Conectate con nosotros
16 de Febrero de 2020

Ayuntamiento

Proponen a restauranteros de Progreso comprar nuevo mobiliario para la zona de playa

Progreso Hoy

Publicado

el

DUEÑOS DE RESTAURANTES Y AYUNTAMIENTO ANALIZAN LA MEDIDA COMO PARTE DEL PROYECTO BLUE FLAG/ CIERRA SUS PUERTAS EL RESTAURANTE FLAMINGOS. EN ESE LOCAL AHORA SE INSTALARÍA LOS MARISCOS DE CHICHÍ
PROGRESO.– Como parte del plan para obtener la certificación internacional Blue Flag en las playas de Progreso, el Ayuntamiento promueve la instalación de nuevo mobiliario la zona de playa, según informaron representantes y dueños de restaurantes.
Ayer por la tarde, luego de sostener una reunión con el alcalde Julián Zacarías y el Director de Turismo, Manuel Rosado, los restauranteros externaron que la propuesta del Ayuntamiento es cambiar todo el mobiliario actual, por nuevas mesas y sillas para los clientes, de tal manera que todos los establecimientos ofrezcan una imagen “homogénea” en toda la zona.
Las autoridades municipales presentaron incluso los modelos de sillas y mesas que se proponen para instalar en la zona de playa y retirar, a la brevedad posible, el mobiliario actual que no permite ofrecer una buena imagen a los visitantes.
En ese sentido, Jorge Gutiérrez Yerbes, del restarante Shark, consideró que la propuesta del Ayuntamiento representa una fuerte inversión para los restauranteros, debido a que los restaurantes deberán comprar sillas y mesas nuevas para colocar en la zona de playa.
-Nos presentaron modelos de sillas y mesas cuyos precios que están fuera de la realidad y que representarían un fuerte gasto para todos nosotros- señaló el restaurantero.
Por su parte, don William Castaldi, propietario del restaurante Tommy’s, señaló que si bien la idea no está tan fuera de lugar, el Ayuntamiento podría aportar parte de la inversión para instalar el nuevo mobiliario en la playa del malecón tradicional.
Los restauranteros conaideraron que casi casi, solo falta que les digan dónde comprar el nuevo mobiliario, cosa que se prestaría a malas interpretaciones, como sucedió con el caso de los artesanos del local de taxistas, donde los “invitaron” a cambiar su indumentaria por nuevas guayaberas y hasta zapatos que les vendió a precios elevados un proveedor propuesto por el propio Ayuntamiento.
“En ese caso no alzaron la voz y no pasó nada, pero en el caso del nuevo mobiliario es algo que no podríamos pagar, pues es un duro golpe para nuestra economía y se necesitaría del apoyo del Ayuntamiento para financiarlo”, señalaron.
Por su parte, el Director de Turismo, Manuel Rosado, señaló que aún no hay acuerdos definitivos con los restauranteros de Progreso y que esta fue apenas una primera reunión para poder llegar a un consenso en donde todos resulten beneficiados.
Añadió que habrá nuevas reuniones para ir afinando el tema del nuevo mobiliario, que es algo que el Ayuntamiento propone para dar una mejor imagen al turismo que nos visita.
Actualmente, la mayoría de los restaurantes utiliza sillas de plástico proporcionadas por empresas cerveceras o refresqueras, las cuales están rotuladas y lo que se busca es que las nuevas sillas sean de materiales más durables y no tengan logotipos de ninguna empresa.

CIERRA EL RESTAURANTE FLAMINGOS…
Entre los restauranteros, por cierto, se comentó sobre el reciente cierre del conocido restaurante Flamingos, que por muchos años funcionó sobre el malecón tradicional, el cual dejó de operar la semana pasada.
El negocio era propiedad de la familia Hernández Solís, que por muchos años lo trabajó y convirtió en un referente de la gastronomía local para el turismo local, nacional y extranjero.
El restaurante era el punto de visita obligado para cualquier turista, así como para familias de este puerto y hasta políticos, que realizaban en sus instalaciones eventos de todo tipo.
Además era muy concurrido no solo por su variada oferta gastronómica, sino porque funcionaba durante todo el día ofreciendo desayunos, almuerzos y cenas hasta cerca de la medianoche.
Sin embargo, la semana pasada, anunciaron a clientes y amigos el cierre del establecimiento. Los meseros, cocineros y demás trabajadores fueron liquidados recibiendo su último pago.
Inicialmente se informó de un supuesto cierre temporal para remodelación -por un mes-, aunque ahora trascendió que el local de Flamingos fue rentado a una cadena de restaurantes de Mérida que instalaría en ese sitio el restaurante Los Mariscos de Chichí, a cargo de Augusto Preciat. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo noticiasprogresohoy@gmail.com, o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Mario Durán Cardenas

    24 Ene, 2020 en 7:41 pm

    Ojalá transplantaran más palmeras en triple fila del mar hacia el muro a todo lo largo del malecón, eso daría mejor imagen natural y en el vivero de Telchac hay de todos tamaños.. Ya veremos

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Conoce el nuevo “Callejón del Amor”: de calle abandonada a atractivo turístico en Progreso (VÍDEO)

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Recorrimos el “Callejón del amor” en Progreso, inaugurado ayer sábado por el gobernador Mauricio Vila y el alcalde Julián Zacarías Curi y ubicado en la calle 23, entre 78 y 80. Antes este callejón fue conocido como “La mugre”, pues estaba a oscuras y era nido de malvivientes. El Ayuntamiento lo ha recuperado y convertido en un nuevo atractivo turístico. #Noticias #EnamórateDeProgreso

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Comienza el reinado de Momo en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

CIENTOS DE PERSONAS ASISTEN AL INICIO DE LAS FIESTAS DEL CARNAVAL CON LA CORONACIÓN DE LOS REYES / CONCIERTO DE GENTE DE ZONA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– El reinado de Momo arrancó anoche oficialmente con la coronación de los Reyes del Canaval de Progreso 2020, en medio de un espectaculo de luces y un ambiente de alegría y diversión.
En una tarima instalada en el costado Norte del palacio municipal, autoridades municipales, civiles y militares se encargaron de la coronación de los nuevos soberanos Javelin Valeria Andonegui Osorio “Javelin I” y Manuel Barco Nah “Manuel I”, ante la presencia de cientos de asistentes en el Centro de la ciudad.
El evento fue presidido por el alcalde Julián Zacarías Curi y su esposa, Alma Gutiérrez Novelo, presidenta del DIF, así como de regidores y funcionarios municipales.
En la ceremonia también fueron coronados los Reyes Infantiles María Rosado Lara y Lucca Aban Denis; el gobernador Víctor Galaz Araujo; los especiales Leslie Sulub Rosales y José Soberanis Centeno y los de la tercera edad, Dulce Medina Rodríguez y Fausto Maldonado Acosta.
Según el Comité del Carnaval a cargo de la regidora Ivonne Rassam Jiménez, en el evento que tuvo como tema central la Cultura Maya, se disfrutó de la participación de unos 120 bailarines en escena.
Tras la coronación de los reyes, Gente de Zona y Mega Boom ofrecieron un concierto en una tarima instalada en el lado opuesto, en el costado Sur del palacio municipal, que concluyó en las primeras horas de este domingo.

VIERNES 21: Se tiene programado el Paseo de Corso a las 8 de la noche, después del desfile infantil que se llevará a cabo a las 4 de la tarde, y el cual iniciará en el parque de Las Madres y concluirá en el Palacio Municipal, lugar donde partirá dicho paseo.
Las actividades del Carnaval de Progreso 2020 continuarán hasta el sábado con el Paseo de Fantasía y Máscaras a partir de las 8 de la noche, el cual partirá y concluirá también en los bajos del Palacio Municipal y pasará por el malecón tradicional.
Estas son las siguientes actividades del Carnaval:

DOMINGO 23: Paseo Dominical a partir del mediodía. El paseo iniciará en el malecón tradicional, darán dos vueltas y concluirán en el malecón internacional.

LUNES 24: Noche Regional a partir de las 8 p.m. y tradicional recorrido iniciando en el parque “José María Morelos” y concluyendo en los bajos del Palacio Municipal, donde se contará con la actuación de “La Puruxona”.

MARTES 25: Batalla de Flores. El paseo iniciará en el malecón tradicional, darán dos vueltas y concluirán en el malecón internacional. Este día, a partie de las 9 pm, se presentará el grupo “Kumbia Kings”. La entrada es gratuita.

MIÉRCOLES 26: Quema de Juan Carnaval en los bajos del palacio municipal. (ProgresoHoy.com)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Vila y Julián Zacarías entregan obras turísticas y ponen en marcha trabajos de repavimentación

Progreso Hoy

Publicado

el

ANUNCIA VILA TAMBIÉN LA ILUMINACIÓN DE LOS ARCOS DEL MUELLE FISCAL / CONFIRMA QUE EL CASINO YA FUE EXPROPIADO Y SE HARÁ EL NUEVO CENTRO CULTURAL/ MÁS ARRIBOS DE CRUCEROS ESTE AÑO EN EL PUERTO / INAUGURAN MEJORAS EN EL MALECÓN Y CALLE 80 / NUEVO CALLEJÓN DEL AMOR

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– Pobladores de Progreso ya gozan de espacios modernos y atractivos para la recreación, luego de la remodelación de la casa de la cultura y de un tramo del Malecón, así como de la rehabilitación de las calles aledañas, obras que entregó este día el Gobernador Mauricio Vila Dosal y que forman parte de un proyecto de mejoramiento de la imagen urbana y turística de este punto de la costa yucateca.

Como parte de su gira por este municipio costero, el Gobernador también puso en marcha la construcción y reconstrucción de 12 kilómetros de calles que, con una inversión conjunta de casi 29 millones de pesos que harán el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento progreseño en 7 colonias y 2 fraccionamientos para mejorar las condiciones de vida a los pobladores de este puerto.

Durante la entrega de los trabajos para conservación integral de la imagen urbana de este destino de la costa yucateca, Vila Dosal anunció que en abril próximo iniciarán las obras de mejoramiento de la infraestructura e imagen urbana de Progreso, en las que se invertirán recursos conjuntos por 500 millones de pesos, cifra que equivale al presupuesto de 24 años que el Ayuntamiento del puerto destina a la obra pública.

En ese marco, el Gobernador detalló que dichas obras consistirán en la repavimentación de las calles 78 y 80, que son las de entrada y salida a este municipio, respectivamente, remozamiento de fachadas, construcción de banquetas y guarniciones, cableado subterráneo, mejoramiento de vialidades en comisarías progreseñas y la rehabilitación de la Unidad Deportiva “Víctor Cervera Pacheco”.

Asimismo, Vila Dosal informó que en conjunto con la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso y el Ayuntamiento del puerto se aplicarán 4 millones de pesos para dotar de iluminación al Viaducto Alterno del Puerto de Altura y se construirá un centro cultural en el espacio en donde un día funcionó el Casino de Progreso, terreno que ya fue expropiado.

En su mensaje, el Gobernador señaló que las acciones y proyectos que se están realizando en este punto de la costa están dirigidos a mejorar la imagen del puerto para ofrecer a sus habitantes espacios que puedan disfrutar, pero que también contribuyan a mejorar la oferta de servicios turísticos y culturales.

Al respecto, Vila Dosal señaló que gracias a la confianza que ha generado la sinergia entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Progreso, este año arribarán 51 cruceros más que en 2019, lo que representa la llegada de entre 80,000 y 100,000 cruceristas, algunos de los cuales permanecerán y consumirán en los negocios de en este puerto y otros irán a conocer otros puntos del estado.

“Cuando vienen turistas, mejora la economía de todos porque si las personas y los comercios ganan dinero, comienza a crecer y a necesitar a más empleados. Así que si aquí en Progreso logramos tener más turistas, lo que va a empezar a pasar es que mejora la economía del puerto, como está pasando ahora”, agregó el Gobernador.

Al hacer un recuento de lo hecho por su administración en Progreso, en conjunto con las autoridades porteñas, Vila Dosal afirmó que, en un año, se ha hecho más de lo que en 2 o 3 administraciones municipales, por lo que agradeció la disposición que el Ayuntamiento y la Federación siempre han demostrado para seguir detonando el potencial de este municipio.

Aquellos que se quejan y critican las cosas que se están haciendo después de que pasaron muchos Gobierno municipales y estatales que nunca trabajaron por Progreso, les digo que la única forma que tenemos para que las cosas mejoren es trabajar de la mano. Antes, las cosas no avanzaban, porque sólo estaban pensando en la siguiente elección; aquí, lo que estamos pensando es que Progreso se convierta en un polo de desarrollo para todo el estado de Yucatán y creo que vamos por muy buen camino, aseveró el Gobernador.

En ese sentido, Vila Dosal recordó que el Gobierno del Estado entregó a este municipio 5 camiones recolectores de basura, 6 motocicletas eléctricas y 53 contenedores de basura, con una inversión de 13 millones de pesos, al tiempo que le dotó de 6 patrullas nuevas y 13 vehículos.

Aunado a ello, el Gobernador señaló que, para tener playas limpias y, con una inversión de 6 millones de pesos, se entregó una máquina sargacera y se apoyó con equipamiento a la creación de un módulo de playa incluyente para personas con discapacidad, así como los 26 millones de pesos que se aplican para modernizar la red de agua potable del municipio.

Acompañado del alcalde anfitrión, Julián Zacarías Curi, a quien felicitó por el esfuerzo que ha puesto para mejorar el puerto, Vila Dosal señaló que acciones de este tipo han sido posible gracias al compromiso de las autoridades de los diferentes niveles y reiteró que, actuar así es la única manera de trabajar en favor de la población.

En el tema de combate a la pesca ilegal de especies marinas, tema que compete a la Federación, el Gobernador señaló que la próxima semana se reunirá con el titular de la Secretaría de la Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, para tratar esta problemática, por lo que reiteró su disposición se sumar esfuerzos para atender esta situación y coadyuvar en que se respeten las vedas, para que la pesca tenga un futuro sustentable.

De igual manera, Vila Dosal añadió que con el programa Yucatán Seguro, en Progreso se instalarán 200 nuevas cámaras de videovigilancia, que se vendrán a sumar a las 80 que ya existen.

“Queda claro el compromiso del Gobierno estatal por apoyar Progreso. Ahora lo que necesitamos es el compromiso de la gente de Progreso de cuidar las playas, mantener limpios los lugares, tratar bien a los turistas, y hacer que estas obras duren muchos años”, afirmó Vila Dosal.

Después de la ceremonia protocolaria, Vila Dosal realizó un recorrido por las vialidades que han sido mejoradas, donde constató las novedades, como el Callejón del Amor, en la calle 23, que antes era un lugar conocido como la mugre, y donde ahora la gente podrá encontrar murales, negocios e instalaciones para tomarse una fotografía de recuerdo.

Por lo que toca a las obras para la conservación integral de la imagen urbana de Progreso, entregadas este día por el Gobernador y en las que se invirtieron 43 millones de pesos, éstas consistieron en el remozamiento de la Casa de la Cultura, la intervención de calles aledañas y trabajos para el cableado subterráneo.

En el tema de calles, se intervino de manera específica un tramo sobre el malecón, que abarca la calle 19 desde la 78 hasta la 80, el remate del malecón mismo, localizado en el cruce de la calle 19 con 80, así como la vía 80, desde el remate del malecón hasta la calle 27; la calle 23 x 78 y la 25 x 80 y 82, la cual está localizada en el costado norte de la explanada de la Casa de la Cultura.

En la Casa de la Cultura, entre las acciones realizadas se encuentra la sustitución de los adocretos por placas de concreto en la explanada principal, donde también se instaló nuevo mobiliario urbano; se remodeló del área de juegos infantiles con superficie de caucho para protección de los niños; se realizaron trabajos de pintura e iluminación, así como otras labores de perforación de pozos de drenaje y registros de captación pluvial.

Asimismo, se pintó y rehabilitó la fachada, columnas y arcos, con previa autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y se intervino la herrería perimetral, así como puertas y ventanas. Respecto al tramo del malecón y las calles de acceso a esta zona, se revitalizó la imagen urbana para que tanto los progreseños como los visitantes puedan realizar diversas actividades de esparcimiento y también disfrutar de la belleza de la playa y la arquitectura del puerto, con prioridad al peatón, brindando banquetas amplias, iluminación, áreas verdes, así como rampas de acceso.

Para ello, se reconstruyó el pavimento de concreto para sección vehicular y se hizo un piso de concreto para ciclopistas y banquetas con estampado de olas, se agregaron zonas ajardinadas, se suministraron postes de iluminación, bancas, basureros, aparca bicicletas y señalización vial.

Todo lo anterior, se complementó con obras de drenaje pluvial con sus registros de captación; así como cableado subterráneo, tanto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como de Teléfonos Mexicanos (Telmex) y trabajos de rehabilitación y pintura a las fachadas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: