Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Capital y Estado

Prohibirán exploraciones petroleras en mares desde Campeche hasta Quintana Roo

Publicado

el

MÉRIDA.– Un decreto de salvaguarda denominado “Plataforma de Yucatán y Caribe Mexicano” prohibiría las exploraciones o perforaciones petroleras desde el puerto de Campeche, en todo el litoral de Yucatán y en todo Quintana Roo, lo que significan 219,283.44 kilómetros cuadrados, así lo revela el anteproyecto de la Secretaría de Energía que está en proceso de publicarse en el Diario Oficial de la Federación.
De acuerdo con el anteproyecto, la Secretaría de Hacienda autorizó desde el mes de junio que la Secretaría de Energía preparara la salvaguarda en la Plataforma de Yucatán y la propia Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) también dio su visto bueno desde el mes de mayo, por lo que el documento se encuentra en vías de decretarse en el Diario Oficial de la Federación.
Esto significará que “se prohíben las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en la Zona de Salvaguarda Plataforma de Yucatán y Caribe Mexicano”, así lo establece el artículo segundo del proyecto del decreto. Zona en la que está incluido, según el mapa documentado, el Arrecife Alacranes y sus inmediaciones. De concretarse esta medida, representará un alivio desde el punto de vista social y turístico.
Como se recordará, en el año 2005 aproximadamente, se hizo público el Proyecto Progreso, generado por Pemex, en el que en la zona de Alacranes ubicó y documentó la paraestatal un área de 18 puntos a ser perforados para la extracción de petróleo.
La justificación de esta decisión es que el Plan Nacional de Desarrollo del Ejecutivo nacional considera “aprovechar el potencial turístico de México para generar una mayor derrama económica en el país y, que en el 2014, en la “Plataforma de Yucatán y Caribe Mexicano” se tuvieron más de 12 millones de llegadas de turistas, lo cual representó el 18 por ciento del total de llegadas del turismo nacional e internacional en ese año.
Además, el área a salvaguardar contiene 24 áreas naturales protegidas, 22 sitios Ramsar (humedales), 22 sitios prioritarios de manglar, 20 sitios marinos prioritarios y 347 sitios terrestres prioritarios.

El sector pesquero solicitó la intervención de Conapesca e incluso el propio Gobierno del Estado solicitó la investigación de las implicaciones de los barcos de exploración petrolera y la respuesta oficial siempre fue que no habría impacto alguno, incluso en las licitaciones de exploración petrolera la Plataforma de la Península de Yucatán es considerada una opción para la exploración.
Informamos que se realizan 30 proyectos de exploración desde el año pasado, que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó para el reconocimiento y exploración superficial de hidrocarburos en el Golfo de México, de los cuales 13 abarcan Yucatán y están vigentes hasta abril del 2018.
De acuerdo con el compendio del 6 de noviembre del 2015, los 13 proyectos de prospección significan 15 barcos con 11 streemers o líneas que registran los sonidos, después del disparo o detonación de aire que emiten en el mar.
Estos proyectos están a cargo de las compañías Spectrum, TGS, Petroleum Geo Systems.
Sin embargo, la Secretaría de Energía pretende recular con este proyecto de salvaguarda.
Una vez que se publique este decreto entrará en vigor.

 

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO