Conectate con nosotros

Destacada

Publica Sagarpa anteproyecto para la temporada 2017 de pepino de mar; aún no hay fechas

Progreso Hoy

Publicado

el

La temporada de captura de pepino de mar para este 2017 será de 15 días con una cuota de 1,966.5 toneladas en todo el litoral yucateco e iniciará el día en que la disposición se publique en el Diario Oficial de la Federación, detalla el anteproyecto de la Sagarpa. Sin embatgo, como se trata de un anteproyectyo, aun no hay fechas estipuladas para la captura de la especie.
El 25 de abril, la Sagarpa presentó el anteproyecto “Acuerdo por el que se modifica el aviso por el que se da a conocer el establecimiento de épocas y zonas de veda para la pesca de diferentes especies de la fauna acuática en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 16 de marzo de 1994, para modificar la veda de pepino de mar y establecer la cuota de aprovechamiento de pepino de mar café (isostichopus badionotus) en las aguas marinas de jurisdicción federal colindantes con el Estado de Yucatán en 2017”.
En este documento, de consulta pública desde el 25 de abril, se detalla que se abrirá una temporada de captura por 15 días con una explotación máxima de 1,966.5 toneladas, y que entrará en vigor cuando se publique en el Diario Oficial de la Federación.
“El Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), en la Opinión Técnica RJL/INAPESCA/DGAIPP/0667/2017 de fecha 11 de abril del 2017, señala que el estatus de las poblaciones de pepino de mar café (Isostichopus badionotus) en la Península de Yucatán, permite abrir una temporada de aprovechamiento del recurso por un lapso de 15 días en las aguas de jurisdicción federal del Estado de Yucatán, con una cuota máxima de 1,966.5 toneladas”, se lee en el anteproyecto.

Hace mención que esta pesquería es de interés para los pescadores locales por su alto valor comercial y que por la presión de captura desde el año 2012 todas las especies de pepino de mar se declararon en veda permanente para favorecer la recuperación de sus poblaciones naturales.
“Entre el 2013 y 2016, se han autorizado en promedio 17 días para la pesca comercial del pepino de mar café (Isostichopus badionotus), con una cuota promedio de 632 toneladas durante el periodo señalado; los representantes del sector productivo de Yucatán solicitaron a la Subdelegación de Pesca en el Estado, evaluar la posibilidad de realizar una apertura temporal de la pesca de pepino de mar café (Isostichopus badionotus) en el presente año”, se lee en los considerandos del anteproyecto.

Edel 12 de febrero del 2017 se inofrmo que los Comités Náuticos de la costa yucateca le habían solicitado al subdelegado de Conapesca en Yucatán, Luis Ernesto Martínez Ordaz, de manera formal el 8 febrero, la apertura de una temporada de pepino de mar en el mes de marzo, para complementar los ingresos de los pescadores que vivieron por primera vez dos meses de veda de mero.
La solicitud fue enviada de inmediato a las oficinas centrales de Conapesca en Mazatlán, Sinaloa, y para el 15 de marzo, la respuesta a la solicitud de información de POR ESTO! fue que las oficinas centrales estaban a la espera del estudio de biomasa de pepino de mar, que realizaba el Inapesca.
El 4 de mayo pasado, Mario Aguilar, Comisionado Nacional de Pesca, estuvo en Yucatán como parte de la comitiva del titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, y POR ESTO! informó sobre la reunión privada que tuvieron con el sector pesquero de Progreso, incluso el propio comisionado declaró que sí habría temporada de pepino, pero no dijo cuándo, ni la cuota, a pesar de que la Conapesca ingresó desde el 25 de abril el anteproyecto para su publicación en el Diario Oficial.
De acuerdo con información oficial, el Inapesca presentó el estudio de biomasa el 11 de abril, esto es, 2 meses después de la solicitud formal y pública de los pescadores, aunque hay evidencias de que la solicitud para que el Inapesca hiciera el estudio fue desde el 24 de enero.
Los pescadores solicitaron la apertura de temporada de captura de pepino para el mes de marzo, cuando corría el segundo mes de veda para el mero, lo cual coincidía con que no eran tiempos de reproducción o de nacimientos.
Sin embargo, la temporada se abrirá en un momento en que no hay Nortes, pero que la especie está en ciclo reproductivo.

De acuerdo con información oficial del Inapesca, que es el organismo que realizó el análisis de biomasa, en el litoral yucateco hay una biomasa de 3,993 toneladas, que se concentra en su mayoría en las zonas llamadas 2 y 3, esto es, del Faro de Yalkubul a Chuburná, por lo que recomiendan una captura de 1,966.5 toneladas, que representa el 14 por ciento de la biomasa.
Asimismo se indica que, para la temporada del 2018, la fecha de captura debe ser durante el mes de marzo y antes del 15 de abril, “para no afectar el periodo reproductivo” y sugieren dar solamente 3 meses después de los 15 días de captura para poseer, transportar y exportar el producto para evitar el almacenado por tiempo indefinido y reducir la pesca ilegal.
En el 2015 se dividió al litoral yucateco en 4 zonas: la 1 va del Faro de Yalkubul a El Cuyo. La zona 2, de El Faro a San Crisanto. La 3, de Telchac a Chuburná y la 4, de Sisal a Celestún.
“Se observa una recuperación significativa en las zonas 2 y 3 y una disminución en la densidad de las zonas 1 y 4. Cabe señalar que la zona 3, por más de 3 años, ha presentado la densidad más baja que el resto de las zonas. Las zonas con mayor presencia de pepino de mar son la 2 y la 3, y la de mayor biomasa capturable es la zona 2.
“La biomasa por zona estimada es de 874 toneladas en la zona 1; 5,722 toneladas para la zona 2; 7,017 para la zona 3, y 527 toneladas para la zona 4”, se lee en el reporte de Pedro Sierra Rodríguez, director general adjunto del Inapesca, enviado a Víctor Arriaga Haro, director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de Conapesca, el día 11 de abril.
Cabe recordar que, el año pasado, la temporada de pepino se dio sin cuota para todo el litoral yucateco y por 2 semanas a partir del 10 de junio.
En el 2015 la temporada de pepino de mar se abrió sólo en el Oriente del Estado, desde Santa Clara hasta El Cuyo, en 2 etapas: la primera fue del 24 al 30 de abril y, por el mal tiempo, se dio una prórroga de 12 días más a partir del 15 de mayo.
La cuota establecida fue de 600 toneladas y los permisos de captura son los vigentes desde el 2013, cuando ocurrió la primera captura comercial de pepino para 300 pescadores o permisionarios.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

“Son falsas las acusaciones en mi contra”, dice la ex Contralora Municipal Alondra Ramírez

Progreso Hoy

Publicado

el

REVELA QUE SON LAS HIJAS DE RONALD CELIS QUIENES MANEJAN EL DINERO Y AHORA BUSCAN INCULPARLAS FALSAMENTE DE UN FALTANTE

PROGRESO.– La ex Contralora Municipal y ex inspectora de recaudación, Alondra Ramírez Medina aseguró que las acusaciones del Ayuntamiento en su contra son totalmente falsas y fabricadas con el fin de perjudicarla.
La ex funcionaria, quien la semana pasada fue despedida como inspectora por el Coordinador de Recaudación Fiscal y Mercados, Ronald Celis Gómez por un presunto “fraude” de $140 mil pesos, indicó que las acusaciones son falsas.
Fue despedida de forma injustificada, fui maltratada, insultada y hbumillada tanto por el alcalde como por Ronald Celis y por ese motivo, acudí a interponer mi denuncia por despido injustificado, señaló Alondra.
Indicó que acudió a denunciar junto con su compañera inspectora Martha Loruani Vázquez Valle, quien por cierto se encuentra embarazada, y pese a eso, sin ningún miramiento, fue también despedida de su trabajo por el grosero de Ronald Celis, lo que constituye un delito.

FALSA ACUSACION…
Como informamos, el coordinador de recaudación y mercados, Ronald Bolívar Celis Gómez, declaró que las dos empleadas fueron cesadas debido a que cometieron presunto fraude y se quedaron con dinero en efectivo que cobraron. Celis Gómez dijo que las dos inspectoras de Comercio y Mercado fueron dadas de baja el 15 de mayo, pero fue hasta ahora que se supo del despido debido a que Ronald Celis colocó letreros con sus fotos en diferentes partes del puerto, advirtiendo que ya no trabajan en la Comuna. A alondra le atribuyen un faltante de $140 mil y a Marftha Vázquez, un faltante de $80 mil.

FALSAS ACUSACIONES…
Al respecto, Alondra Ramírez señaló que si el Ayuntamiento inició un procedimiento legal contra ellas, cómo es posible que sin ninguna investigación den un veredicto al señalarnos como culpables, cuando no tienen pruebas y sin que un juez haya hecho determinación alguna. Es una mentira, una difamación lo que Ronald Celis señala, dijo.
Alondra Ramírez también reveló que otras dos inspectoras municipales, también fueron señaladas de presunto fraude, pero en el caso de ellas, fueron engañadas y presionadas por Ronald para pagar un dinero que no tomaron. Sin embargo por miedo, esas dos inspectoras están devolviendo un dinero que no les corresponde.

EL DINERO LO MANEJAN LAS HIJAS DE RONALD…
En el caso mío y de Martha Vázquez, fuimos despedidas injustificadamente, dijo.
Comentó que ella y su compañera despedida entregaban el dinero a las hijas de Ronald Celis, Teresita y Mirna, quienes son las encargadas de hacer los depósitos.
-Ahora resulta que las inspectoras somos las que nos quedamos con el dinero, cuando Ronald Celis sabe bien que son sus hijas las encargadas de recibir el dinero que les entregábamos de la cobranza.. claro, a sus hijas no las va a acusar de ladronas y están buscando culpables levantando difamaciones y falsas acusaciones- indicó.
Lo raro es que las dos hijas del Coordinador trabajan con él en su propio departamendo y nadie dice nada, a pesar de que ellas casi no asisten a laborar y se la pasan paseando en el vehículo oficial del Ayuntamiento que usan incluso para ir por sus hijos a la escuela.

NUMEROSAS ANOMALÍAS…
Durante la entrevista, la ex Contralora Municipal anbordó diversos temas de corrupción cometidos por el actual Ayuntamiento y señaló que, con pruebas en la mano, se sabrán poco a poco, pues como se sabe hay muchas anomalías con funcionarios proveedores, desvíos de recursos, corrupción en obras públicas, en el DIF Municipal, licencias ilegales, corrupción y moches a regidores y hasta aviadores en la Policía Municipal, dependencia donde realicé una auditoría en la que descubrí numerosas anomalías cometidas por el regidor Arturo Núñez y el propio alcalde, sobre todo por desvío de grandes cantidades de dinero, y por ese motivo me destituyeron como contralora. CONTINUARÁ (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

#E/2018

Multitudinario mítin de Julián Zacarías y Mauricio Vila en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el


PROGRESO.– El grito de: ‘¡Sí se puede!’ se escuchó anoche en el Parque Independencia de Progreso de Castro, donde más de 6 mil personas acompañaron a Mauricio Vila Dosal para unirse a trabajar por el Yucatán que se merece y quiere mucho, mucho más.
Esta ocasión fue histórica para Acción Nacional porque fue la primera vez que un candidato emanado del partido llena de simpatizantes este espacio.

En la reunión, que inició con dos horas de retraso (estaba programado a las 7 pm), se contó con la presencia de los gobernadores Carlos Joaquín González, Carlos Mendoza Davis, Francisco Domínguez Servién, Martín Orozco Sandoval y José Rosas Aispuro Torres, representando a los estados de Quintana Roo, Baja California Sur, Querétaro, Aguascalientes y Durango, respectivamente.

De acuerdo con un comunicado oficial, los mandatarios manifestaron su admiración por los resultados de la gestión de Vila en el Ayuntamiento de Mérida y se mostraron convencidos de que su estilo diferente ahora llegará a todo Yucatán.

Orozco Sandoval invitó a los habitantes del municipio costeño a integrarse al proyecto encabezado por el PAN y Movimiento Ciudadano para que Progreso alcance su máximo potencial en materia turistica y servicios, pues dijo que a Progreso le hacen falta atractivos y servicios para recibir a los visitantes.

OFRECE SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL AGUA POTABLE EN PROGRESO…
Vila Dosal también se comprometió con los habitantes que de ganar la gubernatura, solucionará el problema del agua potable en Progreso en los primeros tres meses de su gobierno, y también dijo que ofrecerán el programa de Médico a Domicilio para todo el Estado de Yucatán, así como becas a todos los estudiantes de escasos recursos, tal y como lo hizo en la capital yucateca que hoy gozan de más de 11 mil becas estudiantiles.

Dijo que en coordinación con Julián Zacarías como presidente municipal, habrá apoyo para los pescadores yucatecos y acabarán con el reparto partidista de los apoyos sociales. “Se entregarán apoyos a quienes realmente lo necesitan” e insistió que solo ofrece lo que puede cumplir y todos sus ofrecimientos serán una realidad.

También ofreció parques con internet gratuito, instalaciones deportivas de primera e impulsar el potencial turístico de Progreso. “Lo hicimos en Mérida y lo haremos en Progreso y en todo Yucatán”, dijo.

El candidato Julián Zacarías también ofreció cristalizar el proyecto de un parador turístico para los artesanos de Progreso, así como enfrentar de lleno los problemas de inseguridad en el puerto que tanto requiere el municipio y sus comisarías.

Cabe señalar que al evento asistieron cuatro comisarios municipales de Progreso que se sumaron a la campaña panista en Progreso: María Elena Figueroa León (piolina) de Chicxulub Puerto; Israel Cauich Canché (San Ignacio), Santos Raúl Navarro Escamilla (Paraiso) e Irma del Río Canul (Flamboyanes), quienes desde las primeras filas lanzaron gritos de apoyo en favor de Julián Zacarías. Otra asistente al evento y que incluso estuvo en el área de invitados especiales fue la actual presidenta del DIF Progreso, María Mercedes Arjona Euán.

También asistieron Pilar Santos Díaz, candidata a diputada federal por el Distrito II con cabecera en Progreso, quien fue la primera en hablar en el evento. La joven de 23 años captó la atención de todos los presentes con un mensaje directo y claro, para despertar consciencias, llevándose el aplauso de todos los presentes. La gente la recibió muy bien y muchos comentaron que es una joven profesionista, inteligente, guapa y preparada, cosa que no ofrece ninguna otra candidata de esa demarcación, por lo que si sigue así, cercana a los ciudadanos, tiene casi garantizado el triunfo en la segunda demarcación federal. También asistió Aremy Mendoza, aspirante a la diputación local por el Distrito IX.

Continuar leyendo

#E/2015

Mauricio Sahuí ofrece dotar más de 100 mil computadoras a estudiantes yucatecos

Progreso Hoy

Publicado

el

Al asumir su primer compromiso de campaña, el candidato del PRI, PVEM y Panal a la gubernatura, Mauricio Sahuí Rivero, anunció la entrega de 100 mil computadoras portátiles para estudiantes de bachillerato durante su administración, de favorecerle el voto.

En un encuentro con jóvenes, el ex Secretario de Desarrollo Social estatal se comprometió a desarrollar una segunda versión del esquema que existe en la actualidad y ha dado exitosos resultados.

“Los jóvenes como ustedes son el presente y futuro de nuestro estado, durante este sexenio se entregaron 70 mil computadoras portátiles, ante ustedes hago el compromiso de otorgar durante mi periodo por lo menos unas 100 mil. Es por ustedes que Yucatán seguirá siendo el mejor estado del país, cuenten conmigo para seguir creciendo juntos y para continuar en el camino correcto”, aseveró.

Tras escuchar la participación de las y los asistentes, el abanderado del partido tricolor destacó que su experiencia como maestro, alumno y servidor público le hace creer en el talento de las nuevas generaciones y por ello continuará respaldándolos para su preparación.

En su intervención, José Maximiliano Jiménez Fernández, dijo que recibir su laptop ha sido de gran utilidad para la realización de sus tareas y una motivación para salir adelante y continuar con su preparación.

“Soy trillizo y mis hermanos y yo recibimos una computadora que nos ayudó a estar entre los mejores promedios durante la preparatoria. Ahora ya ingresamos a nuestras licenciaturas en Derecho, Inglés y Administración Empresarial y nos siguen sirviendo, qué bueno que más muchachos van a poder tener ese respaldo”, indicó.

Al charlar con Jaime Castillo Caamal de Cansahcab, quien tiene discapacidad motriz, Sahuí Rivero señaló que ante los miedos siempre hay que escoger los sueños para consolidarlos.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE