Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Educación

Proyecto binacional México-Alemania estudia el Maya Yucateco

Publicado

el

Investigadores de universidades de Alemania y de México realizan investigaciones sociolingüísticas del maya yucateco en un proyecto binacional financiado por el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología del Conacyt (FONCICYT) y la dependencia correspondiente de Alemania, la Deutsche Forschungsgesellschaft (DFG).

En el proyecto “El Maya Yucateco: su variación en espacio y tiempo” se aplicarán nuevos métodos dialectométricos que permiten hacer estimaciones precisas sobre la diversidad de esta lengua en diferentes dimensiones: tiempo, espacio geográfico y social. El análisis de las diversas características lingüísticas conduce a trazar límites entre una y otra variedad del maya yucateco que se habla entre la población urbana y rural de México y Belize. Con la identificación de las variedades lingüísticas se amplía el conocimiento de la estructura de esta lengua y su fuente del cambio. Así será posible determinar las diferentes prácticas comunicativas de la comunidad maya yucateca.

La Dra. Barbara Blaha Pfeiler, investigadora del Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (CEPHCIS), quien encabeza este proyecto, explica que un estudio a gran escala de una lengua como el maya yucateco promete hacer una contribución significativa a comprender no solo el alcance de la variación en lenguas cuyo uso es principalmente oral sino también a interpretar el impacto en las lenguas indígenas que tienen los procesos de transformación de las sociedades modernas.

En resumen, este proyecto tiene los objetivos de identificar las variantes dialectales y crear un atlas detallado del maya yucateco hablado en México y Belice y sacar conclusiones sobre la existencia y dispersión de las variedades en el espacio geográfico.

En la lista de los resultados de la convocatoria conjunta CONACYT-DFG para proyectos de investigación aparecen diez proyectos de los cuales el proyecto lingüístico es el único que pertenece al área de humanidades. El grupo de trabajo está formado por los investigadores Barbara Blaha Pfeiler, del CEPHCIS; Rodrigo Gutiérrez Bravo, de El Colegio de México y Antonio A. González Poot, de la Universidad Autónoma de Campeche; Elisabeth Verhoeven, de la Universidad Humboldt de Berlín; Stavros Skopeteas, de la Universidad de Göttingen y Christian Lehmann, profesor emérito de la Universidad de Erfurt. A este grupo se añaden becarios de posdoctorado y doctorado.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO