponde a Frontera, Tabasco. La matrícula, al parecer, llamó la atención de los navales y oficiales de la Conapesca que estaban a bordo de una lancha de la Armada de México. No hubo ninguna información al respecto de la IX Zona Naval. El pesquero fue liberado horas más tarde, luego que se realizó minuciosa revisión.

PESCADORES MOLESTOS POR RETÉN
El retén marino que se instaló ayer en la mañana en la bocana del puerto de abrigo de Yucalpetén causó de nuevo inconformidad de ribereños. A varias lanchas no les permitieron la salida para pescar mero, debido a que algunas llevaban compresoras de buceo y otras no llevaban los permisos de pesca.

SE DIVIERTEN CON LAS MATEMÁTICAS
Utilizando diversos tipos de material reciclado, la escuela primaria “Mártires de Chicago” turno matutino, a través de su planta docente enseñó a sus alumnos la difícil, para muchos, materia de matemáticas. “Lo anterior porque se ha comprobado que jugando los estudiantes aprenden más fácilmente a razonar y a realizar problemas de cálculo matemático”, explicó la directora del plantel, Profa. Telma León Castillo.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO