Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Gobierno del Estado

Promueve gobierno estatal trámites ágiles y eficientes

Publicado

el

Como parte del acuerdo de colaboración firmado entre el Gobierno del Estado y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dependencias estatales se encuentran trabajando en el mejoramiento de trámites y servicios administrativos, a fin de ofrecer una atención más rápida y eficiente a los ciudadanos.

Hay que recordar que el tema de la simplificación de trámites ha sido uno de los ejes transversales para el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, ya que entre sus principales acciones se promueve que se respete el tiempo de los yucatecos que acuden a las instituciones; por lo que, en enero de este año, firmó un convenio de colaboración con la organización internacional que contempla la implementación recomendaciones que permitan al estado contar con estándares globales en la materia.

En ese sentido, diversas dependencias estatales recibieron la visita de representantes de la OCDE, quienes analizaron el funcionamiento interno de éstas y les ofrecieron sugerencias para seguir avanzando en la modernización del modelo de mejora regulatoria.

Entre los trámites que se busca agilizar se encuentran los relacionados con la apertura de empresas, permisos de construcción, registros de propiedad, licitaciones y registros vehiculares; además de acceso a la información regulatoria, transparencia y calidad en la información, entre otros procesos.

En este sentido, Álvaro Cetina Puerto, titular de la Subsecretaría de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional (Simer), aseveró que las observaciones de política y gobernanza regulatoria emitidas por la OCDE durante la visita, que se realizó del 8 al 12 de abril, serán tomadas con la seriedad pertinente para la implementarlas en la administración.

La comitiva de la Organización sostuvo entrevistas y reuniones con la titular de la Dirección de Innovación y Mejora Regulatoria de la Simer, Giovanna Paula Bacelis Medina; así como de los de las Secretarías General de Gobierno (SGG), de Salud (SSY), de Seguridad Pública (SSP) y de Desarrollo Sustentable (SDS).

Además, de los encargados de la Agencia de Administración Fiscal (AAFY), Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Yucatán (Insejupy), Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), y la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), al igual que diversas ventanillas de información.

Cabe señalar que el coordinador del Programa de Política Regulatoria de la OCDE en Latinoamérica, Manuel Gerardo Flores Romero y otros miembros de la misma, compartieron la “Guía para mejorar la calidad regulatoria de trámites estatales y municipales e impulsar la competitividad de México” y sus formas de implementación.

No obstante, en Yucatán, a través de Simer, ya se han implementado diversas estrategias para avanzar cada día más en este objetivo, indicó Cetina Puerto, ya que se busca contar con un Gobierno más eficiente con el acompañamiento internacional, lo que implica elevar los estándares de la tramitología local para que llegue a ser una de las mejores del país.

Como parte del interés del Gobernador Mauricio Vila Dosal, también se ha dado voz también a cámaras empresariales, colegios de profesionistas y universidades, entre otros, para garantizar la pluralidad de opiniones y la representación efectiva de la sociedad civil.

Con lo anterior, se pretende homologar la Ley Estatal de Mejora Regulatoria con los estándares federales, lo cual se trabaja en coordinación con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), a través de su titular, César Emiliano Hernández Ochoa, y la Comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo del Congreso del Estado de Yucatán.

De igual manera, para cumplir con los estándares federales e internacionales,la administración estatal lanzó el proyecto denominado Tramitomanía, a través de la plataforma digital yucatan.gob.mx/tramitomania, donde la ciudadanía puede expresen sus ideas y experiencias en su contacto estos procedimientos y propongan cómo mejorarlos.

Por indicaciones del Gobernador, se estima que, en año y medio, las y los yucatecos empiecen a ver reflejados en sus bolsillos y en una mayor competitividad, los avances en esta materia, además que se trata del cumplimiento del eje transversal “Gobierno abierto y con finanzas sanas”, incluido en el Plan Estatal de Desarrollo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO