Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Noticias

Proponen fuerte impulso al turismo náutico en Yucatán

Publicado

el

Es momento de mejorar y aumentar los servicios el turismo náutico y deportivo en Yucatán para posicionar al Estado como un referente en México y el mundo, afirmó Saúl Martín Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico (Seforut) del Estado.

—Yucatán aún no puede competir contra las 100,000 habitaciones que ofrece el Caribe mexicano; sin embargo, el Estado sí puede brindar un producto diferenciado: las actividades náuticas, sin bajar los brazos en las propias de Sol y playa —agregó en entrevista con Diario de Yucatán.

Recordó que empresarios ya invirtieron en marinas en Yucalpetén y Telchac Puerto, aunque no mencionó que pescadores se quejaron en su momento de que esas obras les invaden espacios en los puertos de abrigo de ambas comunidades.

—Hay mucha gente local y nacional que en cualquier época del año navega en esta gran zona, no sólo en vacaciones —indicó.

Destacó que Yucatán cuenta con vientos propicios para que los jóvenes practiquen deportes como el “kitesurf” (navegación sobre una tabla y con un cometa).

—Se deben fortalecer todos los deportes acuáticos para que dejen mayor derrama económica en la costa yucateca —añadió.

Consideró que para tener éxito en el sector turístico se necesita que las autoridades municipales estén comprometidas a prestar buenos servicios públicos.

Desperdicios y agua

—Las autoridades municipales deben contar con un plan de desarrollo turístico que incluya atender las necesidades del visitante, como prestar una óptima recolecta de basura, que no escaseé el agua y facilidades de transporte. Nunca debería faltar el agua ni debería verse bolsas de basura en las calles.

A pesar de que los barcos turísticos solo permanecen unas horas en Progreso, consideró que las autoridades locales deben ofrecer al turista, desde que baja del crucero, todo lo necesario para que decida prolongar su estadía en los puertos.

También dijo que independientemente de lo que realicen las autoridades municipales, estatales y federales, la misma sociedad puede hacer proyectos turísticos de calidad.

—Las comunidades con el título de Pueblo Mágico son obra esencialmente de los habitantes que tienen en su mente que su localidad transmite magia al turismo.

—El gran reto que tiene la costa yucateca es que su gente pueda tener ese sentido de pertenencia y verse como referentes en turismo.

—Las autoridades de cualquier ámbito le pueden dar a los habitantes las facilidades pero está en ellos aprovecharlas y potencializarlas.

—Por ejemplo, si una familia arriba a Telchac Puerto y quiere ir a pasear a Chichén Itzá, en su mente debe de tener que debe regresar a cenar a Telchac Puerto porque la localidad cuenta con un restaurante que ofrece excelente comida.

—Otro ejemplo, que las familias puedan caminar a la orilla del mar en la noche y que no tengan ningún problema para ir y regresar a sus habitaciones: que sientan una excelente seguridad.

Sobre las expectativas para este año, expresó que 2018 será excelente para el sector turístico, ya que arribarán unos 480,000 turistas extranjeros a Progreso a través de los cruceros, 80,000 más que en 2017.

—Igual se incrementará el número de visitantes que arriben a Mérida, quienes también visitan el puerto.

—El clima, que es un factor muy importante, jugará a nuestro favor, la gente buscará la playa.

—El turismo nacional sabe de antemano que encontrará servicios gastronómicos de calidad en cualquier playa de Yucatán —agregó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO