Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Política

Proyecto del Tren Maya no debe sustituír otros planes necesarios para Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Dulce María Sauri Riancho, diputada federal del PRI y exgobernadora, hizo ayer un llamado de alerta para que el proyecto del Tren Maya sea bienvenido, pero que no se pretenda darle eso a Yucatán a cambio del apoyo federal para los planes solicitados como ampliar el calado del puerto de altura, la Zona Económica Especial, las inversiones para la plataforma de gas y otros.

Según dijo, el proyecto de presupuesto de la federación para 2019 “es la biografía de intenciones del nuevo gobierno”, en el cual los diputados federales del PRI, PAN, PVEM, y espera que hasta el de Morena, que representan a Yucatán, buscarán recursos para el Estado. “No somos muchos los diputados federales de Yucatán, pero somos buenos y bravos, vamos a dar la lucha”, añadió.

La exgobernadora ofreció ayer un desayuno a los medios en el restaurante Manjar Blanco, donde abordó diversos temas, en su mayoría nacionales de la Cámara de Diputados y otros relacionados con Yucatán.

Por ejemplo, recordó que en la última visita del presidente electo Andrés Manuel López Obrador a Yucatán, los legisladores federales de todos los partidos le entregaron una carta con la relación de las principales obras, programas y proyectos que consideran que es importante que apoye la Federación para el desarrollo de la entidad.

Entre lo solicitado —continuó— está que se apoye las inversiones del gobierno y empresarios para el proyecto de la nueva terminal de gas natural en Progreso, la Zona Económica Especial, profundizar el calado del Puerto de Altura y la conectividad ferroviaria hasta Quintana Roo, con sus ramales.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    alma vanesa

    4 Nov, 2018 en 10:50 pm

    Esta señora de verdad q cuando fue gobernadora su mandato fue muy obscuro de tanta corrupción y saqueo a los yucatecos lo peor fue quitarle a los pobres la casa del pueblo se la robo para los priista no tiene vergüenza y leo q publica comentarios y critica de verdad q es un asco

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Vila asiste a reunión sobre seguridad del Sur-Sureste

Progreso Hoy

Publicado

el

-El encuentro contó con la presencia de Gobernadores de la región y los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; y de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– El Gobernador Mauricio Vila Dosal acudió a la reunión de trabajo y evaluación de la Estrategia de Seguridad y Migración de la Zona Sur- Sureste, donde se analizó la situación migratoria de la región y se presentaron los avances y retos de la estrategia de seguridad en la zona.

Vila Dosal asistió a este encuentro junto con los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de Defensa, General de División Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán; así como los Gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Campeche, Carlos Miguel Aysa González; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Durante la reunión, el Gobernador de Yucatán, los secretarios del Gobierno federal y los demás Gobernadores acordaron continuar sumando esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad en el sureste de México, a fin de que esto se convierta en un detonante del desarrollo de la región.

En ese marco, Vila Dosal informó que, de enero a junio, se detectaron 152 migrantes en situación irregular, de los cuales el 48% viene de Centroamérica. Igualmente, indicó, se tiene registro de 28 personas en estación migratoria, que se encuentran en proceso administrativo, de las cuales 14 son hondureñas y 2, de Guatemala.

El Gobernador señaló que, a consecuencia de la movilidad en sureste, en junio y julio se presentó un crecimiento no de gran impacto, pero sí significativo en el flujo de migrantes, por lo que se ha establecido acción coordinada con las autoridades de la Mesa de Seguridad para operativos y estar preparados en caso de que continúe este crecimiento.

Hay que destacar que, en materia de seguridad, Yucatán desarrolla diversas acciones para garantizar la paz y tranquilidad en el territorio, entre ellas el Grupo Multidisciplinario de Justicia para combatir la impunidad, el cual ha sido considerado por la Secretaría de Gobernación (Segob) como un ejemplo digno de replicarse en el país.

De igual manera, en la gestión de Vila Dosal se han impulsado importantes acciones en favor de la seguridad en el estado y muestra de ello es que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue de las únicas dependencias que percibieron un incremento en su presupuesto, es decir, 400 millones de pesos adicionales, lo que se ve reflejado en la adquisición de 353 patrullas, la incorporación de 300 nuevos agentes y el arrendamiento de un helicóptero para blindar la frontera con Quintana Roo. Mientras que, para fortalecer la infraestructura de la corporación, entregó modernos equipos de comunicación, así como armamento.

Además, está mejorando las condiciones laborales de los policías y sus familias a través de la oportunidad de tener acceso a créditos accesibles que les permitan adquirir una vivienda digna y un programa de becas del 100% dirigidas a todos los hijos de policías estatales que quieran estudiar la universidad, ya sea pública o privada.

Desde la Sala Belisario Domínguez de la sede del Poder Ejecutivo de Chiapas, también se trabajó en torno a la estrategia de atención integral a los flujos migratorios y en la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México.

A la reunión también asistieron los comisionados del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez; y el Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata; el director de Asuntos Especiales, Julio César Sánchez Amaya; subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga; y el Comandante de la VII Región Militar, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Firma el Gobernador Mauricio Vila Dosal Declaratoria de Gobierno Abierto

Progreso Hoy

Publicado

el

-Vila Dosal reitera su compromiso de impulsar una administración de amplia participación ciudadana. / -En el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de Entidades Federativas, Yucatán obtuvo la calificación más alta en su historia con 95.48, por lo que se ubicó en los tres primeros lugares del ranking nacional. / -Yucatán, primer estado del país en contar con un Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público.

MÉRIDA.– Yucatán continúa dando pasos importantes en materia de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas, luego de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal firmó la Declaratoria de Gobierno Abierto.

Vila Dosal y el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, firmaron dicho documento, con lo que se impulsa una administración estatal que ofrece a los ciudadanos un mayor acceso a la información e incluye en su toma de decisiones, con voz y voto, a la sociedad civil.

Durante su mensaje, el Gobernador indicó que con esta acción cumple uno de sus compromisos de campaña de tener un Gobierno abierto y participativo, en donde los ciudadanos puedan ser parte de las decisiones que se toman diariamente.

En ese sentido, el Gobernador destacó que, de acuerdo con datos del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de Entidades Federativas, Yucatán obtuvo la calificación más alta en su historia con 95.48, es decir, 16.08 puntos por encima de la media nacional, por lo que se ubicó en los tres primeros lugares del ranking nacional.

Asimismo, Vila Dosal recordó que desde que fue alcalde de Mérida impulsa la participación ciudadana en la tarea de Gobierno y como Gobernador refirió que desde que asumió el cargo, el pasado 1 de octubre, su primer evento al día siguiente de su toma de protesta fue la instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, algo que prometió durante su campaña y que coloca al estado como el primero en el país en contar con un consejo de participación activa de los ciudadanos.

«Dicho esquema se realizó para delinear el presupuesto que se utilizaría desde el Gobierno del Estado y se llevan a cabo sesiones cada tres meses para darle seguimiento, porque una cosa es diseñar el presupuesto y otra cosa es gastar puntualmente en lo que se dispuso», señaló el Gobernador.

Al mencionar las acciones que ha implementado su administración en este rubro, Vila Dosal expuso que, en materia de seguridad, se instaló la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, siguiendo con los lineamientos dispuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y para sumar a ello, en Yucatán se creó el Grupo Multidisciplinario de Justicia para el combate a la impunidad. En ambos órganos participa de manera directa la sociedad civil.

Respecto al Grupo Multidisciplinario de Justicia, el Gobernador señaló que semanalmente se reúnen miembros de la Policía Estatal, la Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial y representantes de la sociedad civil, a fin de analizar los delitos y detenciones que se llevan a cabo en el estado y tomar decisiones para reducir los índices de impunidad.

«Somos el único estado de la República que está haciendo este tipo de ejercicio y ya la Secretaría de Gobernación (Segob) ha mostrado interés en replicar este modelo a nivel nacional», aseveró Vila Dosal.

Respecto a otro ejercicio, mediante el cual se consolidan los canales de «Gobierno Abierto», el Gobernador refirió la instalación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, en el que ahora hay 7 miembros de la sociedad que participan activamente, cuando años atrás sólo había un representante, además de que se trabaja de la mano con organismos prestigiados a nivel internacional, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a fin de simplificar trámites en las dependencias estatales y trabajar con mayor transparencia.

Por otra parte, en el impulso de acercar a la ciudadanía a la toma de decisiones, Vila Dosal mencionó que muestra de ello es la «Alianza por Yucatán», agenda de trabajo que se hizo con 9 acuerdos con representantes de Cámaras empresariales, rectores de universidades, colegios de profesionistas y legisladores federales y estatales, además de ciudadanos.

Asimismo, el Gobernador citó como ejemplos de participación ciudadana el Plan Estatal de Desarrollo, considerado como el más comentado en la historia de Yucatán, para el cual participaron más de 120,000 ciudadanos en su elaboración durante 4 meses y la iniciativa «Yucatán Seguro», presentada recientemente ante el Congreso del Estado y previamente aprobada en el seno del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el cual está integrado mayormente por la sociedad civil, representantes de Cámaras empresariales, rectores de universidades, cónsules y autoridades de Seguridad Pública.

Vila Dosal resaltó que dicha iniciativa busca reforzar la seguridad en las calles de cada municipio, colonia y casa en el estado y contempla 3,527 nuevas cámaras de vigilancia y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico y 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa.

«Mientras más participación ciudadana haya, mejores resultados vamos a tener, pues un dinero invertido en la sociedad civil, siempre es mucho más productivo, además que los organismos autónomos cumplen una función fundamental que es poder ver las cosas fuera del Gobierno, pudiendo servir como guía de lo que estamos haciendo y mejorar», finalizó el Gobernador.

Por su parte, Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), mencionó que Yucatán ha sido un referente nacional respecto al estado de bienestar y puntualizó que la Declaratoria de Gobierno Abierto es un ejercicio que fortalece la transparencia.

«En cada tramo de la gestión pública, el Gobierno Abierto requiere ser sensitivo para recibir los consejos, las advertencias y los señalamientos que la sociedad hace», indicó Acuña Llamas.

Además, junto con Aldrin Martín Briceño Conrado, comisionado Presidente del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP), el comisionado presidente se comprometió a velar por la transparencia del trabajo gubernamental que se realiza en Yucatán.

En la firma de la Declaratoria estuvieron presentes Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida; Raquel Aguilera Troncoso, directora de Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo A.C.; David Jesús Reyes Aguiar, vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Delegación Yucatán, y Miguel Carbajal Rodríguez, director General de Extensión y Vinculación de la Universidad Marista, además de senadores, diputados Federales, representantes de Cámaras empresariales y de organizaciones civiles.

Continuar leyendo

Congreso

Diputados aprueban hasta 60 años de cárcel contra feminicidas en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

En sesión ordinaria, este miércoles, las siete fuerzas políticas aprobaron por unanimidad aumentar hasta 60 años de cárcel a quien cometa feminicidio, así como penas más severas para delitos sexuales y contra la vida e integridad corporal, al igual que por los derechos al deporte y a la movilidad de las personas con discapacidad.

En la plenaria, la LXII Legislatura aprobó los dictámenes para reformar el Código Penal estatal, la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres y la que extingue al Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; al igual que las modificaciones a la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado.

En materia de las mujeres, Luis Borjas Romero (PRI) detalló que se contempla aumentar las penas de los delitos sexuales como hostigamiento sexual, acoso sexual, abuso sexual y estupro, los delitos contra la vida e integridad corporal como son la esterilidad provocada; así como el feminicidio, cuya pena será hasta un máximo de 60 años para castigar severamente a quien incurra en tal conducta.

De la misma manera, el obstaculizar o condicionar el acceso a un empleo por medio de requisitos vinculados con su sexo, edad, físico, estado civil o condición de madre queda tipificado como delito de violencia laboral; al igual que diversas conductas atribuidas al personal de las instituciones de salud públicas o privadas durante el embarazo, el parto, el puerperio o en alguna emergencia obstétrica de las niñas, adolescentes o mujeres se tipifica como violencia obstétrica.

En su turno, Kathia Bolio Pinelo (PAN) recordó que 6 de cada 10 mujeres en México y una de cada tres en el mundo, han experimentado un acto de violencia y es por ello que no se debe permitir ni justificar una acción contra una mujer, por lo que es importante fortalecer y actualizar el marco jurídico “para garantizar justicia a las víctimas y mayores sanciones para quien cometa este tipo de delitos”.

Con respecto a los derechos a discapacitados y como promovente de la iniciativa, Bolio Pinelo señaló que actualmente existen 10 millones de personas con discapacidad en el país que sufren y luchan a diario contra la adversidad y la discriminación, por lo que era necesario tener un producto legislativo “con políticas públicas con visión inclusiva y no asistencialista”.

Agregó, que se establece estímulos en mismas cantidades que cualquier deportista a las personas con discapacidad y se garantiza las funciones al nuevo Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado.

En su turno, María Moisés Escalante (PRI) indicó que se procuró la eficacia del derecho al deporte en congruencia con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; así como la implicación intrínseca de su derecho a la movilidad cuando exista un requerimiento de asistencia de algún aparato ortopédico, silla de ruedas, perro guía o animal de servicio.

En la plenaria del día, también se realizó la declaratoria oficial de ser aprobada en todos sus términos, las reformas a la Constitución Política de Yucatán, en materia de Revocación de Mandato, toda vez que se recibieron 56 constancias de sesiones de cabildos, siendo éstas 36 en negativo y 20 en positivo, así como 50 sin responder en el plazo de 90 días naturales, por lo que se consideran como afirmativa ficta, quedando con 76 a favor.

Además, se aprobaron modificar 44 leyes, en materia de administración pública estatal, para lo cual, Karla Franco Blanco (PRI) manifestó que tienen el propósito de que el Titular del Ejecutivo estatal cuente con la organización administrativa, que le permita cumplir con sus tareas y objetivos, y que esto le permita impulsar políticas públicas que sean eficaces y que sean de beneficio social.

De esta manera, continuó, se actualizó la estructura orgánica y atribuciones de las diversas dependencias y entidades cuyas funciones o denominaciones cambiaron, así como se distribuyen las facultades de las instituciones ya existentes, de acuerdo a las competencias.

Así mismo, los diputados aprobaron por unanimidad la primera entrega de la Auditoría Superior del Estado (ASEY) del Informe Individual correspondiente a la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública 2018, de 9 municipios y 18 organismos públicos.

Alejandro Cuevas Mena (PRD), aclaró que estos informes fueron revisados conforme a las disposiciones del nuevo marco normativo en materia de fiscalización de la cuenta pública, en la cual se procuró atender y aclarar las dudas que fueron oportunamente planteadas por los legisladores.

En otros temas, con 16 votos a favor y 8 en contra, se aprobó la moción suspensiva, presentada por Milagros Romero Bastarrachea (MC), del dictamen para adicionar el artículo 44 Bis de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado, para prohibir que en los vehículos como bicimotos, motocicletas y cuatrimotos, se transporte a niños menores de 5 años de edad o que, aun habiendo cumplido esa edad, éstos no puedan sujetarse por sus propios medios o apoyar sus pies en el pedal del pasajero.

La propuesta de la diputada establece que el producto legislativo sea regresado a la comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura para un análisis más profundo, ya que no contempla temas como las personas con discapacidad.

En contraparte, Víctor Sánchez Roca (PAN) promovente del tema, señaló que es responsabilidad de todos velar por la niñez yucateca y promover en la sociedad yucateca una cultura de prevención; en el mismo sentido, Rosa Díaz Lizama (PAN) mencionó que la vida de las personas no tiene precio y menos las de los menores de edad, por lo que la seguridad está por encima de cualquier interés.

En respuesta, Romero Bastarrachea declaró que sería más eficiente trabajar en una Ley de Movilidad porque la seguridad se debe buscar para todos los yucatecos; mientras que Alejandro Cuevas señaló que sería más lamentable que si sucede un accidente de este tipo, además de la lesión o posible muerte de un pequeño, los padres vayan a la cárcel.

Por otro lado, se aprobó por mayoría un punto de acuerdo presentado por Luis Aguilar Castillo (NA) para que el Congreso de Yucatán, exhorte al Gobierno Federal, para que a través de la Secretaría de Educación Pública, y demás dependencias que sus trabajadores se encuentren adscritos al ISSSTE, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como al Honorable Congreso de la Unión a través de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, procedan a implementar las medidas necesarias.

Para que los trabajadores de la educación y a todo el personal que atiende dicho instituto que optaron por el régimen de cuentas individuales antes del 31 de diciembre de 2007, y así lo determinen, puedan reincorporarse al régimen de pensiones y poder tener una vida digna que les permita alcanzar los diez salarios mínimos que determina la ley del ISSSTE.

En la sesión también se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la Minuta para adicionar un apartado C, al Artículo 2° de la Constitución Política de México, en materia de personas, pueblos y comunidades afromexicanas, remitido por la Cámara de Diputados.

Además, a la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se envió la iniciativa por el que se autoriza al Poder ejecutivo y a los Municipios del Estado a contratar uno o varios financiamientos que se destinarán a inversiones públicas productivas, así como afectar como fuente de pago un porcentaje del derecho a recibir y los ingresos que individualmente les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, en sus dos componentes, y para que celebren los mecanismos de pago de los financiamientos que contraten.

En asuntos generales, María Moisés presentó una iniciativa para incluir al Código Penal del Estado un catálogo de delitos susceptibles de la comisión por las personas morales, para evitar que existan vacíos legales para acciones u omisiones cometidas por personas morales que contravienen la ley y producen daños.

Haciendo lo propio, Manuel Díaz Suárez (PAN) entregó una iniciativa para crear la Ley de Edificios y Espacios Cardioprotegidos del Estado que pretende instalar dispositivos denominados Desfibriladores Externos Automáticos en espacios y edificios con flujos poblaciones mayores a 500 personas, así como procurar la capacitación de 30% del personal a efectos de poder procurar una debida atención en caso de surgir una emergencia cardíaca.

Por último, Milagros Romero presentó una iniciativa para reformar los artículos 313 y 315 del Código Penal del Estado para elevar las penas por violación sexual de 8 a 20 años de prisión, para que se armonice con la norma federal.

Para finalizar, se convocó a la siguiente sesión el próximo lunes 15 de julio del presente año a las 11 de la mañana, para clausurar el Tercer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura.

Distribuyen Iniciativa

En la comisión especial para el Desarrollo Humano e Inclusión de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad, se distribuyó entre sus integrantes la iniciativa para declarar el 15 de junio “Día Estatal de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez”, signada por Kathia Bolio Pinelo (PAN).

Janice Escobedo Salazar (PRI) y María Moisés Escalante (PRI), mencionaron que esta propuesta es el primer paso para resaltar la importancia, el valor y el cuidado que deben tener los adultos mayores, para distinguir a este sector vulnerable.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO