Conectate con nosotros
23 de Abril de 2024

Ayuntamiento

Progreso se quedaría sin agua potable en plenas vacaciones

Publicado

el

EL SMAPAP ADEUDA A LA CFE MÁS DE $1 MDP Y POR ESE MOTIVO CORTARON LA ENERGÍA ELÉCTRICA POR LA CFE

}PROGRESO.– De nueva cuenta en plena temporada vacacional, habitantes del municipio de Progreso, temporadistas, restaurantes, hoteles y sector pesquero, en plena temporada de verano están en riesgo de quedarse sin agua potable, debido a que José Isabel Cortés Góngora adeuda más de 1.3 millones de pesos a la CFE, por consumo de energía eléctrica.
Fuentes de la Comisión Federal de Electricidad dieron a conocer este viernes, que el adeudo correspondiente a la facturación del pasado mes de junio es de más de 1.3 millones de pesos y que apenas el pasado jueves terminaron de cubrir la facturación del mes de mayo, que fue de 1 millón 012 mil pesos.
Hasta este viernes, la CFE ha realizado el corte de la comisaría de San Ignacio y las oficinas de la paramunicipal.
En el transcurso del fin de semana, se procederá al corte del cárcamo de Progreso, de los pozos de Temozón, Sierra Papacal, y Chelem, que abarca la zona del puerto de Yucalpetén, donde están las plantas del sector pesquero, detalla Por Esto.
Los cortes vienen realizándose desde la central de cargas de la ciudad capital, que es la que se encargó de realizar el corte en San Ignacio, mismo sistema que se aplicará para Temozón y Sierra Papacal, con notificación a la zona comercial del municipio de Progreso.
En el caso de los cortes del puerto se realizarán conforme vayan apareciendo en los reportes, que bien podría realizarse en las próximas horas, ante la falta del pago que bien puede realizarse a través de transferencias bancarias.
Este corte de energía eléctrica sería un duro golpe a la economía del sector turístico, que está activado en este fin de semana, cuando se contempla la llegada del turismo, por el periodo de vacaciones en las escuelas del país y la quincena.
La falta del líquido vital sería un duro impacto para toda la costa yucateca ante la falta del pago correspondiente de José Isabel Cortés Góngora, cuando ya tiene la cuenta regresiva para dejar la administración municipal.
Freddy Pech Martínez, director del Sistema Municipal del Agua Potable, dio a conocer esta tarde que el Presidente Municipal, quien a la vez es presidente del Consejo, está enterado de la falta de pago por consumo de energía eléctrica del SMAPAP a la CFE y que la paramunicipal carece de recursos para realizar el pago correspondiente.
Debido a que con lo que se recaude en este viernes y sábado se emplearía para el pago de la nómina de los trabajadores de la dependencia, que son unos 200 mil pesos, correspondientes a la primera quincena del mes de julio.
Dijo que la paramunicipal espera el apoyo de parte del Ayuntamiento de Progreso, debido a que es subrrogada, para que se realice el pago correspondiente para evitar los cortes de la Comisión Federal de Electricidad, debido a que estamos en temporada de verano y es preocupante no contar con los recursos para el pago de la energía eléctrica.
Estamos captando lo que se pueda este fin de semana, pero es imposible cubrir el adeudo que se tiene, que está fuera del recurso financiero del Sistema.
En un recorrido por la paramunicipal se notó el movimiento de las cajas para el pago de los usuarios a la paramunicipal, y el servicio de agua potable está llegando muy limitado a la toma domiciliaria.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
2 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO