Conectate con nosotros
23 de Abril de 2024

Congreso

Que los apoyos del PET lleguen realmente a quien lo necesita: Lila Frías

Publicado

el

AL INICIO DE LA VEDA DEL MERO, LA LEGISLADORA DE PROGRESO PRESENTÓ UN EXHORTO PARA QUE EL PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL ESTÉ ACTUALIZADO Y LE TOQUE A TODOS LOS QUE NECESITAN DE ESE APOYO
MÉRIDA.– Lila Frías en pleno uso de sus facultades legislativas presentó este día un exhorto a la recién creada Secretaria de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (SEPASY) en favor de mantener actualizado el Padrón de Pescadores Activos del Litoral Yucateco para la adecuada implementación del Programa “Empleo Temporal durante la Veda del Mero”, así como también generar las adecuadas condiciones para quienes tienen empleos secundarios a la captura de esta especie sean considerados entre los beneficiados.

Durante su explicación de motivos, la legisladora local, comentó que “el primero de febrero es un día que cada año marca significativamente la historia en las comunidades pesqueras, la veda del mero inicia y con ella baja la pesca, baja la movilidad económica en la comunidad y baja la calidad de vida de las familias ya que en la mayoría de las ocasiones el dinero de la casa merma al grado tal que no hay dinero para las necesidades básicas o el traslado de los niños a la escuela, y por supuesto aumentan nuestros problemas sociales.”

Señaló también que la pesca tradicional ha cambiado en la última década, los pescadores no son los únicos que se ven afectados por la veda, se suman a ellos las mujeres del mar, fileteras, deshuesadoras, gavioteras, entre otros oficios que tradicionalmente se les ha otorgado, llegando a ser cerca de 23 mil familias que dependen económicamente de la captura de esta especie. De ahí la importancia de trabajar en conjunto y generar las condiciones adecuadas, para que los apoyos como el PET lleguen a quien realmente lo necesita.

Explicó que quienes viven en municipios que dependen de los hombres y mujeres del mar saben que cuando ellos no generan ingresos se ve afectada la economía local, al grado tal que no hay dinero para las necesidades básicas de las familias o simplemente para el traslado de los niños a la escuela, aseguró también que por supuesto aumentan los problemas sociales en esas comunidades.

Desde tribuna hizo un llamado urgente a revisar y actualizar los datos de la reproducción y sobreexplotación de la especie, ya que se continúan las vedas de acuerdo a datos que en este momento ya no son pertinentes porque la pesquería está siendo sobreexplotada de manera tal que pone en riesgo a corto plazo la continuidad de la especie para su uso comercial.

El Programa de Empleo Temporal para Pescadores durante la Veda del Mero PET, fue creado en el año 2010, para el año 2018 más de 11 mil pescadores del litoral yucateco fueron beneficiados.

Cabe mencionar que la propuesta presentada por la diputada fue muy bien recibida por sus compañeros de legislatura, siendo esta votada a favor por unanimidad.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO