Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Municipios

Protesta de pescadores en Sisal por un curso de capacitación

Progreso Hoy

Publicado

el

HUNUCMÁ.– Pescadores oriundos de Sisal, comisaría de Hunucmá, se opusieron tajantemente este mediodía a que la delegación de la Sagarpa, en coordinación con Conapesca y Fidena, impartiera un curso de Sobrevivencia en el Mar que les permitiría la obtención de su Tarjetón.
El caso es que en este curso que se planeó ofrecerlo en el local de la Casa Ejidal, sólo se programó en beneficio de unos 400 pescadores de los casi 950 con que cuenta el Padrón Oficial de hombres de mar de Sisal y Hunucmá.
Sobre lo anterior, el enviado de Conapesca, quien no se identificó, reconoció que no se beneficiaría a toda la población pesquera, sino sólo a un 40%. La Sagarpa Yucatán, como se sabe, está encabezada por Luis Ernesto Martínez Ordaz.
“El caso de no beneficiar todos, es que no se cuenta con recursos suficientes, y por ello se escogieron los nombres “al azar”, algo así como un filtro, pero si otros pescadores en otros Estados de la República no toman este curso, entonces podríamos atraerlos a este puerto”, indicó el supuesto enviado de dicha dependencia segun publica Por Esto.
Al escuchar este comentario, la gente reaccionó molesta y pidió la suspensión definitiva de la impartición de este curso porque, según ellos, no les trae ningún beneficio, además de que no se está actuando conforme al derecho de todos los hombres de mar.
A la pregunta de los molestos pescadores sobre los beneficios que les otorga contar con ese documento, que hasta donde se sabe les exige la Capitanía de Puerto cuando salen a pescar, dicho empleado de la Conapesca les respondió, que no sólo para eso, sino que les permite “bajar recursos” de dependencias federales, lo que les causó risa a los pescadores, porque desde el inicio el interlocutor reconoció que no hay dinero ni siquiera para impartir dicho curso.
En la lista de las personas que tienen derecho a tomar el curso aparecieron varias mujeres, que a juicio de la mayoría de los molestos pobladores no tienen ninguna relación con el sector pesquero y no apareció el nombre del total de los pescadores, éstos tomaron la determinación de rechazar e impedir la celebración de dicha actividad.
En medio de gritos de los inconformes, le recordaron a la misma persona que en este puerto la mayoría de los pescadores cuenta con su Tarjetón, y que de nada serviría dicho curso, porque todo lo que les enseñarían, ya lo saben por usos y costumbres.
Manuel Canto Sánchez dijo que el descontento de los pescadores es que estas personas beneficiadas para tomar el curso que se impartiría durante varios días, en grupos de 50, obtendrían su Tarjetón de manera gratuita, lo que dejaría en desventaja a los demás, quienes para poder contar con ese documento tendrían que pagar los $700 pesos que cobra la Capitanía de Puerto por su expedición.
Carlos Choch Puc, dijo en un principio que no se explicaba por qué no apareció el total de los nombres que la Capitanía solicitó previamente para enviárselo a la Sagarpa y sólo aparecieron figuradas unas 400 personas, ya que los responsables de las bodegas les entregaron listas completas.
Luis Granados mencionó, después de enterarse que la Sagarpa y demás dependencias no cuentan con recursos para impartir el curso a todos los hombres de mar, que dicha cantidad que se paga al Instructor ($320 pesos) por cada persona; se dividiera entre todos, y que el saldo fuera cubierto por los pescadores cuyo nombre no apareció en la lista, sin embargo, su propuesta no fue aceptada.
Ante la negativa de todos los asistentes al recinto de la Casa Ejidal, de que no están de acuerdo en que se imparta dicho curso en el puerto de Sisal, al enviado de Conapesca y al Capitán Arcadio Valladares Ortiz, Instructor de Finade, quien tendría bajo su encargo dicha actividad, se retiraron de este pueblo pesquero. Lo mismo hicieron los molestos pescadores.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Municipios

Empleados municipales contraen rara enfermedad tras visitar una gruta en Peto

Progreso Hoy

Publicado

el

PETO.– Un total de seis empleados del Ayuntamiento de Peto se enfermaron luego de entrar a explorar unas grutas, ubicadas en la comisaría de San Dionisio.
Los funcionarios y trabajadores municipales pretendían conocer qué tan viable era incluirlas en un proyecto de ecoturismo.
Hace aproximadamente un mes, el grupo empezó a explorar la gruta. Tras varios días todos se enfermaron y tuvieron que ser ingresados de urgencia en la Clínica de Mérida y en el Hospital O´horán.
Todo parece indicar que se enfermaron por tener contacto con excremento y orina de murciélagos. Se cree que una bacteria o hongo se alojó en sus pulmones. Hasta el momento no han identificado de qué enfermedad se trata.
De los seis trabajadores, cinco pertenecían al departamento de turismo y uno al de comunicación social.
Por su parte, el departamento de comunicación social informó que personal de Protección Civil y de la Secretaría de salud acordonaron el área para evitar que más personas entren.

Continuar leyendo

Deportes

Vila impulsa el deporte en el interior del Estado

Progreso Hoy

Publicado

el

Niños y jóvenes de los 105 municipios de Yucatán podrán practicar béisbol y fútbol en sus propias comunidades / Junto con el delantero de las Águilas del América, Henry Martín Mex y el coach de los Leones de Yucatán, Oswaldo Morejón Martínez, Vila Dosal supervisa las actividades en la Academia de Ticul

TICUL.– El Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha las Academias de Iniciación Deportiva que se establecerán en los 105 municipios del estado, a fin de que niñas, niños y jóvenes tengan la oportunidad de practicar deporte cerca de sus casas, cumpliendo así uno de sus compromisos de campaña.

En el campo Manuel “Pelele” Coello, Vila Dosal inauguró la academia correspondiente al municipio de Ticul, la cual forma parte de las primeras 25 que ya funcionan en igual número de municipios y anunció que en julio se sumarán otras 25. La meta es que en enero ya estén operando en los 105 municipios del interior del estado.

«Lo más importante es que un niño, que un joven cerca de sus casas, sin importar si es de alto rendimiento o no, pueda tener a su alcance la oportunidad de practicar un deporte, que los aleja de los vicios, los mantiene activos, les enseña valores, disciplina, trabajo en equipo y, también, les ayude a que estén en mejor forma física, ya que el tema de la obesidad es uno de los grandes problemas de salud», apuntó el Gobernador.

Junto al futbolista yucateco, delantero en el Club Águilas del América, Henry Martín Mex y a Oswaldo Morejón Martínez, ex beisbolista y coach de los Leones de Yucatán, Vila Dosal dio la patada inicial de futbol y el lanzamiento oficial de béisbol, deportes que se practicarán en dichas academias y que buscan formar deportistas profesionales y de alto rendimiento.

En el marco del evento, Vila Dosal recordó que él mismo jugó futbol en el campo Manuel “Pelele” Coello, al igual que Henry Martín Mex, por lo que reconoció que el deporte es esencial, por ello, señaló que para el próximo año se realizará un torneo entre las 105 academias y, a la par, las niñas y niños inscritos tendrán la oportunidad de acudir a los partidos de béisbol de los Leones de Yucatán y de fútbol de los Venados de Yucatán, con el objetivo de motivarlos y reforzar sus metas.

En este sentido, el Gobernador destacó que Yucatán se ha caracterizado por contar con deportistas de alto rendimiento, pues hoy en día ya son 60 medallas de oro las acumuladas en la Olimpiada Nacional de Deporte, ocupando el cuarto lugar en el país.

Los municipios que ya cuentan con las Academias son: Kanasín, Valladolid, Tizimín, Umán, Progreso, Motul, Tekax, Ticul, Maxcanú, Hunucmá, Tecoh, Izamal, Chemax, Halachó, Oxkutzcab, Tixkokob, Acanceh, Peto, Conkal, Yaxcabá, Temozón, Muna, Tinum, Seyé y Espita.

Las academias tendrán dos coordinadores y cuatro supervisores; divididos por zonas del estado y 210 entrenadores. Cabe señalar que los entrenadores serán capacitados por el Instituto del Deporte del Estado (IDEY).

Los entrenamientos serán por las tardes de lunes a viernes y existirán dos categorías por cada deporte; Infantil Menor e Infantil Mayor, que cubrirán las edades de 6 a 11 años en grupos de 20 niños.

Al evento acudieron el diputado Luis Borjas Romero; Roger Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social (Sedesol); Miguel Navarro Ramírez, director de Eventos Deportivos Nacionales y Selectivos de la Comisión Nacional del Deporte (Conade); Rafael Montalvo Mata, presidente municipal de Ticul; Carlos Sáenz Castillo, director general del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) y Alejandro Orozco García, gerente del Club Leones de Yucatán.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

El Gobernador Mauricio Vila pone en marcha el programa “Veterinario en tu rancho”

Progreso Hoy

Publicado

el

Asistencia técnica y reproductiva en materia de inseminación artificial y diagnósticos de gestación, así como capacitación y consultoría en temas de nutrición y sanidad animal, son los servicios que el Gobierno del Estado pone a disposición de los ganaderos del estado a través del programa “Veterinario en tu rancho”, el cual puso en marcha este día el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Después de dormir en Panabá y como parte de su gira de trabajo en el oriente del estado, el Gobernador dio inicio en este municipio a dicho esquema, el cual tiene como principal objetivo apoyar a los productores yucatecos para que aumenten su productividad, puedan mejorar su economía y ofrezcan una mejor calidad de vida a sus familias; con lo que suma un compromiso más de campaña cumplido con los yucatecos.

En su primera fase, que contempla 9 municipios, “Veterinario en tu rancho” contará con 10 médicos veterinarios y un coordinador, que atenderán un aproximado de 300 ranchos del oriente de Yucatán en lo que resta del año.

Los municipios que participan en esta primera etapa son Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá y Tizimín, los cuales se encuentran en la zona que representa el 70% de la población bovina en el estado.

Para estas actividades, el Gobierno del Estado está invirtiendo 8 millones de pesos, recursos dirigidos a dotar a cada uno de los médicos veterinarios de una camioneta para trasladarse a las unidades de producción pecuaria que les correspondan, así como del material necesario para que cumplan con sus funciones, como estuches para inseminación artificial, equipo para la detección de gestación, electro eyaculadores para bovinos, microscopios, equipo quirúrgico, entre otras herramientas.

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, el Gobernador Vila Dosal indicó que, además de la capacitación que con este esquema se ofrece, se está construyendo un Centro de Mejoramiento Genético en los terrenos de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), a fin de brindar material genético que permita mejorar el ganado bovino de Yucatán, ya que los pequeños productores podrán acceder a este apoyo a través de “Veterinario en tu rancho”.

En ese marco, el Gobernador anunció que, en apoyo a la actividad agropecuaria durante la temporada de sequía, el Gobierno del Estado gestionó la adquisición de 1,000 toneladas de melaza, lo que representa 3,333 tambores, de 300 kilogramos cada uno, y con lo que se beneficia a 2,200 productores yucatecos.

Asimismo, en presencia del presidente de la Ugroy, Esteban Abraham Macari, detalló que este apoyo consiste en el subsidio de una parte significativa del valor del tambor, por lo que se podrá adquirir la melaza a un precio de 600 pesos por tambor, cuando el precio actual es de aproximadamente 1,050 pesos.

“Los apoyos tienen que llegar a tiempo. Aquí en Yucatán los apoyos de ahora en adelante son para la gente que de verdad lo necesita, no para los amigos, no para los parientes ni para los que apoyaron en campaña”, aseveró ante el alcalde anfitrión, Jorge Abraham Jiménez Iuit.

Momentos antes en Panabá, el Gobernador inauguró el consultorio del programa “Médico 24/7”, donde constató las nuevas instalaciones que ofrecerán servicios de salud en días, noches y fines de semana en que el Centro de Salud de la comunidad se encuentre cerrado.

En este municipio, anunció que la unidad “Médico 24/7” de Panabá se convertirá en la primera en contar con equipo de ultrasonido para ofrecer asistencia de este tipo a los pacientes de la localidad, quienes antes debían viajar hasta Tizimín para acceder a este servicio.

Durante su gira de trabajo por el oriente del estado, el Gobernador supervisó en Sucilá las operaciones del “Programa de Mecanización de Suelos Agropecuarios”, que busca apoyar a los productores del sector agropecuario con el mejoramiento del suelo por medio del uso de maquinaria pesada, optimizando sus recursos humanos y económicos, de manera que así se maximice el potencial del campo yucateco al contar con buenos rendimientos en los cultivos.

El proyecto tiene como meta lograr el mejoramiento de mil hectáreas por año, a fin de que durante este sexenio se realicen un total de 6 mil hectáreas. Al momento, tendrá una cobertura inicial en la zona oriente del estado, abarcando los municipios de Buctzotz, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Temax, Calotmul, Cenotillo, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá y Tizimín.

Ahí se indicó que, para el funcionamiento de este esquema, se cuenta con un presupuesto autorizado de 8.5 millones de pesos, con lo que se garantizará la cobertura de los 106 municipios del estado y se explicó que, para su operación, el Gobierno del Estado aportará el 50% de la inversión y el productor, el 50% restante. Para ello, se contempla un mínimo de 10 hectáreas y un máximo de 20 hectáreas intervenidas.

El costo por hectárea es de $3,000 por pase de rastra, $9,000 por limpieza de potrero bajo, $12,000 por limpieza de monte intermedio y $17,000 por trituración con máquina muele piedras. Quienes sean beneficiarios de este programa deberán reforestar al menos un 10 por ciento del total de hectáreas intervenidas.

En el catálogo de maquila destaca el mejoramiento de suelos como la limpieza de potrero bajo, limpieza de monte intermedio y por trituración con máquina muele piedras. También, se ofrecerán sistemas de riego con energía fotovoltaica, perforación de pozos, material vegetativo, como pastos de corte mejorados, árboles forrajeros y paquetes tecnológicos para fertilización, manejo de plagas y enfermedades, entre otros.

En su mensaje, el Gobernador Vila Dosal señaló que, en cumplimiento de otra de sus promesas de campaña, la administración estatal se coordinó con los ayuntamientos para que quienes quieran acceder al programa “Peso a Peso” puedan solicitar el apoyo de manera directa y sin intermediarios, por lo que este año se apoyará a todos aquellos productores que metieron su solicitud y cumplen con los requisitos establecidos, que fueron un total de 14,188 de los 16,000 que lo solicitaron.

Agregó que, además de que se ofrecerán productos con precios justos, los pequeños productores que no tienen para contribuir con su mitad obtendrán el apoyo de forma gratuita para poder sacarlos adelante.

“Para que podamos transformar Yucatán, para que nos pueda ir mejor, tenemos que trabajar todos juntos y todos unidos: Gobierno federal, Gobierno estatal, ayuntamiento, productores y organizaciones. Por eso, yo quiero decirles que estoy trabajando muy de la mano del Presidente de la República, de Andrés Manuel López Obrador, y él me encargó que los programas lleguen a quien lo necesita”, finalizó.

Por su parte, Abraham Macari agradeció al Gobernador los apoyos que ha hecho llegar través de la Seder, como el alimento que se entregó para afrontar la época de sequía, “se hizo en tiempo y forma y a los que más lo necesitaban, así como los precios accesibles que se ofrecen mediante el programa “Peso a Peso”, el cual, destacó, llegó a todos los solicitantes.

“Gracias por su ayuda y tener al sector ganadero siempre presente, con todos estos apoyos nos da fuerza para llevar esta época difícil de la mejor manera, para así construir el mejor Yucatán de todos los tiempos”, señaló.

El titular de Seder, Jorge Díaz Loeza puntualizó que, desde el primer día de su administración, Vila Dosal dio la instrucción de atender las necesidades de los productores sin distinciones de ningún tipo y ofrecerles esquemas diseñados acorde a sus requerimientos. “Nunca ha escatimado para atender las necesidades del campo yucateco y siempre ha estado dispuesto a dar respuesta”, finalizó.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO