Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Ayuntamiento

Progreso sería subsede para la celebración del 115 Aniversario de la inmigración coreana a Yucatán

Publicado

el

PROGRESO.– El alcalde, Julián Zacarías Curi, se reunió con el Ministro y la Cónsul de la Embajada de la República de Corea en México, Jae Hoon Min y Jaeil Park, respectivamente, para dialogar sobre la posibilidad de que el puerto se una a la conmemoración del gobierno del Estado con motivo de la inmigración coreana Yucatán en el año de 1905.

Dicha reunión se efectuó en Palacio Municipal, en donde el edil reconoció el intercambio cultural y generacional que ha aportado la comunidad descendiente de coreanos a todo Yucatán, asimismo de cómo han logrado mantener vivas sus costumbres y, al mismo tiempo, adaptarse a las tradiciones yucatecas.

Y es que la reunión tuvo como contexto aquel 15 de mayo de 1905 cuando 1,014 trabajadores de origen coreano arribaron al puerto de Progreso, debido a que en esa época, Corea era invadida por Japón, situación que hizo necesaria la migración de miles de coreanos hacia un país que les brindara mejores condiciones de vida. Teniendo como referencia a México, del que escucharon que había oportunidades de trabajo bien remunerado.

De ese arribo, 73 individuos se quedaron en el Lazareto, hoy la Casa de la Cultura de Progreso, esto por presentar temperaturas mayores a lo normal según la opinión de los médicos de aquel entonces.

Desde ahí, hasta nuestros días, la comunidad coreana a tierras yucatecas ha trascendido y, en una forma de reconocer la multiculturalidad que se ha formado, el gobierno del Estado así como el municipio de Mérida instauraron el “Día de Corea” en Yucatán, motivo por el cual los descendientes coreanos proponen que Progreso cuente con una placa conmemorativa, dado que el puerto fue el punto de entrada a Yucatán de los primeros migrantes de origen coreano.

Por lo anterior, el edil dialoga con representantes de la embajada para que el municipio se una a la fecha conmemorativa, la cual es el 04 de mayo, y se realicen diversas actividades que permitan más interacción entre ambas culturas y, al mismo tiempo, recordar la llegada de los 1,014 coreanos a Progreso en el año de 1905.

En esta reunión, también estuvieron presentes el secretario de la Comuna, José Alfredo Salazar Rojo; la titular de Cultura, Patricia Rosado; la Asesora de Asuntos Económicos y Comerciales de la Embajada de la República de Corea en México, Eglantina López Calzado; el presidente de la Alianza de descendientes Coreanos México, Cuba A.C., Irving Lee Gutiérrez así como el enlace entre el municipio de Progreso y la embajada de la República de Corea en México, Irving Suárez.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO