Conectate con nosotros

Noticias

Ramírez Marín apoya a las comunidades mayas de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

En visita al oriente del estado, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín afirmó que brindará todo su apoyo para llevar empleos y mejorar los ingresos de las familias de las comunidades mayas de Yucatán, a fin de impulsar su desarrollo.

El legislador yucateco dijo que no basta con apoyarlos con maíz, azúcar, pisos de concreto, insumos para el urdido de hamacas o el bordado de prendas típicas, sino hay que llevar fábricas que generen empleos e impulsar la producción agropecuaria a fin de aprovechar la demanda de la Riviera Maya, el mercado natural de esa zona.

En un encuentro con más de mil vecinos de Chemax, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados señaló que la prioridad número uno es mejorar el ingreso en los hogares yucatecos y la mejor forma de hacerlo es dar trabajo a las mujeres, porque el dinero que ganan ellas llega íntegro a sus casas y lo invierten en sus hijos.

En ese sentido, Ramírez Marín afirmó que gestionará la instalación de varias granjas de cría de peces en Yucatán, que empleará a mujeres y de todas las edades, ya que la acuacultura es una actividad noble y rentable, que no requiere de un gran esfuerzo físico sino de atención y cuidados que bien pueden hacer personas mayores de 50 años.

“El gobernador Rolando Zapata Bello está haciendo un gran trabajo llevando empresas y generando empleos cerca de los lugares donde vive la gente. Ésa es la ruta correcta y por eso cuenta con nuestro apoyo para seguir avanzando en este magnífico proyecto”, subrayó el legislador, ante los aplausos de los vecinos.

“La gran apuesta en este momento es por las mujeres, aunque eso no significa que hagamos a un lado a los hombres, pero ellas sí son prioridad y tenemos que brindarles más oportunidades de educación, capacitación, empleo e ingreso y en eso estamos trabajando todos, gobierno y diputados”, aseguró.

“Habrá quien pregunte ¿por qué tanta insistencia en las mujeres?, la razón es muy sencilla: el ingreso de los hombres entra a la casa, pero sale un poco a la calle, el de las mujeres entra y se queda en ropa, zapatos, comida, medicinas y en útiles para sus hijos. Entonces, si queremos mejorar la economía de cada casa, tenemos que hacer que las mujeres ganen dinero, así se simple”, detalló el diputado.

“Chemax es un pueblo trabajador, aguerrido, noble, orgulloso de sus raíces, es hora de recuperar todo eso y de dar un paso adelante para hacerlo próspero. Pero, para lograrlo necesitamos que estén unidos y organizados, vamos a recuperar el municipio, cuentan conmigo para ello”, subrayó el legislador, seguido de los aplausos de los asistentes.

En la reunión, el campesino Crisanto Kumul Chan le dio la bienvenida a Ramírez Marín y le agradeció los apoyos que ha gestionado para Chemax y otros municipios de la zona maya.

A su vez, en un mensaje en maya, a nombre de las mujeres, Valeria Ciau Balam planteó las necesidades que tienen en materia de salud y educación para sus hijos, los problemas que atraviesan por la falta de atención de parte de las autoridades municipales y solicitó apoyos para el urdido de hamacas.

El diputado indicó que es lamentable que por cuestiones políticas no atiendan a los habitantes de Chemax por igual, señaló que no ha recibido ninguna solicitud o gestión de parte del Ayuntamiento, y anunció que las artesanas recibirán los hilos y materiales que necesitan en cuestión de días, respuesta que generó los aplausos de los vecinos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Veraneantes abarrotaron jornada dominical en las playas de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Unos diez mil paseantes disfrutaron del inicio formal de las vacaciones de verano en las playas de este municipio.
Los vacacionistas aprovecharon que fue quincena hace unos días para iniciar las vacaciones en donde afortunadamente el clima fue propicio por lo cual desde temprana hora paseantes locales y nacionales arribaron a esta ciudad y puerto e invadieron materialmente las playas y los sitios propicios para el descanso, lo que derivó en una muy buena derrama económica para los prestadores de servicios locales.
Desde temprana hora de este domingo, las calles de este lugar se vieron colmadas de gente que llegó de Mérida y de otros puntos del interior del Estado y de la República e incluso del extranjero, ávida de gozar de las delicias del sol, del mar y de la brisa, amén de degustar bebidas refrescantes y de los ricos platillos a base de productos marinos.
A pesar de que fue un número considerado menor que el domingo anterior donde arribaron en promedio unas 12 mil personas, comerciantes y prestadores de servicio reportaron buenas, aunque no excelentes ganancias.
La mayoría de los paseantes llegaron por medio de unidades del transporte público de la ruta Mérida–Progreso las cuales no se daban abasto para atender la enorme demanda y era común observar largas “filas” también en taxis y camiones.
Los que se “rayaron” económicamente fueron restaurantes y bares cercanos al malecón, además de venteros ambulantes de kibis, bolis, dulces de pepita y avioncitos de unicel además de quienes ofrecen paseos en banana que sacaron su buena “tajada” a través de cinco viajes.

Continuar leyendo

El Clima

Mucho calor y lluvias vespertinas esta semana: Conagua

Progreso Hoy

Publicado

el

Durante los próximos días se mantiene el pronóstico de condiciones muy calurosas en la región, sin que se descarten lluvias vespertinas de diversa intensidad por el paso de una Onda Tropical, el ingreso de aire marítimo tropical y establecimiento de una vaguada, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las zonas de tormenta pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta.

De acuerdo con los pronósticos, para este martes se esperan temperaturas máximas que oscilarían entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius en Yucatán, de 35.0 a 39.0 grados en Campeche y de 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo.

El establecimiento de una vaguada pudiera favorecer chubascos vespertinos en las porciones oriente, centro y noroeste de Yucatán; suroeste y centro de Campeche; y, en el sur de Quintana Roo.

Se presentarían vientos dominantes del este de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas mayores a los 45 km/h en la zona costera.

Para el miércoles se pronostican temperaturas máximas de entre los 33.0 y 37.0 grados Celsius en Yucatán, de los 34.0 a los 38.0 grados en Campeche, así como de los 32.0 a los 36.0 grados en Quintana Roo.

Se prevé para este día el paso de una nueva Onda Tropical sobre la región, por lo que se anticipan chubascos en el norte y sur de Quintana Roo; noreste, norte y noroeste de Yucatán; y, de chubascos a tormentas localmente fuertes en el centro y suroeste de Campeche.

Se pronostican vientos del este de 15 a 25 km/h y rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera.

El jueves, se pronostican temperaturas máximas que oscilarían entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 33.0 a los 37.0 grados en Quintana Roo.

El ingreso de aire marítimo tropical y el establecimiento de una vaguada pudieran favorecer chubascos vespertinos en el sur de Quintana Roo, noroeste y sur de Yucatán; y, en el suroeste de Campeche.

Los vientos serían del este sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera de la región.

Continuar leyendo

Cultura

Se realizó el Primer Encuentro de Pintores de la Península, en Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

El maestro Víctor Argáez, coordinador general del Primer Encuentro de Pintores de la Península de Yucatán, que tuvo lugar ayer en el Hotel María del Carmen, informó que asistieron a ese evento representantes de Cozumel, Playa del Carmen, Ciudad del Carmen, Campeche, Calkiní y de varios otros municipios, como Tizimín y Hunucmá.
-Somos alrededor de 110 personas que estamos en este desayuno que es un primer contacto donde vamos a ir armando proyectos que tengan que ver con el sureste, con la enseñanza de los jóvenes, que tengan que ver con los espacios para exhibir durante un año. Nos vamos a sentar los responsables de cada área para ir ayudando a los muchachos que no tienen oportunidad de exhibir, o tan solo para coordinarnos con las autoridades que van a estar a cargo del movimiento cultural de los próximos tiempos.
-¿Son pintores todos los que vinieron?
-La mayoría de todos los que están aquí, el 80% son pintores. Convocamos a puros pintores, por esta vez no convocamos a dibujantes, grabadores o escultores. De hecho la exposición que sigue es el día 28 en el Palacio de la Música, a las 10 de la mañana va a estar abierto el espacio, va a haber un debate en el auditorio sobre lo que vamos a hacer, y luego a la una se va a inaugurar la exposición. Todos están invitados.
-¿Qué van a hacer hoy?
-Hoy nada más tenemos el contacto de la obra de los que vinieron de los pueblos y de las ciudades. Hay entre 30 o 40 obras que ya llegaron y las vamos a ir almacenando para que el día 26 y 27 las montemos en el Palacio de la Música. Aquí lo que quisimos hacer es un encuentro, un primer contacto. Hay muchos pintores que no nos conocemos, y ahora va a haber oportunidad de saber quién está viniendo y de qué lugar. Un 50% nos conocemos, pero hay un 50% de artistas que por primera vez van a venir a participar con nosotros. Ya están registrados 100 artistas del sureste para la exposición. Lo que me sorprendió es que hay más pintoras que pintores en este movimiento.

Objetivo, no matar expectativas

-¿Qué buscan los pintores? ¿Vender sus cuadros?
-La venta es uno de los objetivos de muchos, pero el objetivo realmente de estos movimientos es que no mueran las expectativas de crear. Vamos a hablar sobre la responsabilidad de ser un pintor, de crear, de defender una corriente de pensamiento. De hacer acciones que puedan llegar a diferentes foros. En realidad las ventas son consecuencia de la calidad de la obra, y de las exposiciones. Vamos a concientizar a los muchachos de que hay un trabajo, de que hay una responsabilidad, de que hay un estudio, una disciplina, un tiempo para poder vender una obra.
-¿Cuántos años de trayectoria artística, Víctor?
-Tengo 35 años de trayectoria. Con obra en varios lugares de la república, y con varios murales en Mérida. He vendido obra en Oaxaca, Querétaro, hay algo de obra en la Ciudad de México (antes el D.F.), en Puebla, Villahermosa. Los murales son de Yucatán y están en Mérida y en tres municipios: Tizimín, Sucilá y Buctzotz. En Mérida en la Facultad de Contaduría, en la ex Facultad de Derecho, en la UTM, en el ITM y en la Unid.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE