Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

#E/2015

A punto de definirse las candidaturas plurinominales en Yucatán

En las próximas horas se definirán las candidaturas de las listas plurinominales de los partidos políticos, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) exige que sean conocidas a más tardar el sábado 28 de febrero.

Publicado

el

MÉRIDA.– En las próximas horas se definirán las candidaturas de las listas plurinominales de los partidos políticos, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) exige que sean conocidas a más tardar el sábado 28 de febrero.

El ambiente en los partidos políticos se percibe muy agitado debido a que se encuentran en el estira-afloja, más que nada por las cuotas de equidad de género y, en el caso del PRI, las que se deben a los sindicatos.

Una vez electos los candidatos uninominales y plurinominales, éstos deben ser registrados entre el 22 y 29 de marzo. Cabe destacar que las campañas político-electorales en los 300 distritos de mayoría en todo el país durarán 60 días e iniciarán –oficialmente– el domingo 5 de abril y terminarán el miércoles 3 de junio.

Hay que considerar que en el caso de las candidaturas plurinominales las listas deben tener equidad de género a nivel nacional, la ley exige que sea un hombre y una mujer las que lo encabecen.

Todos los partidos deben presentar un listado de 200 candidaturas plurinominales, aunque por lo general entran, en el caso del PRI y del PAN, unos diez u once, en el caso del PRD al menos siete, y cada vez menos según el porcentaje de votación alcanzado.

De acuerdo con información del PorEsto!, por lo que toca al PRI se sabe que es cuestión de horas para que se definan las listas, de hecho el viernes sesionará la Comisión encargada de estos procesos para dar a conocer los nombres de los plurinominales y la aprobación será el sábado.

Para los políticos de Yucatán todo son nervios en estos momentos, pues ellos consideran un sitio en la tercera circunscripción que comprende Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo, sólo que deben salvar obstáculos como el hecho de las cuotas a los sindicatos petrolero y ferrocarrilero, la equidad de género y la situación política que se vive en Oaxaca con el magisterio.

Por su parte, Acción Nacional se encuentra en este momento en las definiciones. Para ellos no hay tanto jaloneo ahora, pues realizaron su elección interna el pasado domingo y ya sólo será el Comité Ejecutivo Nacional el que presente los lugares que falta por llenar, según la cuota de género.

Se sabe que tienen sesión mañana jueves para definir los lugares de las candidaturas plurinominales.
Por lo que toca al PRD, éstos también se encuentran en sus jaloneos y negociaciones para ubicar a quienes ocuparán un puesto en la lista, ahí el pleito es más fuerte por ubicarse en los primeros lugares, dado que por cómo se han presentado los resultados más recientes, entrarían a San Lázaro los primeros siete.

No hay que quitar la vista al Movimiento de Regeneración Nacional que ya ha elaborado su proceso de insaculación de candidatos y, por como están las percepciones, es probable que logre un buen porcentaje de votos y arrebate posiciones ocupadas por mini-partidos.

Todo es cuestión de horas para saber la definición de las listas.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO