Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Capital y Estado

Propone la Secretaría de Educación calendario escolar 2016-2017 de 185 días hábiles

Publicado

el

MÉRIDA.– Bajo el argumento de que buscan una educación de “calidad y no de cantidad”, la Secretaría de Educación de Yucatán reducirá a 185 días los días efectivos de clases, con lo que los estudiantes gozarán de más días de asueto, informó su titular Víctor Caballero Durán.

De esta forma, el Gobierno Estatal comenzará a difundir el nuevo calendario escolar 2016-2017 que contará con más días de vacaciones en este verano.
Parte de esta difusión se realizará a través de los Consejos Técnicos Escolares y en mayo, la Segey someterá el nuevo calendario al análisis de directores, supervisores y directivas de padres de familia para que opinen al respecto, lo ratifiquen o modifiquen, dijo Caballero Durán durante rueda de prensa ayer en sus oficinas.

Para junio próximo, apenas publique la SEP el calendario nacional, Yucatán divulgará el calendario estatal que regirá en forma general el sistema de educación básica (preescolar, primaria y secundaria).

A partir del calendario base las escuelas o regiones educativas podrán hacer ajustes, de modo que habrá casos en que los colegios tengan 185, 186, 187 y hasta 200 días hábiles laborales, un caso atípico y un cambio en el paradigma educativo.

Quienes opten por el calendario escolar de 185 días tendrán mayores días de asueto en julio y agosto, pero difícilmente serán dos meses completos de vacaciones como propone la Cámara de Comercio de Mérida.

Para el ajuste del calendario de 185 días, las escuelas públicas y privadas tendrán que aumentar sus jornadas laborales para que garanticen el cumplimiento de los programas educativos y las 800 horas de trabajo efectivo en el curso que establece la Ley General de Educación.

Caballero Durán dijo que la ampliación del horario sería de una hora en preescolar (ahora las clases son tres horas efectivas diarias y con el ajuste aquellas durarían cuatro horas).

Las profesoras decidirán si inician su trabajo a las 7:30 horas en vez de las ocho, como es actualmente, o salen a las 12 del día.

El funcionario reconoció que las educadoras trabajan más de tres horas oficiales, así que sólo reconocerían las cuatro horas laborales.

En el caso de las primarias, su horario es de siete a 12 horas y la propuesta es que salgan a las 12:30 o las 13 horas. En secundaria es un poco más difícil porque hay varias modalidades, hay dobles turnos y las clases son de 50 minutos. Una propuesta para ajustar el calendario a 185 días es que las clases duren una hora más.

El secretario estatal aclaró que esta ampliación de jornada laboral no implicaría algún pago adicional de salario, pues es un ajuste de tiempos para aquellos que deseen reducir el número de días de trabajo.

Sobre si habrá los dos meses de vacaciones dijo “Si lo vemos en términos de números, son menos días de clases en julio si reducen a 185 días el calendario. No será todo el mes de julio, pero sí habrá mayor número de días de asueto en el ciclo escolar 2017”, explicó. “Las clases de ese curso empezarán el 29 de agosto, eso ya está definido. La terminación del fin de curso será variada”, siendo más de 3,000 escuelas que podrían aplicar el nuevo esquema.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO