Conectate con nosotros

Noticias

Ramírez Marín confirma un presupuesto récord para Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Luego de más de ocho horas de discusiones en el pleno y con cinco días de anticipación al plazo que marca la ley, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 para todo el país, que incluye un gasto federalizado para Yucatán del orden de los 28,408 millones de pesos.

Se trata de un 4.5% más del presupuesto aprobado el año pasado, que fue de $27,161 millones, lo que arroja una diferencia de 1,246 millones más para Yucatán. Las cifras confirman que no hubo recorte al presupuesto para la entidad.

No obstante del monto aprobado, es posible que el presupuesto aumente aún más con otros fondos que se definirán en los primeros meses de 2018, afirmó el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín.

Con estas acciones, el legislador le cumple a Yucatán al defender el presupuesto del próximo año y no sólo evitar que sufra algún recorte, como se temía, sino que tenga un incremento considerable, tomando en cuenta que otros estados sí resultaron afectados con reducciones.

Ramírez Marín destacó que representa un presupuesto histórico para Yucatán y aseguró que se logró gracias al apoyo de sus compañeros legisladores Lucely Alpizar Carrillo, Zácil Moguel Manzur, Liborio Vidal Aguilar, Pablo Gamboa Miner, Francisco Torres Rivas, Virgilio Méndez Bazán y Felipe Cervera Hernández, coordinador del grupo parlamentario yucateco.

Asimismo, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados afirmó que otro factor importante para conseguir más recursos para Yucatán es el magnífico desempeño que ha tenido el gobernador Rolando Zapata Bello, quien encabeza una administración eficiente, ordenada y transparente, que ha ejercido muy bien los recursos y generado resultados tangibles a los yucatecos.

“Este presupuesto confirma la confianza que existe en el potencial de crecimiento del estado. Yucatán ha tenido un crecimiento sostenido, superior a la media nacional, ha generado más de 63 mil empleos en el sector formal, el proyecto de reindustralización marcha a muy buen ritmo y actividades como el comercio, los servicios y el turismo registran un claro despunte”, subrayó el diputado.

“Con estos recursos se garantiza la continuación de las obras en proceso y estamos seguros de que Rolando Zapata mantendrá la ruta de crecimiento y tendrá un excelente cierre de sexenio en beneficio de los yucatecos”, destacó Ramírez Marín.

“Por mi parte, continuaré trabajando para respaldar las acciones del gobierno del Estado, contribuyendo a promover la instalación de empresas, la generación de empleos e ingresos en los hogares yucatecos, y apoyando a los jóvenes, las mujeres, los deportistas y los productores del campo, entre otros sectores”, afirmó el legislador yucateco.

“Desde luego que tanto Mérida como los municipios del interior del Estado seguirán estando presentes en mis gestiones y ya iremos anunciando las obras y acciones que se harán en 2018 con recursos aprobados en la Cámara, aunque aún hay más obras y programas que he gestionado para lo que resta de este año”, subrayó el diputado.

De acuerdo con el dictamen aprobado por el pleno, Yucatán recibirá 13,394 millones de pesos en Participaciones Federales (Ramo 28), por lo menos $12,406 millones en Aportaciones (Ramo 33), $107.2 millones provenientes del Ramo 23 y se estiman 2,500 millones de pesos más por concepto de Convenios de Reasignación.

En total, las asignaciones suman 28,408 millones de pesos, un 4.59% más de lo aprobado el año pasado. Faltan por definir los montos que recibirá por concepto del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública, algunos subfondos del Fondo de Aportaciones Múltiples y que se firmen los Convenios de Reasignación. Tampoco se distribuyó el Fondo Metropolitano, así que en los primeros meses de 2018 el gasto federalizado para Yucatán se incrementará aún más y podría rondar los 30 mil millones de pesos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Manuel Jesús Morales Aguirre

    10 Nov, 2017 en 6:36 pm

    Ya se le hizo a Robando , perdón a Rolando,más lana para su patrimonio, a un paraíso fiscal ?

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#E/2018

Ubica tu casilla para poder votar el 1 de julio

Progreso Hoy

Publicado

el

El Instituto Nacional Electoral (INE) invitó a la ciudadanía a ubicar con antelación el lugar donde se instalará la casilla donde les corresponde emitir su voto el próximo 1 de julio.

En colaboración con Google, el organismo electoral habilitó la página “Ubica tu casilla”, en la que los ciudadanos pueden geolocalizar la casilla a la que le corresponde acudir.

El usuario de la herramienta tecnológica solo debe ingresar la entidad a la que pertenece y su número de sección, el cual está escrito en su credencial para votar.

Continuar leyendo

Noticias

Turista alemán se vuela el alto y choca a motociclistas

Progreso Hoy

Publicado

el

El señor Carlos Andrés Burgos Vázquez, de 37 años de edad, fue impactado junto con su hijo C.B. A., de cuatro años, cuando transitaba a bordo de una motocicleta, por un automóvil Hyundai.
Carlos Andrés transitaba de norte a sur sobre la calle 82 a bordo de la motocicleta Yamaha, placas de circulación 2HDJ6 del Estado de Yucatán.
Al llegar a la intercepción de la calle 31 es impactado por el vehículo Hyundai, matrícula de circulación ZAD 732 A, conducido por Jorge Rainer, de nacionalidad alemana, que transitaba de oriente a poniente.
El motociclista y su hijo recibieron golpes, motivo por el cual Técnicos en Urgencias Médicas de la Policía Municipal Preventiva los trasladaron al CMA de este puerto para recibir atención médica.
Elementos de la policía uniformada se encargaron de levantar el peritaje correspondiente para deslinde de responsabilidades, ambos vehículos fueron trasladados al edifico policiaco.

Continuar leyendo

#QuejaCiudadana

Vecinos de Progreso protestan por tortuguismo en obras de repavimentación

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Vecinos de la calle 33, entre 44 y 46, se manifestaron en contra de la autoridad municipal por la demora en los trabajos de la reconstrucción de una avenida, donde una calle alterna la volvieron de doble sentido, poniendo en peligro la integridad de los vecinos.
Algo que se ha vuelto costumbre en esta administración municipal a punto de finalizar es que empieza trabajos, rompiendo calles, y después abandona por días o semanas, creando molestias y perjuicios sobre todo a los vecinos
Esto es lo que se relató en la manifestación de vecinos del oriente del puerto, de la calle 33, entre 44 y 46, de la colonia Ismael García. Unos trabajos, que han empezado desde hace dos semanas, se han suspendido por causas desconocidas y está generando muchos perjuicios.
Ya que se cerró este tramo de la avenida en la calle 46, hasta el rancho San Pedro, debido a que se levantó toda la carpeta asfáltica y se volvió intransitable, segun publica Por Esto.
Por dos días consecutivos no se han efectuado los trabajos y, lo más extraño, es que no ha llovido para tener una excusa.
Los conductores que vienen de poniente a oriente sobre la calle 33 han decidido por cuenta propia entrar en el tramo libre, en sentido contrario y con esto han pasado a atropellar a niños y a ancianos que están confiados y que son sorprendidos por los vehículos a alta velocidad.
Esto ha causado molestias en los vecinos que decidieron hoy tomar un letrero de precaución y cerrar parte de esta calle ,avisando a todo conductor o motociclista, que quiera entrar en sentido contrario que ya no hay paso.
Pero esto no ha sido fácil, como vecinos se paran en la avenida para dar las indicaciones, pero muchos no los respetan, recibiendo infinidad de insultos y de amenazas, por eso pidieron más apoyo a la Policía Municipal
Tal parece, según los vecinos, que la parálisis de los trabajos es por falta de recursos, sólo es para demostrar al pueblo que están trabajando y cómo comprobar gastos.
Piden que se deje el “tortuguismo laboral”, para poder abrir la calle y ojalá que no ocurra ningún accidente al respecto, esto fue declarado por los vecinos afectados, están Oswaldo Esquivel Dorantes, Julia Miranda Fuentes
Marina Guadalupe Tzec Miranda, Adán Esquivel, Elbert Canto, Lourdes Tzec , Manuela Nah y Ninfa Cortes, sobrina del actual alcalde.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE