Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Noticias

Ramírez Marín apoya a las comunidades mayas de Yucatán

Publicado

el

En visita al oriente del estado, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín afirmó que brindará todo su apoyo para llevar empleos y mejorar los ingresos de las familias de las comunidades mayas de Yucatán, a fin de impulsar su desarrollo.

El legislador yucateco dijo que no basta con apoyarlos con maíz, azúcar, pisos de concreto, insumos para el urdido de hamacas o el bordado de prendas típicas, sino hay que llevar fábricas que generen empleos e impulsar la producción agropecuaria a fin de aprovechar la demanda de la Riviera Maya, el mercado natural de esa zona.

En un encuentro con más de mil vecinos de Chemax, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados señaló que la prioridad número uno es mejorar el ingreso en los hogares yucatecos y la mejor forma de hacerlo es dar trabajo a las mujeres, porque el dinero que ganan ellas llega íntegro a sus casas y lo invierten en sus hijos.

En ese sentido, Ramírez Marín afirmó que gestionará la instalación de varias granjas de cría de peces en Yucatán, que empleará a mujeres y de todas las edades, ya que la acuacultura es una actividad noble y rentable, que no requiere de un gran esfuerzo físico sino de atención y cuidados que bien pueden hacer personas mayores de 50 años.

“El gobernador Rolando Zapata Bello está haciendo un gran trabajo llevando empresas y generando empleos cerca de los lugares donde vive la gente. Ésa es la ruta correcta y por eso cuenta con nuestro apoyo para seguir avanzando en este magnífico proyecto”, subrayó el legislador, ante los aplausos de los vecinos.

“La gran apuesta en este momento es por las mujeres, aunque eso no significa que hagamos a un lado a los hombres, pero ellas sí son prioridad y tenemos que brindarles más oportunidades de educación, capacitación, empleo e ingreso y en eso estamos trabajando todos, gobierno y diputados”, aseguró.

“Habrá quien pregunte ¿por qué tanta insistencia en las mujeres?, la razón es muy sencilla: el ingreso de los hombres entra a la casa, pero sale un poco a la calle, el de las mujeres entra y se queda en ropa, zapatos, comida, medicinas y en útiles para sus hijos. Entonces, si queremos mejorar la economía de cada casa, tenemos que hacer que las mujeres ganen dinero, así se simple”, detalló el diputado.

“Chemax es un pueblo trabajador, aguerrido, noble, orgulloso de sus raíces, es hora de recuperar todo eso y de dar un paso adelante para hacerlo próspero. Pero, para lograrlo necesitamos que estén unidos y organizados, vamos a recuperar el municipio, cuentan conmigo para ello”, subrayó el legislador, seguido de los aplausos de los asistentes.

En la reunión, el campesino Crisanto Kumul Chan le dio la bienvenida a Ramírez Marín y le agradeció los apoyos que ha gestionado para Chemax y otros municipios de la zona maya.

A su vez, en un mensaje en maya, a nombre de las mujeres, Valeria Ciau Balam planteó las necesidades que tienen en materia de salud y educación para sus hijos, los problemas que atraviesan por la falta de atención de parte de las autoridades municipales y solicitó apoyos para el urdido de hamacas.

El diputado indicó que es lamentable que por cuestiones políticas no atiendan a los habitantes de Chemax por igual, señaló que no ha recibido ninguna solicitud o gestión de parte del Ayuntamiento, y anunció que las artesanas recibirán los hilos y materiales que necesitan en cuestión de días, respuesta que generó los aplausos de los vecinos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO