Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

#E/2018

Próxima legislatura histórica en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Morena rompió la hegemonía de PAN y PRI en las diputaciones de mayoría y se estrenará con 4 diputados.— Espacios para tres dirigentes de partidos, todos “pluris”

Dos alcaldes con licencia, tres ex secretarios del gobierno del Estado y tres dirigentes de partidos figuran entre quienes ocuparán una silla en la LXII Legislatura local, que entrará en funciones el 1 de septiembre próximo.

Se trata de una Legislatura histórica por varias razones. Es la primera vez que siete partidos tendrán representantes en el Congreso. El PAN logró recuperar distritos que había perdido a manos del PRI y Morena incursionará en la escena legislativa local con cuatro diputados, tres de ellos plurinominales.

Es la segunda ocasión consecutiva que el PRI no tendrá diputados plurinominales, para evitar la sobrerrepresentación de ese partido en la Legislatura. La diferencia es que en la elección de 2015 ganó en 13 de 15 distritos y hoy lo hizo en diez.

Entre los próximos diputados que llegan por la vía de la representación proporcional están Silvia López Escoffié, Alejandro Cuevas Mena y Harry Rodríguez Botello Fierro. La primera es coordinadora de Movimiento Ciudadano (MC) en Yucatán y los otros dos son presidentes estatales del PRD y del PVEM, respectivamente.

Dos exregidores del Ayuntamiento de Mérida se estrenarán como diputados: María de los Milagros Romero Bastarrachea, de MC, y Víctor Merari Sánchez Roca, del PAN.

De acuerdo con la información que publica Diario de Yucatán, también hay dos alcaldes con licencia en la lista: el priista Warnel May Escobar, de Izamal, quien ganó en el Distrito XV, y el panista Ángel Antonio González Escalante, de Temax, quien se integrará al Congreso por la fórmula plurinominal.

En total, la bancada del PRI tendrá diez integrantes (todos ganadores de las diputaciones por mayoría); el PAN, seis (tres de mayoría y tres plurinominales); Morena, cuatro (uno de mayoría y tres “pluris”); MC, dos (uno de mayoría), y a uno por PRD, PVEM y Panal.

A continuación, una síntesis curricular de los ganadores en los 15 distritos (en nota aparte nos referimos a los plurinominales):

Distrito I.— La diputada por esta demarcación será Paulina Aurora Viana Gómez. Tiene 31 años y es licenciada en Administración por el Instituto Tecnológico de Mérida, con maestrías en Gobierno y Políticas Públicas, por la Uady, y en Ciencias de la Familia, por la Universidad Anáhuac Mayab.

Distrito II.— Víctor Merari Sánchez Roca. Regidor con licencia. Desempeñó funciones de asistencia a la fracción del PAN en el Congreso local, de 2007 a 2012, y fue jefe de Logística del Comité Permanente del Carnaval y de la oficina de Servicios Financieros de Diconsa.

Distrito III.— Miguel Candila Noh. Abogado, es el primero en romper la hegemonía de PRI y PAN en las diputaciones de mayoría.

Distrito IV.— Milagros Romero Bastarrachea. Es licenciada en Ciencias de la Educación y ha desempeñado tareas de docencia en el nivel medio superior. Es accionista y administradora de empresas camioneras, así como propietaria y administradora de un negocio del ramo de la fumigación.

Distrito V.— Manuel Díaz Suárez. Médico de profesión, es el único diputado que buscó y obtuvo la reelección.

De 2009 a 2011 fue presidente del Colegio de Medicina Legal y Ciencias Forenses y de 2012 a 2015 fue director del Instituto Municipal de Salud, en Mérida.

Distrito VI.— Marcos Rodríguez Calderón. Es cuota de la Federación de Trabajadores de Yucatán (FTY), de cuyo comité ejecutivo es secretario de relaciones.

Distrito VII.— Felipe Cervera Hernández. En su más reciente cargo fue diputado federal después de comenzar la administración de Rolando Zapata Bello como secretario de Desarrollo Rural.

Ha sido diputado local y en esta ocasión se perfila para ser presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Distrito VIII.— Enrique Castillo Ruz. Ha sido alcalde de Umán, diputado local y federal y, recientemente, secretario del Trabajo y Previsión Social en el Estado.

Distrito IX.— Lila Frías Castillo. Es ingeniera industrial y dejó la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Progreso para asumir la candidatura priista.

Distrito X.— Mirthea del Rosario Arjona Martín. Es profesora y ha sido directora de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Tizimín, regidora y secretaria general del Comité Directivo del PRI en ese mismo municipio.

Distrito XI.— María Teresa Moisés Escalante. Ha ocupado cargos en el programa Prospera de la Sedesol, como enlace de Fortalecimiento Comunitario y jefa de la Unidad Regional de Atención, en ambos casos en Tizimín.

Distrito XII.— Lizzete Janice Escobedo Salazar. Es contadora pública y ya estuvo antes en la Legislatura estatal, cuando sustituyó a Marco Vela Reyes.

Ha desempeñado varios cargos partidistas y fue secretaria de la Juventud en el gobierno de Ivonne Ortega. Fue rectora de la Universidad Tecnológica del Sur.

Distrito XIII.— Luis Borjas Romero. Fue delegado federal de la Sedesol y después secretario de la Juventud.

Distrito XIV.— Karla Franco Blanco. Es abogada y ha desempeñado varias tareas partidistas. Fue directora del Registro Civil y en febrero de 2017 asumió la secretaría general de CNOP en Yucatán.

Distrito XV.— Warnel May Escobar, alcalde de Izamal con licencia. Fue funcionario de Educación.

“Pluris” Impugnación

Por lo menos una diputación “pluri” ya fue impugnada: la de la panista Kathia Bolio Pinelo.

Su compañero de partido Miguel Rodríguez Baqueiro, expresidente interino, recurrió al Tribunal Electoral del Estado por considerar que se vulneraron sus derechos al no asignarle a él la silla como segundo en la lista panista.

De igual forma la ex candidata del PAN a diputada por el IX Distrito, Aremy Mendoza Cuevas interpuso un recurso de impugnación contra el reparto de pluris, pues según el resultado de la votación le debieron asignar una curul por repechaje, al ser la candidata mejor votada.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#E/2018

Fallece Roger Aguilar, diputado federal electo de Morena

Progreso Hoy

Publicado

el

#ENTÉRATE: Tras permanecer hospitalizado luego de sufrir un derrame cerebral, este miércoles falleció el profesor Roger Aguilar Salazar, quien fuera Diputado Federal Electo de Morena por el III Distrito.
Su lugar será ocupado por su suplente Limbert Interián Gallegos.

El diputado federal electo de Morena por el III Distrito de Mérida murió en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAE), donde reingresó a fines del mes pasado por un cuadro de neumonía.

Fue el primer candidato de morena Yucatán a diputado federal que triunfó en la elección por la vía de la mayoría relativa. Egresado de la V generación (1955) de la escuela normal de San Diego Tekax, en 1969 debido al cierre de dicha escuela por el Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, encabezó un movimiento social de protesta en Mérida y Tekax.

Fue fundador de Morena en Yucatán y secretario general del comité ejecutivo estatal entre 2012 y 2015. Candidato a la diputación federal por el tercer Distrito en 2015 y en 2018.

Aguilar Salazar nació el 12 de septiembre de 1938 y deja como deudos a su viuda, Mirna Buenfil Valencia, y a los hijos de ambos, Tania Violeta Nadia Alina y Fidel Efraín. No se sabe aún dónde será velado el cuerpo del profesor.

Continuar leyendo

#E/2018

Aprueba INE la desaparición de los Partidos Nueva Alianza y Encuentro Social

Progreso Hoy

Publicado

el

LOS PARTIDOS NO ALCANZARON NI EL 3% DE LA VOTACIÓN EN EL PASADO PROCESO ELECTORAL

MÉXICO.– La Junta Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la declaratoria de pérdida de registro de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social, pues ninguno de los dos alcanzó al menos tres por ciento de la votación requerida por ley.

En la elección presidencial pasada Nueva Alianza y Encuentro Social obtuvieron 1.02 y 2.78 por ciento de la votación válida emitida, respectivamente, informó el instituto en un comunicado.

En el caso de senadurías de mayoría relativa, Nueva Alianza alcanzó 2.41 por ciento y de representación proporcional, 2.40 por ciento; de diputados 2.58 por ciento y 2.57 por ciento, respectivamente.

Mientras que Encuentro Social tuvo de senadurías 2.43 por ciento de mayoría relativa y 2.43 de representación proporcional; de diputaciones 2.51 y 2.50 por ciento, en ese orden.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova subrayó que esta decisión no está sujeta a interpretaciones, ya que “las cifras son claras”, y en ninguna de las elecciones alcanzaron el tres por ciento de la votación.

Por lo tanto, argumentó, se activa el supuesto establecido en los artículos 44 y 48 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como el 94 de la Ley General de Partidos Políticos.

Córdova Vianello abundó que esta resolución prevé que, en las próximas 72 horas, los partidos involucrados presenten los alegatos o los elementos que estimen pertinentes, que serán valorados para sesionar en una segunda ocasión como Junta General Ejecutiva y presentar la resolución definitiva en la próxima sesión del Consejo General.

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, explicó que la votación válida para hacer este cálculo resulta de deducir de los votos recibidos los nulos y los correspondientes a las candidaturas no registradas.

Continuar leyendo

#E/2018

Julián Zacarías asume la presidencia municipal de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

LA RECOLECTA DE BASURA, EL SUMINISTRO DE AGUA, LA SEGURIDAD Y SANEAR LA NÓMINA QUE ESTÁ LLENA DE AVIADORES, SUS PRIORIDADES / CÍNICAMENTE CORTÉS DICE DEJAR UN AYUNTAMIENTO “SIN DEUDAS” / DIRECTORA DE PROTOCOLO SE ESTRENA CON ERRORES EN CEREMONIA DE CAMBIO DE MANDO DE LA POLICÍA / LA SESIÓN SOLEMNE PARA LA TOMA DE PROTESTA ANTE EL PUEBLO ES ESTE SÁBADO A LAS 9 DE LA NOCHE

PROGRESO.– En los primeros minutos de este sábado, Julián Zacarías asumió el cargo como alcalde de Progreso en breve ceremonia efectuada en el Palacio Municipal, en la cual realizó la firma de recepción del gobierno municipal, así como el nombramiento del nuevo Director de la Policía Municipal.
El alcalde llegó para recibir el Ayuntamiento a las 11:30 de la noche. En el parque principal ya lo esperaban sus colaboradores, directores, coordinadores y gente de su equipo de trabajo.
También asistió su esposa Alma Gutiérrez Novelo y sus hijos.
El edil anunció que como prioridades tendrá la recolecta de basura, el suministro de agua potable y la seguridad de Progreso y sus habitantes, así como reducir sustancialmente la nómina debido a que está llena de aviadores y gente sin actitud de servicio.
Señaló que desde anoche, integrantes del Sindicato de Basura salieron a las calles a recolectar los desperdicios regados en el puerto y lo mismo sucederá en comisarías en días próximos.
Indicó que desde hoy, con apoyo de Servilimpia, se trasladará toda la basura a Mérida.

NUEVOS MÓDULOS DE RECICLAJE…
Añadió también que en el parque principal y el parque del malecón y otros parques de Progreso, se colocarán módulos automatizados para reciclar diversos materiales (al parecer metales), mediante los cuales los habitantes podrán recibir beneficios al depositar sus desperdicios, ya sea para abonar a su pago de predial, al servicio de agua, al servicio de basura, donar el dinero al DIF o cobrar el efectivo.
También dijo que se aplicarán multas a quienes detecten tirando basura, pues señaló que se quiere una ciudad limpia: “la ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia”, indicó.
Casi al filo de la medianoche, Zacarías Curi subió al palacio, entró al despacho de la presidencia, donde fue recibido por varios regidores, así como por José Cortés Góngora, quien le entregó las llaves del despacho de la presidencia municipal.
Julián Zacarías ingresó a la oficina, e invitó a todos a pasar al lugar, acompañado de su cuerpo de regidores, tanto del PAN, como los cuatro ediles de olposición, tres del PRI y uno del PT.
Ahí fue donde el ya ex alcalde José Cortés llegó con un sobre tipo manila en la mano y lo asentó en el escritorio. Aquí tienes, le dijo a Zacarías. (En el sobre había sellos de la Presidencia, así como llaves y los controles del clima).

¿TRAJISTE SOBRES CON DINERO?…
Julián Zacarías bromeó y le dijo a Cortés: “pensé que trajiste esos sobre con dinero para poder hacer el pago de la nómina”, a lo que Cortés respondió que deja el Ayuntamiento “con cero deudas, todos cobraron se pagó la luz, el agua, todo (sic)”.
Cabe señalar que la firma de documentos para la recepción de la Comuna, se debió realizar a la media noche, pero se prolongó por varias horas, debido a que no habían terminado de imprimir los documentos, los cuales después incluso engargolarían.
Ante el retraso y tras esperar una hora, el alcalde Julián Zacarías se trasladó al edificio de la Policía Municipal, donde dio posesión al nuevo Director, oficial Emilio Caamal Pérez, con quien dio el banderazo de salida de las unidades de vigilancia y presentó al nuevo cuerpo de rescatistas que desde hoy estarán recorriendo la zona de playa y muelles, en un servicio permanente que estará durante todo el año, así como a los nuevos elementos de la Policía Turística.
El nuevo Director de la Policía, señaló que recibió la dependencia en pésimas condiciones, pero que logró rehabilitar varias unidades que desde hoy ya están en servicio. Se comprometió a dar todo por la seguridad de Progreso, mientras que el alcalde exhortó a los policías a conducirse con respeto con los ciudadanos y a desempeñarse honradamente en beneficio de Progreso.

ERRORES EN CEREMONIA POLICÍACA…
La ceremonia, donde Dulce Soberanis se estrenó como Directora de Espectáculos, Logística y Protocolo, fue un verdadero desastre, debido a que pusieron a conducir el evento a la profesora Teté Pérez Castro, que ni siquiera sabía el nombre oficial de la dependencia, a la cual se refirió como “Secretaría de Protección y Vialidad de Progreso” (en realidad es Dirección de Seguridad Pública y Tránsito). Las críticas no se hicieron esperar. Los propios policías comentaron que por protocolo, debió ser un mando quien presentara a las autoridades presentes, pero erróneamente lo hizo la maestra de primaria quien habló con claro desconocimiento del acto.
En el evento llamó la atención la presencia de Juan Carlos Echánove Pérez, quien laboraba como intendente en una primaria de Progreso y quien está plenamente identificado con la ex alcaldesa María Ester Alonzo Morales. A Echánove se le vio dando vueltas como parte de la coordinación del protocolo del evento policíaco junto con Didier Couoh Barco quien también al parecer laborará en logística y protocolo.
Tras la ceremonia en los patios policíacos, el alcalde Julián Zacarías se trasladó a Protección Civil, ubicado a unos metros, donde recorrió el sitio con el nuevo titular Aurelio Medina Pérez, a quien le dio instrucciones de hacer una limpeza inmediata de las oficinas y sus alrededores, debido a que el lugar está sucio, y rodeado de maleza y basura. Ahí también recibió equipo en mal estado y unidades prácticamente inservibles. (ProgresoHoy.com)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.