Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

Gobierno del Estado

Proponen nuevo proyecto exportador Honduras-Progreso-EE.UU.

Publicado

el

MÉRIDA.– El director del Proyecto Puerto Progreso (PPP), Juan Carlos Ordóñez, informó ayer que se destinarán 30 millones de dólares para establecer una plataforma internacional de negocios en la apertura de la ruta comercial marítima con Puerto Cortés, Honduras, la cual estará en funcionamiento a finales de este año.
El empresario centroamericano explicó que llegó el lunes para reunirse con empresarios de Hunucmá, Progreso y Mérida, así como con funcionarios locales, a quienes presentó el proyecto de “Incubadora de exportadores”.
Destacó la importancia de impulsar el comercio proveniente de Centroamérica a través del desarrollo económico de la zona Mérida-Puerto Progreso, lo que permitirá consolidar el nexo comercial que se fue debilitando con el paso del tiempo.
“Centroamérica es una región donde el intercambio comercial –de exportación e importación– deja una derrama anual de 90 mil millones de pesos y, con la puesta en marcha del PPP, la cifra se triplicaría a corto plazo”, aseveró.
La meta, tan sólo para el primer año, será la movilización anual de seis mil 500 contenedores de diversos productos de exportación e importación entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, con México y Estados Unidos.
Destacó la ubicación geográfica de Progreso de Castro, así como las características de seguridad y competitividad del Estado, motivo por el cual consideró esa ciudad portuaria como la columna vertebral de esta estrategia comercial.
“Progreso es la puerta de entrada y salida para el comercio internacional, con la comercialización de productos y servicios de México, Centroamérica y Estados Unidos, y tomando en cuenta las condiciones de conectividad, integración y consolidación del comercio proveniente de Centroamérica, México y Estados Unidos, se decidió que la sede de este proyecto se ubique en Progreso”, dijo.
Detalló que, en la primera etapa del proyecto, se destinarán 30 millones de dólares para la realización de diversas obras, como las oficinas ejecutivas y estaciones de trabajo en Progreso, así como en Houston y Florida, Estados Unidos, además de Puerto Cortés, en Honduras, y en Guatemala.
Al mismo tiempo se construirá un Centro de Desarrollo Logístico, así como una bodega para el almacenaje de los contenedores. Uno de los resultados de esta de gira de negocios fue la firma de la carta de intención para la adquisición de una superficie de terreno para la construcción del Centro de Desarrollo Logístico.
Aclaró que Centroamérica ofrece a los mexicanos manufactura, pescados y mariscos, así como alimentos ya empaquetados. Los centroamericanos requerimos roca caliza, otros tipos de pescados y mariscos, así como cítricos, entre otros productos, concluyó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO