Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Pepineros al Día

Publica Sagarpa anteproyecto para la temporada 2017 de pepino de mar; aún no hay fechas

Publicado

el

La temporada de captura de pepino de mar para este 2017 será de 15 días con una cuota de 1,966.5 toneladas en todo el litoral yucateco e iniciará el día en que la disposición se publique en el Diario Oficial de la Federación, detalla el anteproyecto de la Sagarpa. Sin embatgo, como se trata de un anteproyectyo, aun no hay fechas estipuladas para la captura de la especie.
El 25 de abril, la Sagarpa presentó el anteproyecto “Acuerdo por el que se modifica el aviso por el que se da a conocer el establecimiento de épocas y zonas de veda para la pesca de diferentes especies de la fauna acuática en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 16 de marzo de 1994, para modificar la veda de pepino de mar y establecer la cuota de aprovechamiento de pepino de mar café (isostichopus badionotus) en las aguas marinas de jurisdicción federal colindantes con el Estado de Yucatán en 2017”.
En este documento, de consulta pública desde el 25 de abril, se detalla que se abrirá una temporada de captura por 15 días con una explotación máxima de 1,966.5 toneladas, y que entrará en vigor cuando se publique en el Diario Oficial de la Federación.
“El Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), en la Opinión Técnica RJL/INAPESCA/DGAIPP/0667/2017 de fecha 11 de abril del 2017, señala que el estatus de las poblaciones de pepino de mar café (Isostichopus badionotus) en la Península de Yucatán, permite abrir una temporada de aprovechamiento del recurso por un lapso de 15 días en las aguas de jurisdicción federal del Estado de Yucatán, con una cuota máxima de 1,966.5 toneladas”, se lee en el anteproyecto.

Hace mención que esta pesquería es de interés para los pescadores locales por su alto valor comercial y que por la presión de captura desde el año 2012 todas las especies de pepino de mar se declararon en veda permanente para favorecer la recuperación de sus poblaciones naturales.
“Entre el 2013 y 2016, se han autorizado en promedio 17 días para la pesca comercial del pepino de mar café (Isostichopus badionotus), con una cuota promedio de 632 toneladas durante el periodo señalado; los representantes del sector productivo de Yucatán solicitaron a la Subdelegación de Pesca en el Estado, evaluar la posibilidad de realizar una apertura temporal de la pesca de pepino de mar café (Isostichopus badionotus) en el presente año”, se lee en los considerandos del anteproyecto.

Edel 12 de febrero del 2017 se inofrmo que los Comités Náuticos de la costa yucateca le habían solicitado al subdelegado de Conapesca en Yucatán, Luis Ernesto Martínez Ordaz, de manera formal el 8 febrero, la apertura de una temporada de pepino de mar en el mes de marzo, para complementar los ingresos de los pescadores que vivieron por primera vez dos meses de veda de mero.
La solicitud fue enviada de inmediato a las oficinas centrales de Conapesca en Mazatlán, Sinaloa, y para el 15 de marzo, la respuesta a la solicitud de información de POR ESTO! fue que las oficinas centrales estaban a la espera del estudio de biomasa de pepino de mar, que realizaba el Inapesca.
El 4 de mayo pasado, Mario Aguilar, Comisionado Nacional de Pesca, estuvo en Yucatán como parte de la comitiva del titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, y POR ESTO! informó sobre la reunión privada que tuvieron con el sector pesquero de Progreso, incluso el propio comisionado declaró que sí habría temporada de pepino, pero no dijo cuándo, ni la cuota, a pesar de que la Conapesca ingresó desde el 25 de abril el anteproyecto para su publicación en el Diario Oficial.
De acuerdo con información oficial, el Inapesca presentó el estudio de biomasa el 11 de abril, esto es, 2 meses después de la solicitud formal y pública de los pescadores, aunque hay evidencias de que la solicitud para que el Inapesca hiciera el estudio fue desde el 24 de enero.
Los pescadores solicitaron la apertura de temporada de captura de pepino para el mes de marzo, cuando corría el segundo mes de veda para el mero, lo cual coincidía con que no eran tiempos de reproducción o de nacimientos.
Sin embargo, la temporada se abrirá en un momento en que no hay Nortes, pero que la especie está en ciclo reproductivo.

De acuerdo con información oficial del Inapesca, que es el organismo que realizó el análisis de biomasa, en el litoral yucateco hay una biomasa de 3,993 toneladas, que se concentra en su mayoría en las zonas llamadas 2 y 3, esto es, del Faro de Yalkubul a Chuburná, por lo que recomiendan una captura de 1,966.5 toneladas, que representa el 14 por ciento de la biomasa.
Asimismo se indica que, para la temporada del 2018, la fecha de captura debe ser durante el mes de marzo y antes del 15 de abril, “para no afectar el periodo reproductivo” y sugieren dar solamente 3 meses después de los 15 días de captura para poseer, transportar y exportar el producto para evitar el almacenado por tiempo indefinido y reducir la pesca ilegal.
En el 2015 se dividió al litoral yucateco en 4 zonas: la 1 va del Faro de Yalkubul a El Cuyo. La zona 2, de El Faro a San Crisanto. La 3, de Telchac a Chuburná y la 4, de Sisal a Celestún.
“Se observa una recuperación significativa en las zonas 2 y 3 y una disminución en la densidad de las zonas 1 y 4. Cabe señalar que la zona 3, por más de 3 años, ha presentado la densidad más baja que el resto de las zonas. Las zonas con mayor presencia de pepino de mar son la 2 y la 3, y la de mayor biomasa capturable es la zona 2.
“La biomasa por zona estimada es de 874 toneladas en la zona 1; 5,722 toneladas para la zona 2; 7,017 para la zona 3, y 527 toneladas para la zona 4”, se lee en el reporte de Pedro Sierra Rodríguez, director general adjunto del Inapesca, enviado a Víctor Arriaga Haro, director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de Conapesca, el día 11 de abril.
Cabe recordar que, el año pasado, la temporada de pepino se dio sin cuota para todo el litoral yucateco y por 2 semanas a partir del 10 de junio.
En el 2015 la temporada de pepino de mar se abrió sólo en el Oriente del Estado, desde Santa Clara hasta El Cuyo, en 2 etapas: la primera fue del 24 al 30 de abril y, por el mal tiempo, se dio una prórroga de 12 días más a partir del 15 de mayo.
La cuota establecida fue de 600 toneladas y los permisos de captura son los vigentes desde el 2013, cuando ocurrió la primera captura comercial de pepino para 300 pescadores o permisionarios.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO