Empleados de comisarías esperan en la sala de presidencia a que concluya la reunión de comisarios con el alcalde y la diputada

PROGRESO.— Luego de una reunión de más de tres horas, que concluyó a las 10:30 de la noche de este lunes, los comisarios de Chelem y Chicxulub Puerto, Gerardo Canché Lira y María Elena Figueroa León no llegaron a ningún acuerdo en concreto con el alcalde José Cortés Góngora en torno al conflicto que se vive entre la Comuna y esas dos comisarías por el cobro de derecho de piso de las pasadas vacaciones de Semana Santa.
Según trascendió, los comisarios se negaron a firmar una minuta de acuerdos que les presentó en Ayuntamiento donde se sentaron varias condiciones, pues consideraron que hay algunos puntos que deben ser modificados y acordaron que el viernes se presentarían de nuevo para revisar los cambios y firmar -en su caso-, el documento.
Los comisarios insistieron en que el dinero que se genere en Chicxulub y Chelem se debe quedar en esas comisarías, pues son muchas las necesidades que hay.

ALCALDE LES PIDIÓ APEGARSE A LA LEY…
Sin embargo, el alcalde José Cortés Góngora los exhortó a apegarse a la Ley y les recordó, con documentos en la mano, que ellos (los comisarios) no están facultados para realizar cobros, ni mucho menos para vender exclusividades, por lo que están incurriendo en violaciones.
En el caso de Chelem se abordó el tema del comisario quien presuntamente vendió una exclusividad a marquesiteros por los próximos tres años, lo cual según se reiteró, está prohibido.
En el caso de Chicxulub, se mencionó entre otros puntos el caso de los brincolines que se instalaron en la recién inaugurada cancha construida con recursos federales y que ya resulta afectada por la instalación de esos juegos infantiles.

SI LES PAGARÁN…
A pesar de no haber llegado a ningún acuerdo, la diputada María Ester Alonzo Morales solicitó al presidente municipal que no se siga reteniendo el pago a los comisarios, pues señaló que éstos tienen familias y necesitan del sueldo que devengan para llevar a sus hogares. El presidente municipal accedió a la petición y giró intrucciones para que mañana pasen a cobrar la quincena que tienen pendiente.
Esta medida fue aplaudida por los colaboradores de los comisarios, quienes hacían guardia a las afueras de las oficinas, junto a las escaleras del palacio municipal.
Los comisarios habían llegado al palacio municipal acompañados de sus colaboradores, quienes como se sabe, no cobraron su quincena el pasado 31 como medida de presión para que se acercaran a dialogar con el presidente municipal. Como informamos, el alcalde también reconoció que no les pagó, argumentando que los comisarios ya cobraron fuertes cantidades de dinero durante las vacaciones.
Los comisarios, como también informamos, acudieron este lunes al Congreso del Estado en donde pidieron ayuda a los diputados yucatecos y al Gobierno del Estado para intervenir en el conflicto.
Los comisarios, fueron canalizados con la diputada local del noveno distrito, María Ester Alonzo Morales, quien también estuvo presente en la reunión de esta noche y fungió como mediadora ntre los comisarios y el presidente municipal.

REUNIÓN A PUERTA CERRADA…
La reunión se realizó a puerta cerrada en las oficinas del alcalde José Cortés. En ella participaron, además del alcalde y la diputada, el Síndico Enrique Ordaz Martínez, el Oficial Mayor, Freddy Santos Morales, así como la asistente personal del alcalde Martha Cortés Herrera, el secretario particular del edil, Alejandro Valencia Nicoli y el Jurídico Municipal, Jesús Salas Villanueva.
Ningún otro regidor turquesa, ni de la oposición participaron en la reunión.
Incluso, a raíz de la ausencia de los regidores del PRI y del PAN, no faltó el comentario de que hay un marcado desinterés de los regidores de oposición en torno a este caso de suma importancia para el puerto, y otros señalaron que ya ni la regidora priista Gabriela Flores Chan, quien es vecina de Chicxulub, estuvo en la reunión.
A lo largo de la reunión, los funcionarios entraban y salían de las oficinas. La comisaria de Chicxulub incluso salió a las dos horas a buscar un refresco que le llevaron sus colaboradores, pues según dijo “ni agua nos han dado aquí”.

SE RETIRAN SIN ACUERDOS…
Alrededor de las 10:30 de la noche, los comisarios y funcionarios dieron por concluida la reunión, teniendo como fecha tentativa el próximo viernes para reunirse de nuevo y buscar soluciones al conflicto.
Tras la reunión, la Diputada local María Ester Alonzo, declaró que tanto el alcalde como los comisarios entraron en el diálogo para solucionar este conflicto y llevarlo a buenos términos.
Indicó que ella sirvió de intermediaria para conseguir estos acercamientos y continuará muy al pendiente de este caso hasta que se logre un buen acuerdo para beneficio de Progreso y que el próximo viernes también espera asistir para estar en la reunión. (ProgresoHoy.com)

Comentarios

6 Comentarios

  1. una violación a la ley no se soluciona con otra violación, lo que deberían hacer es fincar responsabilidades y proceder conforme a derecho, ya deja de hacer tonteras cortes y danos lo que nos corresponde.

  2. Todo c debe apegar a la ley y pues tampoco se vale que quieran que c les cumplan sus caprichos por una persona que los maneja por un interes propio

  3. Una muestra mas de que los asesores del inepto y aprendiz de dictador no sirven para nada la ley señala que el salario solo puede ser retenido por otden de un juez y como garantia de pago a pension alimenticia y maria ester no medio le ordeno quitense las mascaras pues es su empleado todos lo sabemos habemos gente que no olvidamos hay mucho que decir y de frente solo falta el momento pues el mismo partido hoy apesta por gente conica y traidora

Deja una respuesta

Loading Facebook Comments ...