Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Ramírez Marín dará fuerte impulso al béisbol infantil y juvenil en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

“Lo más importante no es ser competitivos, sino ganar. Esta es una competencia de talentos y lo que hay que hacer es demostrarlo en el campo, no afuera ni en las estadísticas”, afirmó el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín al abanderar al equipo Cachorros RM, poco antes de su debut en la Liga Estatal de Béisbol “Naxón Zapata”, un circuito de gran tradición en Yucatán.

En un saludo y charla de motivación en el campo Lucky Seven, ubicado en Montebello en Mérida, que será la casa del equipo, el legislador yucateco destacó la combinación de juventud y experiencia de este grupo de peloteros, en el que hay 10 promesas del béisbol yucateco de los 31 novatos que participan en esta temporada de invierno en la “Naxón Zapata”.

En el marco de esta charla, en la que estuvieron peloteros de experiencia como los ex Leones de Yucatán, Said Gutiérrez y Héctor Castañeda y el ex campeón mundial Gustavo “Guty” Espadas Jr, su coordinador deportivo, Ramírez Marín informó que gestionará la construcción de 50 campos de béisbol infantil y juvenil en igual número de municipios a fin de impulsar una nueva cantera de jugadores.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados explicó que hay planes de que, a cambio de darles uniformes y material deportivo, los jugadores que participen en las ligas infantiles y juveniles asistan a cursos de inglés para prepararse mejor y les sirva en sus estudios, en el campo laboral y eventualmente su incursión en ligas de Estados Unidos.

Luego de tomarse la foto del recuerdo con el equipo, que dirige Armando Caballero, Ramírez Marín abordó el autobús junto con los Cachorros RM para viajar a Progreso y enfrentar su primer partido de la liga contra el equipo local Tiburones, campeón del torneo anterior.

Acompañado de varios alcaldes, entre ellos José Cortés Góngora, de Progreso; Carlos Cabrera Rivero, de Telchac Pueblo; Alejandro Silva, de Mocochá, y Joaquín Xuffi, de Baca; el legislador yucateco dirigió breve mensaje en la ceremonia inaugural, en la que invitó a los peloteros a dar su mejor esfuerzo y demostrar su talento, y posteriormente fue el encargado del lanzar la primera bola, teniendo como bateador al alcalde progreseño.

Bajo las serpentinas de los abridores Omar Basulto Germon, por los Tiburones de Progreso, y de Freddy Guzmán, por los Cachorros RM, equipo que apoya el legislador, dio inicio el encuentro en el campo “Miguel Hidalgo” del vecino puerto. Fue un duelo lleno de emociones.

La Liga “Naxón Zapata”, en la que participan ocho equipos, arrancó el sábado en Cozumel y la jornada de este domingo se inauguró en tres frentes, Progreso, Tizimín y Akil, con sendos encuentros de equipos de primer nivel, reforzados con peloteros de la Liga Mexicana y ex jugadores de Grandes Ligas.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Empleados municipales y estatales se suman a limpieza de playas en Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Con bolsas en mano, el domingo pasado decenas de personas se reunieron para llevar a cabo una jornada de limpieza en el Muelle de Chicxulub Puerto, esto en coordinación entre el Ayuntamiento de Progreso y la Secretaría de Desarrollo Social Estatal en el marco del “Festival de la Veda del Mero”.

A temprana hora, los ciudadanos se organizaron para limpiar la parte oriente y poniente del lugar; previo a iniciar con la recolección de basura, autoridades municipales y estatales alentaron a cuidar en ambiente, no sólo a quienes participaron, también a quienes estaban presentes viendo la actividad.

Dianela Núñez Castro, titular de Desarrollo Social, reiteró que la actual administración, que encabeza el alcalde Julián Zacarías Curi, tiene como objetivo promover entre la población una conciencia ecológica, por lo que estas actividades continuarán para hacer partícipes a más personas y que el cuidado de las playas sea constante.

Por su parte, la Contadora Pública Marisa Salazar Escalante, representante de la Dirección de Desarrollo Social del Estado, agradeció el apoyo del alcalde Zacarías Curi y le reconoció sus iniciativas respecto al tratamiento de residuos y al cuidado de las playas, acciones que se han puesto en marcha desde el inicio de su administración.

Un ejemplo de esas iniciativas es el recién concretado “Desafío Progreso Limpio”, programa que invita a ciudadanos, organizaciones civiles, escuelas, empresas, entre otros, a sumarse a la limpieza de sus calles o playas, posteriormente a compartir en redes el “antes “ y el “después” de la recolección de basura.

A este reto ya se han unido vecinos de las colonias Vicente Guerrero y Francisco I. Madero así como de la comisaria de Chicxulub Puerto, y de igual modo estudiantes de las universidades “Marista” y también el Grupo Cielo, quienes participaron limpiando este lunes desde temprana hora cerca del puente de Progreso-Chelem Puerto.

Cabe mencionar que, tanto en esa jornada dominical, como en los recientes desafíos Progreso Limpio se contó con la colaboración del personal de Dirección de Servicios Públicos y Ecología para transportar los desechos recolectados a su destino.

A esta actividad también estuvieron la Directora de Cultura, Elvia González Palomo; el titular de Servicios Públicos, Karim Dib López; la alcaldesa de Chicxulub Pueblo, Guadalupe Canto Alé; William Pech, Presidente del Consejo Comunitario así como jóvenes del capítulo universitario Coparmex-Uady.

Continuar leyendo

Noticias

Diputados aprueban otorgar más puestos laborales en el Gobierno Estatal a personas con discapacidad

Progreso Hoy

Publicado

el

En la extensa jornada legislativa de este martes, integrantes de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, aprobaron por unanimidad las modificaciones al artículo 10 del Código de la Administración Pública de Yucatán (Capy) para que el 3% de las plazas vacantes en el Ejecutivo estatal, sean otorgadas a personas con discapacidad, disposición que se extendió a los 106 municipios.

Además, a propuesta del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI), el decreto entraría en vigor el día después de su publicación en el Diario Oficial del Estado, previa aprobación del pleno de la LXII Legislatura, y no hasta el 2020 como estaba originalmente el dictamen, para que se implemente en las instancias que tienen adecuados sus espacios de trabajo y que cuenten con suficiencia presupuestaria.

Por el contrario, las instancias o ayuntamientos que no cuenten con estos dos aspectos, deberán realizar paulatinamente las acciones pertinentes para cumplir con el mandato. En la misma comisión, también fue avalada por unanimidad la minuta para modificar la Constitución Mexicana, en materia de extinción de dominio y otra referente a la prisión preventiva oficiosa.

Acerca de la extinción de dominio, Silvia López Escoffié (MC) indicó que será una herramienta eficaz, eficiente y ágil, porque ahora será por la vía civil, al igual que se recaudará más fácil el dinero confiscado por autoridades y la ciudadanía podrá adquirir los productos que actualmente se quedan en bodegas.

Por su parte Rosa Díaz Lizama (PAN), indico que este es un instrumento más que se le da la autoridad federal, y comentó que cuando existen delitos como el narcotráfico o el crimen organizado es muy difícil que los bienes pasen a ser de la nación o puedan ser decomisados, celebro también que la aprobación de esta iniciativa de reforma a la Constitución se dé en tiempo y forma, pues en este artículo también se amplían las personas sujetas a la extensión de dominio como lo son quienes cometen delitos en materia de hidrocarburos.

Previamente, los integrantes de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal aprobaron por unanimidad los dictámenes referentes a la Ley de Hacienda y modificaciones a la Ley de Ingresos del municipio de Celestún; sobre la desaparición de los Sistemas de Agua Potable de Chemax y Kantunil.

Así mismo, en la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, sus integrantes aprobaron por unanimidad las reformas a la Ley de Educación estatal, para que en los planteles de todos los niveles educativos se cuente con un trabajador social.

De la misma manera, en la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, se continuó el análisis de los Informes de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública 2017, para lo cual, a propuesta de Rosa Díaz Lizama, se acordó sostener una reunión con el Auditor Superior del Estado, Mario Can Marín, el lunes 25 de marzo a la una de la tarde, para desahogar dudas y observaciones que deberán presentar los mismos diputados hasta este próximo jueves.

Sobre este tema, el presidente de la comisión, Alejandro Cuevas Mena (PRD) informó que de las paramunicipales, entidades y dependencias, el 76.5% se presentó en estado de salvedad, el 16.6% como limpio y el 5.9% en negativo; de los 106 municipios: 57 se presentaron en salvedad, 39 en negativo y 10 como limpios. Referente a los Poderes del Estado el 60% se calificó como limpio y el 40 restante en salvedad.

Milagros Romero Bastarrachea (MC), solicitó conocer el estatus actual de todas las entidades fiscalizadas y si ya fueron subsanadas las observaciones, además de saber cuáles vehículos del Estado estaban registrados en el rubro de circulante, al igual de cómo se manejó el tema de los laudos, el ramo 33 y el subsidio al Sistema de Transporte Público (Situr).

Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN), preguntó cuáles son los parámetros para establecer que entidades están calificadas como limpias o con salvedad, porque pudiera haber inconsistencias, en particular en el tema de salud.

Cuevas Mena, respondió que todas estas dudas podrán ser desahogadas en la en la reunión que sostendrán en días próximos con el titular de la ASEY, para lo cual le fueron distribuidas este día las fichas técnicas de los Informes, así como un reporte de los mismos de la Unidad de Vigilancia y Evaluación del órgano fiscalizador.

En la comisión de Justicia y Seguridad Pública, se distribuyeron entre sus integrantes cuatro iniciativas: para reformar y adicionar disposiciones del Código de Familia y el Código de Procedimientos Familiares, ambas del Estado, en materia de alienación parental; otra de la Ley por el que se crea la Procuraduría Ambiental del Estado.

La tercera para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal del Estado y la cuarta para modificar el Código Penal y la Ley de Salud, presentadas en la pasada Legislatura.

Continuar leyendo

Noticias

Inicia proceso de transformación de las Aduanas Portuarias

Progreso Hoy

Publicado

el

MEJORA EN LOS TIEMPOS DE ATENCIÓN Y COORDINACIÓN ESTRATÉGICA ENTRE LA COORDINACIÓN DE PUERTOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE ADUANAS

MÉXICO.– Como parte de los cambios al Sistema Portuario Nacional, en el marco de la Cuarta Transformación instrumentada por el Gobierno Federal, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y la Administración General de Aduanas, iniciaron un proceso de evaluación que permita realizar un Programa de Transformación de las Aduanas Portuarias, para fortalecer el desarrollo regional, la competitividad de los recintos marítimos, así como el combate a la corrupción.

La instrumentación del programa que se anuncia en el puerto de Manzanillo frente a la comunidad portuaria, es resultado del diagnóstico de la situación y responde a las necesidades de los puertos para dotarlos de soluciones ágiles y eficientes, frente a la exigencia de desahogo de los crecientes flujos de comercio exterior.

Con el fin de lograr los objetivos para construir el Programa de Transformación de las Aduanas Portuarias, el Coordinador General de Puertos, ingeniero Héctor López Gutiérrez y el Administrador General de Aduanas, maestro Ricardo Peralta Saucedo, coincidieron en establecer compromisos y acciones conjuntas, durante su gira de trabajo por el puerto de Manzanillo.

Algunas de las acciones que formarán parte del Programa comprenden las relativas a la seguridad portuaria y aduanera, la modernización de los sistemas tecnológicos, el fomento del desarrollo de Recintos Fiscalizados Estratégicos y la ampliación de horarios de atención de aduanas.

Ante la comunidad portuaria, representantes de las cámaras y asociaciones, operadores de terminales, autoridades de los tres niveles de gobierno, directores de las Administraciones Portuarias Integrales Federales y Administradores de Aduana, se plantearon los conceptos rectores para la transformación del Sistema Portuario Nacional.

El Programa constituye un compromiso histórico, al reunir, por primera vez en este objetivo, a las dos dependencias federales.

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de México, se realizó una amplia consulta en el sector portuario y un diagnóstico para diseñar un programa conjunto que agilice los procesos de operación aduanera dentro de los puertos.

Los objetivos principales son: hacer eficientes las operaciones, disminuir los tiempos de desalojo de la carga y garantizar la seguridad respecto a las operaciones portuarias y aduaneras a favor de los usuarios, el comercio exterior, el desarrollo regional y la relación Puerto-Ciudad.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO