Conectate con nosotros

Noticias

Ramírez Marín cumple: entrega lanchas y motores a mujeres de San Felipe

Progreso Hoy

Publicado

el

Cumpliendo un compromiso más en Yucatán, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín entregó este fin de semana cinco embarcaciones a las “Mujeres Trabajadoras del Mar” de San Felipe, abriendo de esa manera su horizonte de oportunidades para mejorar los ingresos de sus familias.
Con esas embarcaciones, equipadas con motores fuera de borda y chalecos salvavidas, las socias de esa cooperativa podrán reforzar la pesca nocturna de maxquil en los manglares, que sirve de carnada para la pesca de pulpo; ofrecer paseos nocturnos por la Ría e, incluso, incursionar en la pesca de escama, algo impensable en otros años.
Acompañado del alcalde de San Felipe, Gabriel Enrique Marrufo Marfil, y del delegado del INAES en Yucatán, Carlos Salomón Barbosa, Ramírez Marín entregó también 30 máquinas de coser para impulsar el bordado y la confección de ropa en el puerto, en otra acción para fomentar el empleo y el ingreso femenino en Yucatán.
Los apoyos llegaron gracias a las gestiones que realizó el diputado federal ante el Instituto Nacional de la Economía Social, y la inversión de las embarcaciones y las máquinas de coser asciende a cerca de 1 millón 300 mil pesos. Los aplausos y los agradecimientos de los lugareños no se hicieron esperar en el sencillo acto realizado frente al Palacio Municipal.
“No se trata de darles, sino de organizarles, vigilarles y darles seguimiento para que su actividad sea un éxito. Queremos que la pesca de maxquil, los paseos turísticos y la confección de prendas les genere ingresos, queremos a mujeres más independientes y productivas en Yucatán”, subrayó Ramírez Marín. 
Brisa Aguilar Tun, representante de la Cooperativa “Mujeres Trabajadoras del Mar”, agradeció la entrega de las embarcaciones y los motores fuera de borda y afirmó que esta valiosa herramienta representan una mejora en la economía de sus familias. 
“Gracias por cumplirnos un sueño diputado, este apoyo nos lo prometió hace poco y hoy podemos decir con orgullo que sí nos cumplió”, expresó Brisa, sin ocultar su emoción, seguida de los aplausos de los vecinos.
Dianira Acevedo Marrufo, beneficiaria de las máquinas de coser, recordó también que apenas hace unos meses el legislador federal les hizo una promesa y ahora regresa a cumplir su palabra, entregando estos apoyos que les permitirán contar con más ingresos para sus familias.
“Nosotras no olvidaremos que usted y el presidente municipal nos apoyan, no nos queda más que pedirle que siga trabajando como hasta ahora y siga gestionando más programas para que haya más personas beneficiadas”, indicó la madre de familia.
En su turno, Manuel López Rosado, presidente de la Unión Ganadera Local, señaló que la sequía ha causado problemas en la actividad y requieren ayuda. Solicitó también el apoyo del diputado federal para contar con local digno para los 160 socios de esa agrupación.
Por su parte, el alcalde Marrufo Marfil felicitó a Ramírez Marín por su encomienda cumplida en el Estado de México y le pidió apoyo para dotar de servicios públicos un terreno de seis hectáreas para un proyecto de vivienda destinado para las parejas jóvenes del puerto.
Asimismo, indicó que los pescadores requieren ayuda para reparar sus motores fuera de borda, una demanda que ya está siendo atendida mediante un innovador programa financiado por el INAES y el Fira-Banco de México, gestionado también por el legislador yucateco.
Marrufo Marfil dijo que la reparación del kilómetro y medio de carretera que solicitó para San Felipe está por concretarse en un par de meses, por lo que están agradecidos con el apoyo del diputado.
Ramírez Marín respondió que atenderá de manera gradual las solicitudes planteadas y en el caso del local para la Unión Ganadera aportará el 70% de la inversión, pues los ganaderos, según dijo su dirigente, sólo pueden aportar el 30 por ciento.
Finalmente, el legislador afirmó que habrá más sorpresas para San Felipe, pues la idea es dejarlo más bonito de lo que ya es, otro anuncio que cosechó los aplausos de los vecinos de ese pintoresco puerto del oriente del Estado.
En el evento estuvieron los alcaldes de Sucilá, Diego Lugo Interian, y de Río Lagartos, Juan Martín Contreras Celis. 

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Coronan a Adriana Carrillo como Reina de la Marina de Progreso 2018

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– En una noche mágica con más de 40 bailarines en escena quienes representaron el musical de “La Sirenita”, anoche se realizó la ceremonia de coronación de Adriana Carrillo Narváez como Reina de la Marina Nacional 2018 de Progreso.
La nueva soberana sustituye en el cargo a la joven Yamileth Maldonado Lavalle, reina del año pasado, quien antes de despedirse, ofreció una última pasarela por el escenario, así como también expresó a través de un discurso muy emotivo, las distintas reuniones sociales y actividades altruistas que realizó durante el tiempo que representó al puerto.
El alcalde de Progreso, José Cortés Góngora, en compañía del capitán de Puerto, Bernardo Crespo Silva, fueron los encargados de ceñir la corona y colocar la banda a la nueva soberana.
Llamativos fuegos artificiales enmarcaron el momento de la coronación realizada a las puertas del palacio municipal donde se colocó amplio escenario.
También asistieron los representantes de la IX Zona Naval, Capitanía de Puerto Regionales, de Seguridad Pública, regidores y directores de la Comuna. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Noticias

Realizarán marcha del Orgullo Gay este 10 de junio, en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Un grupo de integrantes de la Comunidad Gay de este puerto, realizará el próximo 10 de junio una marcha para conmemorar el Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual (LGGBTT).
El evento, que se realiza por segunda vez en este puerto, incluirá también una serie de eventos alternos sobre salud sexual derechos humanos, así como actividades culturales.
La marcha tendrá como derrotero las calles del Centro de la ciudad, partiendo del parque Morelos, ubicado en la calle 90 x 31 y concluirá en el parque de la Paz, en el malecón tradicional, informó Aarón Carrillo, uno de los organizadores.
Se espera la participación de 500 personas en donde además se contará con la presencia de Amaranta Gómez, miembro de Conaprep.
En el evento se incluirán actividades recreativas, culturas además de pláticas informativas que dará inicio desde el día 7 hasta el 10 que es el día en que se celebrará la marcha, agregaron.
Entre las pláticas destaca una sobre derechos humanos, el día 8 se realizará la coronación de la reina de los festejos y el 9 la “Primera Carrera del Tacón” donde participarán hombres y mujeres que harán un recorrido por todo el malecón y finalizará con una programación de performance.

Continuar leyendo

Noticias

Sindicato de Barraganes busca trabajadores para maniobras portuarias

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Intensa actividad se registra en el puerto de altura de Progreso, lo que se traduce en fuentes de empleo y fuerte derrama económica para los trabajadores portuarios.
Ante la elevada demanda de fuentes de trabajo que generan el arribo de diferentes embarcaciones, el Sindicato de Trabajadores Portuarios Emilio Barragán se encuentra buscando personal para participar en los trabajos de descarga de las naves que atracan en el puerto.
-Tenemos un aumento de un 70% en los trabajos de descarga que se realizan en el puerto de altura de Progreso, por lo que estamos buscando personal eventual para apoyar en estas maniobras- señaló Roger Sosa, representante de la organización de trabajadores marítimos.
Actualmente, dijo, tenemos descargas en barcos en los muelles 8 y 7, un barco de torres eólicas y otro de combustóleo.
De igual forma, ya arribaron, aunque están en espera de m uelle para atracar, otros barcos cargados con azúcar, fertilizante, cemento y alimento.
Esto, dijo, es aparte de las maniobras que realizamos en la Terminal de Contenedores, que también ha incrementado el volumen de carga con el movimiento de exportaciones de la Cervecería .
Indicó que los interesados en trabajar en el puerto, pueden comunicarse al celular 9992-006198 con Roger Sosa, IMPORTANTE PRESENTAR ORIGINAL Y COPIA DE: Credencial del INE, Curp, Comprobante Domiciliario (actualizado), RFC y Número de IMSS. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE