El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en lo que resta de la temporada de frentes fríos, que concluye en mayo de 2018, se prevé el ingreso de 43 de estos sistemas al territorio nacional, de acuerdo con la primera versión de la perspectiva de la temporada 2017-2018.

 

El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que la temporada de frentes fríos inició de manera temprana en agosto con el ingresó del primer frente frío al país –inicia regularmente en septiembre–. Posteriormente se presentaron 2 sistemas en septiembre y 5 en octubre.

 

Asimismo, precisó que en noviembre se estima el ingreso de 6, en diciembre 8, en enero 8, en febrero 7, en marzo 6, en abril 6 y en mayo 2, lo que representa un total de 51 sistemas en la temporada 2017-2018, cifra semejante al promedio histórico, que es de 52 sistemas, conforme a la climatología 2001- 2015.

 

Un frente frío y su masa de aire pueden generar lluvias, granizo, descenso brusco de temperatura, bajas temperaturas, heladas, nevadas, vientos fuertes, viento del norte, así como tormentas invernales.

Comentarios

Deja una respuesta

Loading Facebook Comments ...