Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Generales

El Puerto de Progreso se “conecta” con los océanos del mundo

El puerto de Progreso a partir de hoy está “conectado” a los mares del mundo, esto gracias a que esta mañana, la fundación española “Philippe Cousteau” inauguró tres esculturas en las inmediaciones de la terminal intermedia del puerto de altura.

Publicado

el

PROGRESO.– El puerto de Progreso a partir de hoy está "conectado" a los mares del mundo, esto gracias a que esta mañana, la fundación española "Philippe Cousteau" inauguró tres esculturas en las inmediaciones de la terminal intermedia del puerto de altura.

Dichas esculturas, unirán a Progreso con los distintos puertos del mundo donde esta fundación se ha presentado, como Uruguay, Argentina, Colombia y España.

En la ceremonia celebrada a un costado de las oficinas de la Administración Portuaria Integral (API), los representantes de la fundación mencionada, los españoles Gabriel Portal, Presidente de la fundación y Rafael Lobeto Lobo secretario general, hablaron de lo importante que es para su agrupación venir al puerto de Progreso e inaugurar exposición de las piezas.

"Yo no conocía el puerto de Progreso, en mi etapa como capitán había estado solo de pasada pero estando aquí que me he quedado impresionado, esta es una obra de ingeniería impresionante en un entorno maravilloso. Nuestra fundación es el producto de la imaginación de nuestro primer presidente, del quería unir a todos los oceanos del mundo y es la verdad, porque el mundo se conecta gracias al mar, si quieres ir a cualquier parte del mundo lo haces gracias al mar" manifestó Gabriel Portal, actual presidente de la fundación "Philippe Cousteau" y quien fue almirante desde el año 1988 recorriendo grandes mares a través de importantes tripulaciones españolas.

Posteriomente los tres simbolos se hicieron presentes con la inauguración de parte de autoridades civiles y militares, dichas esculturas que fueron develadas para la "unión de los oceanos" fueron "El libro Banco" que hizo referencia a una tipica banca "confidente" con la leyenda "El mar guardián de lo cielos" de la autoría del cronista progreseño Romeo Frías Bobadilla, la otra escultura fue un ancla de un metro y medio de altura con la frase "Y el mar nos unió"; por último, la tercera pieza fue una especie de deposito de agua donde en ese momento se virtió agua del Golfo de México para de esa manera unir los océanos.

La fundación "Philippe Cousteau" se dedica desde 1996 en Asturias España a unificar a los oceanos del mundo con esculturas que simbolizan la vida en el mar, así como a impulsar a la juventud, la biodiversidad marina, la lucha contra la contaminación, el salvamento marítimo y el desarrola en materia de pesca y aguacultura, así como el impulso de distintos valores que engloban la "Pasión por la mar. El fundador de esta agrupación fue el español Agustín Menéndez Pérez.

De esta manera, Yucatán es ahora el segundo estado que "conecta" mar mexicano con el resto del mundo, pues anteriormente la agrupación española antes mencionada se había presentado en Baja California.

En la ceremonia también estuvieron presentes, el alcalde del puerto de Progreso, José Cortés Góngora; la licenciada Yakelin Mandujano Quezada, administradora de la aduana marítima de Progreso; Gerardo Díaz Roche, Director de Multisur; El Vicealmirante Felipe Solano Armenta, Comandante de la Novena Zona Naval; Carlos León Alemán, Director del colegio CETMAR; el Capitán Bernardo Crespo Silva, Titular de la Capitanía de Puertos en Progreso; Carlos López Vivas, Jefe de Operaciones SSA México; Enrique de la Cámara Thomas, Director de TCY; José Sergio Villa Flores, Residente de operaciones en Pemex; José Lafontaine Hamui, Delegado de la PROFEPA; Oswaldo Ortíz Matú, Delegado de Migración; Jorge Carlos Berlín Montero, Delegado de Semarnat; Manuel Escoffie Pompeyo, Delegado de la Sagarpa; Jorge Montaño Michel, Director Gneral de SCT y Efraín Aguilar Góngora, Secretario General del Gobierno del Estado. Cabe mencionar que por ahora, el público en general no puede tener acceso al puerto para ver las citadas esculturas, aunque se espera que en el futuro, cuando entre en operación el nuevo viaducto alterno, el actual de arcos -según han dicho las autoridades-, quedará como un muelle turístico. (ProgresoHoy.com)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO