Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Progreso

Proyecta la API de Progreso construir nueva marina VIP para megayates: costaría $165 MDP

A pesar de que el arribo de yates de recreo y embarcaciones de mediano calado al puerto de Progreso es mínimo, la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso presentó un anteproyecto para construir una nueva marina en las instalaciones del puerto de altura.

Publicado

el

PROGRESO.– A pesar de que el arribo de yates de recreo y embarcaciones de mediano calado al puerto de Progreso es mínimo, la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso presentó un anteproyecto para construir una nueva marina  en las instalaciones del puerto de altura.
El plan, que para variar únicamente beneficiaría a unos cuantos, requeriría de una inversión de $165 Millones de Pesos de recursos públicos, es decir, que todos pagaremos el proyecto que será de utilidad para un reducido sector poseedor de grandes yates y otro tipo de embarcaciones de mediano calado que por su tamaño no pueden atracar en los muelles del puerto de abrigo de Yucalpetén.
En Progreso es sabido quiénes serían algunos de los beneficiados con el citado proyecto, pues son propietarios de megayates que hoy atracan en muelles de Miami y que no pueden pegar en este puerto por el tamaño de sus embarcaciones.
Además, la nueva marina exclusiva para embarcaciones de mediano calado, contaría con una terminal de abastecimiento de combustible que será operada para las embarcaciones que atraquen en esa zona.

PROYECTO A CUATRO AÑOS…
No es la primera vez que se propone la construcción de una marina en el puerto de altura de Progreso, aunque ahora todo parece indicar que el proyecto va en serio, pues el anteproyecto presentado ante las oficinas de la Semarnat en la Ciudad de México se titula “Construcción y operación de una marina para embarcaciones de mediano calado en el Puerto de Altura de Progreso, Yucatán”, la obra según el documento, se construiría en cuatro años, según cita Por Esto.
“La ubicación de la marina para embarcaciones turísticas se encuentra al oeste del viaducto actual, entre la terminal intermedia y la caseta de aduanas, paralela al viaducto existente, donde se realizará una estructura de relleno como rompeolas, áreas de servicios, muelles y marinas.
“La construcción abarcará un plazo de cuatro años, y se estima una vida útil de 25 años. El proyecto no realizará actividades altamente riesgosas; sin embargo, dentro del proyecto se considera la infraestructura que en un futuro albergará una estación para abastecimiento de combustibles diesel y gasolina de PEMEX, su instalación y operación estará a cargo de la empresa concesionaria, quien será responsable de tramitar la autorización correspondiente ante la ASEA”, detalla el proyecto.

TENDRÁ TIENDAS, RESTAURANTES Y MÁS…
El sitio propuesto para la obra es al poniente del actual viaducto: “donde se cuenta con una profundidad media de 6.25 metros, lo que permitiría el atraque de embarcaciones de mayor calado”, se detalla.
Se agrega que la marina contará con dos rompeolas, uno con orientación noreste-suroeste y otro con dirección sureste-noroeste; el acceso será por la esquina suroeste, donde se tendrá un canal.
“La superficie total a rellenar es de 8.84 hectáreas. La marina tendrá muelles para embarcaciones de diferentes tamaños, desde 35 hasta más de 100 pies. Contará con área de estacionamientos, circulación, andadores, muelles, restaurantes, comercios, ferretería, área de mantenimiento, rampa, y en una segunda etapa, estación de servicio para abastecimiento de diesel y gasolina a las embarcaciones”, se detalla en el documento entregado a Semarnat.
También se agrega que el monto total de la inversión para la construcción del proyecto es de 165 millones de pesos; el mantenimiento de la estructura se estima en 250 mil pesos anuales.
El costo estimado de las medidas de prevención y mitigación de los impactos ambientales es de 7.5 millones de pesos en la etapa de construcción y de 120 mil en la etapa de operación y mantenimiento.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO