Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Ramírez Marín confirma un presupuesto récord para Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Luego de más de ocho horas de discusiones en el pleno y con cinco días de anticipación al plazo que marca la ley, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 para todo el país, que incluye un gasto federalizado para Yucatán del orden de los 28,408 millones de pesos.

Se trata de un 4.5% más del presupuesto aprobado el año pasado, que fue de $27,161 millones, lo que arroja una diferencia de 1,246 millones más para Yucatán. Las cifras confirman que no hubo recorte al presupuesto para la entidad.

No obstante del monto aprobado, es posible que el presupuesto aumente aún más con otros fondos que se definirán en los primeros meses de 2018, afirmó el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín.

Con estas acciones, el legislador le cumple a Yucatán al defender el presupuesto del próximo año y no sólo evitar que sufra algún recorte, como se temía, sino que tenga un incremento considerable, tomando en cuenta que otros estados sí resultaron afectados con reducciones.

Ramírez Marín destacó que representa un presupuesto histórico para Yucatán y aseguró que se logró gracias al apoyo de sus compañeros legisladores Lucely Alpizar Carrillo, Zácil Moguel Manzur, Liborio Vidal Aguilar, Pablo Gamboa Miner, Francisco Torres Rivas, Virgilio Méndez Bazán y Felipe Cervera Hernández, coordinador del grupo parlamentario yucateco.

Asimismo, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados afirmó que otro factor importante para conseguir más recursos para Yucatán es el magnífico desempeño que ha tenido el gobernador Rolando Zapata Bello, quien encabeza una administración eficiente, ordenada y transparente, que ha ejercido muy bien los recursos y generado resultados tangibles a los yucatecos.

“Este presupuesto confirma la confianza que existe en el potencial de crecimiento del estado. Yucatán ha tenido un crecimiento sostenido, superior a la media nacional, ha generado más de 63 mil empleos en el sector formal, el proyecto de reindustralización marcha a muy buen ritmo y actividades como el comercio, los servicios y el turismo registran un claro despunte”, subrayó el diputado.

“Con estos recursos se garantiza la continuación de las obras en proceso y estamos seguros de que Rolando Zapata mantendrá la ruta de crecimiento y tendrá un excelente cierre de sexenio en beneficio de los yucatecos”, destacó Ramírez Marín.

“Por mi parte, continuaré trabajando para respaldar las acciones del gobierno del Estado, contribuyendo a promover la instalación de empresas, la generación de empleos e ingresos en los hogares yucatecos, y apoyando a los jóvenes, las mujeres, los deportistas y los productores del campo, entre otros sectores”, afirmó el legislador yucateco.

“Desde luego que tanto Mérida como los municipios del interior del Estado seguirán estando presentes en mis gestiones y ya iremos anunciando las obras y acciones que se harán en 2018 con recursos aprobados en la Cámara, aunque aún hay más obras y programas que he gestionado para lo que resta de este año”, subrayó el diputado.

De acuerdo con el dictamen aprobado por el pleno, Yucatán recibirá 13,394 millones de pesos en Participaciones Federales (Ramo 28), por lo menos $12,406 millones en Aportaciones (Ramo 33), $107.2 millones provenientes del Ramo 23 y se estiman 2,500 millones de pesos más por concepto de Convenios de Reasignación.

En total, las asignaciones suman 28,408 millones de pesos, un 4.59% más de lo aprobado el año pasado. Faltan por definir los montos que recibirá por concepto del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública, algunos subfondos del Fondo de Aportaciones Múltiples y que se firmen los Convenios de Reasignación. Tampoco se distribuyó el Fondo Metropolitano, así que en los primeros meses de 2018 el gasto federalizado para Yucatán se incrementará aún más y podría rondar los 30 mil millones de pesos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Manuel Jesús Morales Aguirre

    10 Nov, 2017 en 6:36 pm

    Ya se le hizo a Robando , perdón a Rolando,más lana para su patrimonio, a un paraíso fiscal ?

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

Pemex realiza reunión peninsular sobre manejo de emergencias

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Petróleos Mexicanos llevó a cabo la primera reunión ordinaria del grupo de trabajo del Grame Peninsular, para analizar e implementar acciones que garanticen la seguridad del personal y sus instalaciones localizadas en la Península de Yucatán.

El Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME) Peninsular, está conformado por los centros de trabajo de Petróleos Mexicanos en Campeche, Progreso y Mérida, Yucatán; el objetivo principal de este grupo es fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional a fin de estar preparados para atender de manera adecuada y oportuna cualquier emergencia mayor que llegara a presentarse en alguna instalación petrolera de la zona, así como en sus zonas aledañas, garantizando la seguridad e integridad de los trabajadores, la población y el medio ambiente.

Durante la reunión efectuada en la Terminal de Almacenamiento y Despacho TAD Mérida, se acordó actualizar el acta constitutiva y la directiva, para definir quién fungirá como presidente del GRAME Peninsular por un período de dos años, así como fijar la fecha para la siguiente reunión.

Participaron funcionarios del área de ductos peninsular, seguridad física, IT Peninsular, los Residentes Portuarios de Progreso y Campeche, quienes actualizaron las políticas de las medidas de seguridad para el ingreso del personal a las áreas.

Pemex reitera su compromiso por cumplir con la política de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (PEMEX-SSPA).

Continuar leyendo

Educación

Estudiantes del Tec Progreso viajan a fase regional del Nacional de Innovación, en Tabasco

Progreso Hoy

Publicado

el

PARTICIPARÁN CON CUATRO PROYECTOS EN TRES CATEGORÍAS / RECIBEN UNIFORMES DE MANOS DEL DIRECTOR GENERAL, IRVING CASTILLO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– Se realizó la entrega de los uniformes a la delegación que sale a Villahermosa Tabasco para representar al Instituto Tecnológico Superior Progreso en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica en su etapa Regional a celebrarse del 25 al 28 de septiembre en el Instituto Tecnológico de Villahermosa en donde participarán 4 proyectos realizados por estudiantes, informó el M. en C. Irving Arthur Castillo Avila, Director General de esta Casa de Estudios.

El Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT), del Tecnológico Nacional de México (TecNM), es considerado el encuentro más importante de jóvenes inventores en México, presenta a los mejores estudiantes que destacan por su talento y creatividad, a través de proyectos innovadores de base tecnológica que surgen de su iniciativa individual, colectiva o resuelven retos para la solución de problemas que se presentan en el sector público o privado, nos comentó el Director General de este Instituto.

El objetivo general del evento es desarrollar proyectos que fortalezcan las competencias creativas, emprendedoras e innovadoras de los participantes a través de la transferencia tecnológica y comercialización, dando respuesta a las necesidades de los sectores estratégicos del país.

Los proyectos por parte del representativo del ITS Progreso están integrados por:

1. Proyecto: Fast Cutter, Categoría de Participación: Producto/Servicio Asesor: Rudy Alejandro González Villanueva Estudiantes que estarían participando en el evento Regional de manera presencial: Wilmer Manuel Pérez Godoy y Jesús Alfredo May Tuz

2. Proyecto: BACKPACKER Categoría de Participación: Producto/Servicio Asesor: Edgar Alejandro Sagundo Duarte Estudiantes que estarían participando en el evento Regional de manera presencial: Wendy Guadalupe Rivas Anaya y Karen Mariana Pinto Noh

3. Proyecto: BioJuks Categoría de Participación: Innovación Social Asesor: Rudy Alejandro González Villanueva Estudiantes que estarían participando en el evento Regional de manera presencial: William Giovanni Molina Baquedano y César Fernando Vargas Pacheco

4. Proyecto: Go Fatty Categoría de Participación: Aplicaciones Móviles Asesora: Ligia Beatriz Chuc Us Estudiantes que estarían participando en el evento Regional de manera presencial: Hilder Israel Mex Gómez y David Mohamed Estrella Sanchez.

En voz del Director M. en C. Irving Arthur Castillo Ávila, se les externó a los alumnos palabras motivacionales para el mayor de los éxitos en todos sus proyectos, asimismo y particularmente en el desarrollo de sus habilidades. Se espera una grata experiencia para el representativo que dignamente aportará al Instituto Tecnológico Superior Progreso una distinguida participación.

Continuar leyendo

El Clima

Hasta 36 grados de temperatura pronostica Conagua para estos días

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Para los próximos días se prevén condiciones de calurosas a muy calurosas en la mayor parte de la Península de Yucatán y una disminución en el potencial de lluvias, especialmente a partir del miércoles, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En tal sentido, para este martes se prevén temperaturas máximas de 32.0 a 36.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 31.0 a 35.0 grados en Quintana Roo.

Para este día, un sistema de baja presión y la influencia de un vórtice en altura pudieran favorecer tormentas fuertes en las porciones norte, centro y suroeste de Campeche; noroeste y sur de Yucatán; y, en el centro y sur de Quintana Roo.

Se prevén vientos del este sureste de 15 a 20 kilómetros por hora (km/h) con rachas mayores a los 40 km/h en la zona costera de la Península de Yucatán.

Para el miércoles se anticipan máximas de 33.0 a 37.0 grados Celsius para los tres estados de la Península de Yucatán.

Si bien el potencial de precipitaciones es bajo este día por la presencia de un sistema de alta presión o anticiclónico, no se descartan chubascos aislados en el norte y noroeste de Yucatán; norte y sur de Quintana Roo; y, en el suroeste de Campeche.

Los vientos serían de componente este de 15 a 25 km/h y rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera de la región.

El jueves se esperan temperaturas máximas de los 33.0 a los 37.0 grados Celsius en Yucatán y Quintana Roo, así como de los 34.0 a 38.0 grados en Campeche.

Para este día se pronostican condiciones de tiempo estable en la mayor parte de la región, aunque no se descartan chubascos aislados en las zonas noroeste y oriente de Yucatán; costa de Quintana Roo; y, en el suroeste de Campeche.

Se prevén vientos del este de 15 a 25 km/h y rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera de la región.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.