Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Proponen fuerte impulso al turismo náutico en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Es momento de mejorar y aumentar los servicios el turismo náutico y deportivo en Yucatán para posicionar al Estado como un referente en México y el mundo, afirmó Saúl Martín Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico (Seforut) del Estado.

—Yucatán aún no puede competir contra las 100,000 habitaciones que ofrece el Caribe mexicano; sin embargo, el Estado sí puede brindar un producto diferenciado: las actividades náuticas, sin bajar los brazos en las propias de Sol y playa —agregó en entrevista con Diario de Yucatán.

Recordó que empresarios ya invirtieron en marinas en Yucalpetén y Telchac Puerto, aunque no mencionó que pescadores se quejaron en su momento de que esas obras les invaden espacios en los puertos de abrigo de ambas comunidades.

—Hay mucha gente local y nacional que en cualquier época del año navega en esta gran zona, no sólo en vacaciones —indicó.

Destacó que Yucatán cuenta con vientos propicios para que los jóvenes practiquen deportes como el “kitesurf” (navegación sobre una tabla y con un cometa).

—Se deben fortalecer todos los deportes acuáticos para que dejen mayor derrama económica en la costa yucateca —añadió.

Consideró que para tener éxito en el sector turístico se necesita que las autoridades municipales estén comprometidas a prestar buenos servicios públicos.

Desperdicios y agua

—Las autoridades municipales deben contar con un plan de desarrollo turístico que incluya atender las necesidades del visitante, como prestar una óptima recolecta de basura, que no escaseé el agua y facilidades de transporte. Nunca debería faltar el agua ni debería verse bolsas de basura en las calles.

A pesar de que los barcos turísticos solo permanecen unas horas en Progreso, consideró que las autoridades locales deben ofrecer al turista, desde que baja del crucero, todo lo necesario para que decida prolongar su estadía en los puertos.

También dijo que independientemente de lo que realicen las autoridades municipales, estatales y federales, la misma sociedad puede hacer proyectos turísticos de calidad.

—Las comunidades con el título de Pueblo Mágico son obra esencialmente de los habitantes que tienen en su mente que su localidad transmite magia al turismo.

—El gran reto que tiene la costa yucateca es que su gente pueda tener ese sentido de pertenencia y verse como referentes en turismo.

—Las autoridades de cualquier ámbito le pueden dar a los habitantes las facilidades pero está en ellos aprovecharlas y potencializarlas.

—Por ejemplo, si una familia arriba a Telchac Puerto y quiere ir a pasear a Chichén Itzá, en su mente debe de tener que debe regresar a cenar a Telchac Puerto porque la localidad cuenta con un restaurante que ofrece excelente comida.

—Otro ejemplo, que las familias puedan caminar a la orilla del mar en la noche y que no tengan ningún problema para ir y regresar a sus habitaciones: que sientan una excelente seguridad.

Sobre las expectativas para este año, expresó que 2018 será excelente para el sector turístico, ya que arribarán unos 480,000 turistas extranjeros a Progreso a través de los cruceros, 80,000 más que en 2017.

—Igual se incrementará el número de visitantes que arriben a Mérida, quienes también visitan el puerto.

—El clima, que es un factor muy importante, jugará a nuestro favor, la gente buscará la playa.

—El turismo nacional sabe de antemano que encontrará servicios gastronómicos de calidad en cualquier playa de Yucatán —agregó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Ayuntamiento de Progreso, con fuerte impulso al deporte

Progreso Hoy

Publicado

el

EL TITULAR DE DEPORTES, JONATAN CASTILLO, ANUNCIA PRÓXIMA BICIRUTA NOCTURNA EL 2 DE NOVIEMBRE, EN EL MALECÓN DE PROGRESO / INFORMA QUE EN LOS PRIMEROS DÍAS YA REALIZARON IMPORTANTES ACTIVIDADES EN EL PUERTO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


PROGRESO.– En los primeros 45 días de la actual administración, el alcalde Julián Zacarías Curi ha impulsado no solo actividades en pro del medio ambiente, sino también en favor del deporte con el fin de que los ciudadanos se sumen a un estilo de vida saludable.
Lo anterior, a través de la Dirección de Deportes y Juventud que encabeza Jonatan Castillo Romero, quien en un corto tiempo ha organizado y programado innumerables eventos y actividades en pro del deporte.
En entrevista con ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, el director de deportes explica que el alcalde Julián Zacarías está preocupado por impulsar el deporte en todo el municipio, de modo que hay muchas actividades por venir en los próximos tres años para Progreso.
Indicó que entre las actividades ya realizadas, solo por citar algunas, se encuentran la Carrera de la Independencia 2018, la Bicirruta en la avenida del malecón, la macro-clase de zumba realizada en el parque principal, así como la realización de reciente torneo de boxeo en el gimnasio de la Unidad Deportiva Víctor Cervera Pacheco. Añadió que en breve también se elegirá al Premio Municipal del Deporte 2018.

RETO PLAYERO Y BICIRUTA NOCTURNA…
Añadió que este fin de semana, sábado 20 de octubre, todos los habitantes están invitados al Reto Playero, que consistirá en la realización de diversas actividades de activación física en las que también participarán como invitados gente de Mérida y de las comisarías de Progreso.
El evento es totalmente gratuito e iniciará a las 7:30 de la mañana en el malecón de Progreso, frente al parque de la Paz.
Otra de las actividades próximas, indica, será la Bicirruta Nocturna, a realizarse el próximo viernes 2 de noviembre a partir de las siete de la noche. El evento se realiza por vez primera, en coordinación con la Dirección de Turismo Municipal, con el fin de promover la actividad deportiva y también las tradiciones, pues se podrá asistir personificados como “pixanes” en el marco de las Celebraciones de Fieles Difuntos.
Jonatan Castillo, quien en días pasados también fue el único funcionario municipal invitado como jurado para el Premio Estatal del Deporte, indicó que también se retomará la actividad de los torneos de Softbol Nocturno y los Torneos Inter-escolares en primarias, lo cuales se dejaron de realizar hace varios años en el puerto y que ahora se les dará nuevo impulso en las disciplinas de fútbol, balonmano, atletismo, básquetbol y volibol, entre otras.
A esto, indicó, se sumarán importante proyectos en coordinación con el Gobierno Estatal, a través del Idey, pues Progreso se convertirá en Centro de Alto Rendimiento para todos los deportes acuáticos, gracias al impulso y la visión del gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular del Idey, Carlos Saenz.
Aunque aún se están afinando detalles, el plan es que Yucatán repunte en deportes como tabla vela, remo y canotaje y triatlón, entre otros, teniendo como base a este puerto.

PRÓXIMO MOTO-FEST…
Añadió que otro evento importante que se aproxima, es el MotoFest 2018, en el que se espera la asistencia de unos 700 motociclistas el próximo sábado 3 de noviembre. El evento se realizará también en Mérida, teniendo al malecón de Progreso como sub-sede,
En este evento llegarán motociclistas de toda la república.
Cabe señalar que además de Jonatan Castillo, las actividades en el área de deportes y juventud también cuentan con el apoyo de Samuel Pacheco y Jocelyn Solís, subdirectores de Promocion Deportiva y de Juventud, respectivamente. (Oscar Pérez/ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Cruceros

Cruceros amenazan con irse de Progreso ante problemas de basura, ambulantaje y narcomenudeo

Progreso Hoy

Publicado

el

EN MÁS DE TRES AÑOS LA API PROGRESO NO HA MOVIDO “UN DEDO” EN FAVOR DE LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE PUERTO PROGRESO / GOBIERNO ESTATAL Y MUNICIPALES DE MÉRIDA Y PROGRESO UNEN ESFUERZOS PARA MEJORAR LOS DESTINOS

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman, se reunieron ayer con representantes de empresas de cruceros y autoridades municipales de Progreso y Mérida. La junta se realizó esta tarde en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno.

Ahí, Michele Paige, presidente de la Florida-Caribbean Cruise Association, y Erika Tache, directora de desarrollo de productos y shore excurtions de Carnival Cruises, enumeraron las áreas de oportunidad de Estado en el competitivo mercado de cruceros.

Ambas ejecutivas, que forman parte de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), señalaron que el ambulantaje en el puerto de Progreso y el acoso de vendedores, así como los monopolios de transporte son factores que propician que los pasajeros de cruceros no gasten más de lo que hacen en otros puertos. Coincidieron en que el puerto de Progreso tiene mucho potencial, pero le hace falta infraestructura y servicios y que de continuar esta situación ya se evalúa la posibilidad de reducir el número de cruceros.

NARCOMENUDEO, FALTA DE BASUREROS PEATONALES, FALTA DE PROMOCIÓN…

A estos problemas, como hemos informado, también se suman la presencia de teporochos en la zona turística. El actual Ayuntamiento casi a diario recoge a los bebedores de la zona, pero de nuevo aparecen en el sitio.

Los días de crucero también hay problemas de narcomenudeo, pues entre los propios turistas se comenta que les ofrecen drogas tanto taxistas como meseros y hasta masajistas. Los jóvenes son los principales “clientes” de estos.

La basura, otro mal que afecta a la actividad de cruceros, ya comenzó a ser atendida desde el primer día de la actual administración 2018-2021, y el alcalde continuará con su política de cero tolerancia a quien sea sorprendido tirando basura.

En este rubro, pese a que el Ayuntamiento promueve no dejar basura en las calles, los turistas no tienen dónde dejar su basura, pues no hay basureros en las calles del puerto. La mayoría de los basureros fueron retirados debido a que muchos comerciantes y vecinos tiraban su basura en esos botes, pero insisten en que deben ser colocados de nuevo.

A todo lo anterior, la actividad de cruceros también ha sido afectada por la falta de promoción por parte del anterior Ayuntamiento, así como la Administración Portuaria Integral, que en más de tres años no ha realizado ninguna actividad relevante en materia turística, además de que se ha olvidado de su compromiso con la ciudad. En redes sociales se dedican a publicar, todos los días, desde hace más de un año, frases como “buenos días”, “buenas tardes” o “buen provecho”, cuando es hora de la comida. Lejos de eso, la labor de promoción e informativa del puerto a cargo de Raúl Torre Gamboa, deja mucho que desear.

Cabe recordar que años atrás, ante la falta de promoción y problemas como la basura y el ambulantaje, la línea de cruceros Royal Caribbean Cruises Line se retiró de Puerto Progreso y hasta la fecha no han regresado, salvo algunos arribos esporádicos.

LA IMPORTANCIA DEL TURISMO…

Después de escuchar a las directivas de una de las principales asociaciones de cruceros en el mundo, el anfitrión, el Gobernador Vila Dosal reconoció la importancia que el segmento de turismo de cruceros tiene para la economía del Estado, por lo que convocó a trabajar en equipo para impulsar al puerto como un importante destino del ramo.

En la reunión también participaron los alcaldes de Progreso, Julián Zacarías Curi y de Mérida, Renán Barrera Concha. El primero remarcó que esta iniciativa cuenta con el respaldo de su administración y viene a sumarse a los proyectos que desde el Ayuntamiento se están emprendiendo para el mejoramiento del puerto, “porque lo importante es el trabajo en conjunto y ver que las cosas se hagan bien”.

A su vez, Barrera Concha resaltó la visión del Gobernador de trabajar de manera conjunta para impulsar la transformación de Progreso en un puerto de primer nivel desde una perspectiva regional involucrando a Mérida, no solo por ser la capital del estado sino también por la cercanía entre ambos municipios.

Michelle Paige y Erika Tache resaltaron la apertura del Gobernador y del alcalde Julián Zacarías Curi para realizar esta reunión a tan sólo unos días de comenzar su administración y señalaron que las mejoras que se lleven a cabo con este plan no sólo serán para el puerto, sino que también tendrán un impacto para los municipios cercanos.

Continuar leyendo

Noticias

#OBITUARIO. Falleció la Sra. Gloria María Teresa de Jesús Nah Carvajal

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Tras larga dolencia, a la edad de 76 años, hoy falleció en su domicilio la Sr. Gloria María Teresa de Jesús Nah Carvajal, tronco de conocida familia de este puerto.
“Dona Tere”, como se le conocía, fue muy conocida en el puerto al ser la dueña del bar El Selecto, tradicional negocio familiar iniciado por su finado padre Filemón Nah Pech en la década de los años 30’s, siendo uno de los más antiguos del puerto.
Su cuerpo está siendo velado en la Sala Número 1 de la funeraria Reyes Rodríguez en donde están recibiendo el pésame su hoy viudo Miguel Cobá Antonio y sus hijos Tomás Arturo, Norma Ofelia, Roberto Antonio, Néstor Adón, Noema Yolitzma, Guadalupe Salome, Edgar de Atocha y Víctor Esau, sobrinos nietos, bisnietos y demás familiares.
Roberto Antonio, es por cierto integrante de la Logia Masónica “Francisco Morales Gollez” de este puerto, así como periodista y director del portal informativo Opción Progreso, a quien le externamos nuestras condolencias.
Los restos mortales de doña Tere serán trasladados a su última morada este jueves por la mañana al cementerio general. Descanse en Paz.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.