Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Política

Proyecto del Tren Maya no debe sustituír otros planes necesarios para Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Dulce María Sauri Riancho, diputada federal del PRI y exgobernadora, hizo ayer un llamado de alerta para que el proyecto del Tren Maya sea bienvenido, pero que no se pretenda darle eso a Yucatán a cambio del apoyo federal para los planes solicitados como ampliar el calado del puerto de altura, la Zona Económica Especial, las inversiones para la plataforma de gas y otros.

Según dijo, el proyecto de presupuesto de la federación para 2019 “es la biografía de intenciones del nuevo gobierno”, en el cual los diputados federales del PRI, PAN, PVEM, y espera que hasta el de Morena, que representan a Yucatán, buscarán recursos para el Estado. “No somos muchos los diputados federales de Yucatán, pero somos buenos y bravos, vamos a dar la lucha”, añadió.

La exgobernadora ofreció ayer un desayuno a los medios en el restaurante Manjar Blanco, donde abordó diversos temas, en su mayoría nacionales de la Cámara de Diputados y otros relacionados con Yucatán.

Por ejemplo, recordó que en la última visita del presidente electo Andrés Manuel López Obrador a Yucatán, los legisladores federales de todos los partidos le entregaron una carta con la relación de las principales obras, programas y proyectos que consideran que es importante que apoye la Federación para el desarrollo de la entidad.

Entre lo solicitado —continuó— está que se apoye las inversiones del gobierno y empresarios para el proyecto de la nueva terminal de gas natural en Progreso, la Zona Económica Especial, profundizar el calado del Puerto de Altura y la conectividad ferroviaria hasta Quintana Roo, con sus ramales.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. alma vanesa

    4 Nov, 2018 en 10:50 pm

    Esta señora de verdad q cuando fue gobernadora su mandato fue muy obscuro de tanta corrupción y saqueo a los yucatecos lo peor fue quitarle a los pobres la casa del pueblo se la robo para los priista no tiene vergüenza y leo q publica comentarios y critica de verdad q es un asco

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Política

Nuevas designaciones en la Codhey

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– A fin de mejorar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán hizo ajustes en su personal así como nombramientos en las áreas estructurales de la Institución.

Este día, fue designado como Secretario Ejecutivo, Gustavo Arjona Canto, quien cuenta con una Maestría en Derecho Procesal Constitucional y Doctorado en Derecho; ocupó, desde el 2015, el cargo de Visitador General en la CODHEY.

Asumió el cargo de Visitador General, Francisco Mendoza Aguilar, maestro en Amparo y Constitucional y actualmente cursa el Doctorado en Derechos Humanos.

La Oficialía de Quejas está a cargo de Eduardo René Osorno Kuyoc quien tiene la Maestría en Derechos Humanos y ocupó el cargo de Jefe del Departamento de Derechos Humanos y Prevención de la Violencia Escolar en la Secretaría de Educación de Yucatán.

Continuar leyendo

Política

A sumar esfuerzos para transformar a Yucatán: SGG

Progreso Hoy

Publicado

el

Ante el complicado panorama presupuestal que enfrenta la entidad este año, la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra llamó a los distintos órdenes de Gobierno y la sociedad civil a sumarse a los esfuerzos emprendidos por el Ejecutivo para crear las condiciones que permitan la transformación de Yucatán y aprovechar todo su potencial.

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la funcionaria encabezó la toma de protesta del Consejo Directivo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) grupo Yucatán para el período 2019, donde afirmó que de frente a estos nuevos retos, desde el inicio de gestión estatal se ha trabajado bajo dos importantes premisas: hacer más eficiente el gasto público así como no descuidar los programas y áreas prioritarias, lo que ha permitido realizar acciones para sentar nuevas bases que impulsen el desarrollo en los 106 municipios de la entidad. 

En lo que a hacer los recursos más eficientes se refiere, Fritz Sierra señaló se han realizado acciones para evitar la duplicidad de puestos, el sobrecosto administrativo, pero a la vez generar mecanismos de supervisión del ejercicio del gasto con base en una política de transparencia para que los yucatecos puedan comprobar cómo es que se están ejerciendo los recursos públicos. 

“A esto se le agrega la instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto y la implementación del Plan de Austeridad, por medio del cual ahorraremos mil millones de pesos al año”, puntualizó en presencia de la Secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya y Juan Carlos Rosel Flores, director de la Agencia de Administración Fiscal (AAFY).

En lo que a la segunda premisa toca, recalcó que la idea principal ha sido evitar que el recorte presupuestal afecte los esquemas de los que más depende la ciudadanía yucateca. Por ello, mencionó, entre las instituciones que no forman parte del recorte presupuestal se encuentra la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y la recién creada Secretaría de las Mujeres, la cual tendrá un incremento en sus recursos estatales de un 63.6%. 

Ante el presidente de Grupos y Membresías, Carlos Tohme Canales, representante personal del dirigente nacional del IMEF, Fernando López Macari, la funcionaria estatal recordó que el estado recibirá por parte de la federación un presupuesto para 2019 que representa en términos reales 8% menos de lo recibido el año pasado, lo que significa  de  3,387 millones de pesos menos. Aunado a lo anterior, prosiguió, todavía arrastra un déficit de 1,800 millones de pesos heredados de la administración anterior y a ello se suman contingencias por más de 2,500 millones de pesos. 

“Por supuesto estamos comprometidos con la transparencia, la mejora regulatoria y la evaluación del desempeño. Con ello, pretendemos recuperar y mejorar las calificaciones de nuestro Estado y ser más atractivos para la inversión y la confianza empresarial. Hay que recordar que en el último reporte del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) correspondiente a 2108, Yucatán descendió 12 lugares en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto al pasar del nuero 9 al 22”, afirmó.  

Acompañada del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), José Antonio Loret de Mola Gómory,  señaló que en los siguientes días se anunciarán nuevas inversiones que, como la apuesta de la compañía japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation (UMC) que construirá una planta de autopartes en la que invertirá 1,326 millones de pesos y generará mil empleos directos, generarán más y mejores empleos para la ciudadanía.

Por su parte, Tohme Canales convocó a continuar sumando mediante el liderazgo de proponer y fomentar el desarrollo de Yucatán, para que se convierta en protagonista y este sexenio sea de crecimiento para el territorio estatal.

En su intervención, Álvarez Cuevas, quien repite como dirigente de delegación Yucatán del IMEF, destacó la amplia relación que este organismo ha mantenido con el Gobierno del Estado, a través de su activa participación en el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, el cual agregó al momento ha dejado una curva de aprendizaje que se capitalizará en el futuro

En ese sentido, reiteró que el Instituto que de nueva cuenta encabeza será un gran aliado para tomar decisiones que favorezcan a la entidad y su gente, pero a la vez encontrará a un crítico siempre y cuando se encuentren finalidades políticos. 

“Estamos comprometido con la transparencia, por lo que exhortamos a la Contraloría del Estado a concluir con las investigaciones de las presuntos irregularidades dentro de la administración estatal anterior y se tomen las acciones necesarias”.

Continuar leyendo

Congreso

Eligen Mesa Directiva para Segundo Período Ordinario del Congreso Estatal

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– En Junta Preparatoria, la LXII Legislatura aprobó por unanimidad la conformación de la Mesa Directiva para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional que iniciará el 16 de enero próximo y finalizará el 15 de abril del año en curso.

La propuesta presentada por el presidente de la Junta de Gobierno, Felipe Cervera Hernández (PRI), quien indicó que previamente fue avalada por los coordinadores y representantes de las siete fuerzas políticas, repite la misma planilla de miembros que en el período pasado:

Enrique Castillo Ruz (PRI), presidente; Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN), vicepresidenta; Lila Frías Castillo (PRI) y Víctor Sánchez Roca (PAN), secretarios; Karla Franco Blanco (PRI) y Paulina Viana Gómez (PAN), secretarias suplentes.

El presidente de la Diputación Permanente, Enrique Castillo Ruz (PRI) convocó a los 25 diputados para mañana miércoles a las 11 horas para llevar a cabo la apertura de dicho periodo ordinario.

Momentos después, se clausuraron los trabajos de la Diputación Permanente que fungió del 16 de diciembre de 2018 al 15 de enero de 2019, además que se dieron a conocer oficios de la Secretaría de Administración y Finanzas del estado.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE