Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

Proponen nuevo proyecto exportador Honduras-Progreso-EE.UU.

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El director del Proyecto Puerto Progreso (PPP), Juan Carlos Ordóñez, informó ayer que se destinarán 30 millones de dólares para establecer una plataforma internacional de negocios en la apertura de la ruta comercial marítima con Puerto Cortés, Honduras, la cual estará en funcionamiento a finales de este año.
El empresario centroamericano explicó que llegó el lunes para reunirse con empresarios de Hunucmá, Progreso y Mérida, así como con funcionarios locales, a quienes presentó el proyecto de “Incubadora de exportadores”.
Destacó la importancia de impulsar el comercio proveniente de Centroamérica a través del desarrollo económico de la zona Mérida-Puerto Progreso, lo que permitirá consolidar el nexo comercial que se fue debilitando con el paso del tiempo.
“Centroamérica es una región donde el intercambio comercial –de exportación e importación– deja una derrama anual de 90 mil millones de pesos y, con la puesta en marcha del PPP, la cifra se triplicaría a corto plazo”, aseveró.
La meta, tan sólo para el primer año, será la movilización anual de seis mil 500 contenedores de diversos productos de exportación e importación entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, con México y Estados Unidos.
Destacó la ubicación geográfica de Progreso de Castro, así como las características de seguridad y competitividad del Estado, motivo por el cual consideró esa ciudad portuaria como la columna vertebral de esta estrategia comercial.
“Progreso es la puerta de entrada y salida para el comercio internacional, con la comercialización de productos y servicios de México, Centroamérica y Estados Unidos, y tomando en cuenta las condiciones de conectividad, integración y consolidación del comercio proveniente de Centroamérica, México y Estados Unidos, se decidió que la sede de este proyecto se ubique en Progreso”, dijo.
Detalló que, en la primera etapa del proyecto, se destinarán 30 millones de dólares para la realización de diversas obras, como las oficinas ejecutivas y estaciones de trabajo en Progreso, así como en Houston y Florida, Estados Unidos, además de Puerto Cortés, en Honduras, y en Guatemala.
Al mismo tiempo se construirá un Centro de Desarrollo Logístico, así como una bodega para el almacenaje de los contenedores. Uno de los resultados de esta de gira de negocios fue la firma de la carta de intención para la adquisición de una superficie de terreno para la construcción del Centro de Desarrollo Logístico.
Aclaró que Centroamérica ofrece a los mexicanos manufactura, pescados y mariscos, así como alimentos ya empaquetados. Los centroamericanos requerimos roca caliza, otros tipos de pescados y mariscos, así como cítricos, entre otros productos, concluyó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

AMLO garantiza atención médica gratuita a personas sin seguridad social

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, atestiguó la firma del acuerdo que garantiza el derecho de acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social, el cual inicia en ocho entidades del sur-sureste del país.

Con este convenio, signado por el Secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela, y los gobernadores de Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores; Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y Yucatán, Mauricio Vila Dosal, respectivamente, se busca garantizar la atención médica, así como la gratuidad de medicamentos a la población sin seguridad social.

Ante el Ejecutivo Federal, el doctor Alcocer Varela presentó detalles del acuerdo, integrado por trece puntos de acción, para hacer frente a las inequidades y desafíos en salud, como parte de las acciones de la 4ª. Transformación de México.

Informó que se contará con un fondo adicional de 22 mil quinientos millones de pesos para beneficiar a los habitantes de los ocho estados firmantes.

El titular de Salud refirió que la medicina científica tomará el humanismo de nuestros ancestros mayas, para quienes una persona enferma significaba una sociedad con malestar.

Alcocer Varela dejó en claro que el acceso a la salud y medicamentos gratuitos contribuirá a que la población tenga mejor calidad de vida.

“La salud pasará de la palabra escrita y muerta a cada una de nuestras comunidades y pueblos”.

Describió brevemente la situación del sistema de salud, el cual, dijo, se encuentra fragmentado, ya que existen diferentes esquemas de aseguramiento que cuentan con su propia estructura, lo que genera diferencia en la población según su situación laboral. Esto implica que quienes no gozan de seguridad social se encuentran en desventaja frente a la enfermedad.

Recalcó que el sistema de salud se ha deteriorado durante los últimos 36 años. Como ejemplo señaló que los centros de salud y clínicas, así como hospitales de los servicios estatales de salud están sobrecargados de trabajo, y no cuentan con medicamentos, insumos, equipo y personal necesarios para ofrecer una atención de calidad a los mexicanos.

Entre las medidas incluidas en el acuerdo destaca la construcción de un Sistema Universal de Salud que elimine la fragmentación y la segmentación social. Se dará prioridad a la población de las regiones de muy alta o alta marginación, que se situé dentro de los ocho estados firmantes.

Se establecerá una política de acceso a servicios de salud y medicamentos gratuitos, a través de la puesta en operación de un modelo de Atención Primaria de Salud Integrada.

La atención en el primer nivel se ofrecerá en clínicas, centros de salud, y unidades médicas del IMSS BIENESTAR, y será responsable de la detección oportuna de enfermedades dando seguimiento eficaz para evitar complicaciones, tanto en la infancia como en la edad adulta.

Asimismo, se atenderán enfermedades crónicas-degenerativas, cardiovasculares, cáncer e infecciosas agudas comunes, fortaleciendo las acciones de promoción de la salud, e impulsará acciones transversales con otras instancias de gobierno.

Se realizará de manera estratégica y conjunta la planeación de una nueva infraestructura en salud que privilegie la construcción de unidades de salud para un uso racional de los recursos de infraestructura, equipo y personal debidamente formado.

Asimismo, se implementarán redes coordinadas en las que participen las instituciones públicas de salud, federales o locales, que cohabiten en una zona, a fin de garantizar la debida prestación de los servicios de atención médica y continuidad de la misma.

Se promoverán, a nivel federal y local, las reformas legales y adecuaciones normativas para que la Federación, a través de la Secretaría de Salud, esté en posibilidad de organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios de atención médica en las circunscripciones territoriales de los estados suscritos.

También será responsable de coordinar la acción conjunta de las instituciones públicas de salud federales y estatales. Dichas reformas, deberán considerar la posibilidad de que los gobiernos estatales pongan a disposición de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, los recursos asignados a los Servicios de Salud Estatales, para que ésta conduzca su operación.

Al evento asistieron el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares; el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, y el Subdirector de los Servicios de Salud de PEMEX, Rodolfo Lehmann Mendoza.

 

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Vila gestiona más recursos para elevar la calidad de vida de los yucatecos

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– El Gobernador Mauricio Vila Dosal acudió este día a la Cámara de Diputados para exponer las principales necesidades presupuestarias de Yucatán y gestionar los recursos que permitan realizar, el próximo año, programas, obras y acciones que contribuyan a transformar las condiciones de vida de las familias de la entidad.

Después de participar en la Conferencia Global sobre el Cambio Climático (COP24) en Polonia, en la que fue el único mandatario estatal mexicano en intervenir y logró un financiamiento por 400,000 dólares del Gobierno de Noruega para la agenda ambiental del territorio, llegó a la capital mexicana para reunirse con legisladores federales de diversas fuerzas políticas, representadas en la Cámara baja, con miras a definir el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

Como parte de su agenda de trabajo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sostuvo encuentros con los coordinadores parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez Cisneros, y Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, a quienes planteó los principales planes y necesidades del estado.

De igual manera, se reunió con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), donde expuso los requerimientos del territorio para los principales proyectos de inversión, programas, obras y acciones para el próximo año, en temas como salud, seguridad, campo, economía, infraestructura, desarrollo social, generación de empleo y educación, entre otros.

Cabe mencionar que el presupuesto de Yucatán para el siguiente ejercicio fiscal está orientado a combatir las carencias sociales e impulsar el crecimiento de la entidad, apoyado en medidas para hacer rendir más los recursos públicos y que el Gobierno le cueste menos a la ciudadanía.

Desde el 1 de octubre pasado, cuando asumió la titularidad del Poder Ejecutivo, Vila Dosal puso en marcha un Plan de Austeridad, que mediante la aplicación de diversas estrategias, genera un ahorro anual de mil millones de pesos en el gasto corriente, el cual se destinará a sectores prioritarios, como salud, educación, seguridad, desarrollo humano e inversión productiva.

Las medidas de dicho esquema contemplan el adelgazamiento de la burocracia y la devolución de camionetas y vehículos, cuyo valor comercial es superior a los 900,000 pesos para cada uno, así como la cancelación de la renta de otras 500 unidades.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Yucatán, listo para contribuir al cuidado del medio ambiente

Progreso Hoy

Publicado

el

En la COP24, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y la Semarnat acuerdan articular un programa de movilidad urbana que mejore la calidad del aire.

Katowice, Polonia.– Al participar en los Diálogos de Tanaloa que se desarrollaron dentro de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP24), el titular del Poder Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, refrendó la disposición del Gobierno del Estado de asumir nuevos compromisos que estén dirigidos al cuidado del medio ambiente para generar un desarrollo bajo en emisiones de gases efecto invernadero y con resiliencia climática.

Ante ministros y secretarios de Medio Ambiente de España, Argentina, Turquía, Túnez, Argelia, Timor Oriental, Burundi y Benín, el Gobernador yucateco, quien es el único mandatario estatal mexicano en participar en este encuentro global, afirmó que Yucatán se encuentra preparado para colocarse como uno de los principales actores para lograr transformaciones mayores en el escenario mundial, por lo que reiteró que su administración será una facilitadora para que los demás personajes involucrados puedan aportar hacia la obtención de estos objetivos.

“A dos meses de haber iniciado mi administración, he instruido acelerar nuestros esfuerzos para reducir la emisión de los gases que causan el cambio climatológico para alcanzar las metas del Acuerdo de París”, agregó.

Hay que recordar que los gastos de boletos de avión, hospedaje y alimentos del titular del Poder Ejecutivo yucateco para acudir a la COP24, fueron cubiertos por el GCF, la ONG Pronatura Sur y la Universidad de Colorado, que forman parte de los eventos en los que participará el Gobernador.

Mañana jueves, Vila Dosal estará de vuelta en el país para sostener en la Ciudad de México una reunión con la Cámara de Diputados y realizar gestiones para el presupuesto que se destinará a la entidad para 2019. 

Sobre los Diálogos de Tanaloa, son un ejercicio realizado en el marco de la COP24, donde se exponen los casos de éxito de diversas demarcaciones a fin de ayudarlas a mejorar sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) para 2020, en virtud de los objetivos del Acuerdo de París.

En ellos, el Gobernador yucateco intercambio puntos de vista con la ministra para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera Rodríguez, el secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, Sergio Alejandro Bergma, el subdirector general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, Ozlem Gulson Ergun Ulueren, y la ministra local de Asuntos y Ambiente de Túnez, Mokhtar Hammami.  

También con el ministro de Ambiente y Energías Renovables de Argelia, Fatma Zahra Zerouati Reghis, Adao Soares Barbosa de Punto Focal Nacional para la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Timor Oriental, el ministro del Medio ambiente, Agricultura y el Cambio de Burundi, Rurema Deo Guide, el ministro de Medio Ambiente Vivo y Desarrollo Sostenible de Benín, José Tonato, y el representante de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Mami Mizutori.

Ahí, Vila Dosal refirió que, en breve, la administración estatal lanzará la Ley para la acción ante el cambio climático del estado de Yucatán, con la que se busca establecer las bases para generar políticas públicas estatales y municipales con criterios transversales en materia de prevención, adaptación y mitigación del cambio climático.

La disposición estará alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, con lo que se busca cumplir con las obligaciones internacionales y las metas nacionales a mediano y largo plazo en materia de cambio climático, y promover tanto las políticas nacionales como las de índole local.

Además, promoverá la transición hacia una economía competitiva, sustentable y de bajas emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero minimizando el deterioro de los ecosistemas, ya que éstos constituyen el patrimonio social del territorio, apuntó.

De igual manera, se ha elaborado una propuesta para asegurar el paso hacia una entidad con cero residuos plásticos.

Como parte de los esfuerzos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, el mandatario refirió que se contará con las acciones del Programa estatal Programa Especial de Acción ante el Cambio Climático de Yucatán (Peacc), el cual pretende impactar positivamente para un desarrollo futuro mediante la mitigación y adaptación, sus temas estratégicos, así como un marco de líneas de acción y política abordadas desde los sectores naturales y socioeconómicos.

Entre las principales áreas de trabajo a corto plazo de este esquema para reducir el aumento de la temperatura del planeta, en la entidad se ha puesto especial atención en las energías renovables, las tecnologías y prácticas más eficientes, el transporte bajo en carbono, movilidad sustentable o la gestión integral de los residuos urbanos, concluyó.

Durante su presencia en la COP24, el mandatario, el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Sergio Sánchez Martínez, acordaron articular en Yucatán un programa de transporte sustentable que contribuya a mejorar la calidad del aire y mitigar los efectos del cambio climático.

En este marco, el Gobernador yucateco manifestó que este acuerdo representa un paso importante en el cumplimiento de la promesa hecha con los yucatecos de garantizar un sistema integral de movilidad urbana que facilite la vida diaria a los ciudadanos y, al mismo tiempo, sea amigable con el entorno y ayude reducir el calentamiento global.

Las líneas de acción sobre el transporte sustentable están contempladas dentro del Peacc y consisten en la definición de zonas de alta demanda del servicio con una oferta suficiente, el fomento del transporte no motorizado y el establecimiento de uno que reduzca considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero.

De igual forma, optimizar las rutas de transporte de mercancías y la realización de campañas informativas orientadas a cambiar hábitos en favor de un uso sustentable de vehículos, así como la promoción de otras modalidades de movilidad, como la bicicleta, por ejemplo, que lleva asociado modificaciones a la planeación territorial.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.