Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
11 de Diciembre de 2019

Ayuntamiento

Progreso y comisarías continúan beneficiándose con obras municipales

Progreso Hoy

Publicado

el

REALIZAN EN PROGRESO LA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL MUNICIPIO 8COPLADEMUN) Y DETALLAN LAS OBRAS MUNICIPALES A LAS QUE SE DESTINARON LOS RECURSOS PÚBLICOS

PROGRESO.– El pasado lunes por la tarde, el presidente municipal de esta ciudad, Julián Zacarías Curi, encabezó la sesión ordinaria del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Coplademun) en la que se presentó información detallada de los recursos recibidos para el ejercicio fiscal 2019 así como de su aplicación, tanto en la cabecera municipal como en las seis comisarias.

En dicha sesión, efectuada en el auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP), Zacarías Curí reafirmó su compromiso de trabajar en pro de las personas más vulnerables del municipio, a través de la pronta y adecuada aplicación de los recursos, en ese sentido el titular de la Dirección de Gobernación, Planeación y Mejora Regulatoria, Miguel Roberto Kuman, destacó cuán importante es el Coplademun, ya que permite transparentar dichos recursos y presentar en qué se han empleado a lo largo del año, principalmente en acciones sociales básicas e inversiones en infraestructura pública.

En la reunión, estuvo presente el Jefe de departamento de supervisión técnica e infraestructura del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), el licenciado Juan Carlos Cocom Herrera, quien aprovechó la ocasión para resaltar que gracias a estas sesiones se da seguimiento puntual a la aplicación de los recursos y de igual modo se constata que se esté trabajando en benéfico de la población, fortaleciendo así los vínculos entre el gobierno estatal y los municipios.

Asimismo, durante esta asamblea se resaltó la importancia de trabajar con una infraestructura que sea amigable con el medio ambiente, para garantizar la protección de las áreas verdes y la fauna del puerto.

Dentro de la reunión se constató la serie de trabajos que se han realizado, tanto en Progreso como en las seis comisarias pertenecientes al municipio, esto con recursos recibidos de enero a octubre de este año, los cuales asciende a $24 millones 37 mil 950 pesos, a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), el cual permitió poner en marcha programas de mejoramiento de vivienda, tales como Cuartos Adicionales y Baños con fosa séptica, así como la ampliaciones de red eléctrica y rehabilitación de calles u otros espacios, entre otros.

Por mencionar algunos, se llevó a cabo la construcción de guarniciones y banquetas, tanto en Progreso como en las comisarías porteñas de Chelem, Chuburná y Chicxulub, de estas dos últimas localidades, aún están en proceso.

También se construyeron pozos pluviales, tanto en la cabecera como en los puertos de Chelem y Chuburná así como en Paraíso y Flamboyanes, esto gracias a una inversión de $719 mil 67 pesos. Además de que también se rehabilitaron pozos profundos para agua potable en el puerto de Chicxulub, esto con un millón 258 mil 368 pesos y actualmente se hace lo mismo en Chuburná puerto, para beneficiar a más de 6 mil habitantes.

Otro de los trabajos que se están haciendo gracias al FISM es la rehabilitación del campo deportivo conocido como “Termoeléctrica”, un espacio al que se le ha empleado una inversión de un millón 442 mil 626 pesos, y que actualmente tiene un 10 por ciento de avance, una vez concluido, beneficiará tanto a la comunidad deportiva como a los vecinos de los alrededores.

Del mismo modo, gracias a dicho fondo se están realizando la construcción de Cuartos dormitorio en su segunda etapa, esto en Progreso y las comisarías de Flamboyanes y San Ignacio, así como en los puertos de Chicxulub y Chelem; trabajos que tienen un 60 por ciento de avance gracias a una inversión de $2 millones 67 mil 290 pesos.

Actualmente, también se está ampliando la red eléctrica en diferentes calles de Chicxulub puerto, en algunas ya se tiene un 50 por ciento de avance y en otras de un 80 por ciento, atendiendo así el tema de alumbrado público en dicha comisaria, de igual modo se construyen sanitarios con biodigestor en viviendas de Chelem puerto y San Ignacio, por mencionar algunos trabajos.

Por otro lado también se rindió informe de las obras que se están haciendo con recursos propios del Ayuntamiento de Progreso. En ese contexto, Emilio Javier Góngora Ortegón, director de Finanzas y Tesorería indicó algunas que están en proceso y otras que ya han sido concluidas como la rehabilitación del parque principal y la cancha de usos múltiples de la colonia Vicente Guerrero, en la cual se invirtieron $265 mil 139 pesos.

De las obras que aún están en desarrollo está la demolición del tanque elevado de la localidad de Chicxulub puerto; estructura que representaba un riesgo para los habitantes y que actualmente está por terminar, esto gracias a una inversión un millón 497 mil 681 pesos.

De igual forma, hoy en día se está llevando a cabo la rehabilitación del campo de futbol en el fraccionamiento Campestre Flamboyanes, en la cual se han empleado $824 mil 271 pesos, para brindar a los habitantes espacios dignos para realizar deporte, objetivo que también se busca para los vecinos de Chicxulub puerto, quienes en breve contarán con un espacio deportivo optimo, esto gracias a la rehabilitación del campo “Venustiano Carranza” el cual ya lleva un 70 por ciento de avance, gracias a un recurso municipal de $975 mil 311 pesos.

Finalmente otra de las obras que se resaltaron en la sesión es la construcción de la ciclo pista en la avenida 29 de esta ciudad, a la cual se le ha destinado inicialmente un recurso municipal de un millón 710 mil 158 pesos, y en la que el edil ha hecho énfasis para mejorar la movilidad de los habitantes.

Las obras anteriores han tenido una inversión total de $102 millones 266 mil 397 pesos; monto que ha sido posible, indicó el edil, al buen manejo de los recursos y a la aportación de los ciudadanos.

“Con recursos municipales hemos podido brindar a los progreseños de más espacios deportivos dignos, en buena parte, gracias a los ciudadanos que han cumplido en el pago de sus impuestos y por otra, al manejo responsable de los recursos. Continuaremos trabajando en pro del desarrollo de Progreso y sus comisarias, e invitaremos a que más empresarios se sumen para tener el puerto que todos queremos”, concluyó el munícipe.

En la sesión también estuvieron presentes el regidor de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Franklin Antonio Franco Sánchez; el director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luis Alberto Castro Naal así como el Coordinador de la Región II del INDERM, Iván Balam Dzib y el director del Instituto Tecnológico Superior Progreso, Rodolfo González Crespo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Escándalo en el transporte de Progreso: destituyen a líder de los EcoTaxis

Progreso Hoy

Publicado

el

A UNOS DÍAS DE RECIBIR 30 PERMISOS TEMPORALES, SOCIOS DENUNCIAN PRESUNTAS ANOMALÍAS Y CONTUBERNIOS CON AUTORIDADES MUNICIPALES QUE DERIVAN EN LA EXPULSIÓN DE JUAN VALENCIA DE LA UNIÓN SINDICAL DE TAXISTAS DE PUERTO PROGRESO, ORGANISMO QUE OPERA LOS LLAMADOS ECOTAXIS AZULES

Carta de renuncia de Juan Valencia como líder del sindicato

PROGRESO.– Tras una serie de inconformidades, presuntos malos manejos y supuestas sospechas de corrupción entre sus líderes y funcionarios del Ayuntamiento de Progreso, la Unión Sindical de Taxistas de Puerto Progreso, afiliada a la Croc, destituyó ayer a su líder y Secretario General, Juan Manuel Valencia Cano quien fue obligado a presentar su renuncia al cargo y luego fue expulsado de la agrupación.
Presionado por socios y directivos del organismo en medio de esta ola de acusaciones, Juan Valencia presentó «voluntariamente» ayer un escrito de renuncia en el que según dijo, deja el cargo «por motivos de salud», aunque llama la atención que también anunció su salida del organismo.
En su carta de renuncia, Valencia señala lo siguiente:

«Yo, Juan Manuel Valencia Cano, en mi carácter de Secretario General de la Unión Sindical de Taxistas de Puerto Progreso (US.T.P.P.) de la Croc hago constar por medio de la presente y de la manera más atenta que es mi deseo solicitar mi renuncia voluntaria del cargo que ocupo, ya que me es imposible seguir por motivos de salud, de igual manera hago saber que es mi firme decisión ya no formar parte de dicho sindicato por motivos personales.»

RECIBIERON 30 PERMISOS TEMPORALES…
La destitución del Secretario General de esta agrupación ha generado polémica, pues este organismo agrupa a los llamados «EcoTaxis», que apenas el 6 de diciembre pasado recibieron del Ayuntamiento 30 nuevos permisos para ofrecer el servicio de taxi en todo el municipio.
Los permisos, como informamos, son temporales, se deben renovar cada mes, y fueron gestionados por la Comuna ante la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY).
Como se recordará, este sindicato surgió en plena época de campañas electorales, en abril de 2018, siendo la entonces candidata del PRI, Carmen Ordaz, quien presidió la presentación del nuevo organismo, en compañía del líder estatal de la Croc, Pedro Oxté Conrado. El organismo se integró principalmente de «martillos» y taxistas disidentes del Sindicato de la CTM.
Lo que llama la atención fue que las 30 unidades de color azul que ahora cuentan con permisos, ya no muestran los logotipos de la Croc que antes tenían en sus vehículos, lo que ha levantado también sospechas y se comenta que se habrían separado del Sindicato y ahora operan como «Taxis Independientes», pero con con los colores de los «EcoTaxis».

ANOMALÍAS…

Aunque los socios no han señalado qué tipo de anomalías y corruptelas involucrarían a su depuesto líder con funcionarios del Ayuntamiento de Progreso, integrantes de la agrupación confirmaron ayer a ProgresoHoy.com, la salida de Juan Valencia.
Se informó que en lugar de Valencia Cano, fue designado como Secretario General Interino, el señor Carlos Alberto Morales Jiménez, quien fungía como Secretario de Trabajo y Conflictos.
Como se informó, 30 nuevos «EcoTaxis» recibieron permisos temporales poara funcionar. El pasado viernes, el propio Director de Transporte de Progreso, Felipe Pech González, dijo que “EcoTaxi” cuenta con 30 nuevas unidades, que darán empleo a 60 familias locales, ya que cada una labora dos turnos para brindar servicio a los más de 60 mil habitantes, tanto a la cabecera municipal como a las seis comisarias.
En el evento de entrega de permisos, también se informó que como parte de su compromiso con la sociedad porteña, los «EcoTaxis» también ofrecerán un servicio gratuito a las personas con discapacidad y adultos mayores, previa solicitud en las oficinas de Atención Ciudadana que se encuentran en la planta baja de Palacio Municipal.
Como informamos, además del alcalde Julián Zacarías, en la entrega de los 30 permisos también estuvieron el regidor Mauricio Pardío Cortez, de Transporte, Agua Potable y Alcantarillado y Pesca, así como el regidor suplente del primer edil, Manuel Sánchez González.

PARA TRANSPORTE ES ASUNTO INTERNO: TAXISTAS SEÑALAN ANOMALÍAS…
Ayer, vía telefónica, preguntamos a Felipe Pech si estaba enterado de la destitución de Juan Valencia como Secretario General de la Unión Sindical de Taxistas de Puerto Progreso, afiliada a la Croc, pero el funcionario señaló que no tenía información «me estoy enterando contigo», dijo y señaló que de ser así, esto sería un asunto interno del sindicato.
Sobre el caso, el Secretario General del Sindicato de Taxistas de la CTM, Javier Carvajal García señaló que se habría incurrido en anomalías con la entrega de 30 permisos temporales a esta agrupación de «taxis azules», pues pese a que es una figura que sí contempla la Ley, no pueden sustituír a las concesiones legalmente otorgadas por el Gobierno del Estado.
Añadió que se están asesorando para conocer qué medidas legales deben tomar para manifestar su oposición a estos nuevos permisos, con los cuales no están de acuerdo y que hay muchas dudas en torno a quién están beneficiando y sobre su operación, pues hay taxis «clonados» (con el mismo numero económico) y se señala que entre los beneficiados hay personas vinculadas al actual Ayuntamiento.

INTEGRANTES DEL SINDICATO…
La Unión Sindical de Taxistas de Puerto Progreso está integrada también por José Luis Arceo Verde (de actas y acuerdos), Jesus Ricardo Valencia Cano (Secretario de Finanzas), Ismael Joel Reyes García (de Organización) y Raúl Enrique Reyes Moreno Celis (Deportes).
También integran la Comisión de Honor y Justicia del Sindicato Sonia Rubí Estrella Poot (presidente), Noemí Ramírez Guillén (secretario), Berenice Navarrete Euán (Vocal), Pablo José Navarro Bolio (presidente comisionado de hacienda), Moisés Cab Godoy (secretario) y Erika Valencia Cano (Vocal). (#EntératePrimero en ProgresoHoy.com)

Integrantes del Sindicato de Ecotaxis el día de su presentación oficial el año pasado

La candidata del PRI, Carmen Ordaz (con el micrófono) con Integrantes del Sindicato de Ecotaxis el día de su presentación oficial en abril de 2018

Continuar leyendo

Ayuntamiento

El campo 20 de Noviembre volverá a ser un espacio digno para los deportistas de Progreso: JZC

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– A tres meses de iniciados los trabajos de remodelación, el titular de la Dirección de Servicios Públicos y Ecología, Karim Dib López, dio detalles de los avances que se han hecho en el campo deportivo “20 de Noviembre”; espacio que el alcalde, Julián Zacarías Curi, decidió rescatar a fin de dignificar el inmueble y para beneficio de cientos de deportistas progreseños.

Dib López, indicó que, tal y como lo encomendó el alcalde, desde el día del banderazo de inicio de operaciones, efectuado el pasado mes de septiembre, se están rehabilitando el área de juego, la parte de los gimnasios y la pista de atletismo; los cuales, durante mucho tiempo estuvieron en total descuido.

En ese contexto, explicó que se llevó a cabo la aplicación de pintura, nivelación de pisos y trabajos de maquinaria, reforestación de los alrededores, construcción de arriates, así como la instalación del sistema de cableado eléctrico subterráneo y de malla ciclónica.

Además, indicó que se están haciendo trabajos de herrería artística, que resaltarán a lo largo de la barda perimetral el distintivo del inmueble, es decir, tiburones.

También, dijo que se trabaja en la remodelación y reconstrucción del gimnasio, la rehabilitación de los baños que se encuentra en la parte de las gradas y vestidores, de igual modo en la remodelación de la fachada y la reconstrucción total de la pista de atletismo.

Aunado a ello, Dib López, resaltó que el alcalde ha realizado visitas de supervisión; de hecho, recientemente, acudió al recinto para conocer los detalles del pasto nuevo que se sembrará y de los 75 nuevos aspersores industriales para riego que se adquirieron.

En ese aspecto, durante su visita, el edil expresó su entusiasmo al grupo de hombres que están haciendo del “20 de Noviembre” un campo optimo: “aún tenemos mucho por hacer, estoy contento porque pronto le regresaremos un poco de la historia a Progreso, pronto la comunidad deportiva será testigo de la inauguración de nuestro emblemático y muy querido campo, lugar que ha sido casa de nuestros “Tiburones de Progreso”, dijo.

Finalmente, Dib López, añadió que, en general, ya se tiene un 80 por ciento de avance, “por lo en próximas semanas, cientos de jugadores se reintegrarán a sus entrenamientos y encuentros en un recinto óptimo”, concluyó.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Suspenderá Smapap el bombeo de agua por reparaciones

Progreso Hoy

Publicado

el

Rafael Luna Gutiérrez, director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (SMAPAP) anunció esta tarde que continuarán las labores de reparación de tuberías ubicadas en Temozón, por lo que se suspenderá el bombeo de agua este miércoles en un horario de 6 de la mañana a 3 de la tarde.

Por lo anterior Luna Gutiérrez invitó a los usuarios de las colonias Centro, Canul Reyes, Ismael García, Vicente guerrero, Juan Montalvo, Nueva Yucalpetén y Héctor Victoria, para que tomen sus debidas precauciones ante la suspensión del servicio.

Cabe señalar que el corte de agua, se debe a que el personal de la dependencia realiza reparaciones de las tuberías de conducción y la instalación de válvulas en los trenes de descarga de los pozos de captación.

Por último, el funcionario agradeció a la población su comprensión y recalcó que estos trabajos son necesarios para mejorar la calidad del servicio y el beneficio de los progreseños.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO