Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Protestan obreros de la CTM en Progreso: exigen trabajo en la nueva terminal de hidrocarburos de Hidrosur

Progreso Hoy

Publicado

el


PROGRESO.– Con el fin de exigir que sean contratados para trabajar en las obras del puerto de altura donde se construye la nueva terminal de hidrocarburos, un grupo de trabajadores protestaron esta mañana en la calle 29 con 72, donde incluso realizaron un bloqueo.
Los obreros, en su mayoría foráneos, dijeron estar afiliados a la CTM y señalaron que todas las fuentes de trabajo han sido asignadas a obreros de la Croc, por lo que también exigieron fuentes laborales para ellos.
Indicaron que la terminal de hidrocarburos es propiedad de la empresa Hidrocarburos del Sureste S.A. (Hidrosur), filial del Grupo Lodemo, el cual contrató a la empresa Instalaciones Electromecánicas, Civiles y Eléctricas, S.A. de C.V. (IECESA) para levantar los grandes tanques e instalaciones para el almacenamiento de los combustibles. En los trabajos se invierten 40 millones de dólares según el anuncio de la SCT, el año pasado.
Los manifestantes se apostaron en el sitio y se fueron agrupando, hasta impedir la salida de los camiones que se dirigían hacia la terminal remota.
Algunos incluso se acostaron bajo los camiones para evitar que la unidad avance, en medio de gritos señalando que quieren fuentes de trabajo.
Esta es la seguna manifestación que realizan para exigir trabajo, pues hace un mes aproximadamente hicieron lo mismo, pero a la entrada del puerto de altura, donde estaba el punto de concentración de los camiones.
A raíz de ese conflicto, la API pidió reubicar el punto de traslado de trabajadores a otro sitio, por lo que la empresa los reubicó en la calle 29 por 72, donde ahora los vecinos también se quejan del constante movimiento de camiones desde muy temprano, lo que no les permite descansar. Las oficinas de IECESA están a unos metros de donde fue la protesta, sobre la calle 29.
Al lugar llegaron directivos de la Croc y la CTM, ambos sindicatos obreros filiales del PRI, así como unas 12 unidades de la policía municipal y estatal del grupo Dorados al mando del comandante Cordero con el fin de resguardar el orden en caso de algun enfrentamiento.
Más tarde llegó al lugar un funcionario de la Secretaría General de Gobierno que invitó a los directivos a dialogar con la empresa IECESa, por lo que la gente de la Croc retiró el bloque y permitieron la salida de los camiones. (ProgresoHoy.com)



ACTUALIZACIÓN:

Días después, los trabajadores de la CTM que llegaron a protestar a Progreso señalaron que fueron abandonados en este puerto.

Un total de 35 trabajadores de Ciudad del Carmen, que fueron traídos desde esa comunidad para una protesta, señalaron que fueron usados, pues los abandonaron a su suerte, sin dinero para alimentarse y retornar a la isla.

La protesta, dijeron, fue planeada por un dirigente de la CTM a fin de bloquear a los trabajadores sindicalizados de la CROC, quienes trabajan en la construcción de la planta de Hidrocarburos del Sureste (Hidrosur).

Fueron traídos con la promesa de que tendrían trabajo en este puerto y serían contratados por la empresa Ingenieros Electrónicos, Civiles y Eléctricos (Iecesa), de Ciudad del Carmen.

Sin embargo, según relataron, resultó que Miguel Ángel Hernández Acosta, quien el miércoles pasado se ostentó como delegado nacional de la CTM durante el bloqueo a autobuses que llevaban a trabajadores de la CROC, abandonó a su suerte a los carmelitas.

Iecesa es la empresa contratada por Hidrosur para que construya la terminal de hidrocarburos en el muelle 7 de la terminal remota. Emplea a unos 200 trabajadores, todos procedentes de Ciudad del Carmen, Veracruz y Tabasco. Los empleados están afiliados a la CROC.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. México SANGRA

    4 Oct, 2017 en 2:19 pm

    Afortunadamente esta gente demanda TRABAJO y no se ha puesto a vandalizar o robar en el puerto.

    Ahí está la mano de obra….. ¿Dónde están los candidatos a la alcandía? ¿Dónde está el Cortez? ¿Dónde están los Diputados? Programas federales, estatales y municipales….TODO ES PARA SUS BOLSILLOS RATAS….

    Esa gente quiere trabajar para llevarle comida a su familia, no puede ser que en pleno año 2017 la pesca sea lo que mueve al puerto, si no hay pesca se muere de hambre la mayoría de la gente de este puerto.

  2. Abusadito

    4 Oct, 2017 en 3:55 pm

    Buenas tardes señores lectores entodo esto este problema esta metido el famoso domany y aparte yo nose porgue meten y prefieren ala gente de otro lugar y no aun nato progreseño gue saben bien el trabajo e higüal gue otros de a fuera pero como les repito agui la culpa es de domany porgue el sabe bien gue los fuereños handan robando por eso los ayuda

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

AMLO garantiza atención médica gratuita a personas sin seguridad social

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, atestiguó la firma del acuerdo que garantiza el derecho de acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social, el cual inicia en ocho entidades del sur-sureste del país.

Con este convenio, signado por el Secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela, y los gobernadores de Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores; Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y Yucatán, Mauricio Vila Dosal, respectivamente, se busca garantizar la atención médica, así como la gratuidad de medicamentos a la población sin seguridad social.

Ante el Ejecutivo Federal, el doctor Alcocer Varela presentó detalles del acuerdo, integrado por trece puntos de acción, para hacer frente a las inequidades y desafíos en salud, como parte de las acciones de la 4ª. Transformación de México.

Informó que se contará con un fondo adicional de 22 mil quinientos millones de pesos para beneficiar a los habitantes de los ocho estados firmantes.

El titular de Salud refirió que la medicina científica tomará el humanismo de nuestros ancestros mayas, para quienes una persona enferma significaba una sociedad con malestar.

Alcocer Varela dejó en claro que el acceso a la salud y medicamentos gratuitos contribuirá a que la población tenga mejor calidad de vida.

“La salud pasará de la palabra escrita y muerta a cada una de nuestras comunidades y pueblos”.

Describió brevemente la situación del sistema de salud, el cual, dijo, se encuentra fragmentado, ya que existen diferentes esquemas de aseguramiento que cuentan con su propia estructura, lo que genera diferencia en la población según su situación laboral. Esto implica que quienes no gozan de seguridad social se encuentran en desventaja frente a la enfermedad.

Recalcó que el sistema de salud se ha deteriorado durante los últimos 36 años. Como ejemplo señaló que los centros de salud y clínicas, así como hospitales de los servicios estatales de salud están sobrecargados de trabajo, y no cuentan con medicamentos, insumos, equipo y personal necesarios para ofrecer una atención de calidad a los mexicanos.

Entre las medidas incluidas en el acuerdo destaca la construcción de un Sistema Universal de Salud que elimine la fragmentación y la segmentación social. Se dará prioridad a la población de las regiones de muy alta o alta marginación, que se situé dentro de los ocho estados firmantes.

Se establecerá una política de acceso a servicios de salud y medicamentos gratuitos, a través de la puesta en operación de un modelo de Atención Primaria de Salud Integrada.

La atención en el primer nivel se ofrecerá en clínicas, centros de salud, y unidades médicas del IMSS BIENESTAR, y será responsable de la detección oportuna de enfermedades dando seguimiento eficaz para evitar complicaciones, tanto en la infancia como en la edad adulta.

Asimismo, se atenderán enfermedades crónicas-degenerativas, cardiovasculares, cáncer e infecciosas agudas comunes, fortaleciendo las acciones de promoción de la salud, e impulsará acciones transversales con otras instancias de gobierno.

Se realizará de manera estratégica y conjunta la planeación de una nueva infraestructura en salud que privilegie la construcción de unidades de salud para un uso racional de los recursos de infraestructura, equipo y personal debidamente formado.

Asimismo, se implementarán redes coordinadas en las que participen las instituciones públicas de salud, federales o locales, que cohabiten en una zona, a fin de garantizar la debida prestación de los servicios de atención médica y continuidad de la misma.

Se promoverán, a nivel federal y local, las reformas legales y adecuaciones normativas para que la Federación, a través de la Secretaría de Salud, esté en posibilidad de organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios de atención médica en las circunscripciones territoriales de los estados suscritos.

También será responsable de coordinar la acción conjunta de las instituciones públicas de salud federales y estatales. Dichas reformas, deberán considerar la posibilidad de que los gobiernos estatales pongan a disposición de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, los recursos asignados a los Servicios de Salud Estatales, para que ésta conduzca su operación.

Al evento asistieron el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares; el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, y el Subdirector de los Servicios de Salud de PEMEX, Rodolfo Lehmann Mendoza.

 

Continuar leyendo

El Clima

Frente Frío 17 ocasionará bajas temperaturas en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Un nuevo descenso en las temperaturas mínimas, con probables rangos de hasta los 10.0 grados Celsius en el sur de Yucatán, es lo que se pronostica para los días siguientes por influencia de la masa de aire frío que da impulso al sistema frontal 17, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La presencia de este sistema extenderá las noches y mañanas muy frescas en la región, por lo que se mantiene la recomendación a la población que vive en comunidades de sur de Yucatán, así como también del poniente de Quintana Roo y oriente de Campeche a tomar las precauciones necesarias por los bajos registros que se presentarán.

De acuerdo con los pronósticos, para este sábado el Frente Frío 17 se extendería sobre el Canal de Yucatán y la masa de aire frío que le da impulso favorecería registros por la mañana de los 13.0 a 17.0 grados Celsius en Yucatán, de 15.0 a 19.0 grados en Campeche y entre los 17.0 a 21.0 grados en Quintana Roo.

Los valores máximos oscilarían entre los 25.0 y 29.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

De igual manera se presentarán vientos de componente norte de 20 a 30 km/h con rachas de hasta los 60 km/h en la zona costera de la Península de Yucatán.

Se prevén lloviznas en las porciones noroeste de Yucatán, suroeste de Campeche y en la zona costera de Quintana Roo.

Para el domingo se espera que la masa de aire frío cubra buena parte del Golfo de México y de la Península de Yucatán, por lo que se prevén registros mínimos de entre los 10.0 y 14.0 grados en Yucatán, de 13.0 a 17.0 grados en Campeche y entre los 14.0 y los 18.0 grados en Quintana Roo.

Los registros máximos oscilarían de nuevo entre los 25.0 y 29.0 grados en la región.

No se espera la presencia de lluvias para la región y los vientos serían de componente norte-noreste de 15 a 25 km/h con rachas superiores a los 45 km/h.

El lunes, se mantendrá la masa de aire frío y los registros mínimos oscilarían entre los 10.0 y 14.0 grados en Yucatán, los 13.0 y 17.0 grados en Campeche y entre los 14.0 y 18.0 grados en Quintana Roo. Las temperaturas máximas serían de entre los 26.0 y 30.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

De nueva cuenta el potencial de precipitaciones es bajo y los vientos serían de dirección norte-noreste de 15 a 20 km/h con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Lila Frías pide no lesionar la economía de los comerciantes de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

URGE UNA REUNIÓN CON EL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS POR EL TEMA DE LA LEY DE INGRESOS, PERO NO ME HA PODIDO RECIBIR DICE LA LEGISLADORA PRIISTA / ESTOY A FAVOR DE QUE MEJORE LA RECAUDACIÓN, PERO QUE NO SEA A COSTA DE LA ECONOMÍA DE LOS COMERCIANTES DEL MUNICIPIO, DIJO AL SUGERIR UNA RECONSIDERACIÓN TRAS LAS QUEJAS DE LA CANACO

PROGRESO.– La Diputada Local del IX Distrito, Lila Frías Castillo, presentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso Estatal una queja formal de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Progreso (Canaco Servytur), por los elevados cobros de licencias comerciales que propuso el Ayuntamiento de Progreso para el próximo año.
En entrevista con ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, la legisladora señaló que, si bien la Canaco ha precisado que los altos cobros provienen de la pasada administración, es urgente que el Ayuntamiento actual rectifique y reduzca las elevadas tarifas impuestas anteriormente.
-Quiero que Progreso recaude mas y que tenga más presupuesto y por ello estamos haciendo nuestro trabajo como diputada local, pero no estoy de acuerdo en que esta captación sea lesionando la economía de los comerciantes del puerto- señaló la legisladora.
Ayer, como informamos, el presidente de la Canaco, Roberto Sánchez González, denunció los elevados cobros que se contemplan en la propuesta de Ley de Ingresos 2019 que el Ayuntamiento de Progreso envió a Congreso para su aprobación.
Al respecto, la diputada Lila Frías señaló que el líder de la Canaco le comentó de manera informal de la queja de los comerciantes de Progreso y en ese momento ella le solicitó al presidente de los comerciantes que le haga llegar su queja por escrito, con el fin de hacerlo formal.
-Así fue que Roberto Sánchez me hizo llegar la queja de sus agremiados, quienes consideran desproporcionados los pagos que están en la propuesta de Ley de Ingresos, así como la urgencia de corregirla y reducir los cobros- explicó.

SI CONTRIBUCIÓN, PERO SIN ABUSAR DEL COMERCIANTE…
Al respecto, Lila Frías dijo “insisto: estoy a favor de que el municipio aumente su recaudación
pero estoy en contra que sea a costa de la economía del comerciante local, pues me consta, así como señala la Canaco, que los cobros son desproporcionados”.
“No es posible que un puesto que vende tortas en el Centro de Progreso pague $32 mil pesos al año por su licencia de funcionamiento, cuando una agencia aduanal paga $10 mil pesos al año. Así me lo ha manifestado un comerciante, quien paga por su licencia $2,700 pesos al mes, comparado con lo que paga la agencia, que es un pago anual muy inferior”, explicó.
Por desgracia, quiero decirlo, he invitado al alcalde Julián Zacarías a conversar este tema y otros de mucha relevancia para nuestro municipio, como el caso de los laudos por trabajadores despedidos, pero simplemente no me ha podido recibir, explicó la legisladora.

NADA PERSONAL…
La entrevistada también dijo que esto no es un tema personal, ni de partidos, ni contra el alcalde Julián Zacarías, ni contra el Cabildo, ni contra el tesorero de la Comuna, ese no es el tema.
Lo malo es que pese a la importancia de esto, el alcalde no me ha recibido, me dijo que me enviaría al tesorero Emilio Góngora, pero es un tema de autoridades y se necesita tratar entre la diputada y el presidente municipal, indicó.
“No es grilla ni es política, es mi trabajo como diputada, pues estamos hablando del destino financiero y económico del municipio y del bienestar de las familias de Progreso”, explicó.
“El tema es que hay que darle voz a las cámaras, a las agrupaciones, a la sociedad de Progreso, que den su opinión y les aseguro que esto se resuelve sencillo: Podemos reunirnos con la cámara y llegar a acuerdos formales, y hacer un análisis integral de todo y que haya compromisos para solucionarlo.
“No es posible aceptar como bien lo que dejó el ex alcalde José Cortés, pues la Ley anterior tenía elevados cobros y ahora los comerciantes denuncian que en vez de analizarlos y reducirlos, los aumentaron. Sabemos que no hay tiempo, pero que sería positivo que la autoridad haga un compromiso con el comercio para revalorar la situación, hacer compromisos formales y posiblemente en la Ley de 2020 se apliquen los cambios en beneficio de todos, tanto del municipio, como de los comerciantes de Progreso. Los legisladores votarán para la aprobación de las Ley de Ingresos de Progreso y otros municipios en los próximos días. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.