Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Gobierno del Estado

Promueven las variedades y beneficios de la miel en la Semana de Yucatán en México

Publicado

el

Promueven las variedades y beneficios de la miel en la Semana de Yucatán en México

Ciudad de México, 1 de junio de 2019.- La miel yucateca y sus derivados, tanto para el sector alimentario como para el cosmético, están en la capital del país como parte de la oferta comercial de la Semana de Yucatán en México 2019, que mañana culmina tras 10 días de actividades.

Ésta es la primera ocasión en la que participa en la muestra La reina de Hocabá, empresa dedicada a su producción, cosecha y transformación en jabones, champús y cremas, entre otros artículos enfocados a un mercado más selecto.

Cecilia Gamboa, directora Comercial de la marca, relató que fue hace seis años cuando decidieron dedicarse al “mundo de la miel”, y desde entonces han ido creciendo por el camino de la innovación, al incorporar productos gourmet y del sector cosmético.

“Primero abrimos el centro de acopio y posteriormente la tienda, donde al principio sólo vendíamos miel, pero después continuamos con los derivados como propóleo, polen y los artículos tipo spa”, relató.

Aseguró que comenzaron a ampliar su catálogo de mercancía para satisfacer la demanda y competir. De esta forma, crearon productos como las mieles gourmet con café, cacao, moringa y canela, una línea de presentaciones para fiestas como cumpleaños y bodas, y una línea de consumo para el hogar, en donde figuran las mieles tradicionales oscuras y claras.

La fuerza laboral de La reina de Hocabá está conformada en un 90 por ciento por mujeres, de acuerdo con lo señalado por Gamboa. También apuntó que trabajan con aproximadamente 120 apicultores de 10 municipios del estado, entre ellos Cacalchén, Hoctún, Homún, Tizimín e Izamal.

“Además, tenemos nuestros propios apiarios en Hocabá. Como todo, tiene sus altibajos, especialmente dependiendo del clima, pero es un trabajo muy lindo, muy noble y muy rico”, declaró.

La empresaria destacó que, aunado a sus propiedades alimentarias, promueven su consumo para distintos efectos, que se pueden encontrar en el libro “Curación con miel”, del cual son distribuidores y llevaron junto con sus productos a la muestra nacional, organizada por el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).

“Invitamos al público a leer este libro porque te presenta una gama de más de 100 recetas que puedes hacer con la miel, aparte de comerla. Por ejemplo, se puede usar para la cara, para problemas digestivos, problemas de la piel donde hay alguna herida infectada, para los ojos y en problemas de pie diabético. Tiene un montón de usos”, concluyó.

De esta forma, la administración que encabeza Mauricio Vila Dosal continúa desplegando estrategias para respaldar los esfuerzos de las compañías locales y dar a conocer las riquezas de la entidad.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO