Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Cruceros

Puestos, ambulantes y masajistas, problemas para el turismo en Progreso: Cetur

Progreso Hoy

Publicado

el

“El puerto necesita un Plan Maestro Integral de Desarrollo que ayude a detonar turísticamente el malecón y crear una zona tipo Quinta Avenida (como la de Riviera Maya), con infraestructura de primer nivel para que reciba a los turistas”, dijo Jaime Solís Garza, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur).

“Debe de ser un shock para los turistas de cruceros que vienen de Cozumel a Progreso y los reciben 40 masajistas y 30 chiapanecas que se les avientan con tal de que los contraten o les compren su producto”, dijo.

Representantes de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, encabezadas por Michele Paige, expusieron el martes pasado al gobernador Mauricio Vila Dosal los problemas que causan el ambulantaje, el acoso de vendedores y el monopolio del transporte turístico de Progreso. También plantearon la falta infraestructura y servicios, razón por la cual no gastan más los turistas de cruceros.

Incluso, la FCCA evalúa la posibilidad de reducir los viajes de cruceros al puerto yucateco.

Ayer, el director de la API de Progreso, Raúl Torre Gamboa, declaró, como publicamos también, que es cierto que falta infraestructura turística porque desde que llegan los cruceros hace 16 años no hay inversiones en ese puerto. Incluso, dijo que el lugar donde arriban los pasajeros de cruceros es feo y cuando llueve se convierte en un lodazal.

Entrevistado ayer, el presidente del Cetur dijo que sin duda son reales esos problemas y lo que falta en Progreso es un proyecto integral con estímulos fiscales, financiamiento, disposición de terrenos y sobre todo que se establezca el orden porque, reconoció, hoy hay desorden en la actividad turística del puerto, y eso desalienta las inversiones.

“El puerto necesita un plan maestro integral de desarrollo que ayude a detonar turísticamente el malecón y crear una zona tipo 5a. Avenida con infraestructura de primer nivel para que reciba a los turistas”, dijo. “Debe de ser un shock para los turistas de cruceros que vienen de Cozumel a Progreso y lo reciben 40 masajistas y 30 chiapanecas que se les avientan por tal de que los contraten o les compren su producto”.

Solís Garza consideró que hay muchos inversionistas que estarían dispuestos a invertir en infraestructura turística en Progreso y Celestún, principalmente en hoteles de 50 a 80 habitaciones, restaurantes y bares de buen nivel, pero el desorden que impera en el puerto principal de Yucatán y las condiciones no son las adecuadas, y por eso no arriesgan su dinero.

“Si el gobierno estatal, el municipio y la iniciativa privada hicieran un plan maestro viable, de seguro surgirían inversionistas”, señaló. “Hay pruebas contundentes en Progreso de que las inversiones sí son recuperables. El chef Christian Bravo abrió el restaurante Crabster, que es de primer nivel, y todo el tiempo está repleto de clientes. Ya tiene dos restaurantes en el puerto porque también es dueño de San Bravo”.

“Hay futuro en Progreso y Celestún para los negocios turísticos, pero no invierten quizá también porque creen que sería tonto competir con Quintana Roo que tiene mejores playas, pero allí ya empieza a tener problemas con el zargazo y las playas de Yucatán se vuelven una alternativa con mucho potencial”, consideró.— Joaquín Chan Caamal

Cuando se le preguntó qué tipo de infraestructura requiere Progreso para que sea un destino turístico atractivo, Solís Garza dijo que lo primero es reorganizar el ambulantaje y a los prestadores de servicios que acosan al turismo, crear un plan maestro integral, reconstruir y mejorar las fachadas de los predios, crear una 5a. Avenida como la de Playa del Carmen donde haya restaurantes y bares de buen nivel, tiendas comerciales de ropa y artesanías y la construcción de hoteles. Pero además, el líder del Cetur dijo que Progreso está en el desarrollo de una Zona Especial Económica y los trabajadores y ejecutivos también necesitarán de servicios de calidad.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Gabriel

    24 Oct, 2018 en 1:53 am

    Es el colmo como los que venden cocos están habitando sus cacharros y ocupan las aceras con mesas y tomando el trago, así como molestando a los turistas. Ojalá el Señor Presidente Municipal los reubique esa medida daría un PLUS a su administración

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Cruceros

Meseros protagonizan bochornoso espectáculo en el malecón de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

SE LÍAN A GOLPES ANTE LA MIRADA DE TURISTAS DE CRUCERO

PROGRESO.– A la vista de decenas de turistas extranjeros que visitaron el puerto, dos meseros se liaron a golpes ayer para dirimir sus diferencias.
El bochornoso hecho, ocurrió ante los turistas de los cruceros Carnival Valor y Norwegian Pearl, quienes recorrían esa zona turística y con sus celulares grabaron el incidente.
Los dos rijosos que trabajan en un restaurante ubicado en la zona oriente del malecón, decidieron dirimir sus diferencias personales y de dinero por medio de los golpes, así que primero discutieron, se hicieron de palabras y de ahí pasaron al enfrentamiento físico.
Los hechos ocurrieron a las 11:15 de la mañana, uno de los meseros que al parecer llevaba las de perder, montó una bicicleta y enfiló al poniente de la avenida del malecón, pero antes de llegar a la estatua de Juan Miguel Castro, ubicado en la calle 80, fue alcanzado por su rival y se agarraron a golpes de nueva cuenta.
Los dos rijosos entraron al estacionamiento de un conocido restaurante, así que las personas que vieron el pleito pensaron que se trataba de meseros de ese negocio, pero los trabajadores de ese lugar se apresuraron a aclarar que ninguno de los pleitistas trabajaba en ahí.
Varios pasajeros de los dos cruceros que ya estaban en el malecón tomaron fotos y grabaron con sus celulares el pleito de los dos meseros, quienes fueron separados y se retiraron antes que llegara la policía municipal.

Continuar leyendo

Cruceros

La Semar evacúa a turista del Carnival Triumph

Progreso Hoy

Publicado

el

Ayer, personal de la Armada de México, adscrito a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de la Quinta Región Naval con sede en Quintana Roo, realizó la evacuación médica de una persona, quien se encontraba a bordo del crucero “CARNIVAL TRIUMPH” con bandera de Bahamas, a 4.3 millas náuticas (7 kilometros) aproximadamente al Sur de Isla Mujeres, Quintana Roo.

Dicha acción se llevó a cabo cuando en la Sala de Mando y Control de la Quinta Región Naval se recibió una llamada de emergencia, solicitando el apoyo para una evacuación médica de un pasajero de mencionado crucero, quien presentaba diagnóstico de posible apendicitis avanzada.

Ante esta emergencia, se ordenó el zarpe de una embarcación de rescate tipo MLB perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Isla Mujeres, con personal de Sanidad Naval a bordo y equipo especializado en rescate, con el fin de efectuar la evacuación médica de una persona de nacionalidad estadounidense, quien fue trasladada a la Estación Naval Avanzada de Puerto Juárez, Quintana Roo, donde previa coordinación se encontraba una ambulancia de servicio particular, para ser trasladada y atendida en un hospital de la localidad.

Con estas acciones la Secretaría de Marina – Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, y en funciones de Guardia Costera, reitera su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida humana en la mar.

Continuar leyendo

Cruceros

Desaparece pasajero del crucero Carnival Fantasy en travesía hacia Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

EL JOVEN IDENTIFICADO COMO LUKE, QUIEN AL PARECER PADECÍA AUTISMO, HABRÍA CAÍDO AL MAR EN SU TRAVESÍA HACIA PUERTO PROGRESO

PROGRESO.– La línea naviera Carnival Cruises Line activó sus alertas el pasado lunes tras la desaparición de uno de sus pasajeros, quien habría caído al mar cuando viajaba a bordo del crucero Fantasy, en travesía entre Mobile, Alabama y Puerto Progreso.
El pasajero, de 22 años, al parecer de capacidades especiales y quien fue identificado únicamente como Luke, motivó incluso amplio operativo de búsqueda a bordo de la nave, incluso tras su atraque en este puerto.
El crucero de Carnival salió de Mobile, Alabama, el 15 de diciembre a las 4 p.m. y estaba programado para llegar a Progreso, a las 8 a.m. de ayer.
En el operativo de búsqueda, según pasajeros de crucero que difundieron la noticia y fotografías a través de las redes sociales, participó personal de seguridad de la nave, así como elementos de la Secretaría de Marina Armada de México.
La búsqueda no rindió frutos, por lo que el pasajero quedó en calidad de desaparecido.
Según diversos medios, esta sería la cuarta persona que desaparece a bordo de un crucero, tras presuntamente caer al mar. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE