Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Noticias

Progreso tendrá nuevo Oxxo “de lujo” con la reconstrucción de la Casa Escalante

Publicado

el

PROGRESO.– El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inició este viernes el retiro de sellos de clausura de la Casa Escalante, un año y medio después de que comenzó a ser demolida por la Cadena Comercial Oxxo para la instalación de una nueva tienda de autoservicio.
Este día, alrededor de las 11 de la mañana, personal del INAH-Yucatán, se presentó en la calle 76×27, con el fin de retirar los sellos de clausura para que Oxxo pueda iniciar el proceso de reconstrucción del edificio histórico, con una antiguedad de más de 120 años.
En entrevista con ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, el Lic. Arturo Chab Cárdenas, Jefe del Departamento de Trámites y Servicios del INAH-Yucatán, informó que la visita de hoy fue para realizar una diligencia de retiro de sellos para dar paso a la reconstrucción de la casona.
Indicó que la Casa Escalante, que albergó la agencia aduanal de Julio Escalante, es un edificio considerado patrimonio histórico y que incluso aparece en numerosos documentos y hasta publicaciones extranjeras desde el año 1895.

DOS MESES PARA INICIAR LA CONSTRUCCIÓN…
-De ahí nos guiamos para determinar que este edificio es parte del partrimonio histórico de
Progreso y de Yucatán y por ese motivo el INAH siguió todo el proceso jurídico hasta ganar, de forma histórica, un juicio que ahora ordena a Oxxo reconstruir el predio- dijo.
Indicó que con esto, el INAH otorga plazo de hasta 60 días para iniciar con la construcción y un año para concluir los trabajos.
Acompañado de la arquitecta Martha Pacheco León, perito del INAH, el entrevistado también
estuvo acoimpañado de un arquitecto de la Cadena Comercial Oxxo, a quien le explicaron los detalles de la citada reconstrucción.
Entre otras cosas, dijeron que se le colocarán pisos similares a los originales, así como fachada, paredes con acabados en mampostería, techos con vigas de madera, y otros muchos detalles que permitan a la casa recobrar su esplendor.

EL OXXO MÁS CARO DE MÉXICO…
En opinión del INAH, este nuevio Oxxo sería el más caro que ha instalado la cadena en todo México, pues se les ha exigido reconstruir la casa totalmente, lo que le costará a Oxxo varios millones de pesos.
-Por suerte, dijo, la demolición solo afectó el 20% de la construcción total, pero la empresa también se ha comprometido a reconstruir y remodelar toda la casona, simiular a como lo ha hecho een otros estados del país. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO