Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Noticias

Prometedor horizonte para los jóvenes en 2018: Ramírez Marín

Publicado

el

En el afán de motivar la participación de los jóvenes, de interesarlos en los asuntos públicos y de explicarles cuáles son las funciones de un legislador, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín realizó innovador ejercicio con estudiantes de la Preparatoria No. 2 de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Durante hora y media, el gimnasio de usos múltiples se convirtió en la “sede” de la Cámara de Diputados para analizar varios temas, como las corridas de toros y el presupuesto de egresos, y los estudiantes pudieron votar incluso de manera electrónica con la ayuda de sus celulares y un portal web llamado “Kahoot”.

Se trató de un ejercicio interesante, en el que los jóvenes plantearon argumentos a favor y en contra de las “iniciativas”, se erigieron en comisiones, votaron y escucharon las explicaciones del orador invitado: el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

En el evento, organizado por la Sociedad de Alumnos, que preside María Fernanda Vivas Sierra, participaron 600 jóvenes. En primera fila estuvieron la directora de la Prepa 2, Verónica Cortés Navarrete, y el secretario académico Julio Novelo Cámara. También estuvo como invitado Salvador Orozco Ramírez, presidente de la Federación Estudiantil de Yucatán (FEDY).

El tema de la charla fue “¿Para qué rayos sirve un diputado?”, en la que hubo muy buena participación. En el marco de este evento, Ramírez Marín afirmó que en 2018 habrán mayores oportunidades para los jóvenes yucatecos, ante quienes se abre un horizonte prometedor.

En la “sesión” de la Prepa 2, hubo un momento en el que los alumnos expresaron su rechazo y prácticamente abuchearon a uno de sus compañeros por no estar de acuerdo con sus argumentos. “Eso es exactamente lo que pasa en la Cámara, si parecen diputados”, bromeó el legislador, ante las risas de los jóvenes.

En el tema de las corridas de toros se formaron dos grupos, el grupo Yucatán y el grupo Coahuila, a manera de fracciones legislativas. Yucatán por ser el estado donde hay más corridas de toros con 1,600 al año, y Coahuila por ser el estado que propone prohibir los festejos taurinos.

Las posturas de los jóvenes en contra de que se prohíban las corridas fue que es una tradición que debe conservarse, una actividad económica de la que dependen muchas personas y no causa ningún daño emocional a los niños, entre otros.

Del otro lado, señalaron que sí son actos de crueldad contra los animales, sí afectan a los niños, los tablados son inseguros y son un peligro para la gente, y es un negocio lucrativo que solo beneficia a unos cuantos.

Hubo otros que propusieron reducir gradualmente las corridas hasta que mueran por sí solas, que sí sigan pero se prohíba la entrada a menores y que sí hayan pero no maten a los toros. “Eso es modificar una iniciativa, muy bien, excelente”, exclamó Ramírez Marín, gratamente sorprendido por la argumentación de los jóvenes.

“Ahora sí, como decimos en la Cámara, ¡que se abra la votación hasta por cinco minutos!”. Los jóvenes se fueron a sus celulares y votaron. En una pantalla se mostró el resultado: la mayoría votó a favor de que se prohíban las corridas, pero sólo ganó por cuatro votos.

“Lo que sigue es enviar el dictamen aprobado al Ejecutivo para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación. Este es el camino legislativo y ya ven ustedes que las decisiones de los diputados sí causan impacto en la sociedad, porque una ley es obligatoria para todos”, explicó Ramírez Marín.

“Todo lo he querido decirles es que un diputado sí sirve para muchas cosas y más si se retroalimenta con la sociedad. Eso nos ayuda a hacer leyes más justas, tomar decisiones más responsables, aprobar iniciativas que beneficien a los ciudadanos y mejorar la calidad de vida de las personas”, subrayó el legislador.

La maestra Cortés Navarrete comentó: “Me parece excelente hablar sobre el trabajo que hace un diputado y más de esta manera tan abierta y directa. Aquí no sólo estamos formando profesionales sino futuros ciudadanos y en la medida que ejerzan su derecho a saber podrán tomar mejores decisiones”.

“Ya nos habíamos tardado en hacer este tipo de encuentros, porque los diputados toman decisiones en materia educativa y es un tema que nos interesa a todos. Además, es importante que mantengamos una comunicación permanente con nuestros representantes y saber lo que están haciendo”, apuntó la directora.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO