Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

El Clima

Pronostican fuertes lluvias en la Península por zona de inestabilidad

Progreso Hoy

Publicado

el

El pronóstico de condiciones inestables en la Península de Yucatán se mantiene para los próximos días por influencia de una zona de inestabilidad que se ubica al occidente del Mar Caribe, pero que se prevé que se desplace sobre el Golfo de México a partir del viernes, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se pronostican lluvias en el rango de fuertes a muy fuertes durante los días siguientes y se prevé que estén acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento fuerte en áreas de tormenta y caída ocasional de granizo.

De acuerdo con los pronósticos, para este jueves se espera que la zona de inestabilidad, con bajo potencial de desarrollo, se ubique sobre el Canal de Yucatán y extienda una vaguada sobre la porción oriental de la región.

Debido a lo anterior, se anticipan de lluvias fuertes a puntualmente muy fuertes en las porciones centro y sur de Campeche; oriente y sur de Yucatán; y, norte y centro de Quintana Roo. Se espera que dominen las condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado durante la mayor parte del día.

Los vientos serán del este, cambiando del nor-noreste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas de hasta 40 km/h por la tarde.

Para el viernes, de acuerdo con el CHRM, se prevé que la zona de inestabilidad se ubique al noreste de la Península de Yucatán, ya en el Golfo de México, aunque favorecerá condiciones de cielo de medio nublado a nublado y tormentas de fuertes a puntualmente fuertes en el norte y centro de Campeche; muy fuertes en el oriente y centro de Yucatán; y, en el norte y sur de Quintana Roo.

Se pronostican temperaturas máximas de 32.0 a 36.0 grados Celsius en Yucatán, de 33.0 a 37.0 grados en Campeche y entre los 31.0 y 35.0 grados en Quintana Roo.

Los vientos serían del este, cambiando por la tarde del nor-noreste, de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h en la zona costera.

Ya para el sábado la zona de inestabilidad se localizaría en el oriente del Golfo de México, aunque todavía favorecería el ingreso de humedad hacia la región, por lo que se esperan condiciones de cielo de medio nublado a nublado y probables tormentas fuertes en Quintana Roo; centro y sur de Yucatán; y, norte y centro de Campeche.

Para este día las temperaturas máximas serían de 33.0 a 37.0 grados Celsius en Yucatán, de 34.0 a 38.0 grados en Campeche y de 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo.

Los vientos serían de dirección variable de 15 a 20 km/h con rachas de hasta 40 40 km/h en la zona costera.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

El Clima

Altas temperaturas continuarán esta semana: Conagua

Progreso Hoy

Publicado

el

Para los próximos días se mantiene el pronóstico de temperaturas muy calurosas en la mayor parte de la Península de Yucatán, sin que se descarten lluvias vespertinas en algunas partes de la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, para este martes se anticipan valores máximos de entre los 36.0 y 40.0 grados Celsius en Yucatán, de 37.0 a 41.0 grados en Campeche y entre los 34.0 y 38.0 grados en Quintana Roo.

Si bien el potencial de precipitaciones es bajo, se pudieran presentar lloviznas aisladas en las zonas noreste y sur de Yucatán, norte y sur de Campeche; y, norte y sur de Quintana Roo.

Los vientos serían de componente sureste de 15 a 25 km/h con rachas mayores a los 45 km/h, especialmente en la zona costera de Yucatán y de Campeche.

Para el miércoles se prevén valores máximos de entre los 36.0 y 40.0 grados en Yucatán y Campeche, así como de los 34.0 a 38.0 grados en Quintana Roo.

De igual manera el potencial de precipitaciones es bajo, aunque no se descartan lloviznas en el oriente y sur de Yucatán; norte y sur de Campeche; y, norte y sur de Quintana Roo.

Se esperan vientos del este-sureste de 15 a 25 km/h con rachas mayores a los 45 km/h en la zona costera.

El jueves se anticipan de nuevo valores máximos de entre los 36.0 y 40.0 grados en Yucatán y Campeche, así como de los 34.0 a 38.0 grados en Quintana Roo.

El potencial de precipitaciones es escaso, aunque no se descartan lloviznas en el norte y sur de Campeche; norte y sur de Quintana Roo; y, en el suroeste y noreste de Yucatán.

Se prevén vientos de componente este sureste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera.

Continuar leyendo

El Clima

Altas t
Progreso Hoy

Publicado

el

Para los próximos días se pronostican temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas en la Península de Yucatán, sin que se descarten lluvias vespertinas en diversas partes de la región, informa la Comisión Nacional del Agua, a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional.

La presencia de altas temperaturas y de precipitaciones favorecerá fuerte efecto de “bochorno”, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.

No se descarta que en zonas de tormenta se presente actividad eléctrica y rachas de viento fuerte.

De acuerdo con los pronósticos, para este sábado se pronostican temperaturas máximas de entre los 37.0 y 41.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 33.0 a 37.0 grados en Quintana Roo.

La presencia de una vaguada y el fuerte calentamiento diurno favorecerían tormentas fuertes en el noroeste y norte de Yucatán; norte y centro de Campeche; y, en el centro de Quintana Roo.

Los vientos serían del sureste de 15 a 25 km/h con rachas mayores a los 45 km/h en la zona costera, especialmente de Campeche y de Yucatán.

El domingo se esperan temperaturas máximas de entre los 37.0 y 41.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 34.0 a 38.0 grados en Quintana Roo.

Se mantendrá una vaguada sobre la región, lo que ocasionará intervalos de chubascos en el noroeste y sur de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, chubascos dispersos a lo largo de Quintana Roo.

Se esperan vientos del sureste de 15 a 25 km/h con rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera de la Península de Yucatán.

Para el lunes se anticipa de nuevo que el termómetro pudiera oscilar entre los 37.0 y 41.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 34.0 a 38.0 grados en Quintana Roo.

Si bien el potencial de precipitaciones es bajo, no se descartan lloviznas dispersas en el noreste de Yucatán; centro de Campeche; y, en el centro de Quintana Roo.

Se esperan vientos del sureste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera de la región.

Continuar leyendo

El Clima

Inicia la temporada de ciclones tropicales: pronostican 33 sistemas

Progreso Hoy

Publicado

el

DE ESE TOTAL, 19 SE ESPERAN EN EL PACÍFICO Y 14 EN EL ATLÁNTICO

En el marco de la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019, la Directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, informó que este año se prevé la formación de 33 ciclones, seis por arriba del promedio histórico, de los cuales 19 se presentarían por el océano Pacífico y 14 por el Atlántico.

Al dar a conocer el pronóstico de la Temporada de Ciclones Tropicales 2019, la titular de Conagua precisó que en el Pacífico ocho ciclones podrían ser tormentas tropicales, cinco alcanzarían la categoría de huracán 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson y seis categorías 3, 4 o 5. Mientras que en el Atlántico, el pronóstico es de seis tormentas tropicales, cinco huracanes categoría 1 o 2, y tres huracanes que podrían alcanzar categoría 3, 4 o 5.

Ante el riesgo potencial que representan estos fenómenos meteorológicos para México y la probabilidad que de cuatro a seis ciclones impacten al territorio mexicano, Blanca Jiménez destacó la importancia de la preparación y la prevención, e indicó que la Conagua cuenta con un plan de actuación en tres etapas: antes, durante y después de la ocurrencia de estos sistemas ciclónicos.

Durante la etapa 1, previo a la temporada de lluvias, señaló que a través del Servicio Meteorológico Nacional dependiente de la Conagua se vigila y monitorean los fenómenos climáticos que pudieran afectar al país las 24 horas del día. También el Comité Nacional de Grandes Presas analiza las condiciones meteorológicas e hidrológicas, para prever sus posibles efectos. Este órgano colegiado, cuenta con expertos que proponen medidas de operación de presas y obras de infraestructura hidráulica durante excesos de agua pero también durante sequías, explicó.

En la etapa 2, agregó, durante los eventos se incrementa la frecuencia del monitoreo atmosférico y se actualizan los pronósticos, se vigila la operación de las obras hidráulicas y de los cuerpos de agua, para que ante la ocurrencia de un fenómeno climático que pudiera poner en riesgo la integridad de la población, la Conagua avisa de manera oficial a Protección Civil. También se coordina con Protección Civil el despliegue de personal capacitado, maquinaria y equipos especializados de los 21 Centros Regionales de Atención a Emergencias (CRAE).

Dijo que durante la etapa 3, se lleva a cabo la atención y reconstrucción, donde la Conagua realiza un dictamen técnico de corroboración que permite a Protección Civil publicar la Declaratoria de Emergencia en el Diario Oficial de la Federación, para que así los estados puedan acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). También participamos en mesas de trabajo para determinar acciones inmediatas y de mediano plazo para restablecer los servicios a la población, destacó Jiménez Cisneros.

Posteriormente, la Directora General de Conagua realizó una gira de trabajo con el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, en la que se hizo entrega de la ampliación de la Red de Distribución del Sistema de Agua Potable de San José Ixtapa y de la construcción de la Línea de Conducción del Pozo 1 a Playa Linda.

Durante el evento, Blanca Jiménez destacó la importancia de la coordinación de los tres órdenes de gobierno para invertir en obras que mejoran los servicios del agua, lo cual permite incrementar la calidad de vida de la población.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO