Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Gobierno Federal

Protesta diputado yucateco por reducción presupuestal para la educación

Publicado

el

Ante el planteamiento de recortar más de 12 mil millones de pesos a la educación por parte del poder ejecutivo en la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2017, el Diputado Federal Joaquín Díaz Mena, en su calidad de Presidente del Consejo de Política Educativa del GPPAN, entregó un reclamo al Secretario de Hacienda y Crédito Público José Antonio Meade, Titular de la SHCP, durante la comparecencia de este último ante el pleno de la Cámara de Diputados.

El Legislador yucateco acompañado por las Diputadas Rocío Matesanz y Rosario Rodríguez, Secretarias de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, hizo entrega de un documento suscrito por los Diputados integrantes del Consejo de Política Educativa del GPPAN y miembros de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

“Los Diputados que integramos el GPPAN, somos conscientes de la trascendental importancia del tema educativo para el desarrollo del país y nos preocupa el poco o nulo interés en la educación del pueblo mexicano que se plantea en el PEF 2017 y cumpliendo nuestro compromiso con la sociedad mexicana levantamos la voz haciendo el presente reclamo.” Expresó el Diputado Díaz Mena.

Son varios los programas del sector educativo que presentan merma en su presupuesto, siendo los de mayor afección: Educación para adultos, Educación superior, Fortalecimiento de educación temprana y desarrollo infantil, así como la Formación del desarrollo del recurso humano basado en competencias, perjudicando en este rubro la vinculación entre la educación técnica y el sector productivo afectando a miles de jóvenes a nivel nacional.

La reducción en programas como Escuelas de tiempo completo, Inclusión y Equidad educativa, presentan caídas reales en sus presupuestos.

En términos de políticas educativas, se observa que esta propuesta de presupuesto educativo para el 2017 incentiva la deserción escolar y la inequidad en el sistema educativo nacional.

En lo que respecta a los programas presupuestarios, ocho fueron eliminados en el PEF 2017. La eliminación de estos programas implica la reducción de recursos para mejorar la infraestructura de la educación media superior, financiamiento de las universidades públicas estatales, apoyo a la cultura y fortalecimiento de la educación temprana.

“Deseamos hacerle saber que este grupo parlamentario del PAN no cejará en sus esfuerzos por dotar de mayores recursos al tema educativo, en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2017, demostrando con ello, el gran interés y la importancia que la educación representa para nosotros y nuestra responsabilidad hacia con la sociedad mexicana” Concluye el documento entregado por el Diputado Díaz Mena.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO