Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Corrupción

Proveedores del IMSS falsificaron documentos para venderle equipos

Publicado

el

De acuerdo con el sitio Animal Político, funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “solaparon” una serie de irregularidades y aceptaron favores, por parte de una red de empresas que simuló competencia y falsificó registros sanitarios para vender equipo médico por una cantidad millonarias.

En una segunda entrega de una investigación sobre una red de empresas vinculadas a una familia que obtuvieron cientos de contratos por 674 millones de pesos, Animal Político detalla cómo María Isabel Camacho Ruiz, “cabeza de la red”, utilizaron “el nombre y los documentos oficiales de una empresa para participar en licitaciones, sin autorización de la dueña”.

Camacho Ruiz, quien ha negado que exista una red de empresas beneficiadas irregularmente con contratos del IMSS, sí reconoció la compra de boletos de avión a favor de funcionarios del IMSS. De acuerdo con la investigación del sitio, la empresaria utilizó dos empresas para vender equipo al IMSS: International Equipment JCB, que es de su propiedad, e Innovación MEC, fundada por Miriam Escalona, quien previamente había sido su abogada. En este caso, Camacho utilizó la empresa sin permiso de Escalona para vender equipo”de alta especialización médica, como unidades de monitoreo de signos vitales, equipo de diagnóstico cardíaco y de rayos X, mobiliario hospitalario como camillas y camas especiales, entre otros”, refiere el reportaje.

“Innovación MEC es propiedad de Miriam Escalona y su sobrino Guillermo Escalona, pero fue usada para facturar al menos 26 millones de pesos sin la autorización ni el conocimiento de ellos, para lo cual falsificaron firmas y usurparon su identidad ante el IMSS, la Secretaría de la Defensa (Sedena) y en trámites bancarios”.

Animal Político reportó otras irregularidades como la falta de registros del equipo que Camacho vendió al IMSS, así como la falta de aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En cuanto a la falsificación de datos, el reportaje ilustra cómo Dacega, una empresa de Camacho, utilizó un registro sanitario “folio 0359E2014” que la Cofepris supuestamente le otorgó para comercializar un “Sistema de Imagen de Rayos X Advanced TRX”.

Sin embargo, refiere la publicación, “en los archivos de Cofepris lo que se observa es que ese registro se otorgó, en realidad, a la empresa Karl Storz Endoscopía México para la venta de Fibroscopios – Gastroenterológicos”.

Cofepris confirmó a Animal Político que el registro sanitario no se le otorgó a ninguna de las empresas de la red. Este último dato también fue confirmado por el IMSS.

Asimismo, los autores del reportaje dijeron que, en una revisión de la base de datos de licitaciones de Compranet se confirmó que el IMSS le compró ese equipo a dos de las empresas de la red de María Isabel Camacho: Innovación MEC (un equipo) y a JCB (tres equipos).

“Además de presentar registros falsos en la licitación, Innovación MEC y JCB falsearon la marca del equipo. Animal Político consultó a la compañía Advanced Instrumentations, ubicada en Miami, Florida, para confirmar que hubiera vendido a las empresas de la red la Unidad Radiológica Fluoroscópica con Arco en C. En entrevista telefónica la firma desmintió este dato, ya que no es fabricante de ese modelo”, informó Animal Político.

Además, del uso ilícito de Innovación MEC para vender equipo al IMSS, Escalona Correa, aseguró el sitio, “se enteró dos años y medio después de que dejó de laborar en la empresa de María Isabel Camacho; para ese momento la empresa ya había ganado 47 licitaciones, había generado 330 facturas por la venta de –entre otros equipos– 174 electrocardiógrafos, por lo cual emprendió una batalla legal contra Camacho Ruiz para deslindarse de estas acciones”.

Escalona, dijo, Animal Político, “presentó documentos que prueban que esta red utilizó el domicilio de su empresa para otras en las licitaciones; registró como empleados suyos a miembros de la red, incluido un exfuncionario del IMSS y su madre; falsificó su firma en facturas y realizó movimientos hacendarios de manera virtual”.

Pero María Isabel Camacho, su abogado Jorge Federico Solórzano y su socio, el exfuncionario del IMSS Javier Israel Fernández “negaron las acusaciones y aseguraron que se trata de un intento de extorsión por parte de Escalona”.

Respuesta del IMSS

Sobre esta serie de irregularidades, el IMSS envió un comunicado a diversos medios en el que señala que los procesos de adquisiciones y compras se han consolidado en transparencia y libre competencia para los proveedores.

“Antes de este gobierno, el Seguro Social realizaba mediante licitación el 60% de sus adquisiciones y durante este periodo ese porcentaje aumentó a 76% y el resto corresponde en su mayoría a compra de medicamentos de fuente única o bien a compras extraordinarias, como ha ocurrido en situaciones de emergencia como la del pasado 19 de septiembre”, detalló el IMSS.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO