Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Política

Proyecto del Tren Maya no debe sustituír otros planes necesarios para Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Dulce María Sauri Riancho, diputada federal del PRI y exgobernadora, hizo ayer un llamado de alerta para que el proyecto del Tren Maya sea bienvenido, pero que no se pretenda darle eso a Yucatán a cambio del apoyo federal para los planes solicitados como ampliar el calado del puerto de altura, la Zona Económica Especial, las inversiones para la plataforma de gas y otros.

Según dijo, el proyecto de presupuesto de la federación para 2019 “es la biografía de intenciones del nuevo gobierno”, en el cual los diputados federales del PRI, PAN, PVEM, y espera que hasta el de Morena, que representan a Yucatán, buscarán recursos para el Estado. “No somos muchos los diputados federales de Yucatán, pero somos buenos y bravos, vamos a dar la lucha”, añadió.

La exgobernadora ofreció ayer un desayuno a los medios en el restaurante Manjar Blanco, donde abordó diversos temas, en su mayoría nacionales de la Cámara de Diputados y otros relacionados con Yucatán.

Por ejemplo, recordó que en la última visita del presidente electo Andrés Manuel López Obrador a Yucatán, los legisladores federales de todos los partidos le entregaron una carta con la relación de las principales obras, programas y proyectos que consideran que es importante que apoye la Federación para el desarrollo de la entidad.

Entre lo solicitado —continuó— está que se apoye las inversiones del gobierno y empresarios para el proyecto de la nueva terminal de gas natural en Progreso, la Zona Económica Especial, profundizar el calado del Puerto de Altura y la conectividad ferroviaria hasta Quintana Roo, con sus ramales.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    alma vanesa

    4 Nov, 2018 en 10:50 pm

    Esta señora de verdad q cuando fue gobernadora su mandato fue muy obscuro de tanta corrupción y saqueo a los yucatecos lo peor fue quitarle a los pobres la casa del pueblo se la robo para los priista no tiene vergüenza y leo q publica comentarios y critica de verdad q es un asco

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Diputados aprueban otorgar más puestos laborales en el Gobierno Estatal a personas con discapacidad

Progreso Hoy

Publicado

el

En la extensa jornada legislativa de este martes, integrantes de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, aprobaron por unanimidad las modificaciones al artículo 10 del Código de la Administración Pública de Yucatán (Capy) para que el 3% de las plazas vacantes en el Ejecutivo estatal, sean otorgadas a personas con discapacidad, disposición que se extendió a los 106 municipios.

Además, a propuesta del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI), el decreto entraría en vigor el día después de su publicación en el Diario Oficial del Estado, previa aprobación del pleno de la LXII Legislatura, y no hasta el 2020 como estaba originalmente el dictamen, para que se implemente en las instancias que tienen adecuados sus espacios de trabajo y que cuenten con suficiencia presupuestaria.

Por el contrario, las instancias o ayuntamientos que no cuenten con estos dos aspectos, deberán realizar paulatinamente las acciones pertinentes para cumplir con el mandato. En la misma comisión, también fue avalada por unanimidad la minuta para modificar la Constitución Mexicana, en materia de extinción de dominio y otra referente a la prisión preventiva oficiosa.

Acerca de la extinción de dominio, Silvia López Escoffié (MC) indicó que será una herramienta eficaz, eficiente y ágil, porque ahora será por la vía civil, al igual que se recaudará más fácil el dinero confiscado por autoridades y la ciudadanía podrá adquirir los productos que actualmente se quedan en bodegas.

Por su parte Rosa Díaz Lizama (PAN), indico que este es un instrumento más que se le da la autoridad federal, y comentó que cuando existen delitos como el narcotráfico o el crimen organizado es muy difícil que los bienes pasen a ser de la nación o puedan ser decomisados, celebro también que la aprobación de esta iniciativa de reforma a la Constitución se dé en tiempo y forma, pues en este artículo también se amplían las personas sujetas a la extensión de dominio como lo son quienes cometen delitos en materia de hidrocarburos.

Previamente, los integrantes de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal aprobaron por unanimidad los dictámenes referentes a la Ley de Hacienda y modificaciones a la Ley de Ingresos del municipio de Celestún; sobre la desaparición de los Sistemas de Agua Potable de Chemax y Kantunil.

Así mismo, en la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, sus integrantes aprobaron por unanimidad las reformas a la Ley de Educación estatal, para que en los planteles de todos los niveles educativos se cuente con un trabajador social.

De la misma manera, en la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, se continuó el análisis de los Informes de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública 2017, para lo cual, a propuesta de Rosa Díaz Lizama, se acordó sostener una reunión con el Auditor Superior del Estado, Mario Can Marín, el lunes 25 de marzo a la una de la tarde, para desahogar dudas y observaciones que deberán presentar los mismos diputados hasta este próximo jueves.

Sobre este tema, el presidente de la comisión, Alejandro Cuevas Mena (PRD) informó que de las paramunicipales, entidades y dependencias, el 76.5% se presentó en estado de salvedad, el 16.6% como limpio y el 5.9% en negativo; de los 106 municipios: 57 se presentaron en salvedad, 39 en negativo y 10 como limpios. Referente a los Poderes del Estado el 60% se calificó como limpio y el 40 restante en salvedad.

Milagros Romero Bastarrachea (MC), solicitó conocer el estatus actual de todas las entidades fiscalizadas y si ya fueron subsanadas las observaciones, además de saber cuáles vehículos del Estado estaban registrados en el rubro de circulante, al igual de cómo se manejó el tema de los laudos, el ramo 33 y el subsidio al Sistema de Transporte Público (Situr).

Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN), preguntó cuáles son los parámetros para establecer que entidades están calificadas como limpias o con salvedad, porque pudiera haber inconsistencias, en particular en el tema de salud.

Cuevas Mena, respondió que todas estas dudas podrán ser desahogadas en la en la reunión que sostendrán en días próximos con el titular de la ASEY, para lo cual le fueron distribuidas este día las fichas técnicas de los Informes, así como un reporte de los mismos de la Unidad de Vigilancia y Evaluación del órgano fiscalizador.

En la comisión de Justicia y Seguridad Pública, se distribuyeron entre sus integrantes cuatro iniciativas: para reformar y adicionar disposiciones del Código de Familia y el Código de Procedimientos Familiares, ambas del Estado, en materia de alienación parental; otra de la Ley por el que se crea la Procuraduría Ambiental del Estado.

La tercera para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal del Estado y la cuarta para modificar el Código Penal y la Ley de Salud, presentadas en la pasada Legislatura.

Continuar leyendo

Economía

Vila destaca importancia de Yucatán y Puerto Progreso ante inversionistas asiáticos

La Silla Rota

Publicado

el

MÉXICO.– El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, se reunió este día con embajadores de países asiáticos para promover a la entidad y atraer inversiones hacia el estado que gobierna.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal mencionó que entre las ventajas que ofrece el estado del sureste está que tiene una economía que crece al doble de la del resto del país, especialmente el sector manufacturero, que anualmente lo hace al 37 por ciento.

“Además ofrece certidumbre laboral”, dijo.

“Yucatán tiene paz laboral y ha estado sin huelgas los últimos 10 años”, afirmó.

Por su parte el secretario de Comercio del estado, Ernesto Herrera, aseguró que empresarios de Corea del Sur, Japón y China se mostraron interesados en invertir en el sector de autopartes, derivado de las oportunidades que abre ahora el Tratado entre Mexico, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que establece que en tema de manufactura de autopartes no hay restricciones.

El funcionario también destacó la cercanía del Puerto de Progreso con Estados Unidos, lo que ofrece ventajas para el transporte de carga, y de ahí también salen navíos para Asia y Europa, agregó.

Pero además el estado ofrece ventajas competitivas en materia turística que se pueden incrementar con el Tren Maya, ya que dicho transporte podrá transportar a turistas que actualmente solo se quedan en el vecino estado de Quintana Roo pero ya podrán llegar en tren a los atractivos yucatecos, añadió por su parte el gobernador.

A ello se suman los 413 mil cruceristas que llegan al año a Puerto Progreso y que en el futuro el sitio se puede convertir en la puerta de entrada al Tren Maya.

A pregunta expresa contestó que el proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador no tendrá impacto ambiental por lo menos en Yucatán, debido a que el trazo de las vías ya está hecho y solo se pondrán vías nuevas.

“Para nosotros es un proyecto que va a detonar turismo en Yucatán y en todo el recorrido”, confió.

Vila Dosal también se refirió al Tianguis Turístico que se realizará el próximo año en la entidad. Reconoció que será una inversión importante la que deberá aportar el estado, pero que retornará al doble, triple y al cuádruple, porque los operadores turísticos y de tours podrán conocer los sitios más importantes y la gastronomía yucateca.

Además de la reunión con embajadores de países asiáticos, el gobernador sostendrá reuniones con embajadores europeos.

(Con información de Juan Ramírez / La Silla Rota)

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Mauricio Vila supervisa las capacidades científicas de Yucatán para investigar delitos

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Yucatán cuenta con capacidades científicas para respaldar la investigación de los delitos, las cuales constató el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante una visita a la Fiscalía General del Estado (FGE) y que representan la fórmula ideal para mantener los altos índices de seguridad existentes en la entidad.

Acompañado por el titular de la FGE, Wilberth Cetina Arjona, el mandatario recorrió los laboratorios de Genética e Inteligencia Pericial, así como el Departamento de Balística, donde operan varios procesos con reconocimiento internacional, muchos de ellos auspiciados por autoridades estadunidenses, tras los acuerdos tomados en la Iniciativa Mérida.

Al respecto, Vila Dosal resaltó la rigurosidad científica con la que se llevan a cabo las investigaciones de hechos delictivos y su alta contribución a garantizar el clima de seguridad que existe en el estado, por lo que aseguró que se continuará apostando a la capacitación e infraestructura en esta materia.

En el Laboratorio de Genética, el director general del Instituto de Ciencias Forenses, José Flores Acosta, informó que solo hay seis en su tipo acreditados internacionalmente y uno de ellos es el de Yucatán, que también cuenta con la certificación en materia de base de datos con estándares mundiales, junto con Aguascalientes.

“Aquí se hace la captura, clasificación y almacenamiento de perfiles genéticos que sirve para la identificación de personas desaparecidas. Estar acreditados a ese nivel nos permitirá en breve compartir incluso información con organismos internacionales de seguridad, gracias al trabajo que a diario realizan seis especialistas en química, todas reconocidas por la norma internacional de la ANSI National Accreditation Board (ANAB)”, comentó el funcionario durante el paso del titular del Poder Ejecutivo por esta área.

Ahí, el personal que labora le informó a Vila Dosal que el Laboratorio de Genética, uno de los más avanzados del país, es el único que cuenta con su propio cuarto frío para el resguardo de indicios, a lo que se suman sus pruebas de genética robotizadas lo que brinda certeza científica a la investigación de los delitos, tal como se hace en los países desarrollados.

Posteriormente, el titular del Poder Ejecutivo se dirigió al Laboratorio de Inteligencia Pericial, donde actualmente prestan sus servicios más de 120 peritos que realizan dictámenes en materia de valuación, grafoscopía, psicología, informática, fotografía, intérpretes, lofoscopía, criminalística y balística, este último departamento también acreditado internacionalmente.

De igual manera, Vila Dosal visitó el departamento de identificación, reconocido como el más antiguo del país, pues abrió sus puertas el 2 de enero de 1936 y que acumula a la fecha 177 mil registros de personas procesadas y sentenciadas por algún delito.

Yucatán es el pionero de los archivos dactiloscópicos o de identificación, a nivel nacional, por lo que la dirección de capacitación de la FGE lleva el nombre de “Ernesto Abreu Gómez”, precursor de los servicios periciales en territorio mexicano.

También visitó la sección de recuperación de proyectiles del departamento de balística, donde hay dos recuperadores que sirven para obtener los casquillos de las armas utilizadas en algún delito, así como el departamento de documentos cuestionados, donde observó dos analizadores espectrales de video, uno de origen ruso y uno inglés, que sirven para detectar alteraciones en documentos oficiales, es el caso de tachaduras, agregados, cruces de tinta y cualquier falsificación en billetes, pasaportes, credenciales de elector, actas de nacimiento y cualquier otro documento considerado como de seguridad.

“El personal, los reactivos, el procedimiento y el resultado arrojan una certeza científica trascendental cuando la investigación de un delito llega a los tribunales del estado”, puntualizó Cetina Arjona.

Como parte de su visita a la FGE, el Gobernador sostuvo una reunión con el titular de la dependencia, Vicefiscales y directores de la misma, en donde abordaron los temas relacionados con los retos y las oportunidades que presenta la procuración de justicia en la entidad.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO