Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Ciencia y Tecnología

Promueven el uso medicinal de la marihuana en México

Publicado

el

MÉXICO.— ¿Vives con epilepsia, Parkinson, Alzheimer, dolor crónico, autismo, migrañas o cáncer? ¿Sabías que ya es posible acceder a tratamientos médicos a base de cannabis? Estas preguntas plantean los promotores de una expo sobre mariguana, según publica el portal de “Animal Político”.

El Real Scientific Hemp Oil-X, elaborado por HempMeds, es un aceite de cáñamo –cannabidiol– libre de THC que ya está a la venta en México, con permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Para obtenerlo, lo único que se necesita es una receta médica —la empresa ofrece asesoría para médicos interesados en recetar el producto—, con la que se tramita una autorización de importación de la oficina local de Cofepris, y listo. Se puede acudir a California, en Estados Unidos, por el aceite o esperarlo en tu domicilio.

Este y otro tipo de productos similares se encuentran dentro de la Expo Weed, la primera feria del cannabis en México, que cuenta con stands de empresas que elaboran productos a base de cannabis y organizaciones sociales que tratan el tema de la política de drogas en México, desde enfoques de la salud pública y los derechos humanos.

En la inauguración de la exposición, que se lleva al cabo desde el 12 y hasta hoy domingo, en el World Trade Center, participó Leopoldo Rivera Rivera, presidente de A.M.E.C.A. —organización social que trabaja el tema de la cannabis en México—, quien dijo que con estos eventos, “nos estamos abriéndonos a la información, a una cultura, a una industria y a una forma diferente de entender el mundo”.

Asimismo, el Dr. José de Jesús Trujillo Gutiérrez, director general de la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de Ciudad de México, expresó que “es incontrovertible la tesis de uso medicinal del cannabis desde la óptica de la salud y los derechos humanos”, ya que no debe desdeñarse el potencial medicinal de los canabinoides. Además, consideró que este es “un momento muy legítimo para explorar nuevas vías no punitivas para tratar el asunto más amplio de las drogas”.

Como parte de su participación, también mencionó que “la estigmatización que hace la cultura dominante, al determinar lo que es bueno y lo que es malo, lo que se puede ingerir o inhalar y lo que está prohibido, empuja a los consumidores a la clandestinidad, los excluye de sus derechos y los confina a la ilegalidad”, por lo que debe transitarse a un enfoque en el que se entienda que “mariguana y salud comparten el mismo espíritu”.

Charlotte’s Web es una empresa dedicada a la elaboración de aceites con cannabinoides que viene a México a presentar su producto, aunque todavía no pueda ser adquirido de manera legal, debido a las restricciones que existen en el país para el uso medicinal de la mariguana.

“Productos como el nuestro, porque nosotros extraemos los cannabinoides, ahorita es controversial, todavía no se acepta y no se legaliza, porque en México ni siquiera se sabe aún la diferencia entre cáñamo y mariguana. Los legisladores están tratando de aprender cuál es la diferencia para poder empezar a hacer sus leyes”, comentan los empresarios.

“Nosotros aparte de ser una empresa, somos un movimiento social que queremos educar y que esto esté accesible a todo el mundo”, afirma un expositor.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO