Conectate con nosotros

Noticias

Ramírez Marín asume presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro

Progreso Hoy

Publicado

el


MÉXICO.– Luego de varios días de búsqueda de acuerdos, con el voto mayoritario del pleno, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín tomó protesta como presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, haciendo historia como el primer yucateco en repetir como líder del Congreso de la Unión.

La instalación de la mesa directiva se realizó con el voto de 388 diputados, que cubren las dos terceras partes de la LXIII Legislatura, con lo que se cumplió los términos de la ley; no hubo ningún voto en contra y se registraron 40 abstenciones, para un total de 428 asistentes.

En la sesión de instalación, el legislador yucateco convocó a sus compañeros a ponerse a trabajar de inmediato, como esperan los ciudadanos, y afirmó que en su gestión imperará el respeto a la Constitución General de la República, a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento de la Cámara de Diputados.

Luego de asumir el cargo como presidente, Ramírez Marín le tomó la protesta a sus compañeros de la mesa directiva y dio por iniciada la sesión, en la que informó que entre los primeros asuntos que atenderán se encuentra el paquete fiscal 2018, que el Gobierno Federal enviará este viernes a la Cámara de Diputados.

En la iniciativa destaca el Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual, dijo, será turnada de inmediato a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Desarrollo Social, según corresponda, para efecto del trámite correspondiente a su dictamen.

El legislador yucateco convocó a los coordinadores de los grupos parlamentarios a una reunión este viernes para empezar a definir la agenda legislativa de este período.

En su mensaje, Ramírez Marin agradeció a su coordinador César Camacho Quiroz por haber apoyado su postulación como presidente de la mesa y a sus compañeros de todas las fracciones por la confianza que depositan en él para estar al frente de esta responsabilidad.

“He jurado que cumpliré y haré respetar los reglamentos, no importa cuántas curules estén ocupadas, no importa de qué color sean los planteamientos y señalamientos que se hagan; en esta Cámara solo gobernará la ley, pongámonos a trabajar, que es lo que se está esperando de nosotros”, enfatizó.

“Con la satisfacción de que la Cámara de Diputados inicia formalmente sus trabajos, con gratitud por el apoyo recibido, con mi comprensión por el posicionamiento de cada quien y con la certeza de que en esta Cámara solo imperará el respeto al Derecho, me permito clausurar esta reunión y convocar a todos a la sesión que tendrá lugar el martes 12 de septiembre a las 11 horas”, indicó el legislador.

Ramírez Marín fue presidente de la mesa directiva en la LXI Legislatura, del 5 de septiembre de 2010 al 1 de septiembre del 2011. Al final de su gestión, recibió el reconocimiento prácticamente unánime de los diputados de todos los partidos, en un hecho sin precedente en el Palacio de San Lázaro.

En esta ocasión, el legislador yucateco tiene como compañeros en la mesa directiva a los diputados Martha Hilda González Calderón, Edmundo Javier Bolaños, Jerónimo Ojeda Anguiano y María Avila Serna, como primer, segundo, tercero y cuarto vicepresidentes, y a Marco Antonio Aguilar Yunes, Alejandra Reynoso Sánchez, Isaura Pool Pech, Andrés del Valle Laisequilla, Ernestina Godoy Ramos, Verónica Delgadillo García, María Eugenia Ocampo Bedolla y Ana Guadalupe Perea Santos, como secretarios. Se trata de una mesa plural en el que están representados los diferentes partidos.

El diputado Edgar Romo García, de Nuevo León, es el nuevo vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara Baja, en sustitución del legislador yucateco.

Durante este último año de la LXIII Legislatura, le corresponde al PRI encabezar la mesa directiva y al PAN dirigir la Junta de Coordinación Política.

Durante las sesiones previas a la instalación de la nueva mesa directiva, diputados como Marko Cortés, del PAN, dejaron en claro que el impase en que entró la Cámara se derivó de desacuerdos en el Senado y no tenían absolutamente nada en contra de su colega Ramírez Marín, a quien llamó desde la tribuna mi querido Jorge.

Lo mismo manifestó el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD, quien dijo en tribuna que tampoco había ninguna oposición a la propuesta de que el legislador yucateco presidiera la mesa directiva y que, por el contrario, reconocían su trabajo, lo que siempre dejó en claro que Ramírez Marín era ajeno a lo que sucedía en el Senado.

Al finalizar la sesión de instalación de la mesa directiva, en medio de los aplausos, el diputado yucateco recibió las felicitaciones de sus compañeros y concedió su primera rueda de prensa como presidente del Congreso de la Unión. También recibió diversas llamadas de felicitación.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Se triplica la exportación de langosta: Sagarpa

Progreso Hoy

Publicado

el

La exportación de langosta desde Yucatán de enero a mayo de este año ha sido casi 3 veces mayor que en el mismo periodo del 2017, al sumar 41,314 kilogramos del crustáceo, de acuerdo con las últimas estadísticas de la Sagarpa y Aduanas.
Se ha enviado por mar y por aire a naciones como Francia, los Emiratos Arabes, EE.UU., Italia y Hong Kong, con una buena generación de divisas en los primeros 5 meses del año, informa Por Esto.
Las estadísticas muestran que, de enero a mayo, las exportaciones de langosta se registraron por 4 puntos aduanales: Baja California, Tamaulipas, Quintana Roo y Yucatán.
Por Quintana Roo se han exportado poco más de 3 mil kilos; por Yucatán sobresale el movimiento marítimo y aéreo en lo que va del año.
A Bélgica y Hong Kong se envió por avión y a naciones como Italia, EE.UU., los Emiratos Arabes y Francia se hizo por barco. A los Emiratos Arabes se enviaron 16,670 kilos de langosta, según los datos de Aduanas y la Sagarpa.

En menos de 15 días arranca la temporada de langosta, justo el día de la jornada electoral del 1 de julio, luego de la veda que inició en marzo pasado. La temporada concluirá hasta el último día de febrero.
POR ESTO! informó en febrero pasado el cierre de captura de la temporada de langosta 2017-2018, que fue superior a las 536 toneladas de cola, según datos de Conapesca.
Aunque en la costa Oriente la veda inició el 1 de febrero de manera voluntaria, los barcos langosteros de Progreso terminaron la temporada conforme a la normativa y finalizaron el 28 de febrero.
Sin embargo, la temporada se abre para todos al mismo tiempo: el 1 de julio.
El precio de la cola de langosta al pescador cerró en 570 pesos el kilo.
De acuerdo con información de la Sagarpa, esta pesquería emplea a 1,200 pescadores en 315 embarcaciones menores y 28 embarcaciones mayores.
En la temporada 2016-2017, la Sagarpa reportó una captura de 486 toneladas con un valor de producción de 72.5 millones de pesos.
La producción de esta especie se destina en un 85 por ciento a la Riviera Maya y un 15 por ciento se exporta a la Unión Europea, principalmente a Francia, según información pública de la dependencia.

Continuar leyendo

Noticias

“Llegó la hora de garantizar la salud en Yucatán”: Vila Dosal

Progreso Hoy

Publicado

el

“En esta elección, los yucatecos vamos por los cambios que merecemos y no conformarnos con lo que tenemos. Esta importante decisión implica elegir a los que estamos dispuestos a hacer las modificaciones necesarias para construir el mejor Yucatán de todos los tiempos y solucionar los temas que han quedado sin resolver en los últimos años”, afirmó Mauricio Vila Dosal, ante miles de ticuleños que atentos escuchaban mientras asentían con la cabeza el muestra de respaldo.

En Ticul, la denominada “Perla del Sur”, Vila Dosal habló ante miles de residentes de este municipio que a diario se ven afectados por una obra inconclusa que les fue prometida hace 10 años como la solución a sus justas demandas por un hospital de calidad. Por tal motivo, Mauricio explicó que la prioridad de su gobierno será otorgarles servicios de salud de calidad a todos los yucatecos.

“La salud en Yucatán no puede esperar un minuto más. Necesitamos mejorar la atención médica y así poder alcanzar nuestro máximo potencial”, aseguró en medio de una ovación de ciudadanos convencidos en la palabra y el buen gobierno que, el ahora candidato a la gubernatura por el Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, realizó al frente de Mérida.

“Los yucatecos no nos conformamos, sabemos que merecemos tener servicios de salud óptimos y modernos al alcance de todos”, expresó Vila Dosal, quien hace menos de dos años creó el programa Médico a Domicilio para llevar médicos y medicamentos de forma gratuita hasta la puerta de las casas de adultos mayores, personas con discapacidad y embarazadas.

“Vamos a votar este primero de julio para que en Yucatán las familias tengan la tranquilidad de contar con programas como Médico a Domicilio a nivel estatal, con doctores y medicamentos, todos los días y en las noches, y los fines de semana, aquí en Ticul y en los demás 105 municipios de Yucatán”, aseguró.

Amplió que a través de su propuesta de Salud se atenderá las más sentidas necesidades de los yucatecos en este tema mediante un plan de austeridad que se basa en retirar el presupuesto destinado para otorgar autos de lujo a funcionarios públicos y emplearlo para dotar de ambulancias a los municipios; en garantizar que cada embarazada reciba los servicios adecuados y suficientes para darle salud a su hijo; en mejorar la infraestructura médica así como dotar de herramientas y materiales suficientes para que ningún otro yucateco padezca por servicios de atención médica deficientes.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

El Gobierno Federal niega la privatización del agua

Progreso Hoy

Publicado

el

Dice el Gobierno Federal que garantizan el agua para el consumo humano de generaciones futuras de mexicanos y para preservar el medio ambiente

Los diez Decretos de Reserva de agua publicados el pasado 6 de junio en el Diario Oficial de la Federación de ninguna forma otorgan beneficios para ningún particular, por el contrario, permitirán preservar el medio ambiente y garantizar el agua para el consumo humano de 18 millones de habitantes que aún no nacen, en una proyección a 50 años.

Con estos decretos, 295 de las 757 cuencas del país habrán de preservar sus ecosistemas en las condiciones que hoy conocemos, gracias a que se garantiza el escurrimiento de agua en los ríos para tal fin, ya que el principal motor de la captación de agua son estos ecosistemas.

Para decretar la reserva, se realizó un largo proceso donde participaron diferentes actores sociales, representados en los Consejos de Cuenca para poder hacer uso de la disponibilidad de agua ya existente en las cuencas involucradas y destinarla exclusivamente para la población y preservación del medio ambiente, como se establece en los decretos.

Asimismo, se prevé que la reserva de agua pueda ayudar a amortiguar el cambio climático, pues se conservarán lugares emblemáticos que no hay en ningún otro lugar del planeta, como la Selva Lacandona en Chiapas y no se afectan derechos y concesiones de otros usuarios, ya que versa sobre el agua disponible.

No se omite señalar, que este tipo de medidas de cuidado del agua, son recomendaciones que se hacen a los países por parte de organismos internacionales como la International Water Resources Association y el World Resources Institute, para buscar preservar el vital líquido. Dichos organismos recomiendan que se reserve como mínimo el 35 por ciento del escurrimiento medio anual de agua para el consumo de la población y para el cuidado del medio ambiente.

Con las medidas adoptadas México supera en 12%, las recomendaciones internacionales en cuanto al volumen de agua asociado a caudal ecológico, con lo cual estamos siendo más previsores ambientalmente que países del primer mundo.

En conclusión, las reservas de agua decretadas buscan que el agua disponible en las cuencas se guarde para las futuras generaciones y para el cuidado del medio ambiente, claramente se expresa en las mismas el destino medio ambiental y de uso público urbano, por lo que cualquier interpretación contraria solo busca desorientar y mal informar a la población.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE